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Teorías Europeas de la Comunicación

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Teorías Europeas de la Comunicación Estudios Culturales: inicios y padres fundadores.

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Presentación del tema: "Teorías Europeas de la Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Teorías Europeas de la Comunicación
Estudios Culturales: inicios y “padres fundadores”

2 Historia de los Estudios Culturales: Premisa
Se trata de pasar de una reflexión centrada en el vínculo cultura nación a un enfoque de la cultura de los grupos sociales. El punto es comprender de qué manera la cultura de un grupo, sobre todo de las clases populares, funciona como rechazo del orden social o, a la inversa, como forma de adhesión a las relaciones de poder.

3 Historia de los Estudios Culturales: temas de estudio
Los antecedentes Los “padres fundadores” Las definiciones y procedimientos metodológicos de los “Cultural Studies”

4 Nacionalismo y cultura
¿Qué valores “Mexicanos” se intentan preservar cuando se dice que se están perdiendo? ¿De qué los intentan salvar? ¿Qué papel juega la modernidad – los medios principalmente – en las transformaciones sociales en las culturas de los países?

5 Capitalismo y experiencia orgánica. Marx
“Todos los sólidos se desvanecen en el aire, todo lo sagrado es profanado y el hombre en última instancia es obligado a enfrentarse, con el sentido común, con sus verdaderas condiciones de vida y sus relaciones con su clase” Marx. Manifiesto Comunista

6 Culture and Society: Carlyle, Arnold, Leavis
El primer debate se centraba en la cultura entendida como instrumento de reorganización de una sociedad trastornada por el maquinismo, y civilización de los grupos sociales emergentes, como punto de encuentro de una conciencia nacional Ideología inglesa (Englishness): tender un control sanitario cultural alrededor de las fuerzas del desarrollo económico

7 Culture and Society: Carlyle, Arnold, Leavis
Carlyle: “Sólo la fuerza vital de estos desconocidos legisladores de la humanidad, los hombres de letras, es capaz de reinsertar a la sociedad dentro de la vitalidad natural, de frenar los mecanismos de la máquina mundo”

8 Culture and Society: Carlyle, Arnold, Leavis
Arnold: “Fascinados por la maquinaria erigida como fin en sí misma, los filisteos son, a la vez, los enemigos del universo de las ideas. La prioridad debería consistir en “cultivarlos”, es decir, “helenizarlos”. Como el filisteísmo es simultáneo a la mentalidad pueblerina, la educación literaria debería inyectar en esa clase un espíritu cosmopolita, exponerla a ideas y perspectiva europeas”

9 Culture and Society: Carlyle, Arnold, Leavis
Leavis: Scrutiny, cruzada moral y cultural contra el “embrutecimiento” practicado por los medios y la publicidad. Selección de la “Gran Tradición” literaria inglesa y desglose de las obras a través de análisis literario. La sociedad técnica cretina y cretinizante. Rechazo a la educación superior de jóvenes embrutecidos por la televisión

10 Culture and Society, siglo XIX y XX: ideas principales
1. El impacto de la revolución industrial en la cultura nacional, las amenazas que representaría tanto para la cohesión social como para la preservación de una vida intelectual y de unas creaciones no sometidas al cálculo utilitarista 2. La responsabilidad que se atribuye a los intelectuales, productores y difusores culturales en cuanto despertadores y educadores, salvaguardas de una cultura nacional

11 Culture and Society, siglo XIX y XX: ideas principales
3. Se integran una visión de la cultura en el sentido moderno, antropológico, que integra los estilos de vida, la estética de la cotidianeidad. Al mismo tiempo, las humanidades y concretamente la literatura nacional, son privilegiadas herramientas de civilización y de comprensión del mundo, mientras que la ciencia y la economía son vistas con recelo La cultura como herramienta de reconstitución de una comunidad, la nación, frente a las fuerzas disolventes del desarrollo capitalista

12 Padres fundadores: preocupaciones centrales
¿De qué habla la gente de clase media baja o clase popular en bares, cantinas o sitios de convivencia social? Por los temas tratados, ¿la conversación cotidiana está “dominada” o más bien tiene elementos de “resistencia”?

13 Ejercicio Estudios Culturales
Instrucciones Elabora un cuadro comparativo entre el enfoque de los Estudios Culturales (el teórico asignado) y la Escuela de Frankfurt. Describe lo que dice Frankfurt y lo que dicen estos autores acerca de: Cultura Medios de comunicación Individuos (libertad de pensamiento – dominación)

14 Padres fundadores: Hoggart
Traza las relaciones entre el lenguaje, los valores, la vida familiar y privada de la clase obrera británica, y las instituciones de dicha clase, como los pub, las organizaciones obreras, las manifestaciones deportivas etc. (The Uses of Literacy: aspects of working class life) Influenció la «construcción de la agenda» de temas referidos al cambio cultural nacional y a la relación entre la educación, la clase social y las estructuras y las formas emergentes del entretenimiento popular

15 Padres fundadores: Hoggart
“Nunca hay que olvidar que estas influencias culturales ejercen una acción muy lenta sobre la transformación de las actitudes y que a menudo son neutralizadas por fuerzas más antiguas. La gente del pueblo no lleva una vida tan pobre como la que una lectura de su literatura pudiera dar a entender. Un contacto continuo con la vida de las clases populares basta para que se tome conciencia de ello. Incluso si las modernas formas de ocio fomentan entre la gente del pueblo actitudes que pueden considerarse nefastas, es cierto que amplios sectores de la vida cotidiana permanecen ajenos a estos cambios” Hoggart

