La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS DESIERTOS….

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS DESIERTOS…."— Transcripción de la presentación:

1 LOS DESIERTOS…

2 Los desiertos del Planeta:
Què son los desiertos: Seguro que vives rodeado de muchos seres vivos: tus amigos y familiares, plantas en macetas, pájaros piando, insectos revoloteando... Pero hay regiones del planeta donde casi no hay vida: son los desiertos. Un desierto es una región donde las precipitaciones (cantidad de agua caída en forma de lluvia, nieve, granizo...) son inferiores a los 100 milímetros anuales.

3 Formas de relieve en los Desiertos:
Dunas. Son acumulaciones de arena formadas en las llanuras de los desiertos. Su altitud puede superar los 300 metros y su longitud alcanzar varios kilómetros Existen dos tipos: las dunas móviles se originan en cualquier sitio; las dunas fijas se forman cuando la arena se deposita en algún obstáculo que encuentra en su camino (por ejemplo, una roca). Oasis o pozos. Son manantiales de agua que brotan desde corrientes subterráneas.

4 Hay desiertos cálidos y frios:
En los desiertos cálidos, situados cerca de los trópicos, hay fuertes contrastes de temperatura entre el día y la noche. Durante el día, se sobrepasan los 50 ºC y, por la noche, la temperatura desciende bruscamente, por debajo de los 0 ºC. El desierto del Sahara (que se extiende por varios países de África) y el de Sonora, situado entre Estados Unidos y México (América), son desiertos cálidos. Los desiertos fríos se localizan en zonas templadas.

5 ¿Cómo se forman los desiertos?
Los vientos secos, que azotan las rocas y las erosionan. Las precipitaciones, escasas y torrenciales. La vegetación y el suelo de la zona. Recuerda que, en lugares sin vegetación, el agua arrastra con más facilidad las capas del suelo, que se transforma así en un suelo pobre y seco, poco apto para la vida de las plantas. Es la pescadilla que se muerde la cola...

6 La Flora y la Fauna del Desierto:
En los desiertos cálidos africanos son típicas las palmeras en los oasis, mientras que en los americanos abundan los cactus, capaces de acumular agua en sus tallos. Muchas plantas del desierto han desarrollado largas raíces para recoger el agua disponible en el suelo. En los desiertos africanos hay cobras, dromedarios y ratas del desierto. En los americanos viven serpientes de cascabel y pumas. La fauna varía mucho de unos desiertos a otros.

7 Los Espejísmos: ¿Sabes lo que es un espejismo? Es una ilusión óptica que a veces tienen las personas que viajan por los desiertos cálidos. Cuando una capa de aire cálido queda atrapada entre el suelo y una capa de aire frío, los rayos de luz se curvan, dando lugar a una imagen virtual, no real. Esta imagen virtual parece, en algunos casos, una gran extensión de agua o una ciudad. Al aproximarte a ella, desaparece...

8 Relieves Abrúptos I: Una montaña es una elevación del terreno que forma un gran desnivel sobre las tierras vecinas. Su parte más alta recibe diversos nombres: cumbre, cima o pico. Las partes inclinadas son las laderas. Cuando indicamos la altitud de una montaña, hablamos de la distancia vertical que existe entre su cima y la superficie del mar.

9 Relieves Abrúptos II: Algunos volcanes forman montañas, y reciben el nombre de nevados cuando están siempre cubiertos de nieve. Por ejemplo, el Nevado de Toluca en México, el Nevado del Ruiz en Colombia, el Nevado del Candado en Argentina... Las colinas y los cerros son montañas bajas. Existen montañas de arena: las dunas.

10 Relieves Abrúptos III:
Si has recorrido alguna vez una región montañosa, habrás comprobado que subes y bajas continuamente. La región hundida situada entre dos montañas es el valle. Los valles se forman por la erosión de ríos o glaciares, o por el hundimiento de porciones de la superficie de la Tierra. Los cañones son valles estrechos y profundos con paredes rocosas casi verticales.

11 Relieves Abrúptos IV: Varias montañas alineadas forman una sierra. Varias sierras forman una cordillera. Se considera que forman parte de una cordillera los valles, las mesetas y otros elementos del relieve.

12 AUTORES BELÉN VARGAS


Descargar ppt "LOS DESIERTOS…."

Presentaciones similares


Anuncios Google