La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esquema: 1.1. Los casquetes polares 1.2. Los glaciares.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esquema: 1.1. Los casquetes polares 1.2. Los glaciares."— Transcripción de la presentación:

1 Esquema: 1.1. Los casquetes polares 1.2. Los glaciares.
1.El agua helada o hielo. 1.1. Los casquetes polares 1.2. Los glaciares. Tipos de glaciares. El paisaje glaciar. 2. Acción geológica del hielo.

2 1.El agua helada o hielo. Existen algunas zonas de La Tierra donde la temperatura media en el verano es tan baja que el hielo no se derrite. En estos lugares, año tras año, la nieve se va acumulando. Las sucesivas capas de nieve ejercen una presión tan fuerte sobre las capas inferiores que provoca que se compacte formando hielo. La acción geológica del hielo acumulado en grandes cantidades tiene efectos muy poderosos en el modelado del paisaje. Estas acumulaciones pueden formar casquetes polares y glaciares.

3 1.1.Los casquetes polares. Los constituyen Groenlandia y la Antártida, contienen mas del 99% del hielo glaciar del planeta. El hielo puede superar los m. de espesor. En estos lugares las rocas se encuentran por debajo del nivel del mar. Cuando el hielo de los glaciares llega a la costa, se rompen y se desprenden grandes bloques de hielo llamados icebergs.

4 1.2. Glaciares. Podemos definir un glaciar como una
acumulación de hielo, de forma permanente, en lugares en los que el volumen de las precipitaciones sólidas (nieve) supera al volumen del agua de deshielo.

5   Tipos de glaciares   Continental o ALASKIANO: son restos de antiguos casquetes de mayor extensión que quedan tras la retirada de los hielos de la última glaciación. Se mantienen por el frío que generan ellos mismos (Alaska, Siberia).

6 Glaciares de montaña: - Escandinavo: similares a pequeños casquetes en alta montaña. Llegan a tapar la topografía del terreno. A partir de aquí pueden salir varias lenguas por los valles. - Alpino: constan de circo y valle. - Pirenaico: formados únicamente por el circo. - Neveros: pequeñas acumulaciones de hielo retenidas durante todo el año sólo en las zonas de umbría.

7 Banquisa: conocido también como glaciar
marino. Es la superficie del mar heladas de zonas polares.

8 1.2.3 El paisaje glaciar Valles: el hielo que rebosa de
 Circos: son las zonas donde se acumula el hielo. La presencia de éste forma depresiones. El hielo que sale de éste forma la lengua que desciende lentamente por la montaña. Cuando desaparece el hielo suelen ser lugares de acumulación de agua, formándose los típicos lagos de montaña (ibones).Cundo alrededor de una montaña se forman varios circos, se origina un pico llamado horm. Valles: el hielo que rebosa de Los circos, fluye por los valles, dando lugar a valles en U, es decir con las paredes muy verticales y el fondo plano. El hielo que fluye por un valle se denomina lengua glaciar.

9 Morrenas: al depositarse juntos todos los materiales arrastrados por el
glaciar, éstos se acumulan formando relieves que se denominan morrenas. - Morrena frontal o terminal: al final de la lengua. Tiene forma de arco o media luna. - Morrena lateral: los materiales que se van quedando en los laterales de la lengua. - Morrena central: unión de morrenas laterales de dos lenguas que se unen. - Morrena de fondo: depósitos que quedan en la superficie por la que se desplaza la lengua.

10 2.Acción geológica del hielo
El hielo tiene un movimiento muy lento, a veces inexistente, por lo que su energía cinética es pequeña. Su alta viscosidad es la principal responsable de su acción geológica. Erosión: el hielo produce la rotura de las rocas al infiltrarse por las grietas (gelifracción), generando fragmentos muy angulosos. El flujo del hielo sobre las rocas produce unas estriaciones características (suelos estriados o pulimentados). Transporte: sólo por arrastre o flotación. A diferencia de los ríos, los materiales no se redondean con el transporte. Sedimentación: el glaciar pierde capacidad de transporte al convertirse en agua (ablación), por lo que su capacidad de transporte no la pierde de forma gradual. Los sedimentos están formados por todo tipo de materiales mezclados, grandes y pequeños, con formas angulosas (al sedimento se le llama till y cuando se transforma en roca, tillita).

11 Trabajo realizado por:
Lucia del Cerro. Rosa Mª Aranda. Roberto Pérez. Sergio Gálvez.


Descargar ppt "Esquema: 1.1. Los casquetes polares 1.2. Los glaciares."

Presentaciones similares


Anuncios Google