La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La novela negra Aproximación. ¿Qué se entiende por novela negra? Lo oscuro: enfrentamiento entre Bien / Mal; lo primitivo / moderno. Gótico. Lo negro:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La novela negra Aproximación. ¿Qué se entiende por novela negra? Lo oscuro: enfrentamiento entre Bien / Mal; lo primitivo / moderno. Gótico. Lo negro:"— Transcripción de la presentación:

1 La novela negra Aproximación

2 ¿Qué se entiende por novela negra? Lo oscuro: enfrentamiento entre Bien / Mal; lo primitivo / moderno. Gótico. Lo negro: noir, Black Mask (Dashiel Hammet), el hampa. Detectives, policiaco.

3 ¿Qué provoca? El personaje/s están inmersos en la INCERTIDUMBRE, la cual llega al lector mediante la catarsis. A través de esta catarsis, se produce el MIEDO, en cualquiera de sus manifestaciones: ansiedad, pánico, paranoia…

4 ¿Cómo lo hace? La incertidumbre (o suspenso) puede lograrse mediante la TENSIÓN. Puede definirse como un elástico tenso, mantenido durante todo el relato. Recursos literarios que favorecen la tensión:

5 Interrupción de la acción narrativa. Finalizar capítulos sin finalizar o resolver la acción. Flash-backs continuos. Tiempo no lineal. Etc.

6 Géneros de la novela negra TERROR HORROR MISTERIO

7 TERROR También se denomina FANTASÍA SINIESTRA. Fuentes: mitologías, demonologías, leyendas, folklore… Generalmente se mueve en lo fantástico y se asocia con la irrupción del mismo en la realidad. Criaturas: vampiros, monstruos, etc. Se suele incluir la literatura gótica pero con reservas.

8 HORROR Podría definirse como la realidad alterada, ya sea la externa o la interna, dentro de la propia mente. Uno de los cultivadores más importantes del horror fue E.A. Poe. También Maupassant.

9 MISTERIO Parte del enigma. El misterio tradicional son los relatos detectivescos. Luego, el policiaco. Actualmente incluye los relatos de conspiración.


Descargar ppt "La novela negra Aproximación. ¿Qué se entiende por novela negra? Lo oscuro: enfrentamiento entre Bien / Mal; lo primitivo / moderno. Gótico. Lo negro:"

Presentaciones similares


Anuncios Google