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Historia del Arte y la Cultura I

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Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura I"— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura I
14 marzo 2013

2 ¿“arte” griego?

3 arte ars τέχνη destreza conocimiento de reglas ARTES LIBERALES
[1976] arte ars τέχνη “El arte no es trabajo irracional” Platón (Gorg. 465ª) destreza arte = ámbito considerablemente más amplio Władysław Tatarkiewicz Varsovia, conocimiento de reglas ARTES LIBERALES mental diferenciación según tipo de esfuerzo escultura pintura ARTES VULGARES físico

4 Marta Minujin. Partenón de libros.
Instalación efímera. Avda. 9 de Julio, Buenos Aires, diciembre 1983.

5 CLÁSICO: ¿categoría o concepto histórico-cultural?

6 CLÁSICO ROMA: sentido cualitativo EDAD MEDIA: sentido histórico
classis EDAD MEDIA: sentido histórico Reconocimiento de una norma de perfección dentro de un determinado género Perteneciente a la cultura griega y romana ROMANTICISMO: sentido estilístico = arte formal y ordenado FINES DEL SIGLO XIX: sentido cualitativo + histórico + estilístico -480 / -323: orden, medida, equilibrio

7 Período clásico Consciencia y conciencia
(Período Severo o pre-clásico o proto-clásico o clásico preliminar) – Esquilo, Píndaro, Sócrates. -480 / -450 El mundo en orden (Momento clásico: Atenas de Pericles Policleto en Argos) -450 / -430 -430 / -400 El mundo en desorden: Rebrote de lo irracional El mundo de lo personal (Clasicismo del siglo IV- Platón) -400 / -323

8 ¿Cómo pueden analizarse estas esculturas
desde Woodfort y desde Pollit? PERÍODO SEVERO

9 POLICLETO Doríforo Copia de mármol Museo de Nápoles contraposto

10 canon «Probablemente se apoyaba en otro módulo distinto de la cabeza si hemos de creer a Galeno (De plac. Hippocr. Et Plat., ed. Müller, I 426): ‘Crisipo, dice éste, cree que la belleza no está en la armonía de los elementos, sino en la mutua adaptación de los miembros, es decir, en la proporción entre la falange y el dedo, entre la suma de los dedos juntos y la palma de la mano, del carpo al metacarpo y del metacarpo al antebrazo, del antebrazo al brazo completo, del brazo a los otros miembros y al cuerpo entero, como está descrito en el canon de Policleto». EDGAR DE BRUYNE. Historia de la Estética.Madrid, BAC, 1943, I, pp.34,35. «Para la reflexión estética, las artes plásticas plantean, entre otras cosas, el problema de la belleza física como armonía. El tratado de Policleto ‘sobre las proporciones del cuerpo’ parece tan importante a los contemporáneos, que toda la Antigüedad rendirá honor al ‘canon’. El problema de las proporciones fue planteado probablemente de forma musical-matemática, pero enseguida se vinculó al ideal de la ‘charis’ o gracia. A Policleto no se le reprochan fallos matemáticos, sino un ideal harto masivo y rechoncho, que los escultores querrán enmendar inmediatamente (PLINIO, Historia Naturalis 34 c.65).» Polícleto - Doríforo Siglo V a.C. Técnica: Fundición en la Original, Talla en la Copia. Material: Original de Bronce, Copia de Mármol. Dimensiones: Altura de 2,12 metros.

11 proporción áurea Proporción áurea o número de oro o divina proporción
El número áureo surge de la división en dos de un segmento guardando las siguientes proporciones: La longitud total a+b es al segmento más largo a como a es al segmento más corto b. «Quizá debamos aprender que lo imperfecto es otra forma de la perfección: la forma que la perfección asume para poder ser amada.» Roberto Juarroz proporción áurea ¿Qué semejanzas y diferencias hay entre este canon masculino y el femenino contemporáneo ?

12 Proyecto de Hipodamos para Mileto
(destruida por los persas en -494 reedificada hacia -475) Articulación de distintos tipos de organización del espacio + superposición de un orden Pensamiento religioso y moral: sophrosyne (discreción, templanza, autodominio)

13 ATENAS

14 Propíleos - ATENAS

15 Templo de Atenea Niké

16 Curvatura de las columnas (éntasis), de los espacios intercolumnios,
CORRECCIONES ÓPTICAS Curvatura de las columnas (éntasis), de los espacios intercolumnios, del entablamento y del arquitrabe para que se produzca la ilusión de líneas horizontales y verticales rectas.

