La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Violencia desde la perspectiva de las mujeres indígenas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Violencia desde la perspectiva de las mujeres indígenas"— Transcripción de la presentación:

1 Violencia desde la perspectiva de las mujeres indígenas
Violación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas principalmente el derecho a la libre determinación, el consentimiento libre previo e informado y la continuidad de los pueblos indígenas como pueblos.

2 Indicadores estructurales
Indicadores de proceso Indicadores de resultados - Existe legislación y políticas rectoras y acciones que promuevan la asimilación y la pérdida de la identidad indígena? - Políticas y proyectos diseñados y ejecutados sin el consentimiento libre previo e informado de los afectados. - Políticas, proyectos y acciones que resulten en la pérdida forzada de la identidad indígena. -Pérdida del uso de idioma, vestimenta, ceremonias, conocimientos tradicionales, medicina tradicional. - Perdida de instituciones tradicionales de organización política y justicia. - Desmembramiento de la comunidad. Ruptura de lazos sociales y redes de intercambio económico.

3 - Existe legislación, políticas rectoras y acciones que promuevan la pérdida del control de los pueblos indígenas sobre sus medios de vida? - Políticas y proyectos diseñados y ejecutados sin el consentimiento libre previo e informado de los afectados. - Proyectos que impliquen: - Despojo de tierras, territorios, recursos naturales (agua, flora, fauna etc.) -Degradación del medio ambiente -Desplazamientos forzados - Número de actividades e intervenciones donde hayan participado significativamente las mujeres indígenas. - Porcentaje de grandes proyectos de desarrollo, donde se haya: - garantizado el consentimiento libre, previo e informado - participación efectiva de los pueblos indígenas en las diversas etapas - una distribución de los beneficios mutualmente aceptable - Porcentaje de controversias entre los pueblos indígenas y el sector privado resueltas a través de mecanismos independientes y mutuamente aceptables. - Porcentaje de proyectos impulsados por empresas petroleras, mineras y madereras que respeten los derechos de los pueblos indígenas.

4 Existe legislación y políticas rectoras que incluyan la perspectiva intercultural y de género en los servicios sociales como: educación salud justicia Programas nacionales, regionales y locales que incorporan la perspectiva intercultural y de género? Defensorías con mecanismos apropiados para la integración de las mujeres indígenas. - Mujeres indígenas agredidas en el ámbito de la educación formal, en los centros de salud, justicia y administración pública. - Mujeres indígenas usando los mecanismos de denuncia de las defensorías de la mujer.

5 Existen tradiciones y costumbres dentro de las comunidades que atenten contra el ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas? Procesos internos de prevención y sanción de la violencia contra las mujeres Prácticas culturales que atenten con la salud de las mujeres indígenas. Prohibiciones de participación en espacios de decisión. - Número de mujeres indígenas afectadas por la mutilación genital femenina. - Número de mujeres indígenas participando en las organizaciones comunitarias. - Número de mujeres indígenas participando en espacios de decisión de la comunidad. - Número de mujeres indígenas afectadas por casamientos forzados

