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COMUNICACION Lic. Guillermo Schaer 2007.

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1 COMUNICACION Lic. Guillermo Schaer 2007

2 ¿Qué es la comunicación?
La comunicación es la manera en que las personas se relacionan entre sí. Es la transferencia de información de persona a persona.

3 Componentes básicos de la comunicación
Emisor: trasmite el mensaje Mensaje: lo que se quiere transmitir o la información Receptor: recibe la información En toda comunicación existen dos componentes básicos: el verbal y el no verbal En toda comunicación hay una conducta. La misma tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional o de metacomunicación

4 Características de la Comunicación
Incluye: Emisores Receptores Mensaje Es un proceso que ocurre en un contexto espacial e histórico. MARCO DE REFERENCIA Conjunto de experiencias comunes que sirven para comunicarnos. GRUPOS DE REFERENCIA.- Grupo de personas con las que nos relacionamos e influye en nuestro comportamiento e interpretación de las cosas.

5 Proceso de la Comunicación
El proceso de la comunicación incluye: Desarrollo de una idea Codificación Transmisión Recepción Decodificación Aceptación Uso Retroinformación

6 Aspectos relacionados con la comunicación
Información: lo que se trasmite en el mensaje. Estilo: la manera en cómo se transmite el mensaje. Intencionalidad: el objetivo del mensaje.

7 Comunicación / Información
Acción y efecto de comunicar o comunicarse. Transmisión de la información en el seno del grupo, considerada en sus relaciones con la estructura de este grupo. Conjunto de técnicas que permiten la difusión de mensajes escritos o audiovisuales a una audiencia vasta y heterogénea. Información: Acción y efecto de informar (dar a alguien noticia de alguna cosa). Conjunto de noticias o informes.

8 Comunicación / Información
De modo general la diferencia fundamental entre información y comunicación reside en la respuesta del interlocutor (feedback), mientras que la información no precisa feedback, la comunicación para poder seguir estableciéndose, sí.

9 Información “cualquier contenido que reduce la incertidumbre o el número de posibles alternativas en una situación”.

10 El mensaje Conjunto de datos estructurados con signos
El mensaje consiste en una señal o conjunto de señales organizadas y emitidas que el receptor interpretará. La interpretación para el receptor puede tener un significado más o menos similar o más o menos diferente; ya que los signos pueden tener solamente el significado que la experiencia del individuo permita leer en ellos.

11 Complejidad SIGNIFICADO DENOTATIVO : Identificado de manera inmediata; significado igual en todo el mundo (árbol, manzana, etc.). SIGNIFICADO CONNOTATIVO: De contenido emocional. SIGNIFICADO MANIFIESTO: Es exactamente lo que se dice. SIGNIFICADO LATENTE : Es el sentido que adquiere el mensaje al agregarle emoción. MENSAJES PARALELOS: Información adicional que no afecta el mensaje pero nos da información sobre la persona.

12 Complejidad CÓDIGO.- Conjunto de signos en combinación con una serie de reglas. MENSAJE.- Elaborado a partir de un código. CANAL.- Conducto por el que llega el mensaje (auditivo, visual, etc.). RUIDO.- Interferencias en el mensaje, no permiten entenderlo.

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14 LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
Es el alma y la sangre de cualquier organización Necesita el intercambio de información entre la gerencia y los empleados tanto a nivel horizontal como vertical. Sigue el mismo proceso que la comunicación entre las personas.

15 TIPOS DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
FORMAL Es la comunicación que se da mediante comunicados, sistemas de información interna (oficial), la que contienen las políticas y procesos establecidos, la ofrecida por los supervisores en forma jerárquica.

16 TIPOS DE COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
INFORMAL Es la comunicación establecida por los propios empleados sobre lo que pasa en la organización. Comunica asuntos y situaciones reales o percibidas y no por eso es menos importante. Muchas veces es más fuerte que la formal. El ignorarla puede afectar el desarrollo de las organizaciones.

