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Departamento Nacional de Planeación

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Presentación del tema: "Departamento Nacional de Planeación"— Transcripción de la presentación:

1 Departamento Nacional de Planeación
República de Colombia

2 Informe del DNP de los resultados del desempeño fiscal de los departamentos y municipios 2002
Santiago Montenegro Director

3 CONTENIDO a) Situación financiera 2002 Antecedentes Objetivos
Metodología Resultados de la evaluación a) Situación financiera 2002 b) Resultados de la gestión financiera Conclusiones

4 I. Antecedentes La ley 617 de 2000 establece:
Límites a los gastos de las E. T. según sus recursos propios (viabilidad fiscal) Obligatoriedad del DNP de publicar los resultados de la evaluación de la gestión de todas las entidades territoriales

5 II. Objetivos Realizar un seguimiento a las finanzas públicas territoriales Analizar las causas de los resultados fiscales territoriales Determinar las ET de mejores desempeños fiscales entre Arrojar señales tendientes a observar las ET de más difícil situación fiscal Determinar las entidades territoriales con mayores recursos fiscales

6 III. Metodología ¿Qué se mide en esta evaluación?
La capacidad de las ET para autofinanciar su funcionamiento El grado de dependencia de las transferencias El esfuerzo por fortalecer los recursos fiscales La capacidad de ahorro de las ET El peso relativo de la inversión en el gasto total La capacidad de respaldo del endeudamiento Los cambios en los resultados fiscales frente a los alcanzados en 2001

7 III. Metodología Fuentes de información:
Gastos de funcionamiento e ingresos corrientes de libre destinación: (i) certificaciones de la Contraloría General de la República –CGR- para los 32 departamentos y 494 municipios; (ii) para el resto de municipios, información financiera reportada al DNP y refrendada por la Contaduría General de la Nación – CGN-. Resto de variables: ejecuciones presupuestales reportadas por los municipios al DNP y por los departamentos a la CGR.

8 CARACTERÍSTICAS DEL INFORME Criterio clasificación de cuentas
III. Metodología Diferencias con el informe de MinHacienda –departamentos- CARACTERÍSTICAS DEL INFORME DNP MINHACIENDA Objetivo legal Evaluar la gestión fiscal territorial, según el art. 79 de la ley 617/00 Informe sobre viabilidad fiscal legal de los deptos., según el art. 26 de la ley 617/00 Objetivo del análisis Medir y analizar integralmente el desempeño fiscal de las ET, según sus resultados fiscales Realizar una valoración presupuestal y financiera de los deptos. en términos del cumplimiento de las leyes sobre ajuste fiscal Fuente de información Ejecuciones presupuestales reportadas por los deptos. a la CGR (entidad que legalmente debe certificar la relación de gastos de funcionamiento/ingresos de libre destinación) + Ajuste con datos reportados a MinHacienda. Ejecuciones presupuestales reportadas por los deptos. a MinHacienda y balances a la CGN Criterio clasificación de cuentas Según el destino económico que se les da (inversión, funcionamiento, transferencias o intereses de la deuda) Según su recurrencia y a quien van dirigidas: nómina, transferencias, formación brutal de capital fijo, intereses de la deuda Concepto de inversión Formación bruta de capital fijo + fortalecimiento del capital humano (inversión social) Formación bruta de capital fijo Metodología (i) indicadores financieros de desempeño fiscal + indicador sintético; (ii) Escalafón ("ranking") de desempeño según resultados fiscales y con metodología estadística. (i) indicadores financieros de viabilidad fiscal; (ii) análisis de cada depto; (iii) No escalafón ("ranking") de viabilidad fiscal; (iv) tipologías de deptos. según el cumplimiento de las medidas de ajuste, con base en juicio de expertos

9 III. Metodología Indicadores utilizados:
Capacidad de autofinanciamiento del funcionamiento Respaldo de la deuda Dependencia de las transferencias (SGP) Importancia de los recursos propios Magnitud de la inversión Capacidad de ahorro

10 III. Metodología Indicadores utilizados
Capacidad de autofinanciamiento del funcionamiento: Gasto de funcionamiento ingresos corrientes de libre destinación Mide la capacidad de la entidad territorial para cubrir el gasto de funcionamiento de la administración central con sus rentas de libre destinación, de acuerdo con los límites al gasto señalados en la ley 617/00. Así mismo es una medida de solvencia y sostenibilidad de su gasto de funcionamiento

