La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tecnicas de Gestion Unidad 6 3/24/2017 Motivacion y Empowerment.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tecnicas de Gestion Unidad 6 3/24/2017 Motivacion y Empowerment."— Transcripción de la presentación:

1 Tecnicas de Gestion Unidad 6 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

2 Relaciones Humanas Es el estudio del comportamiento de individuos y grupos en escenarios organizacionales. Jefe actual? 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

3 La naturaleza de las Relaciones Humanas
Motivación: El impulso interno que dirige el comportamiento de una persona hacia metas. Enfoque Gerencial: Comunicación, recompensa y reconocimiento por alcanzar metas realistas. Empowerment: Autoridad que se otorga a los empleados para fijar sus objetivos Gerente hábil: conoce a sus empleados, entiende sus diferencias y utiliza diferentes enfoques para motivarlos 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

4 El proceso de motivación
Más dinero para gastos médicos inesperados Necesidad Pedir un aumento Trabajar más para obtener un ascenso Buscar un trabajo con mayor salario Robar Más dinero Comportamiento dirigido a la meta Satisfacción de la necesidad 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

5 Motivación Motivación es una serie de procesos individuales que estimula una conducta para beneficio propio, colectivo ó laboral. 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

6 Modelo de activación intrínseco:
Motivación Modelo de activación intrínseco: Existe un nivel óptimo de conseguir este reto, entre el grado de dificultad y el grado de habilidades y capacidades. Cada persona tiene un nivel óptimo de conseguir su reto, donde se siente completo. 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

7 La motivación de una persona depende de: 1. La fuerza de la necesidad.
2. La percepción que se tiene de cierta acción para ayudar a satisfacer cierta necesidad. 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

8 La motivación puede ser tanto positiva como negativa.
Fuerza que activa y dirige el comportamiento. El primer motivo básico es la supervivencia, según la Pirámide de Maslow. La motivación a veces se confunde con las emociones. Las emociones son reacciones subjetivas al ambiente. La motivación puede ser tanto positiva como negativa. La motivación puede ser tanto personal como laboral y muchas veces una va de la mano de la otra. 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

9 Extrínseca: $, posición, poder
Motivación Extrínseca: $, posición, poder Intrínseca: Impulso a mejorar su entorno Motivación Tipos de Extrínseca Intrínseca 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

10 Motivación Características que hacen que tenga interés la motivación intrínseca: Complejidad. Movilidad. Imprevisibilidad de la tarea. Reto óptimo. Competencia. Autodeterminación: pensamos que aquello depende de ti, tienes capacidad de escoger. 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

11 Elton Mayo y los estudios
de Hawthorne Elton Mayo es considerado el pionero de la Psicología Industrial. Emigró a Los EE.UU. a fines del siglo XIX. Sociólogo Profesional, llevó a cabo las investigaciones más profundas y serias en materia de comportamiento humano organizacional que hasta hoy son reconocidos. Estas investigaciones fueron llevadas a cabo en la Compañía WESTERN ELECTRIC, ubicada en Hawthorne, de ahí el nombre de esta investigación. 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

12 Nacimiento del enfoque humanístico en ADRH
Nace en los Cincuentas Contracultura Elimina el criterio de Psicología como ciencia natural Nace después de la 2a guerra mundial Psicología Humanista 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

13 Aportes de sus precursores
Maslow: Elaboró una teoría de la motivación, Maslow concibe esa jerarquía por el hecho de que el hombre es una criatura cuyas necesidades crecen durante su vida. A medida que el hombre satisface sus necesidades básicas, otras mas elevadas ocupan el predominio de su comportamiento. Para Herzberg: Generar consciencia de que la calidad y nivel de la capacidad organizativa y de sus recursos productivos en principal el capital humano, son factores determinantes de la competitividad a largo plazo especialmente cuando las aplicaciones tecnológicas y el entorno son cambiantes. Por tanto el reto sigue siendo mejorar el rendimiento total de las empresas. Douglas McGregor, escribió sobre la "superación personal" de los individuos. Su obra engendró nuevos conceptos en cuanto a la posibilidad de ordenar las relaciones para beneficio de las organizaciones. Además, determinaron que las personas pretendían obtener algo más que recompensas o placer "al instante". Dado que las personas tenían formas de vida complejas, entonces las relaciones en la organización deberían sustentar dicha complejidad. 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

