La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Competencias y gestión de la calidad Ing. Miguel Ángel Tamayo Taype

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Competencias y gestión de la calidad Ing. Miguel Ángel Tamayo Taype"— Transcripción de la presentación:

1 Competencias y gestión de la calidad Ing. Miguel Ángel Tamayo Taype
Agosto de 2005 Boca del Río, Veracruz

2

3 Pese al consenso de la importancia de la calidad, subsisten discrepancias sobre lo que esta noción supone en la práctica………

4

5 Pero… ¿Cuáles son los mejores medios para lograr una educación de mayor calidad?

6 Dichos factores pueden administrarse y en consecuencia mejorar la calidad con base a:
Enfoque por resultados (Cualificaciones / Competencias) Enfoque por procesos (ISO9000/IWA 2) Marco nacional de calificaciones (Life long learning)

7 ENFOQUE POR RESULTADOS (CUALIFICACIONES / COMPETENCIAS)

8 Conceptos y Definiciones Aceptadas Internacionalmente:
Cualificación: Es alcanzada cuando un organismo nacional o internacional admite que un individuo ha adquirido los conocimientos y habilidades de determinados estándares. El estándar de aprendizaje es confirmado por un proceso de evaluación. Confiere un reconocimiento oficial con valor de mercado laboral y estudios de educación. Puede constituir un derecho legal para la práctica de un oficio.

9 Conceptos y Definiciones Aceptadas Internacionalmente:
Competencia: Capacidad para realizar una tarea con éxito. Comprende aspectos cognoscitivos y no cognoscitivos. Son observables en el desempeño. Es evaluable y se puede enseñar y aprender.

10

11

12 PROCESOS DE COMPETENCIA LABORAL

13 ENFOQUE DE PROCESOS

14 Notas:

15 ¿ Por qué la Gestión de la Calidad ISO 9000 en el PMETyC ?
La documentación de los procesos, que protege el “saber de la organización”. Adquirir una cultura de calidad que haga posible la mejora continua de la institución. La globalización impulsará cada vez más el transito de personas entre los países, lo cual implicará pensar en el reconocimiento internacional de las competencias.

16 International Workshop Agreement IWA - 2 (Alcance)
Proporcionar directrices que faciliten la aplicación voluntaria de ISO 9001:2000 en organizaciones educativas, que proporcionan servicios a todos los niveles y en todas las modalidades.

17

18 INTERNATIONAL WORKSHOP AGREEMENT- 2 INAUGURACIÓN (18-OCTUBRE-2002, EN ACAPULCO)

19 ¿Cuándo se publicó la guía IWA 2?
En inglés, por parte de ISO, el 6 de noviembre de 2003. En español, por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC), como norma mexicana NMX-CC-023-IMN 2004, el 27 de julio de 2004.

20 La importancia de la guía radica en:
Facilitar el entendimiento de las cláusulas de la norma ISO 9001:2000, al expresar su contenido en el lenguaje del sector educativo. Hacer posible que la comunidad académica se involucre más rápidamente en los programas de calidad. Apoyar la gestión de la calidad en los procesos vinculados con la enseñanza-aprendizaje.

21 Encuesta del IWA 2 Pregunta 4
Las directrices de las GUÍA IWA 2 son una herramienta útil para la implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad Nº de Encuestados: 520 Parcialmente en Desacuerdo 1 % Parcialmente de Acuerdo 18 % Totalmente en Desacuerdo 0 % No cuento con elementos suficientes para opinar 9 % Totalmente de Acuerdo 72 %

22 Marco Nacional de Calificaciones (Life Long Learning {LLL} )

23 Aprendizaje a lo Largo de la Vida:
Actividad de aprendizaje realizada en el curso de toda la vida, que mejora el conocimiento, las habilidades y las competencias dentro de perspectivas personales, cívicas, sociales y/o relacionadas con el empleo.

24 Sistema de cualificaciones:
Conjunto de reglas que definen y organizan las cualificaciones. Todos los aspectos que resultan en el reconocimiento del aprendizaje. Marco de cualificaciones: Instrumento para el desarrollo y la clasificación de cualificaciones de acuerdo a un conjunto de criterios para los niveles de aprendizaje alcanzado.

25 Propósitos de los Sistemas Nacionales de Cualificaciones
Que la gente vea la cualificación como un proceso que continúa. Mejorar oportunidades de movimiento y progreso entre diferentes tipos de cualificaciones. Alentar el aprendizaje cualquiera que sea la ruta y obtener reconocimientos. Incrementar el control de la educación en donde esté relativamente débil. Proveer criterios simples que puedan ser medidos para financiar la educación. Hacer a los cuerpos locales y regionales más responsables. Proporcionar medidas cuantitativas del éxito de las políticas.

26 Capacitación en el Trabajo
LAS CUALIFICACIONES EN MÉXICO APRENDIZAJE FORMAL APRENDIZAJE NO FORMAL APRENDIZAJE INFORMAL Capacitación en el Trabajo TÍTULO Doctorado Maestría Aprendizaje Autodidacta Aprendizaje NO Intencionado Especialización CONSTANCIA Universidades Tecnológicas Normal Licenciatura universitaria Institutos Tecnológicos Cursos y Programas de Capacitación Licenciatura LICENCIATURA ESPECÍFICO Bachillerato Profesional Técnico PROFESIONAL General Bivalente MARCO GENERAL MARCO GENERAL Formación para el Trabajo Secundaria DIPLOMA Primaria CERTIFICADO CONFERENCIAS GENERAL IDIOMAS CONGRESOS CURSOS DE ACTUALIZACIÓN SEMINARIOS CONSTANCIA Preescolar DIPLOMADOS TALLERES

27 HACIA UN SISTEMA NACIONAL DE CUALIFICACIONES
Mercado Laboral Art. 45 y 64 de la LGE Formación Académica Formación Vocacional Formación Ocupacional Equivalencias Equiparaciones PMETyC Acuerdo 286 Nivel Superior Profesional Técnico Profesional Nivel Medio Superior Propedéutico Técnico Educación Básica Experiencia Laboral Capacitación Nivel Básico

28 Resumen

29

30 El resultado a alcanzar es: Una mayor competitividad del país.
Suecia Noruega TLC Finlandia Canadá Dinamarca Islandia Holanda Estados Unidos Reino Unido Alemania Irlanda Liechtenstein Bélgica Austria Honduras Luxemburgo Suiza Nicaragua Portugal Guatemala Costa Rica España Francia El Salvador Italia Grecia Venezuela Colombia Corea del Sur Israel Bolivia Uruguay Chile Argentina

31 Un Esfuerzo Inmediato Dependientes por cada cien personas de edad de 15 a 59 años 140 120 Total 100 0 a 14 años Bono demográfico 80 60 40 20 60 años o más 1950 1960 1970 1980 1990 2000 2010 2020 2030 2040 2050

32 INTERNATIONAL WORKSHOP AGREEMENT-2 (CANALES DE COMUNICACIÓN)

33 GRACIAS POR SU ATENCIÓN
UNIDAD ADMINISTRADORA DEL PMETYC Tels , Fax: , ext Agosto de 2005 Boca del Río, Veracruz


Descargar ppt "Competencias y gestión de la calidad Ing. Miguel Ángel Tamayo Taype"

Presentaciones similares


Anuncios Google