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NUEVAS ORIENTACIONES PROFESIONALES DEL PERIODISMO DIGITAL.

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Presentación del tema: "NUEVAS ORIENTACIONES PROFESIONALES DEL PERIODISMO DIGITAL."— Transcripción de la presentación:

1 NUEVAS ORIENTACIONES PROFESIONALES DEL PERIODISMO DIGITAL.
Universidad Internacional de Andalucía Sede Tecnológica de Málaga El periodismo digital en los nuevos continentes virtuales Octavio Islas Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura

2 “La información es de todos. Está en todos lados. En exceso
“La información es de todos. Está en todos lados. En exceso. Y paradójicamente, es este exceso lo que nos confunde. Nos llena de ruido. Para el conocimiento, un buen contenido es necesario, pero no suficiente. Los medios nos dicen, pasó esto o aquello, pero rara vez nos dicen por qué. Y es esta pregunta la que nos lleva al verdadero entendimiento de nuestro entorno. Rescatemos la intuición como elemento fundamental del conocimiento. Elaboremos hipótesis. Hagamos conexiones. Creemos conciencia y hagamos un cambio... juntos” Reporte Índigo

3 Para conservar el periodismo con nosotros debemos proceder a remediarlo.

4 Para tener una buena idea es indispensable tener muchas ideas.

5 En la historia de la innovación abundan ejemplos de cosas que fueron pensadas en una dirección y su uso real jamás fue considerado por el creador.

6 1 Clásicos instantáneos
iPod es un clásico ¿iPhone? Para tener éxito hay que ser diferente y pensar diferente. ¿Un clásico instantáneo podría remediar a la industria de los medios impresos?

7 2 Knowledge coaching La información posibilita el conocimiento. Las empresas han comprendido la importancia que admite el conocimiento en la economía digital El knowledge coaching persigue el propósito de facilitar que empleado compartan su conocimiento.

8 3 Multitudes ordenadas espontáneamente
Ya es posible que unas elecciones den un giro definitivo como consecuencia de una organización social espontánea vía SMSs. Nuevas posibilidades de colaboración social (Howard Rheingold: Smart mobs, the next social revolution). Las multitudes ya no son sinónimo de desorden (Gustave LeBon: Psicología de las multitudes).

9 3 Multitudes ordenadas espontáneamente
Smart mobs Nueva opinión pública Nuevas instituciones Rápida difusión de los mensajes Flash mobs –rápidas reuniones que son convocadas por Internet-.

10 4 Holonomía La ciencia de las redes Conexiones entre áreas aparentemente diferentes. El futuro del conocimiento pasa por la convergencia de las disciplinas: consilience (Lipnack y Stamps: The age of the Network: organizing principles for the 21st century).

11 4 Holonomía Teoría de las categorías en el desarrollo de la web semántica y de Google –con la estadística bayesiana (Thomas Bayes) que busca conexiones entre gran cantidad de datos que en principio no revelan una clara relación causal-.

12 5 Economía de ayuda La gente no quiere que le vendan, quiere que le den soluciones. Dar poder a los empleados para que ellos puedan ayudar a los clientes. El periódico puede proporcionar ayuda online: programa de taxistas vigilantes, José Gutiérrez Vivó, Monitor.

13 Tecnologías sensitivas
Máquinas e interfases que no esperarán a que les indiquemos qué queremos que hagan. Observarán y sentirán que queremos hacer cada momento (domótica) Un sistema de tecnología sensitiva consta fundamentalmente de una red de sensores (nos localizan y nos ven) y de actuadores (ejecutan una acción como consecuencia de su detección)

14 Tecnologías sensitivas
¿Qué ocurrió con el desarrollo de periódicos digitales intuitivos o inteligentes?

15 7 Captologia o tecnología persuasiva
La captología, según B.J Fogg, fundador de la misma, centra su atención en el estudio, investigación y análisis de productos digitales interactivos, creados con el propósito de cambiar actitudes y comportamientos de las personas. Bebés simulados en escuelas secundarias para persuadir a jóvenes sobre embarazos no deseados.

16 7 Captologia o tecnología persuasiva
B.J Fogg. Persuasive techhnology: using computers to change what they think and what they do.

17 8 Power paper El pronóstico del fin del papel ha sido uno de los más erróneos. Las pantallas supuestamente convertirían a los soportes físicos en obsoletos. La realidad es que hoy gastamos más papel. Toshiba presentó prototipo de impresora o fotocopiadora que permite la reutilización del papel (tinta e-blue) que con un proceso térmico desaparece.

18 8 Power paper Power Paper introduce papel con energía incorporada que inclusive contemplan la posibilidad de incluir chips inteligentes y radiofrecuencias.

