La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 3: Textos no literarios Texto Expositivo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 3: Textos no literarios Texto Expositivo"— Transcripción de la presentación:

1 Clase 3: Textos no literarios Texto Expositivo
Objetivos: -Recuento de ideas principales del texto expositivo. -Modelos organizativos del texto expositivo -Elementos discursivos: Coherencia y Cohesión

2 Recordemos… Objetivo del texto expositivo: informar/difundir conocimiento sobre un tema.  predominando: Función REFERENCIAL. Según el auditorio, existen textos de tipo: a) divulgativos (apuntes, enciclopedias, libros de textos) y b)especializados (informes, artículos de investigación científica) Existen principales tipos de texto expositivo: Definición, descripción, caracterización, discurso del comentario, narración.

3 ¿Cómo se organizan los texto expositivos?
Los contenidos en los textos expositivos, se ordenan según distintos modelos organizativos: Secuencia Temporal Relación Causal Comparación Problema-Solución Enumeración Descriptiva

4 A) Secuencia Temporal Los eventos se organizan en una SUCESIÓN O SERIE
Se rige por un orden cronológico, cíclico, u otro. Permite entender las ubicaciones de los eventos en el tiempo de forma ordenada Ej: típico de recetas, manuales, narraciones

5 ¿Qué conectores nos sirven para ordenar una secuencia temporal?
Después (de) (que..) Luego (de), Desde que A partir de A continuación Inmediatamente Cuando Finalmente Por último

6 A) Secuencia Temporal Ejemplos:

7 B) Relación Causal Causa Efecto
La información se basa en relaciones causales. ES decir, algunos elementos funcionan como causas, y otros como consecuencias o efectos. Causa Efecto Ej: Conflictos entre países Guerras ¿Por qué?

8 ¿Cómo conecto una relación causal?
Porque Ya que Puesto que Por esta causa Debido a que (…)

9 B) Relación Causal ¿Cuál es el efecto? ¿Cuál es su causa? ¿Cómo se explica?

10 C) Comparación En este caso los contenidos se ordenan sobre la base de semejanzas y diferencias entre los contenidos contrastados

11 Conectores ordenadores comparativos
Del mismo modo Igualmente Análogamente A diferencia de De modo similar De forma distinta

12 C) Comparación ¿Qué se está comparando? ¿Qué aspectos se comparan? ¿Se encuentran similitudes y/o diferenciaS?

13 D) Problema-Solución Mediante esquema se presenta, por una parte, la información que corresponde a uno o varios problemas; y por otra, la que alude a posibles soluciones. Definición de un problema  Planteamiento solución

14 D) Problema Solución ¿Cuál es el problema? ¿Qué se plantea como posible solución?

15 E) Enumeración descriptiva
La información se presenta del modo de enumeración de elementos, con el fin de describir o caracterizar el asunto del cuál se está hablando. En general, las descripciones siguen este tipo de orden

16 E) Enumeración descriptiva
¿Qué elementos se numeran? ¿Cuál es el fin?

17 ¡IMPORTANTE! Los discursos expositivos, pueden presentar MÁS DE UNA FORMA de organizar los contenidos Por ejemplo, es posible encontrar exposiciones en que haya un párrafo que se estructura como una descripción y otro como una comparación. Sin embargo, siempre es posible determinar el que PREDOMINA

18 ¿Son lo mismo?¿En qué se diferencian?
Coherencia y Cohesión Son dos elementos discursivos que participan en la exposición. ¿Son lo mismo?¿En qué se diferencian?

19 Coherencia Sentido del texto
Tiene que ver con el significado Se refiere al plano semántico del discurso Incluye la posibilidad de reconstruir el significado del discurso en su totalidad En términos prácticos, ¿Qué quiere decir el texto? ¿Qué sentido tiene? ¿Qué significa?

20 Coherencia Existe coherencia en dos niveles:
LOCAL: se refiere a los enunciados, como párrafos u oracionales GLOBAL: Se refiere al sentido global del texto completo

21 Cohesión Conexión del texto
Se refiere más a la forma, a la sintaxis Es un procedimiento formal que permite evidenciar las relaciones semánticas Es decir, MUESTRA LA CONEXIÓN ENTRE DIFERENTES ENUNCIADOS Espcialmente entre oraciones y párrafos  de ahí la importancia de los conectores en la PSU

22 Ejercicios finales Explique qué modelo organizativo cree que utilizarían los textos expositivos con los siguientes temas: 1. Uso de vacunas para combatir un virus 2. Receta de las sopaipillas 3. Caracterizar Santiago a diferencia de Valparaíso 3. Explicar cómo se producen los terremotos

23 Ejercicios finales Explique la diferencia entre coherencia y cohesión
En grupos de a 4, crear un texto de no más de 10 líneas donde se evidencia alguno de los modelos organizativos.


Descargar ppt "Clase 3: Textos no literarios Texto Expositivo"

Presentaciones similares


Anuncios Google