La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¡Bienvenidos! Teoría y Técnica de la Entrevista

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¡Bienvenidos! Teoría y Técnica de la Entrevista"— Transcripción de la presentación:

1 ¡Bienvenidos! Teoría y Técnica de la Entrevista
Lunes y Jueves 9-11 hrs. Nombre del profesor: Francisco Javier Robles Ojeda Blog de la materia: 3/24/2017

2 "Quizá la existencia de una respuesta depende solamente de que se haga la pregunta adecuada“ Arturo Ortega Blake

3 ¿De qué depende el éxito o fracaso de una entrevista?
¿Y tú que tan buen entrevistador te consideras? 3/24/2017

4 EJERCICIO Entrevista Con el fin de conocer a uno(a) de tus compañeros(as) realiza cuatro preguntas creativas para una entrevista 3/24/2017

5 Entrevista ¿Qué vamos a estudiar?

6 Manejar adecuadamente el inicio, desarrollo y cierre de la entrevista
Aplicar y utilizar las principales habilidades y estrategias para realizar una entrevista. Manejar adecuadamente el inicio, desarrollo y cierre de la entrevista Obtener información relevante con fines específicos Conducir entrevistas en diferentes ámbitos de desempeño (niños, adolescentes, adultos, padres de familia y laboral)

7 TEMAS Tipología de preguntas en la entrevista.
Entrevista TEMAS Generalidades de la entrevista (concepto, clasificación y etapas) Tipología de preguntas en la entrevista. Habilidades para el inicio, (rapport, establecimiento de la relación y de objetivos); desarrollo (escucha, facilitación de la actividad narrativa del paciente y generación de narrativas alternativas); acompañamiento y guía; trabajo con emociones y cierre de la entrevista Participantes en la entrevista (entrevistador y entrevistado) Partes de la entrevista clínica (motivo de consulta, descripción general, síntomas e investigación personal y familiar) Entrevista familiar, a niños y adolescentes y laboral

8 Evaluación Examen parcial 30% Actividades de clase 20%
Entrevista Evaluación Examen parcial 30% Actividades de clase 20% Examen Final 40% Trabajo Final 10%

9 Incluir el título del tema y número de tarea/actividad.
Entrevista Actividades a realizar: a) Reportes de lectura, cuestionarios, resúmenes, ejercicios de evaluación, etc. Incluir el título del tema y número de tarea/actividad. Apegarse al formato requerido, es decir, no presentar resúmenes o cuestionarios cuando se pida un mapa conceptual o viceversa. Abarcar los puntos requeridos para cada tema o en su caso, los aspectos más importantes mencionados en el texto a trabajar. Incluir al final una opinión/reflexión personal del tema –justificando dicha opinión (con un mínimo de 10 renglones). (valor: 20% de la tarea). En caso de haber consultado una fuente bibliográfica Incluir su referencia bibliográfica (de preferencia con base en los criterios de la APA).

10 Presentar los trabajos con margen adecuado (aproximadamente de 2.5 cm)
Entrevista Actividades a realizar: a) Reportes de lectura, cuestionarios, resúmenes, ejercicios de evaluación, etc. Usar minúsculas y mayúsculas. Las tareas se deben de entregar “a mano”, con letra legible. Presentar los trabajos con margen adecuado (aproximadamente de 2.5 cm) No usar abreviaturas no convencionales (por ejemplo: q’, X, Tx, ps., etc.) En caso de ser un cuestionario, numerar las preguntas. En caso de que sea un resumen, deberá ser redactado en prosa, evitando presentar solamente un listado de conceptos El no cumplimiento de alguno de los casos anteriores se penalizará de la siguiente manera: 1-2 omisiones: pts.; 3 omisiones: - 1pt.; más de 3 omisiones: -2 pts.

11 Sugerencias para la reflexión (Tarragona, 2006)
Entrevista Sugerencias para la reflexión (Tarragona, 2006) “Reflexionar es considerar nueva o detenidamente una cosa. (Diccionario de la Lengua Española. Real Academia Española. 1992). NO se trata de transcribir ni resumir lo que se leyó o dijo en clase. SI se trata de describir qué fue importante de esa lectura y experiencia. Algunas preguntas que pueden servir para la redacción de la reflexión son las siguientes: ¿qué te hizo pensar la lectura o el tema de la clase?, ¿qué nuevas ideas surgieron?, ¿se aclararon algunas dudas?, ¿surgieron otras?, ¿qué aprendiste?, etc. SI implica discutir acerca de la lectura o el tema de clase de tal manera que sea evidente su comprensión SI se pueden incluir dudas, preguntas, inquietudes, propuestas, anécdotas, noticias o relatos relacionados con los temas de la lectura o clase”. Las afirmaciones que realices deben estar correctamente explicadas, por ejemplo si mencionas “Me parece que es de gran utilidad y práctica” tendrías que explicar porqué te pareció de gran utilidad y práctica o en que situaciones lo consideras así; o si mencionas “Me agrado” o “No me gustó la lectura” también debes de explicar que fue lo que te agradó o no.

