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PROCESO DE LA RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS PARA LA GARANTIA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD 1.

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1 PROCESO DE LA RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS PARA LA GARANTIA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD 1

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3 RPC en el Ciclo de Gestión de la Política Pública

4 Rendición Pública de Cuentas.
Planeación Inclusión Prioridades Inversión Ejecución Buenas prácticas CPS Corresponsabilidad Participación Evaluación Seguimiento Rendición Pública de Cuentas.

5 ¿Por qué la RPC sobre Derechos de Infancia, Adolescencia y juventud?

6 Para…. Evidenciar la prevalencia de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud en las decisiones de política pública. Dar cuenta de la responsabilidad de los mandatarios territoriales en la garantía de los derechos. (art. 204 Ley 1098 de 2010) Legitimar la RPC con enfoque poblacional (Conpes 3654 abril de 2010)

7 ¿Qué es la rendición de cuentas a la ciudadanía?
Una responsabilidad de las autoridades de la Administración de informar y explicar a la ciudadanía sobre la gestión realizada. Un proceso de comunicación público y diálogo entre los gobiernos, la ciudadanía y sus organizaciones. La rendición de cuentas es la obligación de un actor de informar y explicar sus acciones a otro(s) que tiene el derecho de exigirla, debido a la presencia de una relación de poder, y la posibilidad de imponer algún tipo de sanción por un comportamiento inadecuado o de premiar un comportamiento destacado. La política nacional de rendición de cuentas a la ciudadanía adoptada en el Conpes 3654 de 2010 tiene como objetivo central, consolidar la rc como un proceso permanente de la rama ejecutiva a la ciudadanía, que comprenda tanto la oferta de información clara y comprensible, como espacios institucionalizados de explicación y diálogo con participación de la ciudadanía durante el ciclo del a gestión pública.Se busca aumentar el número de ciudadanos y organizaciones que hacen parte de los ejercicios de renición de cuentas. 7

8 ¿Qué es la rendición de cuentas ?
Rendir cuentas es …. La obligación de un actor de informar y explicar las acciones a otros que tiene el derecho de exigirla, debido a la presencia de una relación de poder, y la posibilidad de imponer algún tipo de sanción por un comportamiento inadecuado o de premiar un comportamiento destacado. La rendición de cuentas es la obligación de un actor de informar y explicar sus acciones a otro(s) que tiene el derecho de exigirla, debido a la presencia de una relación de poder, y la posibilidad de imponer algún tipo de sanción por un comportamiento inadecuado o de premiar un comportamiento destacado. 8

9 Tipos de Rendición de cuentas a la ciudadanía
La rendición de cuentas es la obligación de un actor de informar y explicar sus acciones a otro(s) que tiene el derecho de exigirla, debido a la presencia de una relación de poder, y la posibilidad de imponer algún tipo de sanción por un comportamiento inadecuado o de premiar un comportamiento destacado. 9

10 Rendición de cuentas a la ciudadanía: Derecho y Deber Ciudadano
DERECHO a informarse, obtener explicaciones y vigilar la gestión – Control social DEBER de pedir cuentas e información y evaluar la gestión La rendición de cuentas es la obligación de un actor de informar y explicar sus acciones a otro(s) que tiene el derecho de exigirla, debido a la presencia de una relación de poder, y la posibilidad de imponer algún tipo de sanción por un comportamiento inadecuado o de premiar un comportamiento destacado. 10

11 Componentes de la rendición de cuentas a la ciudadanía
Información Diálogo Incentivos La rendición de cuentas es la obligación de un actor de informar y explicar sus acciones a otro(s) que tiene el derecho de exigirla, debido a la presencia de una relación de poder, y la posibilidad de imponer algún tipo de sanción por un comportamiento inadecuado o de premiar un comportamiento destacado. 11

12 NO ES rendición de cuentas a la ciudadanía
NO ES transmisión unilateral de información, pues se convierte así en publicidad. NO ES un evento o reunión de un momento, por el contrario implica varias acciones y espacios de comunicación para la interlocución. NO se trata de mostrar solamente los aciertos, se debe hablar sobre errores y limitaciones para cumplir las responsabilidades. La rendición de cuentas es la obligación de un actor de informar y explicar sus acciones a otro(s) que tiene el derecho de exigirla, debido a la presencia de una relación de poder, y la posibilidad de imponer algún tipo de sanción por un comportamiento inadecuado o de premiar un comportamiento destacado. 12

13 Audiencias públicas para la rendición de cuentas a la ciudadanía
Acto público Para dialogar con la ciudadanía informar y explicar decisiones, dificultades y retos en un periodo. Los ciudadanos y organizaciones participan La audiencia pública es un momento culminante para la rendición de cuentas pero para lograr el diálogo con la ciudadanía es necesario planificar y propiciar otros momentos de encuentro con los ciudadanos en los que se informe, explique y evalúe la gestión. La AP es necesaria porque cierra el ciclo de la responsabilidad de la administración frente al ciudadano, en forma presencial y permite analizar un periodo. Debe ser un espacio de encuentro y diálogo. 13

