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10- SEMIÓTICA DE LOS OBJETOS

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Presentación del tema: "10- SEMIÓTICA DE LOS OBJETOS"— Transcripción de la presentación:

1 10- SEMIÓTICA DE LOS OBJETOS
La vida social de las cosas. La Teoría del Compromiso Material. Materialidad y agencia. El fin de los dualismos. Actors Network Theory (ANT): La Teoría de la Red de Actores (o Red Actancial)

2 Mente y materia: ¡Indivisibles!
Materia CODEPENDIENTES Mundo La mente está corporizada extendida Dos características claves de la cognición humana: La mente está corporizada (cuerpo material) La mente está extendida (al mundo material) EL NEXO ENTRE MENTE, MATERIA (CUERPO-MUNDO) Y AGENCIA ES EL OBJETO

3 Si la cognición está tanto corporeizada como distribuida, la explicación de cómo los seres humanos conocemos, hacemos y nos instalamos en el mundo debe iluminar a menudo sistemas extendidos que incluyen cerebros corporeizados, redes o recursos sociales y partes claves del mundo natural y cultural. La cognición es entonces histórica y heterogénea y debe ser analizada diacrónica y diferencialmente. Los rasgos únicos, históricos y culturales de los seres humanos (de su capacidad cognitiva extendida) no son extras accidentales añadidos a una mente biológicamente dada. Más bien, esos cambiantes medios, objetos, rutinas, instituciones y prácticas son parte integrantes de sistemas cognitivos interactivos en los cuales nuestra plasticidad característica se revela, compromete y transforma.

4 Dos ejemplos: El jugador de escrabel no internaliza las 7 letras dadas y las combina en la mente, sino que busca posibilidades moviéndolas físicamente. Los códigos morales y disciplinarios necesitan un soporte artefactual y técnico. Los lomos de burro son objetos/agentes destinados a condicionar la conducta.

5 El problema de la agencia
En consecuencia, conducta y artefacto (mente y objeto) son CODEPENDIENTES. Más aún, la agencia está ampliamente distribuida e implica todas las relaciones existentes entre todas las entidades que constituyen un campo de acción: El verdadero dinamismo radica en las tensiones entre los distin- tos agentes: La AGENCIA se distribuye en una RED SOCIAL de relaciones entre entidades (NODOS).

6 La multiplicidad de redes:
La agencia de un objeto depende de la naturaleza de sus interconexiones con otros nodos en una red Cada red es variable y cualquier objeto puede entrar y salir de diferentes redes.

7 Esa red constituye un entramado social, económico, político e ideológico que es, en muchos sentidos, único en un tiempo y un espacio particulares. En ese entramado están implicados la manufactura, el uso y la disposición de cualquier artefacto. Consecuentemente, las funciones utilitarias, sociales y simbólicas de un objeto se definen por su performance en actividades a lo largo de la cadena operatoria que es su “historia de vida”. Por lo tanto, el análisis de cualquier artefacto implica tener en cuenta 4 componentes: 1- historia de vida. 2-actividades e interacciones. 3- Elecciones técnicas. 4- características y compromisos performativos.

8 Agencia significado En este marco, agencia y significado son intercambiables “Vivimos en un mundo en el que cada cosa habla metafóricamente de otras” (Bourdieu) En un mundo de interminable referencia, cada entidad lleva a otra, actúa como signo de otra (¡cadena de semiosis ilimitada!) Es aquí donde la semiótica peirceana es puesta en valor por un número creciente de científicos sociales deseosos de encontrar el punto intermedio entre enfoques materialistas e idealistas. La semiótica peirceana está esencialmente basada en lo que Peirce llamó pragmatismo: Los significados son invariablemente establecidos y negociados en contextos culturales habitados por actores sociales.

9 ¡Atención! La convención formal es sólo uno de los modos de asociar signo y referente. La asociación puede estar basada también en similitud o contigüidad, es decir, en ciertas propiedades físicas, no-arbitrarias del objeto. Se ha hablado con frecuencia del carácter simbólico de la cultura material. Sin embargo, desde la semiótica peirceana el término resulta casi siempre inadecuado. Íconos e índices son los tipos fundamentales de signo para entender la cultura material. Ningún objeto es intrínsecamente ícono, índice o símbolo, sino que es interpretado como tal. Más aún, el mismo objeto puede ser entendido como ícono, índice o símbolo, en diferentes situaciones, de acuerdo a la perspectiva e intencionalidad de agentes sociales relevantes.