12 Entrevista b) Trabajo final REALIZACIÓN DE UNA ENTREVISTA, con los siguientes apartados: a) Introducción b) Datos generales de la entrevista c) Descripción de la planeación de la entrevista d) Transcripción de la entrevista y análisis e) Análisis de resultados obtenidos y puntos por alcanzar f) Conclusiones

13 Entrevista Normas éticas En los casos en que haya dos o más trabajos iguales, la calificación se dividirá entre el número de alumnos/as que hayan entregado ese trabajo. Si algún(a) alumno(a) entrega un trabajo igual por segunda vez será anulada su calificación. En los casos en que la información contenida sea una copia literal de alguna fuente de información, deberá estar entrecomillada y/o señalar de manera clara la fuente de la cual fue tomada. De no ser así, se considerara como plagio y no será objeto de revisión, por lo que se le devolverá el trabajo al alumno(a), siendo su obligación repetir el trabajo para su revisión (de acuerdo a los tiempos previstos para su evaluación). En caso de reincidencia o que la actividad sea parte de algún trabajo final, se devolverá sin la oportunidad de volverlo a entregar.

14 Entrevista Normas éticas En los casos en que se presente alguna problemática que afecte el ambiente propicio para el desarrollo de la clase, se pedirá a los/as alumnos/as involucrados que realicen conjuntamente con el profesor un plan para que esta situación sea corregida además de darle seguimiento al avance de los objetivos planteados.

15 Entrevista Bonus extra Será acreedor de hasta a un punto extra en el promedio de calificación de las actividades de clase aquellas(os) alumnas(os) que: Hayan realizado la totalidad de sus actividades de clase. NOTA: El bonus extra no serán acreditable para aquellas(os) alumnas(os) que tengan tres penalizaciones de acuerdo al reglamento interno de la materia (en los puntos del 6 al 12).

16 v clasesenblog2.wordpress.com

17 Reglamento interno de clase
Entrevista Reglamento interno de clase Asistir puntualmente a la clase. Los(as) alumnos(as) tendrán una prorroga de 15 minutos para llegar, quien llegué después tendrá falta en la clase, teniendo la opción de entrar a ésta con inasistencia. En caso de que el/la alumno/a acumulé una ausencia mayor de 15 minutos en la clase después de que ésta dio inicio, se le pondrá inasistencia aunque ya se hubiera pasado lista de asistencia. Cumplir por lo menos con el 80% de las asistencias para tener derecho a examen, es decir, tendrán la oportunidad de faltar hasta un 20% (5 faltas). Ninguna falta se justificará a excepción de los casos contemplados en el reglamento (en dichos casos la justificación será a través de la coordinación de carrera).

18 Reglamento interno de clase
Entrevista Reglamento interno de clase Entregar trabajos, investigaciones o tareas el día señalado por el profesor. El alumno tendrá una prórroga de una clase para entregarlo con un punto de penalización en su trabajo y dos puntos de penalización durante la siguiente semana a la entrega del trabajo (en estos casos, las tareas deben de realizarse “a mano”). Después de esta fecha se considerará el trabajo como “No presentado” y se le asignara una calificación de cero puntos.

19 Reglamento interno de clase
Entrevista Reglamento interno de clase En los casos en que el alumno(a) falte cuando tenga una actividad o tema programado para comentar en clase, el profesor y el resto del grupo coordinarán dicha actividad y el o los alumnos perderán el porcentaje de calificación destinado a dicha actividad.

20 Reglamento interno de clase
Entrevista Reglamento interno de clase Conservar el orden y la limpieza en los salones o en otra instalación donde se imparta la clase. Abstenerse de fumar, introducir alimentos y bebidas al salón de clases. Abstenerse de hacer uso de teléfonos celulares en el horario de clase. Abstenerse del uso de reproductores de música y/o video personales. Conducirse de manera respetuosa con todos los integrantes de la comunidad universitaria, evitando el uso de palabras ofensivas. Mantener una conducta que facilite el desarrollo de la clase, evitando realizar cualquier conducta que la interfiera (hablar en voz alta acerca de temas no relacionados a la clase, negarse a realizar alguna indicación sin alguna justificación, etc.)

21 Tarea Investigar dos definiciones de entrevista
Entrevista Tarea Investigar dos definiciones de entrevista Describir tres tipos diferentes de preguntas Comentario final

22 ¡ Gracias ! BIENVENIDOS


Descargar ppt "¡Bienvenidos! Teoría y Técnica de la Entrevista"

Presentaciones similares


Anuncios Google