14 Teoría Jerárquica de las necesidades de MASLOW
La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

15 Necesidades Fisiológicas
Son necesidades fisiológicas básicas para mantener vivo al hombre; dentro de estas, las más evidentes son: Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse. Necesidad de mantener el equilibrio del pH y la temperatura corporal. Necesidad de dormir, descansar, eliminar los desechos. Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales. Necesidades Fisiológicas Necesidades físicas básicas: la habilidad para adquirir alimento, abrigo, descanso, ropa o tras necesidades básicas para sobrevivir. 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

16 Necesidades de Seguridad y Protección
Estas surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienen compensadas. Dentro de ellas se encuentran: Seguridad física, de salud. Seguridad de empleo, de ingresos y recursos. Seguridad moral, familiar, de propiedad privada. Necesidades de Seguridad Un ambiente seguro y no amenazante: seguridad en el empleo, equipo y lugar seguro, estabilidad, protección, orden y límites. 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

17 Necesidades Sociales Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son las necesidades de asociación, participación y aceptación. Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. Necesidades Sociales Pertenencia, contacto y cordialidad con los compañeros de trabajo, actividades sociales y oportunidades. 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

18 Necesidades de Estima o Reconocimiento
Dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja: La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad. La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio. Reconocimiento Autoestima, respeto y reconocimiento de los demás. 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

19 Auto-realización o auto-actuación
Son las necesidades más elevadas, se hallan en la cima de la jerarquía, y a través de su satisfacción, se encuentra un sentido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, al menos, hasta cierto punto. Auto-superación o Auto-realización Desarrollo de potencialidades creatividad y talentos. 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

20 Personas auto-realizadas
Maslow consideró auto-realizados a un grupo de personajes históricos que estimaba cumplían dichos criterios: Abraham Lincoln, Thomas Jefferson, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Eleanor Roosevelt, entre otros. Maslow dedujo de sus biografías, escritos y actividades, una serie de cualidades similares, planteando que se han auto- realizado. 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

21 La Teoría Motivacional, de Abraham Maslow Abraham Maslow (1954) realizó la Teoría de la Jerarquía de Necesidades Video Propone una jerarquía de necesidades: sicológicas, seguridad, afiliación, estima y autorealización. Las personas buscan cubrir sus necesidades de subsistencia y luego ascender en la búsqueda de satisfacer necesidades de realización. 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

22 Necesidades Fisiológicas
Teoría de la “Pirámide de las necesidades” de Maslow Relacionada con el Ambiente Laboral Necesidades Autorrealización Necesidades de Estima Necesidades Sociales Seguridad Necesidades Fisiológicas Auto expresión Independencia Competencia Oportunidad0 Oportunidades para realizar trabajos creativos. Dominio y desempeño. Libertad para tomar decisiones Reconocimiento Responsabilidad Sentimiento de Cumplimiento. Prestigio Símbolos de posición Mayor grado de autoridad Oportunidad y participación. Reconocimientos y Recompensas Compañerismo Aceptación Pertenencia Trabajo en Equipo Oportunidad para Interactuar con otros miembros del equipo. Ser aceptado como miembros activo del equipo. Alta moral de grupo Seguridad, Estabilidad. Evitar daños físicos Evitar riesgos Antigüedad en el puesto Programas de seguro y bienestar. Condiciones laborales seguras Alimentación, vestido, habitación, confort. Instinto de Conservación Sueldos y salarios. Herramientas que faciliten el trabajo. Métodos de trabajo eficiente 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

23 Los dos factores de la teoría de Herzberg
Factores de Higiene Políticas de la compañía Supervisión Condiciones del trabajo Salario Seguridad Factores motivacionales Logro Reconocimiento El trabajo mismo Responsabilidad Progreso 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