10 Pero la acción… ¿no es intencional?
Concepto tradicional de agencia conciencia e intencionalidad humanas Antropocéntrico ¡Este punto de vista está hoy fuertemente cuestionado! Dos antecedentes relevantes: Mauss (1954) fluidez de los lazos entre las personas y las cosas y la capacidad de éstas de corporeizar, objetivar y producir consecuencias sociales. Heidegger (1977) la idea de que el mundo es un recurso pasivo a ser controlado no tiene lugar en muchos contextos etnográficos.

11 L a Teoría del Compromiso Material (Malafouris)
El problema de la agencia no es tanto el ser producto de la ilusión humana u otro error de atribución, sino un cierto desequilibrio adquirido entra la causalidad mental y la física que desestabiliza la ecuación cognitiva humana. Agencia e intencionalidad pueden no ser propiedades de las cosas; tampoco son propiedades humanas: son las propiedades del COMPROMISO MATERIAL, es decir, de la “zona gris” donde confluyen cerebro, cuerpo y cultura.

12 Arqueología clásica preconcepto = los objetos cotidianos no
son simbólicos y por tanto carecen de significado. Sólo son funcionales. Se presta atención al simbolismo y al significado sólo si el objeto de es- tudio está involucrado en un ritual o una religión, o en una iconografía. Existe la idea de que el significado reside en lo profundo de la mente como una representación mental interna y, por lo tanto, de alguna manera, es exótico, misterioso e inalcanzable.

13 La dualidad idealismo/materialismo desaparece.
Corolario el significado ocupa una esfera diferente de abstracción por encima de los objetos y la conducta ¡Los arqueólogos pretenden ser a la vez idealistas y materialistas! Legado cartesiano la mente es primaria e interna, el medio secundario y externo. Sin embargo, y a partir de la teoría de la agencia material, podemos reconocer que la materialidad de las cosas como las propiedades del cuerpo y de la mente humanos están involucrados en la creación de significado. ¡Proceso dialógico! La dualidad idealismo/materialismo desaparece.

14 Un ejemplo: la alfarería (Malafouris)
Alfarería = clarísimo ejemplo donde confluyen y son actualizados todos los ingredientes principales de la receta cognitiva humana. Arcilla: uno de los materiales neurocompatibles más tempranos. Vasija prehistórica: índice y componente residual constitutivo de la mente pre- histórica.

15 Suelen estar asociados pero no siempre.
Si la vasija se rompe al cocerse, ¿de quién es la culpa? ¿Del alfarero o de la mala calidad de la arcilla? Sentido de agencia  Sentido de propiedad El alfarero siente que es él El alfarero siente que es quien mueve sus manos su mano la que se mueve. Suelen estar asociados pero no siempre. ¡Sentido de agencia  Agencia! Reconocerse autor de las Capacidad de iniciar las propias acciones eventos causales con carácter intencional.

16 El alfarero + conjunto de herramientas y materiales
Acople dinámico mente/materia = AGENCIA Inseparables Considerar la agencia como una propiedad natural atemporal del ser humano es quitarle toda significación y valor analítico = la primera condición para identificar la agencia es delimitar la porción de tiempo (de todo el proceso) a analizar, porque las relaciones entre los nodos son dinámicamente renegociadas y reconfiguradas a lo largo del tiempo. Una acción se inicia ya microsegundos antes de una decisión conciente.

17 El problema de la intencionalidad = si hay una estrecha relación entre intencionalidad y agencia, siendo la primera humana, también debe serlo la segunda. ¡Pero! Intención a priori  Intención en acción Estado representa Efecto PRAGMÁTICO= cional interno Agencia = ser-en-el-mundo Componente de una cogni- ción extendida. La intención en acción constituye y es constituida tanto por las personas como por las cosas y por lo tanto no puede ser usada como criterio para adscribir la agencia al componente humano de la AGENCIA MATERIAL.

18 El compromiso SIEMPRE precede a la intencionalidad
Background: conjunto de condiciones físicas, biológicas y materiales para realizar una acción = está antes y causa la intención del alfarero de hacer una vasija. El compromiso SIEMPRE precede a la intencionalidad Fenómeno interactivo, emergente y distribuido, más que un estado mental subjetivo. AGENCIA = no es una propiedad de la condición humana sino el producto temporal emergente de la irreductible tensión de la actividad mediada. En esa tensión, a veces el objeto es una extensión de la persona; otras, la persona una extensión del objeto.

