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Visión Estratégica Sector Turismo 2007-2011.

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Presentación del tema: "Visión Estratégica Sector Turismo 2007-2011."— Transcripción de la presentación:

1 Visión Estratégica Sector Turismo

2 El turismo en el mundo Las perspectivas en general del crecimiento del sector turístico se mantienen positivas. El mercado mundial avanzó un 5.5 % con respecto al año anterior. Para el presente año, el crecimiento mundial proyectado es del 4%. La dinámica económica mundial explica una demanda sostenible, considerando el fortalecimiento del Euro frente al Dólar, esto implica tipos de cambios favorables que siguen alentando a las personas a viajar sobre todo los Europeos y Asiáticos. Durante el 2006, el turismo movilizó más de 800 millones de personas en el mundo, lo que generó más de 600 mil millones de dólares.

3 Llegadas de turistas internacionales y cuotas de mercado 2006
ASIA Y PACIFICO 167,1 19,8 EUROPA 458 54,4 AMERICA 136,3 16,2 MEDIO ORIENTE 40,8 4,8 AFRICA 40,3 4,8 REGION millones turistas % TOTAL MUNDIAL: 842.5 millones de turistas 707,200 U$ millones de ingresos Fuente: Barómetro Enero 2007 de la Organización Mundial del Turismo * Resultados preliminares.

4 El turismo en Centroamérica
Es uno de los sectores de mayor dinamismo en la integración centroamericana, con efectos multiplicadores en el nivel y calidad de vida de la población del área. En el 2006, Centroamérica recibió 6.8 millones de turistas y generó ingresos por 5,600 millones de dólares, contribuyendo significativamente con la creación de empleos directos e indirectos, mejoras en la infraestructura y en el desarrollo local. Se han logrado avances en temas sustanciales tales como: Facilitación migratoria de los viajeros, integración aduanera y promoción turística regional como un multidestino, principalmente en Europa y Asia.

5 Comparación de la actividad turística en la región
País Llegadas de Turistas Ingreso por turismo (U$ millones) Presupuesto Promoción (U$ millones) Hoteles Habitaciones BELIZE 166,00 ND 557 5.593 COSTA RICA 1.663,60 6,00 2.376 38.783 EL SALVADOR 870,70 7,10 270 5.757 GUATEMALA 1.012,00 9,20 770 19.357 HONDURAS 474,40 3,00 908 20.453 NICARAGUA 230,60 1,50 345 5.335 PANAMA 1.270,00 5,50 414 15.912

6 Comparación de la Infraestructura en Centroamérica
País Líneas Aéreas Cruceros Km de Carreteras (Miles) % Pavimentado % NO Pavimentado BELIZE 6 295 2,9 17,0 83,0 COSTA RICA 15 237 35,9 22,5 77,5 EL SALVADOR 8 ND 10,0 19,8 80,2 GUATEMALA 32 70 14,1 34,5 65,5 HONDURAS 9 98 13,6 20,4 79,6 NICARAGUA 39 19,0 12,1 87,9 PANAMA 28 180 11,6 34,6 65,4 El Salvador y Honduras no reflejan la realidad en la sección de líneas aéreas debido a que TACA controla el mercado

7 El turismo en Nicaragua
El turismo en Nicaragua ha representado el principal rubro generador de divisas del país en los últimos seis años, superando las exportaciones de productos tradicionales como el café, carne y mariscos. En el 2006, Nicaragua recibió más de 770,000 turistas que generaron 230 millones de dólares. Se proyecta una meta de crecimiento promedio del 15% en ingresos de divisas en los próximos cinco años, con una combinación del número de personas, la permanencia promedio y el gasto diario.

8 Evolución del turismo y otros rubros económicos
230.6 Crecimiento Promedio 10% 109

9 Empleos generados Crecimiento Promedio 11%

10 Inversión en proyectos turísticos

11 ¿Cuál es nuestra misión?

