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Estado actual y proyecciones de la Eficiencia Energética en Chile

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Presentación del tema: "Estado actual y proyecciones de la Eficiencia Energética en Chile"— Transcripción de la presentación:

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2 Estado actual y proyecciones de la Eficiencia Energética en Chile
Macarena Mellado PPEE

3 I. ¿Por qué Eficiencia Energética?
Experiencia en otros países El contexto energético Competitividad y ahorro para las personas Protección ambiental

4 ¿Por qué Eficiencia Energética? - Experiencia en otros países -
Reducción continua de la Intensidad energética en el mundo: 1.5% anual entre 1990 y 2002 Equivale a 2.1 Gtep entre 1990 y 2002 = 20% del consumo mundial en 2002 Países: Bélgica: Plan de Desarrollo Sustentable ( ) fijó meta de reducir consumo energético en un 7.5% en 2010 comparado con 1990. UK White Paper on Energy (2003): 25-40% de la demanda energética futura de Gran Bretaña “abastecible” con mejoramientos en eficiencia energética Australia: Plan riguroso para grandes consumidores, ampolletas Finlandia: reducción de consumo de 5% en 2010 vs 2000 Corea: Plan de cinco años logra reducción de 10.6% en consumo Chile: Potencial de aumento de EE de 1,5% anual En 10 años se traduce en un aporte de más del 15% de la matriz energética

5 Por qué en Chile? Acoplamiento
Aún existe en Chile un acoplamiento entre el crecimiento del PIB y el de la demanda de energía Chile es un país altamente dependiente en términos energéticos: más del 70% de la energía primaria proviene de fuentes fósiles importamos casi el 70% de nuestra demanda de energía primaria Contexto energético internacional complejo alto precio del petróleo alta dependencia del gas natural Aumento de la demanda de energía en Chile se ha más que duplicado desde 1990

6 No existe desacoplamiento claro entre consumo energético y crecimiento económico

7 Alta dependencia de combustibles fósiles
Consumo bruto primario de energía por fuentes

8 Creciente dependencia de combustibles importados
Consumo bruto primario de energía por origen

9 Demanda de energía creciente
Evolución del consumo de energía por sectores Consumo de electricidad por sectores

10 ¿Por qué Eficiencia Energética? - empresas y hogares-
Estudio del Berkeley National Laboratory 2005 ago 06 Industria: en la industria de California existen todavía potenciales de ahorro económicamente viables entre 13 y 15% Hogares: amplias posibilidades de mejoras económicamente rentables (2 ampolletas eficientes cuestan $3.000 y el primer año reportan beneficios de $13.000)

11 ¿Por qué Eficiencia Energética? - Protección ambiental -
Estudios internacionales indican que la EE es la actividad más relevante para la mitigación del cambio climático (atribuyen a esta actividad un potencial de entre 50 – 70% de la mitigación del cambio climático)

12 II. El Programa País Eficiencia Energética Estado actual y proyecciones

13 Se crea el Programa País de Eficiencia Energética
En 2005, en el entonces Ministerio de Economía y Energía Utilización eficiente de energía Visión: Un país con una cultura de eficiencia energética reflejado en un desacoplamiento evidente y significativo del crecimiento económico respecto del crecimiento del consumo energético. Misión: Construir y consolidar un Sistema Nacional de Eficiencia Energética en Chile, poniéndolo al día, rápida y eficazmente, en este campo, con la participación activa de todos los actores nacionales involucrados Principios Estratégicos: Compromiso de largo plazo Combinación de instrumentos de regulación, fomento y educación, adecuada a las condiciones económicas e institucionales de Chile. Participación: incluir a todos los sectores y actores Integrar objetivos económicos, energéticos, ambientales y sociales. Implementación flexible y gradual

14 Los objetivos generales
2007: Implementar los primeros instrumentos de alcance nacional en distintos ámbitos Efectuar diagnósticos necesarios para orientar una política y el marco regulatorio y de fomento Implementar proyectos piloto 2010: Contar con una institucionalidad consolidada y los principales instrumentos de gestión implementados Llegar a aprovechar al máximo el potencial del 1,5% anual de mejoramiento de EE (un poco más que el 15% de la matriz energética en diez años) Identificar los ahorros energéticos generados

15 Las cifras: Consumo, Potencial, y Presupuesto
Consumo de electricidad por sectores Consumo de energía Fuente: Balances Nacionales de Energía , CNE.