24 Teorías Psicológicas 2. La Teoría de la Motivación – Higiene de F. Herzberg, 1966) Factores de motivación que aumentan la satisfacción de trabajo Factores de Higiene que ante su ausencia crean insatisfacción en el trabajo FACTORES DE HIGIENE Factores económicos: sueldos, salarios, prestaciones. Condiciones Laborales: iluminación y temperatura adecuada, entorno físico seguro. Seguridad: privilegios, antigüedad, procedimiento de quejas, reglas de trabajo justas, políticas y procedimientos. Factores Sociales: Oportunidades para interactuar con los demás trabajadores y convivir con los compañeros de trabajo. Categoría y status: Títulos de los puestos, oficinas... FACTORES DE MOTIVACIÓN Trabajo Estimulante: posibilidad de manifestar la propia personalidad y de desarrollarse plenamente Sentimiento de Autorrealización: la certeza de contribuir en la realización de algo de valor. Reconocimiento: La confirmación de que se ha realizado un trabajo importante. Logros y cumplimiento: La oportunidad de llevar a cabo cosas interesantes. Responsabilidad Mayor: La consecución de nuevas Tareas y labores que amplíen el puesto y den al individuo mayor control del mismo. 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

25 Factores característicos de 1844 sucesos
Factores característicos de 1844 sucesos Factores característicos de sucesos laborales que condujeron a una laborales que insatisfacción extrema condujeron a una satisfacción extrema 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

26 Teoría X y Teoría Y de McGregor
Visión de la administración tradicional, supone que por lo general, los trabajadores están a disgusto con el trabajo y deben ser obligados a realizar sus tareas. Teoría Y Visión administrativa humanística, supone que las personas trabajan con gusto y, bajo condiciones adecuadas, los empleados buscarán la responsabilidad para satisfacer sus necesidades sociales, de estima y de autorrealización. 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

27 Diferencia entre la teoría “X” y la teoría “Y”
Teoría X (Administración tradicional) Las personas son perezosas e indolentes Las personas rehúyen al trabajo. Las personas evaden la responsabilidad, para sentirse más seguras. Las personas necesitan ser controladas y dirigidas. Las personas son ingenuas y no poseen iniciativa. Teoría Y (Análisis optímista) Las personas se esfuerzan y les gusta estar ocupadas. El trabajo es una actividad tan natural como divertirse o descansar. Las personas buscan y aceptan responsabilidades y desafíos. Las personas pueden automotivarse y autodirigirse. Las personas son creativas y competentes. 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

28 Teoría Z Filosofía de la administración que destaca la participación de los empleados en todos los aspectos de la toma de decisiones en la compañía. 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

29 Diferencias entre Enfoque Tradicional vs Enfoque Humanístico
Organización como máquina Énfasis en las tareas Sistemas de Ingeniería Autoridad centralizada Líneas claras de autoridad Especialización técnica Acentuada división del trabajo HUMANÍSTICO Organización como grupo de personas Énfasis en las personas Sistemas de sicología Delegación plena de autoridad Autonomía del empleado Confianza y apertura Énfasis en las relaciones humanas entre las personas 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

30 Estrategias para motivar a los empleados
Modificación del comportamiento Diseño del puesto 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

31 Estrategias de diseño del puesto
Rotación de puestos: Expone a los empleados a una variedad de tareas en la medida que se mueven de un puesto a otro. Ampliación del puesto: Enseña a los empleados nuevas tareas en su puesto actual. Enriquecimiento del puesto: Da a los empleados más control y autoridad en su puesto actual, junto con tareas adicionales 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

32 Estrategias de horario flexible
Semana laboral comprimida Telecommuting (trabajo en casa) Puesto compartido COMENTARIO BREVE: 59% de las compañías con más de 5000 trabajadores permiten los puestos compartidos. Fuente: Jim Owen, “In Pursuit of Job Sharing”, en: 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

33 Horario flexible dentro de un horario principal especificado
Tiempo de término Tiempo de inicio Tiempo principal 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

34 La importancia de las estrategias motivacionales
Fomenta la lealtad de los empleados Impulsa la productividad Afecta las relaciones dentro de la organización Influye en los ascensos, el pago, el diseño del puesto, la capacitación y las relaciones jefe/subordinado 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

35 Entendimiento de la cultura organizacional
Ambiente Empresa División ORGANIZACION Grupo/Equipo Individual Habilidades Motivación Valores y Creencias Estructuras Sociales Interacción Cara a Cara Modelos Mentales Mas Visible Muy Visible Lo menos visible 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