19 La escuela en casa Considerada como tercera vía dada la baja calidad de la educación pública en algunos países. La educación ha sacado poco provecho de Internet. Es indispensable trabajar más en materia de alfabetización mediática en Internet.

20 La escuela en casa ¿Qué tal convertir las salas de redacción en aulas virtuales para estudiantes de comunicación y periodismo?

21 10 Neotiempo Eliminar rituales presenciales Innecesarios e improductivos

22 11 Lablets La competitividad depende de la innovación. La innovación depende de la investigación. Todas las empresas deben innovar. La innovación puede producirse en laboratorios abiertos, por ejemplo, los lablets en universudades.

23 11 Lablets Programas de doctorado o maestría que responden al interés o la necesidad de resolver temas o problemas de particular interés para las empresas. Henry Chesbrought: Open innovation.

24 12 Sistemas de permiten la localización instantánea de personas
GPS de nueva generación y etiquetas de radiofrecuencia.

25 13 Productivismo humanista
Elevar la productividad individual de los trabajadores del conocimiento. Multiplicar la capacidad de los individuos con tecnologías de información apropiadas. John Brockman. The next 50 years.

26 15 Disidencia necesaria Para funcionar de forma sana, toda organización, toda sociedad necesita de una personas que piensen diferente y se expresen con libertad. The Wisdom of crowds, James Surowiecki: una multitud puede ser más inteligente que cualquiera de sus miembros si:

27 15 Disidencia necesaria a)- La multitud es lo suficientemente diversa b) Que las personas que la integran puedan pensar de forma independiente c) Mecanismo confiable para registrar sus opiniones

28 16 Producción colaborativa
Las economías alternativas y el pensamiento Unix. Wikipedia Lawrence Lessig: Free Culture

29 17 La empresa en tiempo real
Las tecnologías nos ofrecen la posibilidad de permitirnos dirigir una empresa en tiempo real. Saber qué esta pasando ahora transforma la toma de decisiones. Elevar capacidad de respuesta. Sin una gestión inteligente de la información no hay tiempo real posible.

30 17 La empresa en tiempo real
Vivek Ranadivé: The power of now.

31 Explicar historias para cambiar las ideas
Cambiar el estilo, la forma, el formato cómo explicamos las cosas. Blogs, Videoblogs (vblogs) y síntesis visuales, como podcasting. Virginia Postrel: The future and its enemies.

32 19 Metodolatría Liberarnos de la esclavitud del método y la metodolatría. La “comunicometodología” y quien no sea un buen comonicolometologizador… Edward Wilson: Consilience. La era de conectar disciplinas

33 19 Metodolatría Albert Barabasi: Linked Fundar la ciencia de las redes supone establecer una visión transversal de la realidad. La interpretación del mundo supone puentes mentales.

34 Gentonomía Internet hoy es Google. Google se impuso sobre Yahoo por su sistema de categorización colaborativa mediante el uso de etiquetas -Folksonomy o Tagging – demostrando la sabiduría de la multitud-.

35 21 Gratis La información se volvió un commodity. Todos tenemos acceso a la información gracias a Internet, y ahora la gente no está dispuesta a pagar por algo que está en la Red. Los lectores y televidentes sólo están dispuestos a pagar por dos cosas: el entretenimiento y la experiencia.

36 21 Gratis El lector debe sentirse provocado. Un ejemplo del éxito de la industria del entretenimiento es el videojuego. El lector lee pero no entiende. Es indispensable proporcionarle las claves para entender acontecimientos futuros.

37 22 Ver las orillas del negocio
¿Qué sabemos hacer bien? Explorar las orillas del negocio significa reconocer qué puedes hacer con tus conocimientos diferenciales

38 23 Infoxicación La infoxicación es consecuencia del exceso informacional. Nuestra atención es el recurso escaso. Diseñar instrumentos para reducir el ruido informacional. Aumentar la productividad del tiempo y la atención de que disponemos.

39 23 X-Casting Del yo soy yo y y mis circunstancias al yo soy yo y mis medios de comunicación.

40 23 El negocio de la información
Transitar del negocio de la noticia al negocio de la información.

41 23 Infoxicación Elevar la eficiencia de nuestras acciones comunicativas. Sindicación simple (RSS) Real Simple Syndication. Saul Wurman. Information Anxiety.

42 En Why Innovation Fails, de Carl Franklin, se afirma que la fuente más común de buenas innovaciones es sacar partido de acontecimientos casuales. Hay que estar permanentemente atento a todo aquello que ocurre alrededor, y estar dispuesto a escuchar hasta las ideas más disparatadas. Como afirmó Picasso, la inspiración está muy bien pero es mejor que te encuentre trabajando.

43 Blog sobre el futuro que nunca fue
Blog de infonomía.com Lo poco convencional Metabuscar por mapas

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