14 FASES Métodos: Mecanismos Capacitación fundada en diálogo de saberes
Sensibilización y movilización Definición de indicadores de proceso e impacto Generación de Información Fortalecimiento de la participación Ciudadana Audiencias Públicas Consolidación y Sostenibilidad del proceso Capacitación fundada en diálogo de saberes Acompañamiento territorial ¿Cómo se desarrolla el proceso de rendición pública de cuentas sobre IAJ? Hemos acordado seis fases que involucran responsabilidades del nivel departamental y nacional. Mencionar las seis fases. El proceso involucra tres actores en forma permanente Métodos: Mecanismos

15 1. Sensibilización y movilización
Organizar el proceso paso a paso, convocar y motivar la participación de organizaciones ciudadanas y de adolescentes y jóvenes. Todo el proceso debe ser planeado de principio a fin, es decir una ruta. Debe existir responsables internos en la gobernación y asesores externos que apoyan. Debe prepararse tanto los funcionarios de la gobernación como los ciudadanos para el ejercicio. Es necesario sensibilizar para promover la participación, esto implica identificar actores, convocar, motivar, comprometer, adelantar campaña publicitaria, realizar charlas orientadoras y acordar un plan de trabajo. Los principales actores son los NAJ lo que implica esfuerzos especiales para que participen. 15

16 1. Sensibilización y movilización
Identificar y convocar ciudadanía Sensibilizar e informar Formalizar compromiso de actores Concertar el Plan de trabajo con Gobernación, ciudadanía y con las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes. Definir estrategia de comunicación Todo el proceso debe ser planeado de principio a fin, es decir una ruta. Debe existir responsables internos en la gobernación y asesores externos que apoyan. Debe prepararse tanto los funcionarios de la gobernación como los ciudadanos para el ejercicio. Es necesario sensibilizar para promover la participación, esto implica identificar actores, convocar, motivar, comprometer, adelantar campaña publicitaria, realizar charlas orientadoras y acordar un plan de trabajo. Los principales actores son los NAJ lo que implica esfuerzos especiales para que participen. 24 de marzo de 2017 16

17 Campaña de Sensibilización y movilización Es fundamental:
Informar Involucrar Motivar Comprometer Organizaciones ciudadanas y de adolescentes y jóvenes Todo el proceso debe ser planeado de principio a fin, es decir una ruta. Debe existir responsables internos en la gobernación y asesores externos que apoyan. Debe prepararse tanto los funcionarios de la gobernación como los ciudadanos para el ejercicio. Es necesario sensibilizar para promover la participación, esto implica identificar actores, convocar, motivar, comprometer, adelantar campaña publicitaria, realizar charlas orientadoras y acordar un plan de trabajo. Los principales actores son los NAJ lo que implica esfuerzos especiales para que participen. 24 de marzo de 2017 17

18 CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN
¡IMPORTANTE! Planee cuidadosamente la campaña. Para ello determine: Objetivos Mensajes Población a la cual va dirigida Temáticas a abordar Estrategias a utilizar Material Responsables Cronogramas Todo el proceso debe ser planeado de principio a fin, es decir una ruta. Debe existir responsables internos en la gobernación y asesores externos que apoyan. Debe prepararse tanto los funcionarios de la gobernación como los ciudadanos para el ejercicio. Es necesario sensibilizar para promover la participación, esto implica identificar actores, convocar, motivar, comprometer, adelantar campaña publicitaria, realizar charlas orientadoras y acordar un plan de trabajo. Los principales actores son los NAJ lo que implica esfuerzos especiales para que participen. 24 de marzo de 2017 18

19 2. Definición de indicadores y Generación de Información (3).
Preparar el contenido de la rendición de cuentas, con base en indicadores, plan de desarrollo y consulta ciudadana, divulgarlo con lenguaje ciudadano. Hay una propuesta de indicadores básicos sobre los derechos de esta población que viene siendo construida y validada UNICEF y las entidades aliadas, relacionadas con el derecho a la existencia, al desarrollo, ciudadanía, protección. Estos indicadores deben ser revisados y ajustados en cada departamento. No obstante, debe presentarse la información sobre cómo está el dpto sobre dichos indicadores y qué metas se ha fijado para mejorarlos en el plan de desarrollo. También se podrán incluir otras acciones del plan de desarrollo. Lo más importante consultar el inter´s de la comunidad para informar y explicar sobre ello. 24 de marzo de 2017 19