12 ¿Qué tipo de turismo no queremos?
El que comprometa los ambientes naturales y o culturales de los destinos. El que aumente las desigualdades sociales en las poblaciones locales por la apropiación de la prosperidad generada. El que aumente la dependencia económica de las comunidades receptoras. El que deteriore las culturas locales, sustituyéndolas por formas estereotipadas que anulan el interés turístico original.

13 Declaración de la misión para los próximos cinco años
Promover el desarrollo sostenible del turismo como un sector prioritario en la economía de Nicaragua, manteniendo la capacidad del equilibrio dinámico de los ecosistemas, aumentando la capacidad de los recursos naturales renovables, limitando el uso de recursos no renovables o ambientales que sean directamente perjudiciales, además de reducir el volumen de contaminación y los desperdicios. Equilibrar los aspectos humanos, solidarizándonos con las generaciones futuras y las actuales, respetando los valores culturales, logrando el empoderamiento local y la gobernabilidad local, además de incluir los temas ambientales y sociales en la evaluación económicas de la inversión. Aumentar el flujo de turistas e incrementar la competitividad de las empresas. Con especial énfasis en las pequeñas y medianas empresas turísticas, para contribuir con la reducción de la pobreza y el mejoramiento de la calidad de vida de los nicaragüenses.

14 ¿Cuáles son nuestros objetivos estratégicos?
Posicionar la imagen de Nicaragua, como destino turístico en mercados prioritarios, incrementando la llegada de turistas, el tiempo promedio de estadía y el gasto promedio diario Incrementar nuestra oferta turística, vía inversión nacional y extranjera; y a través del fortalecimiento de las MIPYME turísticas Lograr el desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida local a través del turismo, garantizando la sostenibilidad del destino Formular e implementar una política específica de desarrollo turístico para la Costa Caribe de Nicaragua 5. Lograr el involucramiento y el compromiso del municipio y de la población en general en el desarrollo del turismo

15 ¿Cuál es nuestra meta? En el periodo , se habrán realizado inversiones nacionales y/o extranjeras por un monto de $ 500 millones dólares, que permita duplicar la oferta turística a 12 mil habitaciones. De esta manera se logrará garantizar el crecimiento sostenido del 15% anual de incremento en los próximos cinco años, logrando llegar a 400 millones de dólares en ingresos al final del período. Se debe garantizar la ampliación en las conexiones aéreas, terrestres y marítimas, así como incentivando las relaciones comerciales de nuestro sector privado.

16 ¿Cómo lo vamos a lograr?

17 Adecuando el marco jurídico de forma permanente y estable, promoviendo el crecimiento de la inversión e identificando fuentes de financiamiento para las MIPYME. Fortaleciendo los segmentos existentes e impulsando segmentos complementarios, como el Turismo Alternativo, Ecoturismo, turismo Cultural, Turismo de Salud, Turismo Rural y Comunitario. Promoviendo Nicaragua mediante la difusión de la marca turística y la proyección de una positiva imagen país, que garantice seguridad a nuestros potenciales turistas. Desarrollando las condiciones que permitan a la gran mayoría de la población el esparcimiento y conocimiento, visitando sitios culturales e históricos del país. Apropiándose la sociedad en su conjunto y el gobierno de esta misión.

18 Fortaleciendo el marco legal
Revisando y adecuando el marco jurídico a fin de dotar a la industria turística de un marco jurídico estable y permanente que garantice seguridad a la inversión. Ley de Residentes Pensionados: Promoviendo la atracción de retirados para residir en nuestro país, generando consumo, empleos, impuestos y divisas. Ley de Costas: Elaborar Proyecto de Ley consensuado, que regule la zona costera, garantizando el desarrollo sostenible y adecuado de la misma, potenciando el aprovechamiento turístico de este valioso recurso. Ley de Incentivos a la Industria Turística (306): Que facilite la inclusión y acceso de todo el sector, desarrollando herramientas para que las MIPYME turísticas, sean beneficiadas con los incentivos y beneficios establecidos en la misma. Elaborando y sometiendo a aprobación los reglamentos de la ley 306, que aún se encuentran pendientes.