36 La importancia de las estrategias motivacionales
CASO GOOGLE (2007) 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

37 Necesidades Fisiológicas
Ejercicio Práctico No. 1: Mi Jerarquía de Necesidades (Llene la columna derecha de su pirámide.) Necesidades Autorrealización Necesidades de Estima Necesidades Sociales Seguridad Necesidades Fisiológicas Auto expresión Independencia Competencia Oportunidad0 Reconocimiento Responsabilidad Sentimiento de Cumplimiento. Prestigio Compañerismo Aceptación Pertenencia Trabajo en Equipo Seguridad, Estabilidad. Evitar daños físicos Evitar riesgos Alimentación, vestido, habitación, confort. Instinto de Conservación 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

38 Video Empowerment: 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

39 El poder detrás del facultamiento
AUTOLIDERAZGO El poder detrás del facultamiento 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

40 Las compañías dependen en la actualidad de individuos debidamente facultados para llevar a cabo las tareas. 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

41 ¿Cuándo se crea una fuerza de trabajo comprometida?
cuando los lideres se hacen socios de los colaboradores y los colaboradores se hacen socios de sus lideres !!!! 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

42 Compartiendo responsabilidad en cuanto a la formación formal y profesional
Capacitarlos en autoliderazgo; desarrollar los autolíderes, permitiendo que tomen sus propias decisiones. Deben ser responsables de su propio aprendizaje, pero con la ayuda de la administración. 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

43 Todo el aprendizaje debe de alinearse a la dirección estratégica de las organizaciones
Algunos ejemplos: Construyen la clientemanía Promueve el aprendizaje continuo Valora el aprendizaje-work out 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

44 El facultamiento es lo que los lideres dan a sus colaboradores.
El autoliderazgo es lo que los colaboradores hacen para poner en obra el facultamiento. 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

45 3 habilidades del autoliderazgo
1. Desafiar las restricciones supuestas 2. Festejar los puntos de poder 3. Colaborar para el éxito 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

46 1. Desafiar las restricciones supuestas
Restricción es una creencia, basada en la experiencia pasada, que pone límites o vallas a las experiencias actuales y futuras ¿Por qué molestarme? ¿Mi jefe no lo va a aprobar? “Aquí nunca escuchan las ideas de nadie” “Una mujer nunca ha tenido ese cargo antes” “Nunca he sido bueno para eso” “No tengo autoridad y mi cargo no es de poder para sugerir” 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

47 2. Festejar los puntos de poder
Poder de posición GERENTE Poder personal Poder por tarea Poder por relaciones Poder por conocimiento 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

48 3. Colaborar para el éxito
Vendedor desilusionado en el uso de Microsoft Excel Estilo necesita entrenamiento(E2/D2) (cero ventas en dos semanas) Vendedor capaz, dudoso pero cauteloso. E3/D3, solo necesita apoyo, (solicitar que el gerente escuche sus preocupaciones e interrogantes). El vendedor sabe que es un triunfador independiente (E1/D1), y sabe que le conviene que solo le deleguen, solicitando a su vez le permitan tomar decisiones cotidianas. Vendedor novel, necesita reconocer un estilo directivo(E1/D1) 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

49 Uso del poder del “Necesito”
AUTOLIDERAZGO Uso del poder del “Necesito” 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

50 Quiere decir potenciación o empoderamiento.
Empowerment Quiere decir potenciación o empoderamiento. Es el proceso de facultar poder y autoridad a los empleados y concederles el sentimiento de que son dueños de su trabajo. 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

51 Empoderar - facultar Empoderar ofrece el potencial de explotar una fuente subutilizada de capacidad humana que tiene que utilizarse para que las empresas sobrevivan en el mundo cada vez mas complejo y dinámico de hoy. 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

52 Facultar-cambio Facultar exige cambios en las organizaciones.
No existe la burocracia. Gerentes y empleados tienen que estar abiertos a la capacitación constante. 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

53 Gerente ANTES HOY Dirigir Coordinar acciones Controlar Dar libertad
Dirigir Coordinar acciones Controlar Dar libertad Supervisar Tener fe en la gente 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

54 Empowerment es sinónimo de:
Cambio Energizar a su grupo de Trabajo Activar el potencial de la gente Facultar Dar poder 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

