La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pancreatitis.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pancreatitis."— Transcripción de la presentación:

1 Pancreatitis

2 La pancreatitis es la inflamación del páncreas que puede ser:
Definición La pancreatitis es la inflamación del páncreas que puede ser: P. Aguda: generalmente implica un solo episodio, después del cual el páncreas regresa a su estado normal. P. Crónica: se produce un daño permanente del páncreas y de su función, lo que suele conducir a la fibrosis (cicatrización).

3 Anatomía

4 Epidemiologia

5 P. Aguda Que es? CAUSAS Las más frecuentes son piedras procedentes de la vesícula (colelitiasis), y el alcohol (en general consumo muy elevado de alcohol de forma continuada) aunque tambien la ingesta abundante de grasas contribuye a su aparición. Es un proceso inflamatorio agudo que resulta de la liberación de las enzimas pancreáticas dentro de la propia glándula, que puede comprometer por continuidad otros tejidos y órganos vecinos.

6 P. Aguda Sx. Dolor abdominal epigástrico que puede irradiarse a espalda por los costados (en cinturón). En un 80% de los casos la enfermedad tiene un curso leve, recuperándose el paciente totalmente en 2 o 3 días. En un 20% la evolución es grave, pudiendo dar: Hipotensión Fallo respiratorio Fallo renal Necrosis de páncreas y/o pseudoquistes (bolsas de líquido dentro del abdomen)

7 Rayos X de abdomen Exámenes de sangre. (El hematocrito disminuido - pancreatitis hemorrágica) Ultrasonido Colangiopancreatografía endoscópica retrógrada Tomografía computarizada

8

9 Dx. APACHE II

10 Amilasa sérica Lipasa sérica

11 P. Crónica Que es? Inflamación crónica del páncreas caracterizada por fibrosis del mismo (tejido cicatrizal) y en ocasiones calcificaciones (acúmulos de calcio, visibles en pruebas de imagen como la radiografía o el escáner). CAUSAS El consumo de alcohol (80-90%) que ocasiona el bloqueo de los conductillos pancreáticos pequeños, Hereditaria (5%) e Idiopatica (10-15%).

12 P. Crónica Sx. Dolor abdominal (crónico o en ataques agudos repetidos)
Diabetes (LESIÓN DE LOS ISLOTES DE L) Pérdida de grasa por las heces (ESTEATORREA, por pérdida de la lipasa, proteína que digiere las grasas) Ictericia Vomito-Nauseas

13 P. Crónica Tratamiento “El tipo de tratamiento depende de las complicaciones que presente cada paciente” Analgésicos, inicialmente con preparados que contienen metamizol, paracetamol o antiinflamatorios. El principal tratamiento de la malabsorción por insuficiencia pancreática es Vía oral de medicamentos que contienen las enzimas que produce habitualmente el páncreas. A veces es necesaria la administración de vitaminas. La vitamina B12 es la que con más frecuencia falta en los pacientes con pancreatitis crónica, aunque a veces son necesarias otras vitaminas.

14

15

16 APROX 70 % SECUNDARIO A ALCOHOLISMO, PERO SOLO 10 % DE LOS ALCOHOLICOS PRESENTAN P. CRONICA
LESION ITIS-ANTIITIS, ALTERACIONES VASCULARES, FIBROSIS E INSUFICIENCIA PANCREATICA

17 CLASIFICACION ALCOHOLICA TROPICAL GENETICA
METABOLICA: Hipercalcemia,Hiperlipidemia,hiperTg, Def lipasa..  OBSTRUCTIVA: Benigna ( Trauma, Post.PA severa,pseudoq duodenal, Obst Esf Oddi., Maligna Autoinmune Fibrosis asintomatica ( Enf renal, RTx, Oh cron asint,DM, adulto mayor)

18 CLINICA ESTEATORREA ( FUNCION PANCREATICA A MENOS DEL 10 %)
DIABETES MELLITUS DOLOR ABDOMINAL PERDIDA DE PESO

19 Dx Diferencial Colecistitis Aguda Coledocolitiasis Ulcera Péptica.
Apendicitis aguda Adenocarcinoma pancreático


Descargar ppt "Pancreatitis."

Presentaciones similares


Anuncios Google