19 Desarrollando el producto: Plan Maestro de Desarrollo Turístico
Elaboración del Plan Maestro de Desarrollo Turístico de Nicaragua, para los próximos 10 años, de manera consensuada con todos los actores del sector Elaboración de un Plan de Inversiones y Cartera de Proyectos

20 Desarrollando la Costa Caribe
Contribuyendo a la integración de la Costa Caribe al destino regional Caribe, marca turística reconocida a nivel mundial, que permita a Nicaragua ser parte de dicho producto. Desarrollando un plan estratégico para garantizar la sostenibilidad del destino, ubicando polos de desarrollo turístico en la región y proyectos específicos. Gestionando financiamiento para la creación de infraestructura como puertos, aeropuertos y carreteras, así como facilitando el desarrollo de la infraestructura de servicios a través de las MIPYME.

21 Fortaleciendo a las MIPYME
Identificando y creando fuentes de financiamiento, tales como el Fondo de Desarrollo Turístico (FONDETUR), el que se fortalecerá con la aportación los proyectos turísticos acogidos a la Ley de Incentivos Turísticos. Ejecutando el fondo de desarrollo turístico incluido en el Proyecto Ruta del Agua en la zona del Río San Juan por un monto de 1 millón de dólares para financiar a las MIPYME. Ejecutando el fondo del desarrollo turístico del proyecto Ruta del Café, por un monto de 1 millón de dólares para financiar MIPYME. Fomentando la capacitación y asistencia técnica a los prestadores de servicios turísticos, especialmente a las MIPYME, como elementos fundamentales de la competitividad

22 Mejorando los productos existentes
Fortaleciendo el Sistema Nacional de Calidad Turística. Asegurando la competitividad en la oferta existente y la satisfacción del turista nacional y extranjero, a través del involucramiento del empresario en procesos de mejora de la calidad. Ejecutando el Proyecto Ruta del Agua, en Río San Juan, por un monto total de 14.7 millones de dólares, que incluye el diseño y construcción de dos aeródromos (San Carlos y San Juan del Norte), edificios de atención a turistas, desarrollo de la oferta, financiamiento a MIPYME y comercialización del destino. Ejecutando el Proyecto de Apoyo al desarrollo económico local a través del turismo - Ruta del Café, por un monto total de 4 millones de euros, que incluye el desarrollo de infraestructura turística, capacitación y financiamiento a pequeños empresarios turísticos y la comercialización del destino.

23 Creando nuevos productos
Diversificando el producto a través del turismo alternativo. Desarrollando nuevos segmentos tales como el ecoturismo, el turismo rural, comunitario, de salud, el agroturismo, entre otros. Diseñando y ejecutando nuevas rutas turísticas como la Ruta de Sandino, de los Volcanes y de las Haciendas, entre otras. Desarrollando turísticamente Corn Island y Laguna de Perlas, en el Caribe debido a su gran potencial como un destino de alta calidad. Dotando a la capital de nuevos atractivos turísticos, como un Parque Ferial, en los alrededores de la estación del tren, así como estableciendo una zona turística a orillas del lago Xolotlán. Promoviendo el Turismo en Reservas Naturales de la zona central y el Caribe, integrando a las comunidades campesinas y etnias desarrollando actividades turísticas sostenibles. Desarrollando un Centro Arqueológico en la Isla Zapatera, para recrear lo que originalmente fue un Santuario Indígena.

24 Promoviendo la comercialización: Fortaleciendo la comercialización del turismo nacional
Desarrollando una campaña promocional de US$200 mil de inversión, los que serán parcialmente financiados por el Proyecto Ruta del Agua, actualmente en proceso de aprobación del BID, con el fin de: Promover los diferentes sitios turísticos dándolos a conocer e invitando a la población a visitarlos, haciendo uso de la oferta de servicios existente. Promover los sitios menos conocidos para balancear el gasto turístico a nivel nacional y la ocupación hotelera en los momentos de temporada baja del turismo internacional. Concientizar a la población de la necesidad que existe de mantener limpia nuestra Nicaragua, rescatando el orgullo de ser Nicaragüense. Preservando nuestras tradiciones culturales para convertirlas en un importante atractivo. Fomentando la comercialización del producto a nivel nacional mediante la formulación de paquetes accesibles dirigidos a la población.