55 Empresa tradicional El puesto pertenece a la empresa.
Solo se reciben ordenes Su puesto no importa realmente Usted no puede opinar Tiene poco o ningún control sobre el trabajo. Su puesto es diferente a lo que usted es. 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

56 Gerente de Ayer Solo se centraba en el mando y el control 3/24/2017
Motivacion y Empowerment

57 Empleados de ayer Sin iniciativa, controlados (tenían miedo
de hablar, de moverse de sus escritorio). 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

58 Resultados Trabajo repetitivo y sin importancia Confusión en la gente
Falta de confianza Falta de toma de decisiones. No se sabe si se trabaja bien. Nadie se preocupa por lo que esta sucediendo. No se da crédito a la gente por sus ideas. Falta de recursos, conocimientos y entrenamiento 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

59 Para pensar El modo de pensar que condujo al éxito en el pasado no llevara al éxito en el futuro. 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

60 Empresas con empowerment
El puesto pertenece a cada persona. La persona es la responsable. La gente sabe donde esta parada. Se tiene el poder de cómo se harán las cosas El puesto es parte de lo que la persona es. La persona tiene el control sobre su trabajo. 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

61 Que hacer para crear empowerment
Crear un ambiente de apoyo Promover la capacitación y el aprendizaje. Eliminar barreras Mantener un ambiente laboral rico. Fomentar la disciplina. 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

62 DEFINICION DE FACULTAR
Permitir que las personas lleven su cerebro al trabajo y proporcionarles la posibilidad de utilizar su conocimiento, experiencia y motivación para crear un triple balance final solido. Desencadenar el poder de las personas – su conocimiento, su experiencia y su motivación – y concentrar dicho poder en el logro de resultados positivos para la organización. Facultamiento es la creación de un clima organizacional que libere el conocimiento, la experiencia y la motivación que residen en las personas. Las organizaciones pueden funcionar mejor cuando los empleados son independientes y toman la iniciativa identificando los problemas a plantear una solución. Esta es la diferencia de una organización jerárquica. En las dos primeras definiciones se ve el poder que el gerente le da a sus colaboradores, mientras que en la ultima definición, nos dice como las personas pueden dejar libre sus conocimientos, experiencia y motivación y simplemente aplicarlas. Facultar no es lo mismo que dar a las personas el poder de tomar decisiones. Eso si hay mayor responsabilidad. IDENTIFICACION SOLUCION Las personas ya cuentan con poder debido a su conocimiento y motivación. La clave para otorgárselo es permitir que aflore dicho poder.

63 EJEMPLO Solución: futura ampliación de la carretera
Equipo de consultores Solución: futura ampliación de la carretera Problema: trafico que lleva a sus instalaciones Solución: prohibición del paso de camiones entre 6 y 9 de la mañana Equipo multidisciplinario

64 DIFERENCIA DE TERMINOS
Delegar Dar una persona a otra facultad o poder para que la represente y los ejerza en su nombre. Ejemplo: Un buen jefe es aquel que sabe delegar parte de sus responsabilidades. Facultar Dar autoridad, poder o derecho a alguien para hacer algo. Ejemplo: Le facultó para representarle en el consejo.

65 APRENDIZAJE DEL LENGUAJE DE FACULTAMIENTO
CULTURA JERARQUICA CULTURA DE FACULTAMIENTO Planeamiento Comando y control Monitorización Receptividad individual Estructuras piramidales Procesos de flujo de trabajo Gerentes Colaboradores Administración participativa Haga lo que se le dice Cumplimiento Creación de visión Alianza para el desempeño Auto monitorización Responsabilidad de equipo Estructuras interfuncionales Proyectos Entrenadores/lideres de equipo Miembros de equipo Equipos autodirigidos Aprópiese de su empleo Buen criterio Vemos diferencia en actitud, expectativas, y comportamientos asociados. Por ejemplo planeamiento (proceso por pasos y controlados) y creacion de vision (enfoque mas integral e incluyente) Los individuos asumen el riesgo de poner en tela de juicio las tareas y procedimientos que consideran ajenos a los intereses de la organización. Los individuos hacen lo que se les dice que hagan, hasta los errores.

