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ACTITUDES, VALORES INTELIGENCIA EMOCIONAL

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Presentación del tema: "ACTITUDES, VALORES INTELIGENCIA EMOCIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 ACTITUDES, VALORES INTELIGENCIA EMOCIONAL
I.E Desarrollo de Competencias Gerenciales Mg. Ahida Aguilar Saldívar

2 David Goleman Desde los 90 del siglo pasado se empezó a usar el termino inteligencia emocional. David Goleman en 1996 definió la inteligencia emocional como la capacidad de entender, identificar, regular y modificar estados emocionales propios y ajenos. No se trata de reprimir las emociones sino de dirigirlas y equilibrarlas, lo que aumenta nuestras posibilidades personales y sociales pra llevar una vida satisfactoria. En sí la inteligencia emocional es un compendio de aptitudes y habilidades, como el autocontrol, el entusiasmo, el manejo del estrés, la solución de problemas, la tolerancia, el control de impulsos, entre otras muchas cualidades de una larga lista, que hoy en día conforma como uno de los factores de desarrollo de las competencias más valoradas en la promoción y la educación para la salud, como son el autoconocimiento, la autorregulación y la capacidad de aprender a captar las necesidades de los demás, la capacidad de ponerse en lugar del otro, lo que conocemos como empatía.

3 ¿Qué es la inteligencia emocional?
El concepto de "Inteligencia Emocional" enfatiza el papel preponderante que ejercen las emociones dentro del funcionamiento psicológico de una persona cuando ésta se ve enfrentada a momentos difíciles y tareas importantes: los peligros, las pérdidas dolorosas, la persistencia hacia una meta a pesar de los fracasos, el enfrentar riesgos, los conflictos con un compañero en el trabajo. En todas estas situaciones hay una involucración emocional que puede resultar en una acción que culmine de modo exitoso o bien interferir negativamente en el desempeño final. Cada emoción ofrece una disposición definida a la acción, de manera que el repertorio emocional de la persona y su forma de operar influirá decisivamente en el éxito o fracaso que obtenga en las tareas que emprenda, incluyendo como no aquellas que afectan a su salud

4 Inteligencia emocional
AUTOCONCIENCIA HABILIDADES SOCIALES EMPATÍA MOTIVACIÓN AUTOREGULACIÓN

5 Ventajas La comunicación mejora;
el trabajador se siente más persona, más feliz, más pleno y con mayor calidad de vida; aumenta la motivación; las relaciones personales mejoran; las personas se implican más en su trabajo y son más responsables y autónomas; se mejora el clima laboral; nuestro poder (especialmente el carismático) y nuestro liderazgo se ven reforzados; aumenta la eficacia y eficiencia de las personas y de los equipos; los procesos de cambio y de mejora continua se agilizan; mejoran las relaciones con los clientes y con todos los públicos de la empresa; ... y también mejoran un sin fin de pequeñas y sutiles cosas además de la rentabilidad de la empresa.

6 Parámetros para que un taller de Inteligencia Emocional sea eficaz
Los objetivos deben estar muy bien definidos y hallarse dentro del área de la inteligencia emocional. Deben ser guiados por profesionales de la inteligencia emocional. Deben darse en un clima de confianza, apertura y sinceridad. Han de seguir una metodología vivencial, utilizando métodos tipo “in-door / out-door training” o juegos y experiencias que faciliten la conexión con la realidad individual y de la empresa. Han de propiciar la introspección, la reflexión y la toma de conciencia. Han de conectar con las emociones y la motivación de cada participante.

7 Competencias Claude Levy Leboyer
Las competencias representan, un trazo de unión entre las características individuales y las cualidades requeridas para llevar a cabo misiones profesionales precisas. Claude Levy Leboyer

8 Inteligencia emocional
Competencias Las competencias son aquellas características que distinguen a los mejores en la distribución del rendimiento laboral. Estadísticamente, todos aquellas cuyo rendimiento está una desviación estándar sobre la media. Características personales requeridas Conocimientos Destrezas Aptitudes Inteligencia emocional Motivos Actitudes

9 Definición de Competencia
Las competencias son un conjunto de características subyacentes, causalmente relacionadas con una actuación exitosa o con el logro de resultados en una situación o trabajo especifico.

10 Plataforma para las conformación de las competencias
PLATAFORMA PARA LA CONFORMACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Plataforma para las conformación de las competencias Experiencia Competencias Misiones Aptitudes y Rasgos de Personalidad Puesto o Rol Fuente: Gestión de las Competencias de Claude Levy-Leboyer

11 ICEBERG de competencias
Habilidades Conocimientos Rol social Auto imagen Rasgos Motivación

12 Clases de competencias según la dificultad de detección
CLASIFICACIÓN DE COMPETENCIAS SEGÚN SU DIFICULTAD DE DETECCIÓN Clases de competencias según la dificultad de detección Destrezas o habilidades Concepto de uno mismo Rasgos de personalidad Aptitudes valores Aspectos superficiales: Más fáciles de detectar Núcleo de la personalidad: más difícil de detectar conocimientos Fuente: Spencer & Spencer

13 Destrezas o habilidades
Son comportamientos laborales automatizados por la práctica y la experiencia en la ejecución de alguna tarea específica. Pueden ser Operación de equipos Negociación Elaboración de reportes Manejo de software Inspección de productos

14 Aptitudes Es el potencial latente de un individuo para ejecutar una variedad de tareas. Innovación Aptitud verbal Fuerza del tronco Percepción de profundidad Razonamiento inductivo

15 Actitudes Predisposiciones aprendidas de carácter racional y emocional hacia algo o alguien y que encaminan a la acción. Se puede tener distintas actitudes hacia: El trabajo La familia El país Los amigos El dinero

16 Valores Son un tipo particular de creencias que atribuyen juicios morales a personas, situaciones y eventos, y que guían la conducta ética. Veracidad Consistencia Fidelidad Honestidad Responsabilidad Lealtad Respeto

17 Consistencia CONSISTENCIA: SENTIR: Desarrollo Emocional
PENSAR: Desarrollo Cognitivo ACTUAR: Desarrollo conductual

18 Empatía Una característica esencial de una persona inteligente, es su capacidad para entender las emociones de los demás. No parece concebible que una persona se crea realmente inteligente cuando a la vez prescinde de un mecanismo mental que le haga entender la susceptibilidad, el dolor o el sufrimiento de los demás. No importa cuantos títulos académicos tenga esa persona, si no es capaz de intuir, de percibir, de reconocer, de darse cuenta, de ponerse en el lugar de otro, es ciertamente una persona limitada en sus capacidades intelectuales sólo a su campo de estudio. Fuera de su campo es tan bruto como el más ignorante en los temas de la mente.

19 La empatía como un valor que se aprende de niño
La empatía es un valor que se debe aprender desde niño, y hacen muy bien los padres inteligentes que educan a sus hijos mostrándoles las consecuencias de sus actos, enseñándoles a ser solidarios, y a no hacer o decir cosas que puedan herir a otros niños. Si desde niño se cultiva la empatía se tiene un arma muy útil para el crecimiento y desarrollo mental y espiritual.

20 ¡ GRACIAS!


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