25 Fortaleciendo la promoción del turismo internacional
Fortaleciendo la promoción en Centroamérica, especialmente en El Salvador, Honduras y Costa Rica. Desarrollando una campaña de Promoción con un valor aproximado de US$200,000 parcialmente financiados por el proyecto Ruta del Agua, actualmente en proceso de aprobación del BID. Estableciendo oficinas de promoción en Liberia y San José, Costa Rica, así como en San Salvador. Incentivando las relaciones comerciales de los operadores Nicaragüenses y los Costarricenses a través de ferias y encuentros empresariales. Abriendo nuevos mercados en Sudamérica, como Venezuela y Brasil. Desarrollando una campaña de Promoción con un valor aproximado de US$100,000 parcialmente financiados por el proyecto Ruta del Agua, actualmente en proceso de aprobación del BID.

26 Continuando la promoción en Estados Unidos, desde donde cada año viajan aproximadamente 16.5 millones de turistas. Realizando esfuerzos de relaciones públicas para garantizar publicaciones que muestren los atractivos de Nicaragua. Realizando una campaña promocional de aproximadamente US$300,000 parcialmente financiados por la Ruta del Agua, actualmente en proceso de aprobación del BID. Fortaleciendo las relaciones comerciales entre operadores Nicaragüenses y Estadounidenses, mediante participación en ferias, acuerdos promocionales y entrenamientos sobre como vender Nicaragua.

27 Fortaleciendo la promoción en Europa, en conjunto con los países de Centroamérica, invirtiendo más de 1 millón de dólares en la promoción de la región que están siendo financiados por el gobierno de Taiwán. Reforzando la oficina de promoción regional CATA, mediante coordinaciones con la Embajada de Nicaragua en España. Continuando los esfuerzos de promoción en los mercados de España, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y Holanda. Fortaleciendo las relaciones comerciales entre operadores Nicaragüenses y Europeos, mediante participación en ferias, acuerdos promocionales y entrenamientos sobre como vender Nicaragua. Estableciendo agentes de promoción en Alemania e Inglaterra a través de las Embajadas para reforzar las acciones en estos mercados. Realizando estudios que nos permitan conocer mejor el perfil del viajero y sus preferencias para desarrollar la estrategia adecuada.

28 Creando acceso desde mercados internacionales al país.
Impulsando procesos de facilitación migratoria, con el fin de agilizar los procesos de entrada al país. Gestionando la más fácil obtención de visas, residencias, entre otros. Incentivando la llegada de nuevas líneas aéreas, con el fin de facilitar el acceso desde importantes mercados, creando una sana competencia que disminuya el costo del transporte aéreo nacional e internacional. Creando una línea aérea de bandera nacional. Incentivando la llegada de nuevas líneas de cruceros, con el fin de que Nicaragua sea incluida en las rutas ya existentes en Centroamérica. Siendo miembros de la Asociación de Cruceros del Caribe y la Florida para tener acceso a las principales navieras. Trabajar en una estrategia conjunta con el sector privado.

29 Creando acceso a todos los atractivos dentro del país.
Impulsando proyectos de infraestructura vial, asegurando la conectividad interna. Estableciendo alianzas publico-privadas para el desarrollo de carreteras sostenibles por medio de peaje. Acompañando al MTI en los proyectos de nuevas carreteras. Fomentando el desarrollo de infraestructura portuaria y aeroportuaria, con el fin de unir las zonas más retiradas de la capital. Creando una estrategia de desarrollo de Aeropuertos internacionales en Bluefields, Corn Island, Tola, Chinandega y San Carlos. Ampliando el puerto en San Juan del Sur para atender Cruceros con una inversión aproximada entre 20 y 30 millones de Dólares, a Costa Rica llegan 270 cruceros anuales y a Nicaragua solo 30 cruceros, bajan a tierra firme por medio pequeños botes.