66 LAS TRES CLAVES DEL FACULTAMIENTO
Compartir información con todos Crear autonomía por encima de las fronteras Reemplazar la antigua jerarquía por individuos y equipos auto dirigidos

67 LAS TRES CLAVES DEL FACULTAMIENTO
Compartir información genera confianza Eleva el nivel de confianza dentro de la organización. Incrementa el sentido de pertenencia. 1. COMPARTIR INFORMACION (ejemplo compañías de Ken Blanchard sep.2001) Crea la posibilidad de tomar decisiones de negocios adecuadas. Comunica confianza. Crea la idea de “estar juntos en esto”. Ayuda a pensar mas ampliamente en la organización y las interrelaciones de los diversos grupos, recursos y metas. Compartir información promueve el aprendizaje organizacional - Aprender de la información y aplicar el conocimiento adquirido a nuevas situaciones.

68 LAS TRES CLAVES DEL FACULTAMIENTO
Crear una visión convincente Que motive y guie a las personas. 2. Crear autonomía por encima de las fronteras (enseñar a sus miembros hacer pedidos pequeños – elevación de monto por confianza) Las fronteras dicen a las personas dónde pueden ser autónomas y responsables. Las fronteras se basan en el nivel de habilidades de las personas. Los gerentes deben de comenzar por crear mas en lugar de menos estructura. Ayudan a aclarar el cuadro general, así como el particular. Establecer metas - Las metas no se ven como fines sino mas bien como hitos de progreso por colaboración. Aclarar las nuevas reglas para la toma de decisiones - Libertad de actuar y de ser responsables de los resultados. Habilidades del facultamiento: negociación de planes de desempeño, toma de decisiones, solución de conflictos, liderazgo, preparación de presupuestos y conocimientos técnicos. Creación de nuevos procesos de evaluación de desempeño - Proporcionar a las personas suficiente información y una estructura clave, que les permitan evaluar de manera responsable su propio desempeño. Los lideres proporcionan altoas dosis de capacitacion - Capacitación continua para poder dominar nuevas habilidades del facultamiento (aprendizaje continuo)

69 LAS TRES CLAVES DEL FACULTAMIENTO
3. Reemplazar la antigua jerarquía por individuos y equipos autodirigidos La antigua jerarquía será reemplazada por individuos autodirigidos y equipos del siguiente nivel. - La división percibida entre los superiores y los colaboradores ya no es muy útil en las organizaciones empresariales. En realidad, va directamente contra el éxito. Hoy en día este depende del esfuerzo individual y de equipo. El poder de los individuos autodirigidos - Facultar de los colaboradores para atender los problemas de clientes. (programa clientemania Yum!) El poder de los equipos autodirigidos - Creación de equipos que puedan capacitar a otros del equipo (autofacilitar el aprendizaje continuo) Equipos del siguiente nivel: grupos muy capacitados, e interactivos con excelentes habilidades de autoadministración Cuando los gerentes empiezan a admitir su confusión, pero continúan aferrados a una visión de facultamiento clara y mantienen la información abierta y fluida, las cosas comienzan a cambiar. Empiezan a aparecer pequeños destellos de facultamiento entre los actores y equipos individuales. Vacio del liderazgo - Proceso por el cual pasan los miembros y gerentes debido a la desilusión y desmotivación que crea la etapa de “equipos del siguiente nivel”.

70 Beneficios del Empowerment
La gente se siente responsable de su trabajo Ponen toda su energía a funcionar para producir resultados de optima calidad. Son capaces de tomar decisiones responsables. Resuelven problemas de manera proactiva y con la ayuda de sus lideres. Luchan por mejorar constantemente sus procesos y servicios. 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

71 Antes la gente se alegraba solo con tener un empleo
Antes la gente se alegraba solo con tener un empleo. Ahora quieren mas que un empleo; quieren un empleo en que se puedan realizar, en que puedan sentir que están haciendo una contribución real. 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

72 Barreras No confiar en los colaboradores 3/24/2017
Motivacion y Empowerment

73 Barreras Auto-cegarse
Los primeros en cambiar son los de la cumbre. A menos que facultar empiece en la cumbre, no ira a ninguna parte.