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III. Metodología Indicadores utilizados Respaldo de la deuda: Saldo de deuda total Ingresos totales Mide la capacidad de la entidad territorial para respaldar su endeudamiento con los ingresos que recibe Permite determinar si la deuda total supera o no la capacidad de pago de la entidad y si compromete o no su liquidez en el pago de otros gastos, tal y como lo señala la ley 358 de 1997

12 III. Metodología Indicadores utilizados
Dependencia de las transferencias (SGP): Transferencias recibidas de la Nación por SGP Ingresos totales Mide si las transferencias nacionales son o no los recursos fundamentales para financiar el desarrollo territorial. No incluye los recursos de regalías ni de cofinanciación

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III. Metodología Indicadores utilizados Importancia de los recursos propios Ingresos tributarios Ingresos totales Es una medida del esfuerzo fiscal que hacen las administraciones para financiar su desarrollo con sus recursos propios Relaciona la capacidad de las ET de garantizar recursos complementarios a las transferencias

14 III. Metodología Indicadores utilizados Magnitud de la inversión
Gasto total en inversión Gastos totales Cuantifica la magnitud de la inversión que ejecuta la entidad territorial, respecto del gasto total. Por inversión se entiende los gastos destinados a incrementar, mantener o mejorar las existencias de capital físico, así como el gasto destinado a incrementar, mantener o recuperar la capacidad del recurso humano vinculado a la atención de sectores sociales (inversión social).

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III. Metodología Indicadores utilizados Capacidad de ahorro Ahorro corriente Ingresos corrientes Es un indicador de solvencia financiera que permite medir el balance entre el ingreso y el gasto corriente. Permite determinar el grado en el cual se liberan excedentes para financiar la inversión, luego de cubrir el funcionamiento, el pago de intereses de deuda y las erogaciones de las reestructuraciones del funcionamiento, pasivos y créditos.

16 III. Metodología Indicador sintético de desempeño fiscal:
Con los indicadores anteriores se construyó un indicador sintético, mediante la técnica multivariada de componentes principales. El indicador mide globalmente el resultado fiscal alcanzado en cada año. El indicador se encuentra en una escala de 0 a 100, donde valores cercanos a 0 reflejan bajo desempeño fiscal y valores cercanos a 100 lo siguiente:

17 III. Metodología Interpretación del Indicador sintético de desempeño fiscal: Una entidad territorial con un indicador cercano a 100 significa: Buen balance en su desempeño fiscal Suficientes recursos para sostener su funcionamiento Cumplimiento a los límites de gasto de funcionamiento según la ley 617/00 Importante nivel de recursos propios (solvencia tributaria) como contrapartida a los recursos de SGP Altos niveles de inversión Adecuada capacidad de respaldo de su deuda Generación de ahorro corriente, necesario para garantizar su solvencia financiera.

18 IV. Resultados de la evaluación

19 IV. Resultados de la evaluación
Los resultados encontrados se clasifican en dos tipos: (a) Situación financiera de resultado, la cual se expresa en la magnitud de los seis indicadores utilizados y el indicador sintético de desempeño fiscal. Estos resultados corresponden al estado en que “quedan” las finanzas territoriales al finalizar la vigencia 2002. (b) Gestión fiscal, medida como la variación del indicador de desempeño fiscal (calificación fiscal) en 2002 comparado con El cambio en el indicador refleja la gestión realizada por las administraciones, de manera que algunos indicadores financieros mejoraron en 2002, frente a lo encontrado en 2000.

20 IV. Resultados de la evaluación
Los resultados arrojan entidades territoriales que a pesar de que mejoraron su calificación (aumentó la calificación en 2002 con respecto a 2000), aún se encuentran en una situación financiera difícil, lo que los ubica en posiciones inferiores del ranking frente a otras entidades. Por lo tanto, requieren continuar con las acciones emprendidas para situarse en una situación financiera estable de largo plazo.

