La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Metodología de la Investigación Social

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Metodología de la Investigación Social"— Transcripción de la presentación:

1 Metodología de la Investigación Social
Profesora: Cecilia Concha Ríos.

2 LA ENTREVISTA

3 ENTREVISTA DE ENFOQUE CUALITATIVO
La entrevista tiene enfoque cualitativo. Intercambio de información entre entrevistador y entrevistado. Sirve para grupos pequeños y para individuos.

4 DIVISION DE LAS ENTREVISTAS
Entrevistas estructuradas. Entrevistas semi-estructuradas. Entrevistas no estructuradas o abiertas.

5 ENTREVISTA ESTRUCTURADA
Contiene una guía de preguntas específicas y no se sale de esta.

6 ENTREVISTA SEMI ESTRUCTURADA
Tiene preguntas guías y el entrevistador puede introducir preguntas adicionales.

7 ENTREVISTA ABIERTA Su guía de contenidos es general, es flexible y fácil de manejar

8 CONDICIONES DEL ENTREVISTADOR
“Persona calificada en el arte de entrevistar”

9 CONDICIONES DEL ENTREVISTADOR
Empatizar.

10 CONDICIONES DEL ENTREVISTADOR
Manejar emociones.

11 CONDICIONES DEL ENTREVISTADOR
Comunicación verbal y no verbal.

12 CONDICIONES DEL ENTREVISTADOR
Programación lingüística.

13 LA ENTREVISTA Se ocupa cuando el problema de estudio no se puede observar. Debe obtener información detallada. Es una herramienta cualitativa.

14 DESVENTAJA DE APLICAR ENTREVISTA
Proporciona información permeable por los puntos de vista de los participantes.

15 CARACTERÍSTICAS DE LA ENTREVISTA
El principio y el final de la entrevista se predeterminan con claridad. Se efectúan en varias etapas. Las preguntas y el orden en que se hacen se adecuan a los participantes. La entrevista cualitativa es en buena medida, anecdótica.

16 CARACTERÍSTICAS DE LA ENTREVISTA
El entrevistador comparte con el entrevistado el ritmo y la dirección de la entrevista. el contexto social es considerado y resulta fundamental para la interpretación y significados. El entrevistador ajusta su comunicación a las normas y lenguaje del entrevistado. La entrevista cualitativa tiene carácter más amistoso.

17 CLASIFICACION DE LA LAS PREGUNTAS SEGUN MERTENS(2005)
Preguntas de opinión. Preguntas de expresión de sentimientos. Preguntas de conocimiento. Preguntas Sensitivas. Preguntas de antecedentes. Preguntas de Simulación.

18 COMO REALIZAR UNA BUENA ENTREVISTA
Escuchar con atención y cuidado. Lograr naturalidad, espontaneidad y respuestas amplias. Evitar elementos distractivos y guiar con discreción. No saltar de un tema a otro bruscamente, en una entrevista estructurada. Debe ser como un diálogo.

19 COMO NO SE DEBE HACER: ¿Considera que la mayoría de los matrimonios son felices? ¿Es UD. feliz en su matrimonio? ¿Considera que su matrimonio es como el de la mayoría? La secuencia induce respuesta y genera confusión.

20 LO CORRECTO ES: ¿Cómo se siente en su matrimonio?
¿Qué lo hace feliz en su matrimonio? Dejar que la persona explaye sentimientos y emociones. Es importante que el entrevistado se sienta legitimado y con la confianza de legitimar sus dudas.

21 CADA ENTREVISTA ES ÚNICA Y CRUCIAL
No debe ser extensa para no cansar al entrevistado, debe durar lo justo para obtener la información.

22 CADA ENTREVISTA ES ÚNICA Y CRUCIAL
No debe ser extensa para no cansar al entrevistado, debe durar lo justo para obtener la información.

23 BIBLIOGRAFÍA Hernández Sampieri Roberto, Metodología de la Investigación, Cuarta edición. Pasten Cordovez Fernando, Metodología de la Investigación Social, Segunda Edición Fotos:

24 FIN

25 Metodología de la Investigación Social
Profesora: Cecilia Concha Ríos.


Descargar ppt "Metodología de la Investigación Social"

Presentaciones similares


Anuncios Google