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UNIDAD II LA CLASE: CONFIGURACIÓN PEDAGÓGICO DIDÁCTICA: AULA, CLASE Y ESTRUCTURA DE ACTIVIDADES.

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Presentación del tema: "UNIDAD II LA CLASE: CONFIGURACIÓN PEDAGÓGICO DIDÁCTICA: AULA, CLASE Y ESTRUCTURA DE ACTIVIDADES."— Transcripción de la presentación:

1 UNIDAD II LA CLASE: CONFIGURACIÓN PEDAGÓGICO DIDÁCTICA: AULA, CLASE Y ESTRUCTURA DE ACTIVIDADES

2 Enseñarás Enseñarás a volar, pero no volarán tu vuelo Enseñarás a soñar, pero no soñarán tu sueño Enseñarás a vivir, pero no vivirán como tú Enseñarás a pensar, pero no pensarán como tú Pero cada vez que ellos vuelen, sueñen, vivan y piensen… Estará en ellos la semilla del camino enseñado y aprendido

3 Representaciones sobre la clase

4 Clase de Matemática Lengua Ciencias Sociales Ciencias Naturales Música Educación Física Jornada Ampliada

5 Desde la simplicidad Enfoque que busca explicar
Descomposición del todo en sus partes Descomposición de elementos en donde los elementos se aíslan En cada elemento se busca lo que explica un fenómeno

6 Desde la Complejidad Enfoque que busca comprender más que explicar
Desde la totalidad del sistema o conjunto complejo en sus inter –relaciones Acompaña el proceso de conocer para comprender Captación holística – global del entretejido, la trama Lo Esencial Es invisible a los ojos (Antoine de Saint Exupéry, 1946)

7 El Paradigma de la Complejidad
Acepta la heterogeneidad de los datos que quiere analizar La singularidad se conserva en la totalidad Inclusión de la noción de evento: lo histórico, lo azaroso, lo singular Mirada en lo pequeño, en los intersticios, como también en lo macro Capta los desordenes, lo irregular, lo nuevo y lo distinto, así como los órdenes Inclusión del sujeto en la interpretación El análisis de la implicación del sujeto observador, analista en el campo mismo de la observación Subjetivación – objetivación: une el objeto en relación con el sujeto, observa, analiza Inclusión de la temporalidad, la duración de los fenómenos, de los sucesos.

8 Concepto de MULTIRREFERENCIALIDAD
Nos permite, escuchar, observar, analizar la complejidad, utilizando sistemas de referencia teóricos diferentes, que se trabajan como irreductibles unos con otros, con lenguajes propios y distintos que deben ser respetados. Es decir que analizar una situación desde la multirreferencialidad implica poner en juego múltiples referentes teóricos, respetando sus particularidades, sus conceptos propios, sus modos de producción

9 El dispositivo clase Escenario= Aula ( comunicación, lugar de la circulación, transmisión y apropiación de saberes); espacio privilegiado en donde tienen lugar los procesos de enseñanza y aprendizaje; despliegue de lo manifiesto y lo latente; el habitus y su continua confrontación) Escenas= actuaciones, episodios, eventos Escenografía= recursos que se utilizan en la configuración de la clase Actores sociales: profesores, estudiantes, el contexto Lugares, roles, tareas y funciones definidas

10 Es multifacético: tiene un armado previo general que plantea diversas alternativas que se van decidiendo y modificando, hay elementos que se deciden y se expresan a la luz de la combinatoria de diversos componentes con una intencionalidad de enseñanza o formación, en base al cual se despliega el juego dinámico o abierto de las interacciones, la construcción del espacio intersubjetivo, grupal.

11 Observar El problema consistía en qué ver y qué oír. Supongo que esta no es una cuestión fundamental cuando uno estudia una cultura lejana o una espacie animal exótica porque es muy considerable lo que resulta extraño a la vista o al oído…pero dentro de la propia cultura es mucho menos lo que llama la atención de este modo. En todo caso me pareció, un auténtico reto la tarea de examinar lo cotidiano. Y, no tanto porque existiese mucho que ver, sino por todo lo contrario: una vez aclimatado a los rasgos distintivos de cada estancia, lo que llevaba gran tiempo, parecía como si ya se hubiese visto todo lo que había que ver. Además pronto descubrí que ambientes tan familiares…suelen suscitar en el visitante un cómodo estado de desatención que pueden conducir fácilmente a la somnolencia… (Jackson, 1991)

12 ¿Qué registrar? Todo (Visión Holística): descripción del lugar, personas, acciones, diálogos, gestos. ¿Quiénes están en la acción, donde está situado el grupo, como se organiza el grupo, qué está sucediendo, qué hacen los miembros del grupo o escena, como participan y se relacionan entre sí, qué comportamientos se repiten, qué se dicen entre sí, cuál es el contenido de las conversaciones? ¿Con quién? En parejas, desde un mismo lugar pero desde diversas perspectivas (en lo posible) Cada uno de los registros individuales se combinan en uno único general y unificado. La idea es que ambos insumos se complementen en un único texto lo más completo y rico posible. (la idea no es resumir)