16 Padres fundadores: Williams
No considera la cultura común como un conjunto de valores que han de ser impuestos por una elite intelectual, sino como un concepto que asume en calidad de componente interno específico de la «cultura cotidiana de la gente ordinaria» El concepto de “flujo”

17 Padres fundadores: E.P. Thompson
“Mi principal preocupación a lo largo de mi obra ha sido la de abordar lo que para mí es un gran silencio de Marx. Un silencio en relación a las mediaciones de tipo cultural y moral” Historia de la cultura: prácticas de resistencia de las clases populares en el siglo XX

18 Padres fundadores: Aportes
Experiencia, retorno de la subjetividad (las personas no son máquinas pasivas, piensan) Negación del determinismo Economía / Cultura (el dinero no hace a la cultura) Redefinición del concepto de “Cultura” (no alta cultura, no cultura vulgar: forma de vida) Cultura como forma de resistencia (la cultura como forma de quebrantar la dominación, de resistir activamente a ella) Ejemplo: Carnaval Ejemplo: Consumo de telenovelas y catársis femenina

19 Estudios Culturales: definición
Los Estudios culturales estudian a la cultura bajo la influencia de la antropología (la cultura vital y expresiva) y el humanismo (la cultura como alimento del alma) Antropología de las sociedades modernas e industrializadas

20 Estudios Culturales: definición
Rechazan la coincidencia de la cultura con la alta cultura: todas las formas de producción cultural necesitan un estudio que las relacione con otras actividades culturales y con estructuras históricas y sociales.

21 Estudios Culturales: definición
De ese modo, los Estudios culturales se han comprometido con el estudio del inventario completo de las artes, creencias e instituciones de la sociedad, al igual que de sus actividades culturales Lo estudian TODO: De los fans del Liverpool a la Mona Lisa Del consumo de blogs como forma de identidad, a la recepción de Mozart como forma de distinción

22 Objetos de estudio “El mundo imaginario del comic mexicano”. Genaro Zalpa Analizar los valores principales de la mexicaneidad en los comics populares para ver si representan o se desvían de ellos Ideas: Muerte y vida: sufrimiento y reconocimiento Sexualidad: liberalismo y pureza Mujer: dependiente y liberada

23 Objetos de estudio “El mundo imaginario del comic mexicano”. Genaro Zalpa Analizar los valores principales de la mexicaneidad en los comics populares para ver si representan o se desvían de ellos Métodos: Semiótica: estudia la lengua de los comics. 82 comics reunidos que representan una totalidad Utiliza el cuadrado de Greimas para rescatar los valores mexicanos y las transformaciones de los personaes Trabaja con la narrativa, y no con imágenes y textos

24 Objetos de estudio “El mundo imaginario del comic mexicano”. Genaro Zalpa Analizar los temas principales de la mexicaneidad en los comics populares para ver si representan o se desvían de ellos Resultados Alta complejidad (nada simples) Ni reforzamiento, ni reflejo, ni rompimiento: fluctuación Transformaciones de uno y otro lado: de santa a liberal, de reconocimiento a ignorancia, de dependiente a independiente

25 ¿Qué estudian los Estudios Culturales?
Si la cultura es: Un modo de vida particular, referido a un pueblo, un periodo o un grupo Se estudia: “Las actividades, más o menos ritualizadas, de nuestra propia vida cotidiana y con modos de vida bien definidos como, por ejemplo, los de los grupos subculturales”. Rastas, darketos, punketos, skatos, grafiteros

26 ¿Qué estudian los Estudios Culturales?
Si la cultura son: Los trabajos y las actividades intelectuales y artísticas (de ese pueblo, periodo o grupo) Se estudia: Comics, las películas de serie B, la música pop, la soap opera, los vídeos musicales, en cuanto «textos culturales»

27 Métodos de estudio Metodologías: Etnometodología Economía política
Semiótica Análisis crítico

28 Características finales
Los Estudios culturales actúan utilizando un concepto extenso de cultura [...] La cultura entendida como «el modo de vida completo de un pueblo», nunca como “totalidad”. Los Estudios culturales legitiman, justifican, celebran y politizan todos los aspectos de la cultura popular. La cultura popular como dotada de valor en sí y no como vehículo de engaño ideológico.

29 Características finales
Los Estudios culturales miran a la cultura como a algo que emerge, que es dinámico, que se renueva constantemente. La cultura no es una serie de artefactos o de símbolos congelados, sino un proceso.

30 Características finales
4. Los Estudios culturales consideran las representaciones culturales a todos los niveles - el comienzo, la mediación y la recepción o la producción, la distribución o el consumo. No hay internalismo filosófico

31 Estudio Cultural: MSN Preguntas que harían los Estudios Culturales
¿Forma de dominación o de resistencia hacia el sistema? ¿Quién lo hizo y con qué intereses? ¿Qué significado tiene para las personas el utilizarlo? ¿Cómo se sienten al estar conectadas? ¿Qué relación tiene su uso con la economía, y nivel socioeconómico? ¿Cómo se limita su uso al ser accesible a cierto nivel económico, y no a otros? ¿Qué relación tiene con las instituciones, como la escuela o la familia? ¿Qué le hace Facebok a estas instituciones? ¿Qué le hacen estas instituciones al Facebook?


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