17 COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
Verbal- Es la comunicación tanto formal como informal que se da en las organizaciones la cual incluye el diálogo, la discusión etc. No verbal – se compone de las actitudes y mensajes que no se expresan con palabras pero que pueden leerse mediante la forma de hablar, mirar, y gestos, entre muchas otras maneras y nos dan idea del pensamiento o reacción de las personas

18 Barreras en la comunicación
Psicológicas: Emociones Valores Hábitos de conducta Percepciones Físicas: Ruidos Semántica: Símbolos (palabras, imágenes, acciones) con distintos significados.

19 Barreras en la comunicación
Otros: Interrumpir Cambiar el tema Tangencializaciones No escuchar Interpretaciones Responder a una pregunta con otra pregunta. Rotulaciones

20 Componentes de la Comunicación Efectiva
Concordancia entre los que se dice y lo que se hace. Existe una relación entre la identidad (lo que se es), la comunicación (lo que se dice) y la imagen (lo que se cree que es).

21 Estilos de Comunicación
Existen tres estilos básicos de comunicación, estos son: Agresivo Pasivo Asertivo

22 Estilo Agresivo de Comunicación
Creencias “La gente debería ser como yo.” “No cometo errores”. “Yo tengo derechos, pero usted no”. Estilo de Comunicación Cerrado No escucha Con dificultad para ver el punto de los demás. Interrumpe Monopoliza la conversación.

23 Estilo Agresivo de Comunicación
Características Saca provecho de otros para conseguir sus metas. Expresivo y autoestimulante a expensas de los demás. Condescendiente y sarcástico. Conducta no verbal Contacto visual airado. Se mueve o se inclinan demasiado cerca. Ademanes amenazadores. Voz muy alta e interrupciones frecuentes.

24 Estilo Agresivo de Comunicación
Conducta verbal Palabrotas y lenguaje abusivo. Términos sexistas o racistas. Evalúa la conducta de otros. Realiza amenazas explícitas. Sentimientos que experimenta Coraje Hostilidad Frustración Impaciencia

25 Estilo Agresivo de Comunicación
Estilo de Solución de Problemas Gana con argumentos, amenazas y ataques. Opera bajo la posición ganar/perder. Efectos Provoca la contra agresión. Se alía con otros. Se enferma. Deterioro de relaciones humanas. Miente y encubre. Fuerza a complacer con resentimiento.

26 Estilo Pasivo de Comunicación
Creencias “No expresa los sentimientos verdaderos”. “No expresa desacuerdos”. “Los demás tienen más derechos que yo”. Estilo de Comunicación Indirecto Siempre de acuerdo No habla

27 Estilo Pasivo de Comunicación
Características Se disculpa constantemente, autoconciente. Confía en otros y no en sí mismo/a. No expresa lo que siente y piensa. Permite que otros tomen las decisiones por el/ella. No obtiene lo que quiere. Conducta no verbal Poco contacto visual Cabizbajo Postura deprimida Desplazamiento constante del peso del cuerpo. Manos húmedas y voz débil.

28 Estilo Pasivo de Comunicación
Estilo de Solución de Problemas Evade, ignora, deja o posterga. Se retira. En acuerdo externamente, pero a nivel interno en desacuerdo. Gasta tiempo solicitando consejo y supervisión. Efectos Se da por vencido. Desarrolla dependencia en relaciones. No sabe donde está su posición. Pierde progresivamente su autoestima. Promueve las causas de otros.

29 Estilo Asertivo de Comunicación
Creencias Se cree que valioso/a al igual que los demás. Sabe que asertividad no significa que uno siempre gana. Tiene derechos al igual que los demás

30 Estilo Asertivo de Comunicación
Estilo de Comunicación Efectivo, sabe escuchar. Establece límites. Clarifica expectativas Establece observaciones, no juicios. Se expresa de manera directa, honesta acerca de sus sentimientos y de lo que quiere. Considera los sentimientos de los demás.

