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El uso e implementación de un OPAC Social : Experiencia en la Red de Bibliotecas Públicas Chilenas. Francisca Labrin O. Proyecto de Optimización Tecnológica.

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1 El uso e implementación de un OPAC Social : Experiencia en la Red de Bibliotecas Públicas Chilenas. Francisca Labrin O. Proyecto de Optimización Tecnológica Subdirección de Bibliotecas Públicas – DIBAM

2 Proyecto de Optimización Tecnológica SBP - DIBAM

3 Contexto institucional chileno
Convenio MINISTERIO DE EDUCACIÓN MINEDUC DIRECCIÓN DE BIBLIOTECAS, ARCHIVOS Y MUSEOS DIBAM SUBDIRECCIÓN DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS SBP MUNICIPALIDADES BIBLIOTECAS PÚBLICAS

4 Origen del proyecto La Dibam adquiere en el año 1999 el software Aleph, hasta entonces trabajaba con Notis. Biblioteca Nacional Archivo Nacional Museos Nacionales En el año 2002 la SBP comienza a usar Aleph para el proceso del material enviado a las BP’s, pero sólo a nivel central.

5 Objetivos del Proyecto
Incorporar la totalidad de las colecciones de las Bibliotecas Públicas al catálogo de la Red. Capacitar a la totalidad de los jefes de biblioteca de la Red en el manejo de Aleph. Generar y consolidar un sistema estadístico confiable y auditable. Implementar un catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas participativo.

6 Productos del proyecto
de biblioteca y personal capacitado: > 400 > 240 Servicios Bibliotecarios automatizados. Estadísticas diarias, semanales y mensuales con cruces por: Edad/materia/género/colección/comuna/etc. Catálogo en línea de acceso público, OPAC social, en desarrollo. Implementado con herramientas de la web 2.0

7 OPAC Social I: un gran desafío

8 Verbos / Acciones para un OPAC social
Pensar nuestro catálogo Trabajar en nuestra actitud

9 Pensar nuestro catálogo
Evaluamos qué teníamos: Debilidades Resultados de búsqueda poco claros. Maquillaje limitado y plano. Incapacidad de soportar intervención del usuario.

10 Pensar nuestro catálogo
Nuestro norte: El catálogo de la Red de Bibliotecas Públicas debía estar en concordancia con las nuevas tecnologías de la web social, cuyo centro es: Propiciar la participación de los usuarios Para nosotros la web social es “sólo una cuestión de actitud…”

11 Trabajar en “nuestra” actitud
La participación de los usuarios se traduce en la generación de contenidos por parte de ellos. Tenemos las tecnologías… …¿Tenemos la Actitud? Desafíos Asumir al usuario como un interventor del servicio. Asimilar el aporte de los usuarios como insumo fundamental de nuestra labor.

12 Ser o no ser SER! Nuestra actitud será Social. Nos abrimos al aporte de los usuarios y aprovecharemos colectivamente ese aporte. Los contenidos generados por los usuarios nuestro insumo fundamental.

13 ¿Por qué? Queremos un catálogo que tenga valor agregado y eso sólo pueden darlo los usuarios. Necesitamos la opinión de los usuarios para mejorar el servicio. Esperamos dar un servicio que sea más que un fichero electrónico.

14 Actitud Social

15 Vías de expresión de los usuarios
Etiquetas Puntuación Añadir comentarios, reseñas, etc.

16 Ventajas para la Biblioteca
El equipo de trabajo crece: Bibliotecarios + usuarios El nivel de información aumenta y se actualiza a un ritmo adecuado. Generación de nuevos insumos estadísticos a partir de las consultas. En palabras del marketing, se fideliza a nuevos usuarios.

17 Ventajas para el usuario
Información a su escala, dado por el etiquetado. Permite la personalización. El sistema puede recomendar al usuario y facilitar una búsqueda satisfactoria. Facilita el hallazgo fortuito de información (Serendipia)* Más opciones de fuentes a consultar. *Didac Margaix: “El Opac 2.0: las tecnologías de la web 2.0 aplicadas a los catálogos bibliográficos” en Actas del VI Workshop CALSI. 2007

18 OPAC Social II: Nuestro lado geek

19 Evaluación de opciones
Se evaluaron las alternativas existentes: Software propietario: Software libre: Perteneciente al mismo proveedor Utiliza como ILS (Integrated Library System) Aleph Perteneciente a Innovative, no es compatible con Aleph como ILS Trabaja con Marc, Aleph, Voyager, Millenniun, NewGenLib, Horizon , SirsiDynix Symphony como ILS Sólo trabajan con Marc lineal o secuencial

20 Implementación I Ventajas de un software libre Vufind: el elegido
Respaldo de toda una comunidad. Muy bajo tiempo de respuesta y solución. Libertad de copia Libertad para hacer mejoras, modificaciones, etc. Libertad de redistribución. Seguridad y fiabilidad.

21 Implementación I Ventajas de un software libre Vufind: el elegido
Costos asociados al desarrollo: Detalle Costo Sistema Operativo Cantos 5.4 USD 0 Base de datos Misal Vufind Servidor Dell T300 (2 discos duros de 250 GB, 2 TB en RAM) US 850 Licencia WWW-X US 922 Total US 1772

22 Implementación II Problemáticas Estructura de Aleph Originalmente, vufind trabajaba sólo con una base bibliográfica y de usuarios. Dificultad de configuración para licencia WWW-X Marc incorporación del campo 852 para identificar bibliotecas.

23 Implementación III Modificaciones
Configuración de facetas por bibliotecas y servicios. Configuración de API’s. Cambio de archivo es.ini para la traducción de etiquetas. Incorporación de puntuación de títulos. Modificación de información de existencias.

24 Tips geek Luego de nuestra implementación otras instituciones con ILS Aleph han comenzado s desarrollar su catálogo con Vufind. A nivel latinoamericano este es el primer Opac Social con el software libre Vufind. Además es la primera implementación Vufind – Aleph en español.

25 OPAC Social III : Una realidad

26 Resultado En estado Beta, el OPAC Social desarrollado para la Red de Bibliotecas Públicas chilenas, cuenta hasta este minuto, con las tres principales funcionalidades clave* mencionadas. *Didac Margaix: “El Opac 2.0: las tecnologías de la web 2.0 aplicadas a los catálogos bibliográficos” en Actas del VI Workshop CALSI. 2007

27 Resultado Además: API* Wikipedia autor API amazon cover images
API amazon reseñas RSS Sugerencias de títulos Sugerencias de búsqueda *Application programming interface/ Interfaz de programación de aplicaciones.

28 OPAC Social

29 ¿En qué vamos? Evaluación directa de parte de los usuarios en la
Biblioteca Regional de Santiago. Lanzamiento oficial Noviembre 2010. © Cristián Labarca Bravo. © All rights reserved.

30 Equipo de Optimización Tecnológica
© Cristián Labarca Bravo. © All rights reserved. Francisca Labrin O. Fr

31 ¡Muchas Gracias! ¿Preguntas…?


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