19 Entonces, ¿qué es un actor?
¿Debe ser reflexivo? Un actor ¿Debe ejercer control? ¿Debe tener intencionalidad? Respuesta afirmativa = dualismo estructura/agencia. ¡Pero! La semiótica material desengancha agencia de intencionalidad. Una entidad funciona como actor si hace una diferencia perceptible. Las entidades activas están relacionadas en REDES: Hacen-ser la(s) una(s) a la(s) otra(s). AGENCIA = ubicua, interminablemente extendida a través de redes de relaciones materializadas.

20 Un caso de estudio: la oveja en la epidemia de aftosa de marzo de 2001 en Gran Bretaña (John Law)
Oveja = encrucijada de un conjunto de prácticas = cada práctica configura una oveja distinta: - Oveja veterinaria: huésped del virus - Oveja epidemiológica: parte de cálculos - Oveja económica - Oveja en la granja: miembro de un rebaño Rebaño = relaciones durables de cuidado = la oveja cuida al cordero y el granjero cuida a ambos. Ese cuidado es inseparable de la geografía, la topografía y la meteorología. Además, las ovejas están ligadas a tiempo, espacio, sexo y edad.

21 Una oveja no es una entidad unificada y coherente, sino múltiple = complejas e intrincadas relaciones entre las varias versiones de una oveja, que se incluyen y excluyen a la vez. Activo/pasivo; control/esclavitud = preocupación occidental, central y permanente. ¡Acción  control! Una oveja configurada no existe por sí misma ni actúa sola. Un actor “actuado” actúa en colaboración con otros al punto que no siempre es claro quién hace qué. Redes colaborativas de prácticas complejas = las acciones tienen efectos complejos y a menudo indeterminados = las redes y los actores son CREATIVOS. ACTOR = momento de indeterminación que genera eventos y situaciones.

22 ANT= Actor-Network Theory (Teoría del Actor-Red)
ANT = una semiótica de la materialidad que es simétrica con respecto a agentes humanos y no-humanos = los actores /agentes son esencialmente el producto de redes = no hay primacía del actor humano. Enfatiza la no-humanidad de la agencia y el aspecto relacional. Pone el foco en la multiplicidad de ACTANTES mutuamente constituyentes que hibridizan conjuntamente la agencia.

23 “Geografías híbridas” = la agencia es considerada como distribuida entre diferentes actores (o actantes) y despegada de las distinciones sujeto/objeto. Estos híbridos se mueven y disponen en redes asociativas en las cuales la agencia representa la capacidad colectiva de acción por parte de humanos y no-humanos. La naturaleza intrínsecamente colectiva de la red – o del “colectivo híbrido”- re-teoriza la noción de AGENCIA. Con las metáforas de “red” y de “hibridez”, los científicos sociales han intentado desmantelar la lógica binaria que ubica a la naturaleza y a la sociedad como opuestos y que coloca a lo social por encima de lo natural.

24 Cuatro modos en que los “no-humanos” tienen agencia:
Agencia como acción rutinaria. Agencia como acción transformativa. Agencia como acción con propósito (por ejemplo, los árboles tienen un ADN que implica un plan). Agencia como acción no-reflexiva. B.Latour: “Los humanistas modernos son reduccionistas porque intentan atribuirle la acción sólo a un pequeño número de poderes, dejando al resto del mundo con nada más que simples fuerzas mudas”. Callon y Law: La cultura occidental trata a algo como a un AGENTE si tiene, o puede tener, dos condiciones: Intencionalidad Agencia = proceso humano Uso del lenguaje

25 ANT = propone y diseña fundamentalmente nuevos modos de entender las relaciones entre naturaleza y sociedad. Ingold (1997) = sugiere la necesidad de disolver la “categoría de lo social, de modo de reubicar las relaciones humanas en el continuum de la vida orgánica”. Jones y Cloke = dos aspectos fundamentales de ANT: - reconoce la agencia de los no-humanos como un elemento esencial del fluir con- junto de la corriente natural y la social. - provee una nueva metáfora para ubicar a la naturaleza tanto como un actor mate- rial real como un objeto socialmente cons- truido.