6 Discriminación (Artículo 1, 2 y 5) Indicadores estructurales
Indicadores de proceso Indicadores de resultados Existe legislación que garantice el principio de la igualdad del hombre y de la mujer? Existen legislaciones en materia de derechos colectivos? Existen legislaciones que prohíban y sancionen discriminación contra la mujer, incluyendo la discriminación racial y por motivos étnicos? Existen leyes, reglamentos, disposiciones penales nacionales, usos y prácticas que constituyan discriminación contra la mujer incluyendo la discriminación racial y por motivos étnicos? - Existen medidas especiales de discriminación positiva favorables a las mujeres indígenas para alcanzar los objetivos de igualdad de oportunidad y trato? - Se encuentra la normativa en estricto apego a la CEDAW y otros instrumentos de derechos internacional como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas? - Políticas para asegurar la realización práctica del principio de la igualdad del hombre y de la mujer; con particular énfasis en la situación de las mujeres indígenas. - Sistema efectivo de denuncias y sanciones de todo acto o práctica de discriminación contra la mujer prestando atención a la discriminación racial y por motivos étnicos. - Programas adecuados de capacitación y sensibilización sobre los derechos individuales y colectivos de las mujeres indígenas dirigidos a: - jueces, fiscales, defensores de oficio y funcionarios encargados de hacer cumplir la ley - funcionarios de la administración pública - autoridades a nivel municipal, provincial y nacional. - Medidas para modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con miras a alcanzar la eliminación de los prejuicios y estereotipos basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o pueblos. - Porcentaje de casos donde la legislación sobre derechos colectivos e individuales de las mujeres indígenas ha sido eficazmente aplicada. - Porcentaje de actos o práctica de discriminación contra la mujer indígena denunciados y sancionados. - Número de funcionarios públicos capacitados sobre derechos indígenas y en particular derechos de las mujeres indígenas. - Porcentaje de casos resueltos en el marco del respeto a las diferencias culturales y a las necesidades específicas de las mujeres indígenas.

7 Asegurar el pleno desarrollo y adelanto de la mujer (Artículos 3, 4 y 6)
Indicadores estructurales Indicadores de proceso Indicadores de resultados - Existen medidas legislativas para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de la mujer considerando la concepción del bienestar desde el punto de vista de las mujeres indígenas? - Existen mecanismos mutuamente aceptables para garantizar la participación de las mujeres indígenas en los procesos de desarrollo? - Políticas, programas, actividades e intervenciones adecuadas orientadas a la obtención del bienestar desde el punto de vista de las mujeres indígenas. - Presupuesto y recursos institucionales asignados a programa orientados a la obtención del bienestar desde el punto de vista de las mujeres indígenas. - Porcentaje de proyectos de desarrollo donde hayan participado significativamente las mujeres indígenas en las diversas etapas del mismo.

8 Participación política (Artículo 7 y 8) Indicadores estructurales
Indicadores de proceso Indicadores de resultados - Existen medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra las mujeres en la vida política y pública del país incluyendo la discriminación por motivos raciales y étnicos? - Existen mecanismos institucionales mutuamente aceptables para garantizar la participación de las organizaciones de mujeres indígenas en las instituciones gubernamentales sobre mujeres? - Existen mecanismos institucionales mutuamente aceptables para asegurar la participación de las mujeres indígenas en los procesos de adopción de decisiones? - Programas y proyectos orientados a la creación, evaluación, y sistematización de mecanismos de participación de mujeres indígenas en las instituciones gubernamentales y en los procesos de adopción de decisiones - Medidas para que las mujeres indígenas puedan ejercer su derecho a votar en todas las elecciones y referéndums públicos y ser elegibles. - Medidas para que las mujeres indígenas puedan ejercer su derecho a ocupar cargos públicos y ejercer todas las funciones públicas en todos los planos gubernamentales. - Número de actividades e intervenciones donde hayan participado significativamente las mujeres indígenas. - Porcentaje de mujeres indígenas ejerciendo su derecho a votar. - Número de mujeres indígenas participando activamente en sus organizaciones comunales. - Porcentaje de mujeres indígenas poseedora de documentación/ número de mujeres empadronadas. - Número de mujeres indígenas participando activamente en partidos políticos. - Número de mujeres indígenas postulando y ejerciendo cargos públicos.