74 Barreras Estructura y procedimientos muy burocráticos 3/24/2017
Motivacion y Empowerment

75 Lo que hay que reconocer para facultar
3/24/2017 Motivacion y Empowerment

76 Compartir la Información con Todos
Compartir información sobre el rendimiento de la compañía, ayudar a los empleados a entender el negocio. Crear confianza compartiendo la información Establecer posibilidades de autocontrol. Ver los errores como oportunidades de aprender. Acabar con el modo de pensar jerárquico; ayudar a los empleados a portarse como propietarios. 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

77 Ejemplo de empowerment aplicado
Yanni y su equipo de empoderamiento 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

78 Empowerment individual:
Despertar Comprensión Decidir aplicación Utilización 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

79 Equipos auto-dirigidos en las organizaciones que práctican empowerment
3/24/2017 Motivacion y Empowerment

80 Trabajo en equipo “Formar parte de un equipo que proporcione seguridad, aceptación y sentido de pertenencia es una necesidad básica para la mayoría de los seres Humanos” H. James Harrington 3/24/2017 Motivacion y Empowerment Método utilizado en el Equipo de Proceso. 4 1

81 ¿Qué es un equipo? “Grupo cooperativo de personas que están en contacto continuo que tienen en común un trabajo que desarrollar, conocimientos y experiencias sobre un tema o problema determinado y cuyos miembros contribuyen de una manera responsable y entusiasta para obtener resultados planificados” 3/24/2017 Motivacion y Empowerment Método utilizado en el Equipo de Proceso. 4 1

82 METODOS, TECNICAS Y HERRAMIENTAS
Trabajo en equipo TECNICO HUMANO DESAFIOS 10% 90% AREA CONDUCTUAL, MOTIVACIONAL Y DE COMPROMISO METODOS, TECNICAS Y HERRAMIENTAS 3/24/2017 Motivacion y Empowerment Método utilizado en el Equipo de Proceso.

83 ¿Por qué las empresas usan equipos auto-dirigidos?
Porque ellos: Hacen más eficiente la comunicación Producen mejores soluciones Construyen nuevas oportunidades de negocios Implementan las acciones más rápidamente Se adaptan mejor a los cambios tecnológicos Aumentan la calidad de productos y servicios Reducen los costos de operación 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

84 ¿Qué son los equipos auto-dirigidos?
Son equipos de trabajo naturales dueños de un determinado producto o proceso. Sus miembros: • Comparten visión, misión, valores y metas • Son interdependientes en cuanto a la tarea • Cumplen funciones y roles específicos • Toman decisiones de importancia variable Asumen el liderazgo cuando sus competencias son las adecuadas para maximizar la eficiencia del equipo 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

85 10 Funciones de los EAD (Muestras de 1000 empresas, USA)
Nº Funciones % 01 Planifican, controlan y mejoran sus propios procesos 93 02 Se responsabilizan por la calidad de sus productos o servicios 93 03 Contratan entrenamiento para su propio equipo 93 04 Solicitan materiales, mantienen inventarios y negocian con los proveedores INTERNOS 92 05 Están autorizados para funciones de gerencia y liderazgo 80 06 Solicitan materiales, mantienen inventarios y negocian con los proveedores EXTERNOS 78 07 Participan en la selección de sus reemplazos 75 08 Crean su propia programación de trabajo 70 09 Establecen sus propias metas y evalúan sus resultados 68 10 Establecen su propio presupuesto 45 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

86 Líder del equipo DEFINICION: Persona que hace eficiente y/o eficaz al equipo COMPORTAMIENTOS Se concentra en el trabajo y en las metas del equipo Respeta a los otros miembros y los escucha Entiende las expectativas de los individuos y logra alinearlas con las metas del equipo Apoya las ideas de los otros Ayuda a construir los problemas como retos y contribuye a concebir e implantar las soluciones Busca, organiza y entrega información útil a otros miembros 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

87 Componentes del trabajo en equipos auto-dirigidos
ORIENTACION DE EQUIPO Consiste en la actitud que los miembros del equipo tienen hacia ellos mismos, sus compañeros y la tarea. Refleja la medida en que la persona comparte la visión, la misión, los valores, las metas y las normas del equipo. Indica también la importancia que la pertenencia a ese grupo tiene para sus miembros. LIDERAZGO DE EQUIPO: Consiste en proveer dirección, estructura y apoyo a los otros miembros. El liderazgo es ejercido por todos los integrantes del equipo dependiendo de sus competencias técnicas y humanas, y también de la naturaleza de la tarea. No se refiere a la autoridad formal sobre otros. 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