31 Estilo Asertivo de Comunicación
Características No enjuicia ni etiqueta. Cree en sí y en otros. Confiado y auto conciente. Abierto, flexible, versátil. Con sentido del humor. Decisivo y Proactivo.

32 Estilo Asertivo de Comunicación
Conducta no verbal Buen contacto visual. Postura relajada y firme. Voz fuerte, firme y audible. Expresión facial y tono apropiados al mensaje. Se asegura de la comprensión del mensaje.

33 Estilo Asertivo de Comunicación
Conducta verbal Lenguaje directo, sin ambigüedades. No evalúa la conducta de los demás. Uso de la palabra “yo” y afirmaciones cooperativas de “nosotros”. Pregunta por alternativas. Expresa sus deseos y lo que piensa. Sentimientos que experimenta Entusiasmo Bienestar

34 Estilo Asertivo de Comunicación
Estilo de Solución de Problemas Negocia Confronta el problema cuando sucede. No deja que los sentimientos negativos se apoderen. Efectos Aumenta la autoestima y confianza en sí mismo y en los demás. Motiva y entiende.

35 TÉCNICAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
Vea todo lo que se hace como una forma de comunicación. Tenga claro que la comunicación es siempre el primer paso en la prevención y solución de problemas. Conozca la comunicación informal y verbal y no verbal de su organización.

36 TÉCNICAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
Promueva la comunicación entre los empleados y con los empleados. Sea accesible y escuche con cuidado. Modele la comunicación efectiva. Adapte su estilo de comunicación a las necesidades de los demás. Provea oportunidades para la comunicación.

37 TÉCNICAS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
Adiestre el personal sobre la comunicación efectiva. Premie la comunicación efectiva. Evalúe siempre los estilos de comunicación y haga los ajustes que sean necesarios.

38 Para reflexionar… ¿Lo que digo es congruente con lo que hago?
¿Cuándo otro me habla escucho atentamente? ¿Cuándo algo me molesta: lo callo para no ofender, exploto y me desquito? ¿Qué hago? ¿Cómo describiría mi estilo de comunicación? ¿Qué aspectos consideraría para comunicar una noticia? ¿Existe algo que limite el que me comunique efectivamente?

39 COMUNICACION INTERNA Constituye un proceso comunicacional donde se integran los dirigentes (Gerentes, Directores, etc.) de una organización con todos los niveles de empleados de la misma, a fin que se obtenga una buena imagen interna .(“indoor image”)

40 ”Credibilidad” de las CI
Debe existir mutua “credibilidad” y con lenguaje en común, de forma que sea entendible por todas las partes que la componen (tanto por el emisor y el receptor) Y es muy importante evitar los “ruidos” en el proceso de comunicación. Se consigue por medio de un plan coherente, entendible, y estratégico de comunicaciones internas.

41 COMUNICACIONES INTERNAS…
Tienen como uno de sus objetivos crear un clima cordial y de confianza donde el empleado se sienta a gusto y vea que sus objetivos y los de la empresa están muy relacionados.

42 COMUNICACIONES INTERNAS
NO DEBEN ENTENDERSE COMO UN PROCESO EN UNA SOLA DIRECCION DEBE VERSE COMO UN CAMINO DE “IDA Y VUELTA” (FEED BACK) A FIN DE CONOCER Y SATISFACER LAS NECESIDADES Y OBJETIVOS DE AMBAS PARTES. TAMBIÉN, FUNCIONARÁ COMO UNA LLAMADA DE ATENCIÓN ANTE POSIBLES CONFLICTOS, LO QUE PERMITIRÁ QUE ESTOS SE SOLUCIONEN A TIEMPO.