9 Indicadores estructurales Indicadores de proceso
Educación (Artículo 10) Indicadores estructurales Indicadores de proceso Indicadores de resultados - Existen políticas nacionales adecuadas sobre educación indígena? - Existen medidas políticas nacionales para garantizar el ejercicio del derecho a la educación de las niñas y mujeres indígenas? - Existen políticas/ lineamientos nacionales para que contenido académico sobre pueblos indígenas en la educación nacional se integre con un enfoque antirracista, multicultural, de respeto a la pluralidad cultural y étnica, y en especial a la igualdad de género? - Programas y asignación de presupuestos para dotar a las instituciones públicas y privadas dedicadas a promover la educación indígena de los medios materiales, institucionales e intelectuales suficientes. - Programas de capacitación adecuados para maestros en educación bilingüe e intercultural. - Programas de educación a distancia, educación de adultos y educación continua culturalmente adecuados. - Programas para reducir el analfabetismo, garantizar el acceso y permanencia de las niñas y mujeres indígenas en la escuela, disminuir la tasa de deserción escolar femenina. -Número de programas educativos preparados en estrecha colaboración con las comunidades indígenas. - Aumento de permanencia y mejora del rendimiento de niñas indígenas en el sistema educativo. - Aumento de establecimientos con sistema de educación intercultural bilingüe adecuado. - Aumento de oferta y calidad educativa para niñas indígenas viviendo en zonas alejadas. - Indicadores educativos parejos entre niñas y niños indígenas (analfabetismo, acceso a la educación, permanencia, deserción). - Indicadores educativos parejos entre niñas/os indígenas y niñas/os no indígenas.

10 Empleo (Artículo 11) Indicadores estructurales Indicadores de proceso Indicadores de resultados - Existen medidas legislativas para eliminar la discriminación contra las mujeres en la esfera del empleo incluyendo la discriminación por motivos raciales y étnicos? - Existen medidas legislativas y políticas que presten especial atención a la situación de las mujeres indígenas en el sector informal, en particular a mujeres en trabajos de agricultura y trabajo doméstico? - Programas que presten especial atención a la situación de las mujeres indígenas asegurando las mismas oportunidades de empleo, remuneración, prestaciones, igualdad de trato, protección de la salud y seguridad en las condiciones de trabajo. - Porcentaje de mujeres indígenas que acceden al sector formal. - Porcentaje de mujeres indígenas con sus derechos laborales garantizados.

11 - Programas interculturales para:
Salud (Artículo 12) Indicadores estructurales Indicadores de proceso Indicadores de resultados - Existen medidas para eliminar la discriminación contra las mujeres en la esfera de la atención médica incluyendo la discriminación por motivos raciales y étnicos? - Se han integrado la perspectiva intercultural y de género en las políticas nacionales de salud? - Programas interculturales para: -mejorar la situación de la salud de las mujeres indígenas - dar mayor acceso a los servicios de salud de calidad - abordar la cuestión de la malnutrición. - garantizar los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres indígenas. - Reducción de las disparidades en los indicadores básicos de salud y nutrición entre mujeres indígenas y no indígenas.

12 Prestaciones económicas y sociales (Artículo 13 y 14)
Indicadores estructurales Indicadores de proceso Indicadores de resultados - Existen medidas para eliminar la discriminación contra las mujeres en la esfera de la vida económica y social incluyendo la discriminación por motivos raciales y étnicos? - Existen medidas para garantizar un trato igualitario en los planes de reforma agraria? - Programas que presten especial atención a la situación de las mujeres indígenas en los siguientes temas: - generación de ingresos - obtención y manejo de créditos y préstamos - acceso a tecnologías apropiadas - acceso equitativo a la tierra, vivienda, y servicios básicos como el agua potable, electricidad, el transporte y las comunicaciones. - Reducción de las disparidades en los indicadores entre mujeres indígenas y no indígenas. - Reducción de la disparidad entre hombres y mujeres indígenas con respecto al acceso a la tierra. - Porcentaje de mujeres indígenas que acceden a los servicios sociales básicos. - Porcentaje de mujeres indígenas que acceden a créditos y tecnologías. - Número de mujeres indígenas participando en la elaboración y ejecución de los planes de desarrollo a todos los niveles.