16 Las cifras: Consumo, Potencial, y Presupuesto
Sectores GWH Mill.US$ Gasto Público (mill US$) Industrial y Minero 1.527 249 0,5 Transporte 1.421 232 0,3 Residencial 1.005 164 0,7 Comercial 104 17 Público 33 5 Total Consumo Final 4.091 667 2

17 Las cifras: Consumo, Potencial, y Presupuesto

18 Principales productos 2007
Vivienda y Construcción Reglamento térmico (MINVU) Programa Tecnológico de CORFO Concursos y proyectos piloto Sistema de certificación (en diseño) Transporte Software para gestión eficiente de transporte de carga Industria y Minería Instrumento CORFO Preinversión EE Acuerdos de Producción Limpia (CNPL) Acuerdos de Compromisos y de Colaboración Etiquetado de motores Artefactos domésticos Etiquetado de artefactos Sector público Programa de gestión energética de edificios públicos Programa de alumbrado público

19 El trabajo transversal
Educación Marco regulatorio Cambio climático Campaña y comunicaciones PPEE en Regiones

20 Perspectivas para 2008 Continuación y fortalecimiento de actividades Se agregan dos proyectos de inversión pública en recambio: 2 proyectos de recambio: alumbrado público y ampolletas Énfasis en tema de capacitación Alumbrado público en municipios Creación de módulos de competencias laborales con Chilecalifica Industria, en colaboración con GTZ Mayor cooperación internacional Aumento del monto con la Cooperación alemana Inicio proyecto GEF Proyecto BID Proyecto ESCO’s con USTDA

21 Comunicaciones Estrategia 2008
La estrategia de comunicaciones se definió en base al objetivo primordial del PPEE, definido el año 2005: POSICIONAR A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ESPACIO COMUNICACIONAL DE CHILE, COMO UN CAMPO DIFERENCIADO. Para ello se han definido macro-objetivos, determinados para un posicionamiento genérico del PPEE y la EE, que buscan posicionar la temática y la institución en la agenda pública. Paralelamante, el Programa a través de sus distintas áreas técnicas, realiza diversas actividades de difusión que permiten el posicionamiento de productos, instrumentos o herramientas asociadas a los macro-objetivos. La estrategia de comunicaciones se definió en base al objetivo primordial del PPEE, definido el año 2005: POSICIONAR A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ESPACIO COMUNICACIONAL DE CHILE, COMO UN CAMPO DIFERENCIADO. Para ello se han definido macro-objetivos, determinados para un posicionamiento genérico del PPEE y la EE, que buscan posicionar la temática y la institución en la agenda pública. Paralelamante, el Programa a través de sus distintas áreas técnicas, realiza diversas actividades de difusión que permiten el posicionamiento de productos, instrumentos o herramientas asociadas a los macro-objetivos. La estrategia de comunicaciones se definió en base al objetivo primordial del PPEE, definido el año 2005: POSICIONAR A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ESPACIO COMUNICACIONAL DE CHILE, COMO UN CAMPO DIFERENCIADO. Para ello se han definido macro-objetivos, determinados para un posicionamiento genérico del PPEE y la EE, que buscan posicionar la temática y la institución en la agenda pública. Paralelamante, el Programa a través de sus distintas áreas técnicas, realiza diversas actividades de difusión que permiten el posicionamiento de productos, instrumentos o herramientas asociadas a los macro-objetivos. Comunicaciones Estrategia 2008 OBJETIVO GENERAL: POSICIONAR LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL ESPACIO COMUNICACIONAL COMO UN CAMPO DIFERENCIADO OBJETIVOS ESPECIFICOS: ESTABLECER AL PPEE Y A LA EE COMO UN TEMA DE LA AGENDA PÚBLICA. ESTABLECER CONVENIOS, ASOCIACIÓN Y RELACIONES CON ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS PARA ACTIVIDADES QUE BENEFICIEN AL PPEE. INSTALAR A LA EE EN EL AMBITO COMUNITARIO Y DE ORGANIZACIONES SOCIALES

22 Comunicaciones Actividades 2008
a.- Gestión de medios b.- Campañas Públicas 1.-“Usa Bien la Energía, Sigue la Corriente”, cuyo tema se centrará en el etiquetado de Eficiencia Energética. 2.- Campaña dirigida a escolares sobre el buen uso de la energía. 3.- Campaña sobre el Programa de Subsidio de Ampolletas c.-Licitar mantención de nueva página web del PPEE y mejorar herramienta tecnológica ETP (comunidad virtual de EE) d.- Actividades de difusión y capacitación dirigido a los sectores: industrial, transportes, residencial, minería, vivienda, construcción y educación.

23 Comunicaciones Actividades 2008
e.- Colaboración con entidades públicas nacionales en temas comunicacionales f.- Mantener relaciones y/o canales de información directa para temáticas comunicacionales y proyectos EE con el mundo empresarial g.- Presentaciones en el congreso h.- Actividades dirigidas a las organizaciones sociales y comunidad educativa i.- Acciones al segmento social más desposeido

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