43 ¿Por qué implementar un plan de comunicaciones internas?
porque una buena opinión del público interno es muy importante para la organización, ya que ayudará a alcanzar los objetivos y optimizar las posibilidades de la empresa ú organización. Una buena opinión de la opinión pública interna traerá de la mano un mejor clima laboral, menos conflictos, menos ausentismo del personal; en una palabra, que todos y cada uno de los que forman parte de la organización trabajen más a gusto y pongan lo mejor de sí en todas las tareas que realicen. Lo que se busca por medio de la comunicación interna es que todos los niveles de la empresa se sientan protagonistas y no sólo espectadores, ya que al conocer lo que hace y lo que piensa hacer la organización, se sentirán que forman parte de ella, o sea, lo que comúnmente se dice: "ponerse la camiseta de la empresa". Todos los escalones de una organización "deben" estar interesados en lo que sucede puertas adentro ya que ellos dependen en gran medida de lo que le suceda a la empresa.

44 Justificación de las Comunicaciones Internas
Acercar a la gente la información que desea y no sabe donde buscarla. Ayudar a que desaparezca la indecisión. Concentrar la atención en los puntos que la organización considere más importantes. A fin de formar una opinión o de actuar se necesita la información, y la comunicación interna la hace llegar. Al momento que "todos" entiendan y acepten las políticas y objetivos de la empresa, será más fácil actuar. La comunicación interna generará un clima de pertenencia y así se trabajará mucho mejor y más a gusto. La información es un instrumento muy importante en el proceso de toma de decisiones, y la comunicación es la encargada de difundirla. La comunicación proporciona señales de alerta ante conflicto potenciales de manera que se podrán solucionar más fácil y rápidamente.

45 Las CI llegan por 3 canales:
Contacto Personal: es un canal que no puede controlarse, pero a la vez es altamente influenciable. Es importante que los niveles jerárquicos estén capacitados para que el mensaje no se distorsione y para mejorar las relaciones interpersonales. Canales de comunicación controlados: son responsabilidad del o los departamentos que manejen las comunicaciones internas, como por ejemplo: un house organ (Recursos Humanos, Comunicaciones Internas, Relaciones Públicas, Personal, etc.) Canales de comunicación masivos: son responsabilidad del departamento que maneja la imagen institucional de la empresa.

46 Emisión / Recepción / Retroalimentación
Informar acerca de lo tratado o decidido en reuniones donde las decisiones tomadas afecten a más de un sector de la organización; Redacción de un house organ; La atención de una línea directa; Recorrer la empresa y contactarse con la gente de los diferentes sectores

47 PARA TENER UN PLAN DE COMUNICACIONES INTERNAS EFICIENTE…
PUESTA EN MARCHA GRADUAL * Tecnología * Soportes de Información

48 Obviedades no tan obvias:
La definición de los programas que se utilizarán (ej.: buzón de sugerencias, carteleras, etc.) Que el pasaje de un tema a otro se haga en forma gradual No dejar las acciones y los planes por la mitad Hacer notar los logros Asumir y/o calcular los riesgos Ordenar, optimizar y coordinar los mensajes Generar ámbitos de comunicación hacia las jerarquías más altas Optimizar los canales comunicativos con que ya se cuenta Evaluar los hechos producidos después de la emisión de los mensajes Las fuentes de información pueden ser: periódicos zonales, nacionales, revistas especializadas, el mismo personal de la empresa, etc. Es muy importante que el sector o departamento que coordina las comunicaciones esté informado verazmente de todo lo que sucede en la organización.