17 Partenón

18

19 Metopa en el Museo Británico

20 www.theacropolismuseum.gr Museo de la Acrópolis de Atenas,
inaugurado el 20 de junio de 2009.

21

22 técnica de paños mojados

23 Dioses humanizados (conversando) en el friso de las Panateneas

24 Hombres divinizados en el friso de las Panateneas

25

26 Prestar atención a las cariátides y los atlantes que están en el
Balcón de las cariátides - Erecteion Prestar atención a las cariátides y los atlantes que están en el Monumento a Rivadavia y en la fachada del Banco Nación (frentes por calle Chiclana y calle Moreno) Erecteion (ca )

27 PRAXÍTELES Hermes con Dionisos niño Museo Arqueológico de Olimpia
Museo del Palacio Altemps - Roma Afrodita de Cnido (Ludovisi)

28 PRAXÍTELES POLÍCLETO Doríforo Museo Nápoles Apolo sauróctono
curva praxiteliana PRAXÍTELES Apolo sauróctono Museo Louvre

29 LISIPO Apoxiómeno

30

31 J.J. Pollitt El arte helenístico

32 Expansión de la cultura griega
sensación de desarraigo inquietud ante futuro no previsible angustia 5 actitudes o disposiciones de ánimo

33 obsesión por la Fortuna
(Destino) “Pues la Fortuna es muy capaz de aniquilar toda expectativa razonable con imprevisibles giros de acontecimientos, y si presta ayuda a alguno e inclina su balanza a favor de él, puede luego, como si se arrepintiera de su ayuda, inclinar los platillos en contra de él y en un instante arruinar sus éxitos” Polibio Así, la Fortuna hace ilógico lo que, en su momento, es útil en la vida del hombre, y en cada circunstancia decide, sin hacer uso de las leyes, y no es posible que el hombre diga: “Eso es algo a lo que no me someteré” Menandro

34 Mentalidad teatral Altar de Zeus procedente de Pérgamo,
restaurado e instalado en Berlín Mentalidad teatral

35

36 Agesandro, Atenodoro y Polidoro
Laoconte Mármol 50 d.C. Roma. Museos Vaticanos Altura: 1, 84 m.

37 Sileno en la Estación de Ferrocarril
Acostado de lado, con un codo incómodo apoyado en el cemento y la cabeza tirada hacia atrás, duerme. Rodillas dobladas, pies contra el culo, al aire la panza enorme, boca abierta al cielo, chata nariz. Esto es obra de dos o tres tetra-brik. Si fuera de mármol estaría expuesto en un museo de Roma, Londres o París como ejemplo de arte helenístico. Y no le molestarían las moscas. Sergio RAIMONDI, Poesía civil. Bahía Blanca, Vox, 2001, p. 19. Anciana ebria Glyptothek, Munich. Copia romana. Altura: 0,92 m.

38 Mármol. S. – II. Museo del Louvre. Altura: 2, 45 m
Victoria de Samotracia Carolyn Davidson 35 U$S

39 individualismo Cínicos Epicúreos Misterios de salvación personal
Biografías (Plutarco) Retratos Escuela de Rodas, s. -II

40 Gálata suicida. Palazzo Altemps, Roma.
mentalidad cosmopolita Gálata suicida. Palazzo Altemps, Roma.

41 mentalidad erudita Museo y Biblioteca de Alejandría Museo de Pérgamo
Afrodita de Melos (Venus de Milo) a.C. Museo del Louvre, París Mármol Altura: 2,02 m.

42 ¿Qué semejanzas puntualiza Pollitt?
“Seguramente han pasado ya hace mucho los tiempos en que cualquier estudioso serio y enterado podía referirse al arte helenístico como decadente. ¿Quién negará la fuerza de obras como la Victoria de Samotracia o el Pugilista de bronce de las Termas, aun cuando carezcan del idealismo y la mesura de las obras mejores del arte griego clásico? La mejor razón para estudiar el arte helenístico es el arte helenístico en sí. Sin embargo, me atrevería a apuntar una cualidad adicional que acaso haga el arte helenístico especialmente interesante para el espectador moderno: que en trasfondo y contenido fue producto de una época semejante a la nuestra en muchos aspectos.” ¿Qué semejanzas puntualiza Pollitt?


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