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Historia del Arte y la Cultura II Clase práctica 4

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Presentación del tema: "Historia del Arte y la Cultura II Clase práctica 4"— Transcripción de la presentación:

1 Historia del Arte y la Cultura II Clase práctica 4
8 junio 2010

2 ficcionalización de la ciudad del mañana
“Representación de una sociedad radicalmente distinta, ubicada en otra parte definida por un espacio-tiempo imaginario; una representación que se opone a la sociedad real que hic et nunc, a sus males y a sus vicios.” Bronislaw Baczko, Los imaginarios sociales, Buenos Aires, Nueva Visión, 1991, p. 65 UTOPÍA Lugar de producción U-CRONÍA ficcionalización de la ciudad del mañana Gesto que permite revisar el momento en que se vive a partir de considerar lo que sucederá en el futuro.

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4 Las ciudades ideales del Renacimiento
Palmanova, municipio de la provincia de Udine, región de Friuli-Venecia Julia, en Italia. Diseño de Vincenzo Scamozzi, s. XVI. Piero della Francesca, Vista de la ciudad ideal, c.1475, témpera sobre madera, 60 x 200 cm, Gallerie Nazionale delle Marche. Las ciudades ideales del Renacimiento

5 Robert Owen (1771-1858) Colonia de New Harmony, Indiana, EEUU.

6 Charles Fourier (1772-1837) Falansterios

7 ¿Cómo era Bahía Blanca en el futuro?
1934. Urbanización de la costa atlántica. Anteproyecto del balneario popular elaborado por el Ing. Juan Regnasco a pedido de Agustín de Arrieta.

8 Motor de la transformación social
Vanguardia y utopía ARTE Y VIDA ARQUITECTURA arte social por excelencia Motor de la transformación social Nuevos materiales Armazón de acero Hormigón armado Vidrio plano contra la ornamentación, la opulencia y la desigualdad Modernismo École de Beaux Arts Tecnología Ideología Izquierda Progreso Racionalidad Componente místico

9 “El manifiesto es literatura de combate
“El manifiesto es literatura de combate. Emergencia de una vanguardia, política, artística, social. Al tiempo que se da a conocer, enjuicia sin matices un estado de cosas presente; fingiendo describir prescribe, aparentando enunciar denuncia. En ese movimiento se otorga a sí mismo el derecho de la palabra (porque debo, entonces puedo). Es literatura en tanto presupone la utilización de recursos formales más o menos estabilizados. Es de combate porque se construye a partir de una necesidad de intervención pública. Estos dos aspectos están presentes en cada manifiesto; se los convoca desde un aquí ahora excluyente que, sin embargo, se inscribe a la vez en una serie histórica. Es decir, los manifiestos se producen por la urgencias de la lucha pública y se “escriben” desde un modelo genérico. Lo cual no significa que en ciertas ocasiones determinados discursos funcionen como manifiestos pese a no respetar la normativa tradicional.” Carlos Mangone y Jorge Warley, El manifiesto. Un género entre el arte y la política, Buenos Aires, Biblos, 1994, p. 9. M A N I F I E S T O CARACTERÍSTICAS Resemantización o creación de palabras Nueva lectura del sistema cultural o estético Propone una nueva estética desde un lugar marginal Pasado identificado con la no-vida y los vicios que hay que combatir Retórica juvenil, festiva, ironía, injuria directa

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15 Gyula Kosice. Ciudad Hidroespacial. Maqueta C.
Xul Solar. Proyecto Fachada Delta. Acuarela sobre papel montada en cartón, 1954, Colección privada. Gyula Kosice. Ciudad Hidroespacial. Maqueta C.


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