La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La integridad del don profético

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La integridad del don profético"— Transcripción de la presentación:

1 La integridad del don profético
Resumen de la Guía de Estudio para la Escuela Sabática del 28 de febrero del 2009. Visite:

2 “Vive Jehová, que lo que mi Dios dijere, eso hablaré”.
Texto clave. 2 Crónicas 18: 13. “Vive Jehová, que lo que mi Dios dijere, eso hablaré”.

3 Estructura: El mensaje de Dios. El entendimiento del profeta.

4 El mensaje de Dios, por medio del profeta, debe ser llevado a pesar de las represalias.
Jeremías 43: 2. ...“¡Lo que dices es mentira! El Señor nuestro Dios no te ha encargado decirnos que no vayamos a vivir en Egipto”.

5 La no aceptación del mensaje por parte de los receptores.
¿Cuáles son los riesgos que debe asumir el profeta al llevar el mensaje divino? La no aceptación del mensaje por parte de los receptores. Muchos profetas recibieron castigos tremendos por no dar un mensaje esperado por los receptores. ¿Cuál es el tipo de inspiración de la Biblia y de los profetas? La inspiración de pensamiento. Dios se posesiona del pensamiento, no de las decisiones. Para muchos, los profetas debían estar exentos de todo error en sus escritos. Micaías, por ejemplo, fue llevado a la cárcel por no decir lo que Acab, el rey quería decir. Los profetas, como seres humanos, están libres de dar opiniones, las cuales pueden ser erradas, eso lo demuestra la Biblia. No por ser personas con errores, los profetas dejan de ser mensajeros de Dios.

6 El método de interpretación de las profecías debe ser histórica.
¿Cuál es el límite del uso de fuentes literarias, externas a la Biblia, en los mensajes proféticos? El método de interpretación de las profecías debe ser histórica. Elena G. de White manifestó el uso de fuentes de otros autores para respaldar el mensaje en sus libros. El 1981 un abogado, especialista en derechos de autor, expuso que Elena G. de White no era plagiaria, por: Las fuentes usadas no tenían derechos reservados. Las oraciones o frases escritas no constituyeron forma de plagio. Elena G. de White manifestó el uso de fuentes de otros autores para respaldar el mensaje en sus libros. Así como en nuestro tiempo, al cuestionar a Elena G. de White como profetisa, muchos integrantes del pueblo de Dios rechazaban el mensaje de los profetas por conveniencia. Considero dos razones para rechazar el mensaje: Por envidia, pues quisiéramos que Dios nos use a nosotros y no lo hace. Por temor a la reprensión divina sobre nuestra conducta.

7 Eran de manifestación directa por Dios. Tenían autoridad divina.
¿Qué características tienen los mensajes dados por Dios a los profetas? Eran de manifestación directa por Dios. Tenían autoridad divina. Estaban listos a ser presentados. ¿De qué manera Elena G. de White atribuye sus mensajes a un origen divino? Daba el valor que merecía la Biblia: fuente suprema e inequívoca. Atribuyó, en sus mensajes, como el que Dios le había dado. Describió a sus escritos como la “luz menor”. La “luz mayor” es la Biblia. Los mensajes dados a Elena G. de White se constituyen para el pueblo remanente en el tiempo del fin. Los escritos de Elena G. de White no reemplazan la Biblia, que fue dada para todo tiempo y todas las personas.

8 Para comprender los mensajes de Dios, los profetas necesitaron investigar.
1 Pedro 1: 10. “Los profetas estudiaron e investigaron acerca de esta salvación, y hablaron de lo que Dios en su bondad iba a darles a ustedes”.

9 ¿Por qué es necesario investigar las profecías?
Los profetas no lo conocen todo, sino serían “dioses”. Muchas profecías lograron entenderse, tan sólo, con el tiempo. Para obtener el mensaje correcto, fue necesario estudiar y comparar las revelaciones. ¿Cuál fue la necesidad, de Elena G. de White, para investigar los mensajes dados por Dios? No era teóloga, y comprender la Biblia precisó investigación. Con el paso de los años, modificó o expandió sus escritos, por haberlo llegado a comprender de manera clara. Los mensajes de Dios llegan a comprenderse mejor con un proceso de investigación y dirección del Espíritu Santo.

10 ¿Cuándo los mensajes del profeta pueden ser equivocados?
Cuando no habla bajo inspiración divina. Los profetas no se eximen de dar comentarios personales. Existe información “común” que es dada por los profetas y no constituyen mensajes divinos (3 MS p. 64). Así como Natán, Elena G. de White, corrigió mensajes personales por los divinos. Para muchos, los profetas debían estar exentos de todo error en sus escritos. La experiencia muestra que Dios corrige los mensajes de los profetas.

11 Conclusiones El profeta lleva el mensaje de Dios, a pesar de que el receptor no desee escucharlo. Dios revela al pensamiento y no manipula al ser humano. La historia respalda el cumplimiento de las profecías. Elena G. de White catalogó a sus escritos como una luz menor. Los profetas necesitan investigar la Biblia para entender el mensaje que Dios les dio. El profeta no se exime de dar opiniones personales.


Descargar ppt "La integridad del don profético"

Presentaciones similares


Anuncios Google