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CRITERIOS DE TRANSPORTE EN EL PACIENTE CRITICO

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Presentación del tema: "CRITERIOS DE TRANSPORTE EN EL PACIENTE CRITICO"— Transcripción de la presentación:

1 CRITERIOS DE TRANSPORTE EN EL PACIENTE CRITICO
Dra.Sonia Escudero Vidal Ex Jefe del Dpto. Atención Prehospitalaria SAMU 117 Hospital de Emergencias “José Casimiro Ulloa”

2 Escuelas : N.A. – Europea Mejor? : Depende de capacitación, entrenamiento,equipos, etc. Disminuir tiempo en la escena : Atrapado estabilizar

3 Traslado en las mejores condiciones posibles

4 Trasladar en las mejores condiciones y lo mas rápido posible
al Centro MAS ADECUADO y mas próximo

5 Condición y Diagnóstico Riesgo- beneficio del traslado
Necesidades técnicas Elegir centro de atención destino Disponibilidad de camas Confirmar aceptación Seleccionar tipo de transporte Seleccionar personal Planificar el traslado Verificar material y equipo Consentimiento informado Documentación completa Traslado y monitorización Incidentes acarecidos Entrega y recepción

6 PRINCIPIOS BASICOS “La organización del traslado comprende los procedimientos implementados para la transferencia segura, rápida y eficiente de las víctimas, en los vehículos apropiados, a los hospitales adecuados y preparados para recibirlas”

7

8 Principios básicos “Existen factores físicos que determinan cambios fisiológicos que repercuten en los enfermos, alteran el funcionamiento de equipos y modifican las propiedades de medicamentos”

9 Factores físicos en el traslado
Aceleración - desaceleración Vibraciones Sonido Temperatura Altitud

10 a. Aceleración - Desaceleración
Aceleraciones por arranque brusco pueden provocar: Hipotensión Bradicardia Desaceleraciones por frenazo pueden ocasionar: Aumento de la presión arterial Aumento de la presión venosa central Modificaciones moderadas de la presión intracraneal

11 a. Aceleración - Desaceleración
Desaceleración brusca (colisión frontal) puede ocasionar: Lesiones por impacto directo o indirectamente por desplazamiento de vísceras por efecto de la inercia En el TS terrestre tiene mayor importancia los cambios en la A – D en sentido longitudinal. En el TS aéreo tiene mayor significación los cambios en sentido transverso y vertical debidos a los cambios de trayectoria.

12 b. Vibraciones Las vibraciones (V) son una forma de energía que pueden transformarse en fuerza mecánica, calor o presión. Las (V) que repercuten en el ser vivo se encuentran entre los 3 y 20 Hz., siendo los mas nocivos entre 4 y 12 Hz, por inducir fenómenos de resonancia de órganos internos.

13 b. Vibraciones Ambulancias terrestres 4 a 16 Hz Helicópteros
Las vibraciones (V) pueden producir: Destrucción hística Capilares sanguíneos: aumentando hemorragias Ocasionan respuesta vegetativa, ventilatoria y circulatoria Pueden ocasionar hiperventilación y taquicardia Ambulancias terrestres 4 a 16 Hz Helicópteros 12 a 18 Hz Aviones 40 a 50 Hz

14 Ambulancias terrestres
c. Ruidos Producido por las sirenas de las ambulancias Produce ansiedad y miedo (descargas vegetativas) Taquicardia o bradicardia Hipertensión o hipotensión Hiperventilación Trastornos de conducta Intensidad del ruido Transporte 70 a 80 dB Ambulancias terrestres 80 a 90 dB Helicópteros

15 d. Temperatura Bajas temperaturas Colapso vascular periférico
Dificulta la canalización venosa Provoca escalofríos y tiritonas Aumenta el consumo de O2, facilitando la hipotermia Provoca cristalización de algunos medicamentos Ej. Manitol Descarga de pilas de Ni-Cd.

16 Altera el equilibrio hidroelectrolítico
d. Temperatura Altas temperaturas Provoca sudoración profusa Altera el equilibrio hidroelectrolítico Infusión de sueros recalentados Golpe de calor

17 d. Temperatura En transporte aéreo tener en cuenta:
La T° desciende de 5 a 10 °C cada 3000 pies de altitud Un vuelo a nivel crucero De -30 a -50 °C

18 e. Altitud “A temperatura constante el volumen de un gas es inversamente proporcional a su presión”, por lo tanto al disminuir la presión atmosférica los gases se expanden La expansión de los gases y la disminución de la disponibilidad del O2 son los factores que van a afectar al transporte sanitario