20 2. Definición de indicadores
Ajustar paquete de indicadores básicos y de gasto público social Evidenciar resultados de la gestión del plan de desarrollo Consultar intereses y temas a la comunidad y a las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes Hay una propuesta de indicadores básicos sobre los derechos de esta población que viene siendo construida y validada UNICEF y las entidades aliadas, relacionadas con el derecho a la existencia, al desarrollo, ciudadanía, protección. Estos indicadores deben ser revisados y ajustados en cada departamento. No obstante, debe presentarse la información sobre cómo está el dpto sobre dichos indicadores y qué metas se ha fijado para mejorarlos en el plan de desarrollo. También se podrán incluir otras acciones del plan de desarrollo. Lo más importante consultar el inter´s de la comunidad para informar y explicar sobre ello. 24 de marzo de 2017 20

21 3. Generación de Información
Recolección y procesamiento (fuentes) Identificar buenas prácticas Análisis conjunto de la información Informe de gestión Socialización OJO CON LAS FUENTES DE INFORMACIÓN, dónde esta, quién la tiene. Las buenas prácticas en relación con los derechos. 24 de marzo de 2017 21

22 Fortalecimiento de participación ciudadana
Capacitar a la ciudadanía y a los adolescentes y jóvenes para participar y dialogar en el proceso de rendición pública de cuentas 24 de marzo de 2017 22

23 Fortalecimiento de participación ciudadana
Diseñar estrategia Capacitar a todos los actores sobre: derechos y deberes, políticas públicas, evaluación y control social. Fortalecer las capacidades de diálogo colectivo 24 de marzo de 2017 23

24 5. Audiencias Públicas Definir agenda, metodología y garantizar logística. Divulgar la información y convocar con 30 días de antelación. Garantizar intervención de todos los actores sociales. Elaborar Acta de Audiencia y Evaluar 24 de marzo de 2017 24

25 5. Audiencias Públicas Preparar el programa y la metodología para realizar la audiencia pública con diálogo ciudadano 24 de marzo de 2017 25

26 ¿Audiencia Pública Participativa?
Acto público de dialogo para evaluar la gestión en la garantía de derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud. El diálogo se realiza para escuchar los puntos de vista, las opiniones de diferentes actores y lograr el entendimiento de estos puntos de vista, permite intercambio de información o aclaración de dudas, sin que esto implique la toma de decisiones o el consenso frente a la gestión evaluada.

27 Presentación de conclusión de los talleres:
El Gobernador debe ESCUCHAR los planteamientos grupales y manifestar una disposición de recoger los planteamientos, señala temas objeto de análisis prioritario para ser incluidos en un plan de mejoramiento. El Gobernador debe realizar el compromiso de dar respuesta a solicitudes y publicar las conclusiones de la Audiencia Pública y acciones de mejoramiento que son viables, a través de diversos medios de comunicación.

28 6. Consolidación y Sostenibilidad del proceso
Evaluación del proceso de rendición pública de cuentas y difusión de compromisos de mejora. 24 de marzo de 2017 28

29 6. Consolidación y Sostenibilidad del proceso
Evaluación del proceso. Socialización a comunidad de lecciones aprendidas Formulación y difusión de planes de mejoramiento Iniciación del proceso para la nueva rendición. 24 de marzo de 2017 29

30 Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes
Actores Gobernación Comunidad Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes

31 Responsabilidades en el proceso
Equipo Técnico Nacional Orienta suministra información Entrega documentos Realiza sesión introductoria acompaña audiencia

32 Responsabilidades en el proceso
Equipo Técnico Departamental Asesora y acompaña el desarrollo y evaluación de la Rendición Pública de Cuentas

33 RESPONSABLES DEL PROCESO EN EL DEPARTAMENTO
Grupo Interno de la Gobernación Procuradoras y Procuradores Judiciales en asuntos de Familia, Ambientales y Agrarios y Regionales. Gerente Departamental de la Contraloría y contralores departamentales Defensor Regional del Pueblo Director Regional del ICBF Director Territorial de la ESAP Jefe de Control Interno de la Gobernación Red de apoyo de las Veedurías

34 Servicios de asistencia técnica…
Sesiones de información por medio de videoconferencias Cursos de capacitación, seminarios regionales, cursos prácticos Mesas de trabajo con equipo técnico nacional

35 Pasos inmediatos a seguir:
1. Presentación plan de asistencia técnica a equipo interno de la Gobernación 2. Concertación del Plan de trabajo Equipo técnico Departamental 3. Capacitación del equipo interno de l a Gobernación

36 Procuraduría General de Nacional
Contraloría General de la República Procuraduría General de Nacional Departamento Administrativo de la Función Pública Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Federación Nacional de Departamentos UNICEF Defensoría del Pueblo Grupo funcional RPC

37 Gracias


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