30 Diseñando y construyendo un puerto turístico y comercial en Monkey Point, zona sur de la costa Caribe. Desarrollando la navegación en el lago de Nicaragua para lograr la integración de las zonas turísticas. Desarrollando el transporte marítimo por medio de un Ferry del puerto de Corinto al occidente de Nicaragua, al puerto La Unión en El Salvador. Desarrollando el Puerto de Asese en Granada.

31 Fomentando el Turismo Social:
Convirtiendo los Centros Turísticos en centros vacacionales integrales, incluyendo servicios de alojamiento y recreación para los trabajadores. Impulsando un desarrollo turístico con responsabilidad social, procurando un mayor involucramiento de las empresas en las necesidades de la población local. Integrando programas vacacionales y de incentivos para los trabajadores, como parte de los beneficios otorgados por las empresas. Fomentando la participación de los actores locales (alcaldías, empresarios, gobierno, comunidad) para apoyar el desarrollo económico local a través del turismo.

32 ¿Qué hemos hecho hasta hoy?

33 Atracción de nuevas líneas aéreas:
Se ha conformado equipo interinstitucional (EAAI, INAC, INTUR, PRONICARAGUA) para la atracción y facilitacion de líneas aéreas, brindándoles asistencia y dando seguimiento para garantizar el pronto inicio de operaciones Venezuela: Se ha dado seguimiento a firma de Convenio Bilateral entre las instituciones de aeronáutica civil y acercamiento con empresarios de líneas aéreas privadas de Venezuela, turoperadores y agentes de viajes de Nicaragua. Se ha gestionado la apertura de ruta entre ambos países para mejorar la conectividad entre éstos y entre Europa y Nicaragua, así como el apoyo para crear línea aérea de bandera nacional. Spirit Airlines: Se ha facilitado las gestiones para el inicio de operaciones en las rutas Fort Lauderdale – Managua y Los Ángeles - Managua, con tres frecuencias semanales en la primera etapa de operaciones.

34 Gestiones e inversiones:
Brasil: Se realizó encuentro con funcionarios del Gobierno en búsqueda de asistencia técnica y de establecer coordinaciones para el desarrollo de turismo sostenible, apoyo a las MIPYME turísticas y la promoción del destino Nicaragua en dicho país Se ha difundido el producto turístico de Nicaragua en medios internacionales, a través de gestiones y relaciones públicas que han generado publicaciones valoradas en 1 millón de dólares. Se han recepcionado solicitudes de inversión bajo la ley 306, por 39 millones de dólares, incrementándose la oferta hotelera en 200 habitaciones, las que generarán aproximadamente 300 empleos directos Se ha gestionado la obtención de recursos financieros para la elaboración de un Plan de Desarrollo Turístico del Caribe

35 Gestión de Proyectos: Se inició la ejecución del Proyecto Ruta del Agua, en el Departamento de Río San Juan, con 15 millones de dólares (1.3 millones de dólares para financiar MIPYME), realizándose gestiones para la aprobación e inicio de los estudios técnicos y diseño final de los aeródromos de San Carlos y San Juan de Nicaragua. Se inició la ejecución del Proyecto Ruta del Café, por un total de 5 millones de dólares, que beneficiará a 5 departamentos del norte del país (1 millón de dólares para financiar MIPYME) Se han restaurado los 5 Centros Turísticos de INTUR con una inversión de 1,9 millones de Córdobas, aumentando el número de visitantes en 9% en comparación al periodo de verano del año 2006.

36 Gestiones internas con énfasis en MIPYME:
Se está creando en INTUR, el área de atención especial a MIPYME y Costa Caribe Se ha establecido la apertura de Delegaciones Departamentales en Madriz y Corn Island Se ha revisado el marco jurídico relacionado con el sector turístico y propuesta de reformas, con el propósito de incentivar la inversión con especial énfasis en el sector MIPYME Se capacitaron 6,800 personas en 7 oficios técnicos de la industria turística Se evaluó y categorizó a 580 empresas, en su mayoría MIPYME, para formar parte del sistema nacional de calidad turística

37 Gestión de la responsabilidad social:
Se firmó Convenio con Gran Pacífica para beneficiar a la comunidad de Villa del Carmen, que integra elementos de mejora de infraestructura de escuelas y centros de salud Se continúa con la gestión de la segunda etapa de implementación del Código de Conducta y Plan de Acción para la prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector Turismo y Viajes.