19 Cambio de presión según altitud
Altitud. (pies)  P. Atmosférica ( mm Hg ) pO2 Aire pO2 Alvéolo pO2 Arterial    0    760    159    105    100   2000    707    148    97    92    656    137    90    85   6000    609    127    84    79   8000    564    118    74   10000    523    109    69   20000    349    73    40    35   30000    226    47    21    19   4000

20 Disminución de la Presión Parcial de O2
La pO2 del aire disminuye desde 159 mm de Hg a nivel del mar hasta 73 mm de Hg a 20,000 pies de altitud. La disminución del pO2 del aire repercute sobre el pO2 arterial y alveolar Aumento del gasto cardiaco Hiperventilación Mecanismos compensatorios

21 Disminución de la Presión Parcial de O2
COMPLICACIONES EN: Patologías respiratorias Anemias importantes Trastornos isquémicos coronarios Shock Hipovolemias

22 Expansión de gases Evacuación aérea contraindicada en:
A 6000 pies de altitud el volumen de los gases aumenta 30%. Evacuación aérea contraindicada en: Neumoencefalografía Neumoaortografía Laparoscopias Fibrocolonoscopias

23 Expansión de gases Repercusión sobre los órganos y sistemas:
S. Gastrointestinal. Agravamiento de los íleos. Dehiscencias de suturas. Resangrado gástrico. Aumento de la presión diafragmática.

24 Expansión de gases Agravamiento de neumotórax.
S. Respiratorio. Agravamiento de neumotórax. Agravamiento de Insuficiencias respiratorias. Rotura de bullas enfisematosas. Aumento de la presión intraocular, en tímpanos y senos intraoseos.

25 Expansión de gases Repercusión sobre el equipo técnico y materia usado: Férulas de inmovilización al vacío Colchón al vacío Férulas de inmovilización de llenado Pantalón antishock Pierden consistencia Aumenta su compresión

26 Expansión de gases Repercusión sobre el equipo técnico y materia usado: El balón de los TET se llenará de agua para evitar compresión excesiva La velocidad de caída de los sueros disminuye

27 Vehículos de transporte
Ambulancias Helicópteros Aviones Otros

28 Tipo de ambulancias terrestres
España SAMU EsSalud No asistencial A 3 Beta Asistencial medicalizable A 2 Alfa Asistencial medicalizada A 1 Omega

29 SELECCIÓN DEL VEHICULO DE TRANSPORTE SANITARIO SEGÚN LA DISTANCIA A RECORRER
Distancia prevista Tipo óptimo de Transporte sanitario 150 Km Ambulancia terrestre 150 – 300 Km. Helicóptero sanitario 300 – Km Avión sanitario 1.000 Km Avión de línea regular adaptado Situaciones especiales Barco o ferrocarril

30 POSIBILIDADES DE COLOCACION DEL PACIENTE PARA EL TRASLADO
Decúbito supino con tronco Pacientes estándar, sin semiincorporado alteraciones ventilatorias, circulatorias o neurológicas Decúbito supino con tronco Pacientes con insuficiencia Incorporado respiratoria de origen pulmonar Sentado con piernas Pacientes con insuficiencia colgando cardiaca y/o edema agudo agudo de pulmón

31 Posición de seguridad Pacientes con bajo nivel de
conciencia sin posibilidad de aislar vía aérea Decúbito supino a 180° con En general en todo paciente cabeza y tronco alineado traumatizado. Pacientes con patología de médula espinal, con niveles superiores a D10, dentro del primer mes de evolución y siempre que desarrollen hipotensión, por elavación de la cabeza y/o tronco

32 Decúbito supino en trendelenburg Presencia de hipotensión
Decúbito supino en anti- Sospecha de hipertensión Trendelenburg intracraneal Decúbito lateral ezquierdo (DLI) Embarazadas, sobre todo en tercer trimestre (se coloca en DLI a la paciente con ayuda de una almohada bajo la cadera derecha)

33 Posoción genupectoral Presencia de prolapso del
cordón umbilical (una de las personas que acompaña a la embarazada debera ir desplazando la presentación para alejarla del cordón, evitando empujar el cordón hacia el útero, ya que puede interrumpirse el flujo, además de favorecer la infección uterina).

34 Decubito supino

35 Decúbito lateral

36 Decúbito lateral izquierdo

37 Decúbito supino y flexión de piernas

38 Decúbito supino y piernas elevadas

39 Decúbito dorsal con elevación

40 Tronco semi-incorporado 30°

41 Tronco semi-incorporado 45°

42 Tronco semi-incorporado 60°

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60 TRANSPORTE AEREO DEL PACIENTE CRITICO

61 Interior de un avión equipado

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63 El hombre que dice: “no puede hacerse”, será sorprendido por alguien que lo haga.
(Anónimo) Gracias


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