49 COMUNICACIONES ASCENDENTES:
DIRECCION Y SENTIDO: las comunicaciones se clasifican según su dirección o sentido en: COMUNICACIONES DESCENDENTES: destinada hacia los sectores subordinados a los que el jefe señala lo que se espera de ellos (ej: órdenes, castigos, límites, premios, etc.) COMUNICACIONES ASCENDENTES: destinada hacia los sectores gerenciales. Los subordinados tienen la posibilidad de expresar como ven el desarrollo de las tareas de sus superiores y, aunque esto crea un clima de tensión y algunas dificultades, sirve para mejorar las acciones. esto crea un clima de tensión y algunas dificultades, sirve para mejorar las acciones

50 COMUNICACIONES OBLICUAS O TRANSVERSALES:
DIRECCION Y SENTIDO: las comunicaciones se clasifican según su dirección o sentido en: COMUNICACIONES HORIZONTALES: Es la comunicación entre pares y les permite comparar cómo se sienten, qué piensan, puntos de vista, etc. COMUNICACIONES OBLICUAS O TRANSVERSALES: Se da no sólo entre los niveles jerárquicos, sino también con las distintas áreas de la organización, las cuales comparten funciones. Son muy comunes en las organizaciones que tienen estrategias globales y de alta participación de los diferentes sectores. esto crea un clima de tensión y algunas dificultades, sirve para mejorar las acciones

51 TIPOLOGIA DE LOS RECEPTORES “INDOOR” , PUERTAS ADENTRO
RECEPTOR INTUITIVO ABSTRACTO IDEALISTA FAMILIAR CALIDO “BLANDO O SOFT” RECEPTOR RACIONAL CONCRETO PRAGMATICO TECNICO FRIO “DURO O HARD” RESPONDEN A: LA IMAGINACION EL ENTUSIASMO LO EMOTIVO LO SENTIMENTAL ENTIENDEN DE: DIAGRAMAS PLANOS FOTOS HECHOS DESCRIPTIVOS Y LOGICOS

52 TIPOLOGIA DE LOS RECEPTORES “INDOOR” , PUERTAS ADENTRO:
POR MEDIO DE UNA INVESTIGACION PREVIA SE PUEDE IDENTIFICAR LOS TIPOS DE RECEPTORES Y LLEGAR A ELLOS CON MENSAJES MÁS CLAROS, LO QUE HARÁ MÁS POSITIVA LA ESTRATEGIA COMUNICACIONAL.

53 ACCIONES “INDOOR”: Son las tácticas de comunicación institucional para los grupos de interés internos y semi-internos. Se realizan en coordinación con el Área de Recursos Humanos o el departamento de Personal.

54 ACCIONES “INDOOR”: INDUCCION: MANUAL DE COMUNICACIONES
MANUALES DE ORGANIZACION CARTELERAS REVISTA INTERNA / BOLETINES / COMUNICACIONES SEGMENTADAS / CARTAS /

55 REVISTA INTERNA: Establecer una relación entre los distintos niveles Despertar sentimiento de pertenencia Explicar normas reglas y objetivos Fomentar la participación Informar políticas, mercados, producto/servicios y procesos Destacar los Éxitos del personal Combatir rumores Fomentar la capacitación Servir como canal de comunicación

56 ACCIONES “INDOOR”: Cartas Circulares, Memos:
Se utilizan para comunicar temas especiales y muy importantes, y deben estar firmadas por el máximo responsable de la organización. Tienen la ventaja de ser personalizadas (lo cual brindará un sentimiento de pertenencia y protagonismo). Es un medio comunicacional económico, directo, rápido e íntimo. Circulares, Memos: Son notas internas y no tienen por qué estar coordinadas por el departamento de Comunicaciones Internas. Correo Electrónico: Es un medio de comunicación muy rápido, aunque su uso no está todavía muy desarrollado en nuestro país. Se utilizan para enviar información detallada y específica. Es una comunicación muy económica y beneficiosa.