38 Otras coordinaciones:
Con las Cámaras de Turismo y Asociaciones Gremiales, así como con Gobiernos Locales para la gestión, facilitación y promoción del turismo: Se han sostenido reuniones con autoridades municipales de los Departamentos de Rivas, Granada, Estelí, Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia, Madriz, Corn Island, etc. Se ha coordinado el proceso de discusión de proyecto de Ley de Costas, mediante la creación de Comisión conformada por Alcaldes, Cámaras de Turismo e instituciones del gobierno (MARENA, INETER) Se ha sostenido encuentros con la Red Nicaragüense de Turismo Rural Comunitario para coordinar acciones de apoyo al sector Se han apoyado las fiestas tradicionales para convertirlas en atractivo turístico para la población. Ejemplo el Vía crucis Acuático de las Isletas, las Alfombras Pasionarias de León, entre otros.

39 ¿Cómo podemos contribuir todos?

40 Fortaleciendo el trabajo coordinado del gobierno
Apoyando la asignación de Recursos Financieros al INTUR de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Turismo (4% del 15% del IVA generado y recaudado por la Industria Turística) Aplicando tarifa preferencial en los servicios de energía y agua potable, tipificando al sector turismo bajo la categoría industrial, de conformidad con lo establecido en la Ley General de Turismo Apoyo en la aprobación, por parte de la Asamblea Nacional, de leyes relacionadas con el sector (Ley MIPYME, Ley de Pensionados, Ley de Costas, entre otras) Fortaleciendo la coordinación interinstitucional para una eficiente implementación de los procesos y trámites relacionados con el turismo

41 Fortaleciendo la seguridad del destino
Reforzando a la Policía Turística y estrechando la coordinación con la Policía Nacional, Ejército Nacional, Migración y Extranjería y Aduanas. Integrando acciones con otras instituciones, organismos y sectores tales como: Ministerio de Salud (seguridad alimentaria); Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Sostenibilidad medioambiental), Instituto Nicaragüense de Cultura (preservación del patrimonio cultural), Ministerio de Educación, Gobiernos Locales, Sector Privado y Sociedad en general (Concientización turística)

42 Fomentando y desarrollando la inversión
A través de leyes que incentiven la inversión turística, priorizando el desarrollo de las MIPYME y estableciendo períodos razonables para el otorgamiento de dichos incentivos Tomando en cuenta las necesidades del sector en los planes anuales de inversión de los Ministerios de Transporte e Infraestructura, de Energía, Puertos y Aeropuertos, Acueductos y Alcantarillados, etc. Fomentando la construcción y administración mixta de infraestructuras tales como carreteras con peaje, concesión de puertos, atracción de líneas aéreas, etc. Especificamente: Iniciar la construcción de la carretera costanera a finales del 2007 o principios del 2008. Reconstruir al menos las siguientes carreteras: La virgen, San Juan del Sur, Diriamba – La Boquita, Las Flores – Guanacaste, Nandaime – Granada y Nandaime – Diriamba.

43 Construir el puerto de San Juan del Sur, para el desembarque de cruceros.
Elaborar el Plan Maestro para el desarrollo de los aeropuertos de Nicaragua. Ampliación de la pista del aeropuerto Sandino, elevándolo a categoría 1 Mejoramiento de los Aeropuertos de: Bilwi, Bluefields y Corn Island Construir nuevos aeropuertos en San Carlos y San Juan del Norte Realizar estudios de factibilidad de aeropuertos en Chinandega y Rivas

44 Creación del Consejo Nacional de Turismo, en el marco de la creación de los Consejos de Participación Ciudadana Proclamar al Turismo como una Política de Estado, reconociéndolo como sector que creará, a corto plazo, desarrollo humano, ambiental y económico sostenibles

45 Agradecemos su atención y aportes


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