21 a) Situación financiera 2002

22 Situación financiera de los departamentos 2002: Ranking de desempeño fiscal 2002

23 IV. Resultados departamentales: Ranking de desempeño fiscal 2002

24 IV. Resultados departamentales: situación financiera de resultado 2002

25 IV. Resultados departamentales: situación financiera de resultado 2002

26 IV. Resultados departamentales: situación financiera de resultado 2002

27 IV. Resultados departamentales: situación financiera de resultado 2002

28 IV. Resultados departamentales: situación financiera de resultado 2002

29 IV. Resultados departamentales: situación financiera de resultado 2002

30 Los mejores resultados de Casanare se explican por su condición de departamento productor de hidrocarburos, lo cual le significó más de $300 mil millones por regalías, recursos del FAEP para el pago de su endeudamiento, mayor disponibilidad de ingresos corrientes para saneamiento fiscal y mayores recursos para inversión. Sin embargo, los recursos tributarios pesaron sólo el 2.7% de sus ingresos totales. La gestión fiscal de los departamentos en 2002 se orientó principalmente al ajuste, afectando el ahorro corriente, debido a la necesidad financiar los costos de las indemnizaciones laborales y los compromisos de la reestructuración de los pasivos. A pesar de lo anterior, varios departamentos lograron mejorar su indicador sintético de desempeño fiscal con respecto a la vigencia 2000.

31 Situación financiera de los municipios 2002: Ranking de desempeño fiscal 2002

32 Municipios que ocuparon los últimos lugares del Ranking: Municipios que no reportaron información

33 Municipios que ocuparon los primeros lugares del Ranking: Mejor desempeño

34 Ranking de desempeño fiscal 2002: Mejores 20 municipios

35 Ranking de desempeño fiscal 2002: Los 20 municipios de menor desempeño fiscal, 2002

36 Ranking de desempeño fiscal 2002: capitales

37 Ranking Municipal de Desempeño fiscal 2002 : Mejores municipios en cada departamento 2002

38 Ranking Municipal de Desempeño fiscal 2002 : Mejores municipios en cada departamento 2002_ continuación

39 La disminución en los gastos de nómina, el desarrollo de programas de reestructuración de pasivos y deudas y la mejor dinámica de los impuestos en 2002 contribuyeron a sanear las finanzas desde el punto de vista de la ley 617 de 2000. Los recursos liberados del ajuste se destinaron principalmente a cubrir las obligaciones derivadas de los programas de saneamiento fiscal, reestructuración de deudas y pasivos.

40 b) Resultados de la gestión financiera 2000-2002

41 Resultados de la gestión financiera de los departamentos 2000-2002

42 Departamentos que mejoraron su calificación fiscal entre 2000 y 2002

43 El departamento del Valle logró los mejores resultados en gestión entre el 2000 y 2002, a pesar de presentar una de las más bajas calificaciones del indicador de desempeño fiscal. Se espera que se continúe con el proceso de ajuste y saneamiento, lo que permitirá mejorar su situación financiera. Casanare, Choco, Cesar y Nariño forman parte de los cinco departamentos que mejores logros en gestión presentaron en 2002, comparado con los resultados en 2000. Putumayo aumentó su calificación en 2002 frente a 2000, pero aún presenta una difícil situación financiera que lo ubica en la última posición en 2002 del ranking. Esto debido a las dificultades estructurales para efectuar mayores esfuerzos en racionalización de los pagos de personal y a la debilidad institucional en materia financiera.

44 No obstante, Putumayo ha cumplido con los convenios de desempeño suscritos con el Ministerio de Hacienda desde 1995, lo cual le ha permitido condonar una parte de los créditos y mejorar el perfil de la deuda mediante operaciones de reestructuración de crédito y pasivos. En 2002, buena parte de los departamentos realizaron mayores ajustes a las finanzas de su administración central frente a lo observado en 2000, lo cual garantiza su sostenibilidad fiscal de largo plazo

45 Resultados de la gestión financiera de los municipios 2000-2002

46 El 75% de los municipios mejoró su gestión fiscal entre 2000 y 2002

47 Resultados municipales: logros en el desempeño fiscal – calificación 2002 comparativo 2000
Los diez municipios con mejores logros en la calificación: 2002 comparativo 2000

48 Ciudades capitales Las ciudades capitales mejoraron su calificación en 2002, comparado con 2000, con excepción de Leticia, Quibdó, Inírida, Barranquilla, Cali y Popayán. Por su parte, San Andrés no reporto información en 2000 y Santa Marta en 2002, lo que no permite la comparación Varias de estas ciudades mejoraron sus indicadores financieros, gracias a los programas de ajuste y reestructuración de pasivos emprendidos, lo que mejoró su capacidad de pago.