57 ACCIONES “INDOOR”: Intranet:. Línea Abierta o Línea Directa:
Buzón de Comunicaciones: Sistema de iniciativas: Reuniones Evaluaciones Eventos

58 COMUNICACIÓN INFORMAL: SON RUMORES
El rumor "son noticias no controladas, que se suelen propagar oralmente. Consiste en la repetición a distintas personas de algo realmente sucedido o no" (R. Knapp) El rumor es más atractivo que las comunicaciones formales u oficiales; es de difícil control y sus efectos pueden ser contraproducentes, tanto que muchas veces son más creíbles las informaciones de "radio pasillo" que las comunicaciones de la estructura formal. Sólo si se cuenta con una fuerte e importante estrategia comunicacional, se podrá luchar contra los rumores aunque nunca no se los podrá hacer desaparecer por completo. Radio Pasillo: Es otro nombre que se le da al rumor, el cual se transmite mas rápidamente cuanto mayor sea el interés del receptor sobre el tema en cuestión o por la falta de información sobre un tema que es esperado por un grupo receptor. A través del curso del rumor éste se va modificando según las interpretaciones (Pierde datos, se le agregan datos, etc.).

59 CLASIFICACION DE LA COMUNICACIÓN INFORMAL:
Negro o Agresivo: Va en contra de una persona o grupo . Es técnico porque ocasiona malestar y enojo. Gris o Amenaza: Genera miedo, temor ante acontecimientos futuro. Rosa o Ensueño: Son ilusiones y esperanzas que actúan como incentivo.

60 La mejor Comunicación Interna consiste en: "Decir la mejor verdad, de la mejor manera posible y en el mejor momento“…

61 Síntesis Etimológicamente comunicación proviene del latín y quiere decir compartir con. Aún en un mundo informatizado, sea por , internet, fax, teléfono, alrededor de un escritorio, frente a una mesa de reuniones, en un pasillo, la comunica-ción (el compartir con ) entre las personas es el corazón de cualquier empresa u organización. Una comunicación eficaz es una exigencia de primer orden para mantener la excelencia en una persona o empresa. Una adecuada comunicación favorece un buen entendimiento, lo cual es un factor de motivación y una inagotable fuente de energía.  

62 Síntesis Desde 1945, año en el que se publicaron los primeros trabajos de Wiener yRosenblueth, de Shannon y Weaver y de Von Bertalanffy, la producción científica fue vasta y polifacética

63 Síntesis Por un lado se desarrolló la teoría de la información, estudiando condiciones ideales para la transmisión de la información de un modo artificial. Por otro, se profundizó en el estudio de los efectos producidos por la comunicación sobre las masas.

64 Síntesis Finalmente con la contribución de las investigaciones del antropológo y epistemológo Gregory Bateson y otros investigadores del Mental Research Institute de Palo Alto, California, se fue dibujando la base conceptual del modelo INTERRELACIONAL O PRAGMÁTICO DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

65 Síntesis Este modelo está centrado en el estudio de la interacción tal cual se da entre los seres humanos

66 Síntesis En palabras de Birdwhistel el individuo no origina comunicación sino que participa en ella. Consideramos pues que toda conducta es comunicación, al tiempo que toda comunicación trasmite información e impone conductas.

67 Síntesis Si queremos posibilitar que los seres humanos desarrollen sus capacidades, es importante conocer como se desarrolla la interacción entre ellos.

68 LA IMPOSIBILIDAD DE NO COMUNICAR
No hay nada que sea lo contrario de conducta. La no-conducta no existe, es imposible no comportarse. Toda conducta tiene valor de mensaje, es decir, es comunicación, y por más que uno lo intente, no puede dejar de comunicar. Actividad o inactividad, palabras o silencio, tienen siempre valor de mensaje, influyen sobre los demás, que a su vez, no pueden dejar de responder a tales comunicaciones y, por tanto, también comunican.

69 LA IMPOSIBILIDAD DE NO COMUNICARSE
Reacciones posibles al encuentro entre 2 desconocidos, uno de los cuales quiere entablar una conversación y el otro no. Rechazo de la comunicación: A puede hacer sentir a B, en forma mas o menos descortés, que no le interesa conversar, lo que implica una situación incomoda y se necesita valor para hacerlo. Aceptación de la Comunicación: A cede y entabla conversación. Una vez que A ha comenzado a responder, le resultara cada vez mas difícil detenerse. Descalificación de la comunicación: A puede comunicarse de modo tal que su propia comunicación o la del otro quede invalidada (cambios de tema, oraciones incompletas, etc) El Síntoma como comunicación: A puede fingir sueño, sordera, borrachera o ignorancia del idioma, o cualquier otra incapacidad que justifique la imposibilidad de comunicarse.