13 ¿Cómo se observa? Acuerdos previos: Permisos y horarios
Definición del para qué se va a observa Grado de implicancia (tipo de observación) Número de observadores por situación/lugar Ubicación del observador

14 El Registro etnográfico como instrumento de recolección para el análisis de la realidad educativa
Fecha Lugar Hora Clase de: Número de observación

15 Observable: se describe lo que se ve, se escucha, se huele
Observable: se describe lo que se ve, se escucha, se huele. (no en término de sentimientos) – Se realiza una descripción narrativa sin punteos, es deseable incluir gráficos y planos del lugar, se colocan cantidades aproximadas de cantidad de alumnos, edades, tamaño del lugar, etc.) Contenido: Se caracteriza por estar organizado en tiempos, así como el uso de abreviaturas (código o símbolo empleado en las expresiones e intervenciones de los sujetos). Ej. As: Alumnos, M: Maestro, etc. Al momento en el que interviene los participantes se debe de colocar un guión (-), el cual representa el momento en el que el sujeto participa. Ej. El M dice- A ver si ponen atención por favor-. Se pueden combinar entrevistas breves (que aporten claridad a datos que hemos recogido en el proceso de observación)

16 2. Comentarios: se vuelcan en estos comentarios todos los prejuicios, las impresiones, las inferencias, las preguntas, que pueden servir para focalizar en la segunda ida al terreno. 3. Análisis: se toman en cuenta los datos y comentarios registrados por los observadores y luego se realiza una triangulación, de voces, de teorías, etc. Entonces: Cada observador hará foco en diversas situaciones de la totalidad de la clase.

17 Dos momentos en la realización o elaboración de un registro:
La toma de notas durante la observación. En la escritura ampliada del registro en las 24 horas siguientes para no olvidar o perder detalles.

18 Ejemplos de análisis de clases a partir de registros

19 Actividad Realizada: Poesías populares
Área: lengua El día empezó con la lectura de coplas populares, 5 niños leyeron desde sus lugares las poesías expuestas en sus libros de “actividades de lengua". Realizaron versos, refranes, adivinanzas, chistes, trabalenguas y coplas en sus respectivos cuadernos y se les dio lectura. Observaciones Objetivos Dificultades Propuesta Estimular el desarrollo a la imaginación de los niños basándose en la escritura. Reconocer las diferentes formas de expresión de lo ya mencionado. La actividad tuvo mayor duración por la desorganización del grupo. No hubo comprensión de lo leído. Falta de ejemplo y motivación grupal. Utilizar material didáctico, mostrando ejemplos de la actividad que está pidiendo al alumnado. Control grupal.

20 Actividad realizada: Exposiciones del tema: ¿Cómo mejorar el medio ambiente?
Área: Ciencias Naturales Realizaron equipos de 5 para organizar y hacer la exposición frente al grupo, al igual que la actividad anterior, no hubo orden en el desarrollo de las actividades y los temas no fueron profundizados. Observaciones Objetivos Dificultades Propuesta Reconocieron formas y actividades de cómo mejorar el ambiente que les rodea Falta de cuestionamiento por parte del grupo y el profesor. Poco interés en el desarrollo de la exposición Propiciar un ambiente reflexivo. Utilizar material didáctico, como pizarrón y rotafolio. Control grupal. Dar conclusiones de los temas que se traten. Retroalimentación

21 El análisis de la clase a través de registros de observación debe contemplar ausencias y respeto por las mismas: ética profesional Por otro lado el análisis de las prácticas implica el problema central del: Contenido ¿qué se analiza? El modo de realizar el análisis ¿cómo se analiza? La intencionalidad del análisis ¿para qué se analiza? Y develar el tipo de racionalidad que orienta esa práctica y por lo tanto los procesos de cambio que se procuren desde las mismas. (Edelstein, G. 2000)

22 Deformaciones en los discursos y en las instituciones ha llevado a que se asimile la “reflexión” y el “análisis” CATARSIS RELATOS DE EXPERIENCIAS SITUACIONES Y ESCENARIOS EN EL CUAL TODOS PODEMOS DECIR LO QUE SENTIMOS Por lo contrario se debe formar en actitudes reflexivas e investigativas, para ello se requiere: Escenarios colectivos (no atravesados por la improvisación) Sostenerse en encuadres teóricos desde el cual se tomen categorías conceptuales para realizar análisis Apoyarse en herramientas de la investigación cualitativa: (observación, registros, relatos, diarios de clases, etc)


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