49 Logros de los municipios capitales
Resultados municipales: logros en el desempeño fiscal – calificación 2002 comparativo 2000 Logros de los municipios capitales

50 Resultados municipales: logros en el desempeño fiscal – calificación 2002 comparativo 2000
Los municipios con la mejor gestión de en cada departamento

51 Resultados municipales: logros en el desempeño fiscal – calificación 2002 comparativo 2000_continuación Los municipios con la mejor gestión de en cada departamento

52 Estos resultados reflejan el esfuerzo de sus administraciones por mejorar la gestión fiscal, a pesar de que la situación financiera de varios de ellos no es la mejor y en algunos casos persisten problemas estructurales de incapacidad de generación de rentas propias, elevado endeudamiento y altos costos por concepto de pasivos.

53 Otros Resultados Muy pocos departamentos tienen recursos propios para cofinanciar la inversión

54 Otros Resultados Muy pocos municipios tienen recursos propios para cofinanciar la inversión

55 Otros Resultados En buena parte de departamentos el gasto de funcionamiento esta orientado al pago de pensiones corrientes

56 V. Conclusiones Comparado con 2000, el mayor ajuste fiscal en 2002 se tradujo en menores gastos de personal por valor de $416 mil millones en departamentos y 273 mil millones en municipios. Se destacan los departamentos de Risaralda, Cundinamarca y Nariño por haber registrado en 2002 los menores gastos de funcionamiento en proporción a sus ingresos corrientes de libre destinación. Solamente 8 departamentos y 183 municipios tuvieron gastos de funcionamiento por encima de los límites legales. Sin embargo, 23 departamentos transfirieron recursos a las Asambleas por encima de los límites legales y 17 superaron los límites legales de transferencias a las contralorías. En departamentos, como Tolima, Santander, Valle, Cundinamarca y Antioquia, se destaca el esfuerzo por apropiar recursos para cubrir las transferencias destinadas al pago de pensiones corrientes, no obstante que ello limita el ahorro corriente.

57 V. Conclusiones Los resultados evidencian el esfuerzo generalizado de las entidades territoriales por fortalecer sus recursos propios. En efecto, en 2002, el recaudo real en departamentos creció 20.3% y el de municipios 13.5% (incluyendo Bogotá), comparado con Este crecimiento, excluyendo Bogotá, fue de 20.5%. El 50% de los ingresos y gastos territoriales están concentrados en 10 departamentos, Bogotá y 17 municipios, en los cuales se concentra la mayor actividad económica, se generan mayores recursos, cuentan con el 55% de la población del país y mejores condiciones fiscales. Solamente 12 departamentos, 28 ciudades grandes y otras 52 ciudades intermedias disponen de recursos propios para cofinanciar la inversión. El resto de entidades financia su inversión con transferencias del Sistema General de Participaciones –SGP. y regalías, principalmente.

58 V. Conclusiones Vale la pena precisar que aunque los ingresos tributarios de Bogotá pesaron el 37.6% en los ingresos totales, esta ciudad cuenta con recursos propios adicionales, producto de las tasas, multas y contribuciones, entre otros, los cuales pesaron el 10% del total de ingresos. Por lo tanto, los recursos propios generados por Bogotá como proporción de los ingresos totales alcanzaron en 2002 el 47.8%. Para 2002, los recursos del FAEP y los controles al endeudamiento contribuyeron a reducir la deuda territorial en 8% para departamentos y 4% para municipios, en términos reales, comparado con Esta reducción equivale a más de $ 209 mil millones y $123 mil millones, respectivamente. Estos alivios también condujeron a disminuir el pago de intereses y en casos como el de Casanare y unos 220 municipios, a sanear la totalidad de la deuda

59 V. Conclusiones Los logros alcanzados en 2002 en materia de disciplina fiscal, ha permitido que un buen número de entidades territoriales pueda cubrir su funcionamiento, garantizar el pago de las acreencias y hacer sostenible el pago de sus pasivos, lo que producirá un impacto positivo en materia fiscal en las siguientes vigencias, que deberá complementarse con la puesta en marcha de las medidas previstas en la ley de responsabilidad fiscal (819 de 2003), lo que hará aún más segura la sostenibilidad fiscal de los municipios y departamentos.

60 Departamento Nacional de Planeación
República de Colombia


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