La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMAS DE INFORMACION DE MERCADOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMAS DE INFORMACION DE MERCADOS"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMAS DE INFORMACION DE MERCADOS

2 Sistema de Información del Mercado (SIM)
Es un conjuntos de datos que través de la capturar, ordenamiento, almacenamiento, análisis y síntesis de la VOZ DEL CLIENTE, permite garantizar la satisfacción de sus necesidades.

3 Objetivos del SIM Captar y manejar información INFORMAL: Datos, casos, situaciones, momentos de verdad, quejas, reclamaciones, congratulaciones, experencias enriquecedoras, etc. Administración y optimizar el uso de la información COMERCIAL Presupuestos, cifras sectoriales, indicadores macroeconómicos, ejecuciones contigencias, etc. Programar y hacer segumiento a la información FORMAL o “cientifica” Proceso de investigacion de mercados (cualitativa y cuantitativa).

4 El SIM persigue aumentos de la PRODUCTIVIDAD, influyendo sobre:
La EFICIENCIA, optimizando el uso de los recursos. La EFICACIA, orientando los esfuerzos en un mísmo sentido. La INNOVACION, obteniendo una VENTAJA COMPETITIVA, a traves de la TECNOLOGIA de la INFORMACION. Por lo tanto: La información es un RECURSO estrategico de la empresa y el SIM cumple un papel vital en la Estrategia Organizacional.

5 Conclusión: Qué es el SIM?
Es un concepto tecnológico que aplicado al manejo de la información (tanto de fuentes internas como externas) en forma selectiva, permite generar, procesar, almacenar, seleccionar, concentrar, determinar, usar y analizar datos relevantes, para la toma adecuada de decisiones en el Plan Estrategico de Mercadeo. Debe tener una orientación al futuro, pensando en anticipar problemas, proponer soluciones y hacer seguimiento a la gestion y a las decisiones tomadas en el pasado (aprender de la experiencia) No puede ser esporadico ni intermitente; debe funcionar en forma permanente. Su verdadero valor o la realización de su utilidad no es posible, si su “output” no es utilizado y aprovechado en la Gestion Comercial. En la actual Era de Mercadeo es IMPOSILE desarrollar un eficiente SIM, sin el adecuado apoyo tecnologico (no sólo computadores)

6 Diseño del SIM por Subsitemas
SUBSISTEMA: Fuentes:Donde Conseguir la información El mercado Asociaciones de comercio, profesion del gremio, investigaciones de mercado, Nielsen, Dane, etc. Los consumidores Reportes internos, actas y documentos La competencias Asociaciones, publicidad masiva, observaciones, material P.O.P y otros elementos de merchandising. Estrategias MKT Investigaciones de mercado y reportes ventas/consumo Ventas Reportes de ventas contabilizados desde el origen. La “voz del cliente” Correspondencia, fax, llamada (9800) de los clientes, encuestas, buzon de sugerencias y opiniones puntos de contacto. Ind. De Satisfaccion. “Focus Group”, encuestas y “Data Ware Housing” Investigaciones de Mercados La empresa, los consumidores y la competencia

7 Relación entre SIM e Investigacion de Mercados
Previene y soluciona problema. Maneja datos internos y externos a la organización. Es un sistema –luego opera de manera continua. Se orienta hacia el futuro. Sus procesos requieren hoy en día el uso de computadores. Incluye otros subsistemas: El comercial y el Informal. Investigación de Mercados Resolver casos puntuales-problemas. Fundamentalmente con datos externos. Opera en forma intermitente, según cada proyecto. Se centra en el pasado. Solo la cuantitativa requiere de computadores. No siempre la cualitativa. Es un de los tres componentes fundamentales del SIM

8 Influencia del SIM en la empresa
Con SIM: Se logra mayor eficiencia en el tiempo de los ejecutivos, logrando mayor enfoque en la forma de decisiones, se comercializan productos más rápido. Las empresas conoce cada vez más el comportamiento de sus consumidores, en especial, si la tendencia es a ampliar sus mercados. La empresa sabe cuál de sus productos es más rentable y cuál debe eliminarse, asi, puede medir el uso eficiente de sus recursos. La empresa puede controlar insatisfacciones de sus consumidores, ya que permanentemente esta valorando con éste los atributos del producto/servicio. Con el mejoramiento continuo de la tecnología, en computación y telecomunicaciones, la gerencia cuenta con métodos más rápidos y de menor costo para procesar información de mercadeo. Sin SIM: La dirección se encuentra a ciegas, respecto a los efectos continuamente cambiantes de las fuerzas del mercado: Demográficas Condiciones economicas. Fuerzas sociales y cultura. Fuerzas politias y leyes Tecnologia Competencia. Existe el riesgo de adelantar inversiones que no produzcan los efectos esperados.


Descargar ppt "SISTEMAS DE INFORMACION DE MERCADOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google