70 NIVELES EN LA COMUNICACIÓN
Una comunicación no sólo transmite información sino que, al mismo tiempo, impone conductas. Toda Comunicación significa algo: contenido del mensaje. Transmite “datos“ = palabras Toda Comunicación se establece entre dos partes: relación entre los comunicantes. Transmite "cómo" entender dicha comunicación. Para entender el contenido de una comunicación, hay que entender la relación entre los comunicantes

71 COMUNICACIÓN "DIGITAL" Y "ANALÓGICA"
El ser humano se comunica de manera digital y analógica, y puede referirse a los objetos de dos maneras totalmente diferentes mediante : Modo digital = palabras = contenido Los logros de la civilización resultarían impensables sin el desarrollo del lenguaje digital por su importancia en lo que se refiere a compartir información acerca de los objetos. Se utiliza para trasmitir el contenido. Modo analógico: relación La comunicación analógica tiene sus raíces en los períodos más arcaicos de la evolución y, coincidiría con la comunicación no verbal, los movimientos corporales (kinesia), la postura, los gestos, la expresión facial, el ritmo, la cadencia de las palabras y los indicadores comunicacionales que aparecen en el contexto de forma más abstracta.

72 COMUNICACIÓN "DIGITAL" Y "ANALÓGICA"
En su necesidad de combinar estos dos lenguajes, el hombre, como receptor o como emisor, debe traducir constantemente de uno al otro, y la dificultad existe en ambos sentidos. No solo la traducción del modo analógico al digital ( de relación a contenido) implica una gran pérdida de información de ahí el dicho “no hay palabras para describir lo que siento” sino que: , También resulta sumamente difícil, hablar acerca de una relación, ya que requiere una traducción adecuada del modo digital al analógico (de contenido a relación), de ahí la frase “una imagen vale más que mil palabras”,

73 COMUNICACIÓN "DIGITAL" Y "ANALÓGICA"
Si al emisor le resulta difícil verbalizar sus propias comunicaciones analógicas, y surge una controversia interpersonal en cuanto al significado de la misma, es probable, que se introduzca en el proceso de traducción al modo digital por cualquiera de los dos participantes, la que concuerde con su imagen de la naturaleza de la relación. Por ejemplo: El hecho de traer un regalo constituye sin duda una comunicación analógica. Pero según la "visión" que tenga de su relación con el dador, el receptor puede entenderlo como una demostración de afecto, un soborno, o una restitución.

74 PATRONES DE RELACIÓN Interacción complementaria basada en la diferencia, ninguno de los participantes impone al otro este tipo de relación, sino que cada uno se comporta de una manera que presupone la conducta del otro (padre – hijo). Interacción simétrica basada en la igualdad, los participantes tienden a igualar su conducta y es reciproca (una relación entre hermanos). .

75 Patrones de relación: Los conceptos de complementariedad y simetría se refieren simplemente a dos categorías básicas en las que se pueden dividir todos los intercambios comunicacionales. Ambas cumplen funciones importantes y en las relaciones sanas, deben estar presentes, aunque en alternancia mutua o actuando en distintas áreas. Ello significa que cada patrón puede estabilizar al otro siempre que se relacionen simétricamente en algunas áreas y de manera complementaria en otras. En la relación simétrica existe el peligro de la competencia. Y usando la famosa frase de Orwell, la igualdad parece ser más tranquilizadora si uno logra ser un poquito "más igual" que el otro. Bibliografía: Watzlawick “Teoria de la comunicación humana” .-Ed. Hesdes


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