13 Igualdad ante la ley (Artículo 15)
Indicadores estructurales Indicadores de proceso Indicadores de resultados - Existen medidas legislativas para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres frente a la ley considerando la discriminación racial y por motivos étnicos? - Existen medidas institucionales para garantizar el acceso a la justicia de los pueblos indígenas y en especial de mujeres indígenas? - Programas de capacitación para poder comprender y utilizar los mecanismos judiciales. - Programas que reconozcan las necesidades específicas de las mujeres indígenas en la esfera de la justicia. - Programas con enfoque intercultural y de género en todo el sistema de justicia: cortes y tribunales, registro civil y el de la propiedad, correccionales y las cárceles, las fuerzas del orden, y servicios jurídicos de todo tipo, como los centros de asistencia jurídica. - Número de traductores de lenguas indígenas para atender quejas, dar capacitación, información o cualquier otro procedimiento. - Casos de mujeres indígenas en la justicia penal, con garantías procesales cumplidas. -Estudios adecuados sobre actos de violencia y de malos tratos contra mujeres indígenas en los procesos judiciales - Establecimiento de instituciones jurídicas y mecanismos de resolución de conflictos alternativos con enfoque intercultural y de género.

14 Violencia desde la perspectiva de las mujeres indígenas
Violación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas principalmente el derecho a la libre determinación, el consentimiento libre previo e informado y la continuidad de los pueblos indígenas como pueblos.

15 Indicadores estructurales
Indicadores de proceso Indicadores de resultados - Existe legislación y políticas rectoras y acciones que promuevan la asimilación y la pérdida de la identidad indígena? - Políticas y proyectos diseñados y ejecutados sin el consentimiento libre previo e informado de los afectados. - Políticas, proyectos y acciones que resulten en la pérdida forzada de la identidad indígena. -Pérdida del uso de idioma, vestimenta, ceremonias, conocimientos tradicionales, medicina tradicional. - Perdida de instituciones tradicionales de organización política y justicia. - Desmembramiento de la comunidad. Ruptura de lazos sociales y redes de intercambio económico.

16 - Existe legislación, políticas rectoras y acciones que promuevan la pérdida del control de los pueblos indígenas sobre sus medios de vida? - Políticas y proyectos diseñados y ejecutados sin el consentimiento libre previo e informado de los afectados. - Proyectos que impliquen: - Despojo de tierras, territorios, recursos naturales (agua, flora, fauna etc.) -Degradación del medio ambiente -Desplazamientos forzados - Número de actividades e intervenciones donde hayan participado significativamente las mujeres indígenas. - Porcentaje de grandes proyectos de desarrollo, donde se haya: - garantizado el consentimiento libre, previo e informado - participación efectiva de los pueblos indígenas en las diversas etapas - una distribución de los beneficios mutualmente aceptable - Porcentaje de controversias entre los pueblos indígenas y el sector privado resueltas a través de mecanismos independientes y mutuamente aceptables. - Porcentaje de proyectos impulsados por empresas petroleras, mineras y madereras que respeten los derechos de los pueblos indígenas.

17 Existe legislación y políticas rectoras que incluyan la perspectiva intercultural y de género en los servicios sociales como: educación salud justicia Programas nacionales, regionales y locales que incorporan la perspectiva intercultural y de género? Defensorías con mecanismos apropiados para la integración de las mujeres indígenas. - Mujeres indígenas agredidas en el ámbito de la educación formal, en los centros de salud, justicia y administración pública. - Mujeres indígenas usando los mecanismos de denuncia de las defensorías de la mujer.

18 Existen tradiciones y costumbres dentro de las comunidades que atenten contra el ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas? Procesos internos de prevención y sanción de la violencia contra las mujeres Prácticas culturales que atenten con la salud de las mujeres indígenas. Prohibiciones de participación en espacios de decisión. - Número de mujeres indígenas afectadas por la mutilación genital femenina. - Número de mujeres indígenas participando en las organizaciones comunitarias. - Número de mujeres indígenas participando en espacios de decisión de la comunidad. - Número de mujeres indígenas afectadas por casamientos forzados


Descargar ppt "Violencia desde la perspectiva de las mujeres indígenas"

Presentaciones similares


Anuncios Google