88 Componentes del trabajo en equipos auto-dirigidos
COMUNICACION Consiste en el intercambio de información entre dos o más miembros. Frecuentemente, el propósito de la comunicación es clarificar información o participar su recepción. MONITOREO Consiste en observar las actividades y el desempeño de los otros miembros del equipo. Implica que los miembros son individualmente competentes y pueden proveer feedback y conductas de respaldo. 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

89 Componentes del trabajo en equipos auto-dirigidos
FEEDBACK Consiste en dar, solicitar y recibir información dentro del equipo. Dar feedback se refiere a proveer información sobre el desempeño de los otros miembros. Solicitar feedback se refiere a buscar ayuda u orientación respecto al propio desempeño. Recibir feedback se refiere a aceptar abiertamente información positiva y negativa sobre el propio desempeño. CONDUCTA DE RESPALDO Consiste en ayudar a otros miembros en el desempeño de sus actividades dentro del equipo. Implica que los miembros conocen suficientemente las tareas de sus compañeros y que todos son capaces de proporcionar y solicitar ayuda cuando es necesario. 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

90 Componentes del trabajo en equipos auto-dirigidas
COORDINACION Consiste en que los miembros del equipo ejecutan sus funciones a tiempo y de manera integrada. Implica que el desempeño de unos miembros influye el desempeño de otros. Puede, además, incluir el intercambio de información dirigida explícitamente a influir el desempeño de los compañeros. 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

91 Datos de nuestra investigaciones
Acerca de: La orientación de equipo Los efectos del trabajo en EAD sobre: Rendimiento laboral Seguridad laboral 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

92 Competencias asociadas a la Orientación de Equipo
HONESTIDAD Poder Positivo Crecimiento (demanda) Motivación de Logro 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

93 ¿De que se nutre la honestidad?
Aporte de diferentes competencias a la HONESTIDAD (porcentajes) Controlabilidad Crecimiento Ausencia de Afiliación negativa Ausencia de Poder negativo 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

94 EAD y Tiempo de Respuesta (TR) (Field Operations, Intesa, 1998)
TR en horas después del Entrenamiento en EAD 3/24/2017 Motivacion y Empowerment

95 Aplicación de equipos auto-dirigidos
3/24/2017 Motivacion y Empowerment

96 Estructura de Calidad Consejo de Calidad Equipo de Procesos 1
Mejora 2 Mejora 1 3/24/2017 Motivacion y Empowerment Estructura de Calidad

97 Estructura de Calidad Administrar el SGC. Consejo de Calidad Equipo de
Procesos 1 Procesos 2 Procesos 10 Mejora 2 Mejora 1 3/24/2017 Motivacion y Empowerment Estructura de Calidad

98 Estructura de Calidad Administración El desempeño de los procesos
Consejo de Calidad Equipo de Procesos 1 Procesos 2 Procesos 10 Mejora 2 Mejora 1 3/24/2017 Motivacion y Empowerment Estructura de Calidad

99 Estructura de Calidad Consejo de Calidad Ante fallas…. Lograr Cumplir,
Equipo de Procesos 1 Procesos 2 Procesos 10 Mejora 2 Mejora 1 Ante fallas…. Lograr Cumplir, Prevenir y Mejorar Los procesos 3/24/2017 Motivacion y Empowerment Estructura de Calidad

100 EL TABLERO DE INDICADORES DE GESTION
“EdP-1” Propósito: Administrar el Proceso 3/24/2017 Motivacion y Empowerment EL TABLERO DE INDICADORES DE GESTION

101 Clave de éxito para el Trabajo en Equipo
durante EdP EdP EdP EdP ... ... va viene Maximizar el tiempo de los miembros del equipo dejando tareas específicas entre cada Reuniones. 3/24/2017 Motivacion y Empowerment Método utilizado en el Equipo de Proceso. 41 49


Descargar ppt "Tecnicas de Gestion Unidad 6 3/24/2017 Motivacion y Empowerment."

Presentaciones similares


Anuncios Google