26 Agencia material y semiótica peirceana
Marco peirceano semiosis independiente de lenguaje conciencia Propiedad relativa y relacional ligada a situaciones experiencia- les particulares. Experiencia sensorial de los signos Percepción-cognición-creencia Semiótica de la materialidad Actantes (cf.Greimas) humanos y no humanos = nodos dentro de redes de significa- ción ( = ANT)

27 ANT se entiende mejor en el marco peirceano, basado en:
- sinequismo - categorías triádicas - relaciones triádicas de performance, comparación y pensamiento Peirce la relación signo-objeto produce un interpretante autónomo Tema central de su semiótica Punto de entrada más accesible por donde explorar cómo humanos y no-humanos confluyen en la semio- sis. “Fanerón” esquema fenomenológico que puede capturar y clasificar todo lo que se presenta a la mente Primeridades, Secundidades y Terceridades.

28 ¡Semiótica imbuida de AGENCIA!
La naturaleza de la semiosis está entretejida con la concepción triádica de los fenómenos. Las Primeridades no pueden ser separadas de la Secun- didades y ambas coexisten en las Terceridades a través de las cuales pasa el diálogo de la experiencia. ¡Semiótica imbuida de AGENCIA! Un signo se distingue por los contornos de su efecto significante más que por alguna referencia a la cognición humana. - Todos los signos despliegan una agencia de varias clases. - “Signos naturales” = parte de un programa continuo de funcionamiento semiótico. La cultura material está configurada por lo social, dado que la materialidad implica cualidades (cualisignos) corporizadas en cosas individuales (sinsignos) que aparecen como representaciones o interpretantes (de legisignos).

29 Imagen dialógica de experiencia y actividad sígnica.
¡En consecuencia! El mundo se manifiesta a través del nexo triádico de la semiosis. En tanto significación que no puede ser separada de sus marcos experienciales, la agencia material está inmersa en el FUNCIONAMIENTO SEMIÓTICO: - Las cosas actúan delimitando y determinan- do el funcionamiento de los signos. - El interpretante o efecto propiamente signi- ficativo es mediadamente determinado por las cosas pero NO depende de la conciencia humana. - Encontramos el sentido en el mundo más que imaginarlo. Imagen dialógica de experiencia y actividad sígnica.

30 Un estudio de caso: la cerámica minoica (C. Knappett)
Las tazas y recipientes (para beber) minoicos se encuentran en toda Creta y datan fundamentalmente del Período Medio (ca a.C.). Habitualmente eran de uso individual. En general, están hechos de cerámica cocida, razonablemente sólidos aunque de paredes delgadas. No suelen tener la impermeabilidad que se podría esperar de recipientes usados para líquidos calientes. Exhiben considerable variabilidad, no sólo en cuanto a tecnología, sino también en sus formas y tratamientos superficiales.

31 En la Creta minoica, los así llamados objetos “cotidianos” no están separados por un límite fijo de otras categorías de objetos, tales como objetos de arte o mágicos; hay una fluidez entre esos diversos registros. Eso significa que lo mundano y lo mágico no ocupan dos categorías ontológicas fundamentalmente diferentes, sino que representan puntos sobre un continuum. Las tazas y recipientes para beber que son objeto de este estudio ocupan registros ampliamente diferentes, desde el mundano al mágico, desde el cotidiano al estético. Sin embargo, no sólo comparten propiedades en términos de tecnología de producción, sino que a menudo están estrechamente enlazados en sus contextos de uso.

32 Recordemos que… “Tan inseparables son mente, acción y materia que, a veces, decir que los seres humanos “piensan a través” de la cultura material va mucho más allá que un simple juego de palabras. Con estas conexiones “verticales” en mente debemos determinar las redes horizontales en las que se encuentran los objetos, sin olvidar que las conexiones que sostienen unidas esas redes heterogéneas son de carácter variable, basadas en relaciones semióticas de similitud, contigüidad, causalidad, factorialidad y convención. (…)No sólo los artefactos están implicados en la cultura material, sino también los humanos; una aceptación de la simetría entre humanos y no humanos significa que cualquiera de ellos puede ser tratado como agente o como artefacto”.

33 Iconicidad En nuestro caso de estudio, se trata fundamentalmente de similitud visual: Hay una relación icónica entre las formas carenadas en metal y en cerámica, sobre todo en lo concerniente a la delgadez de las paredes y al brillo o lustre otorgado a muchas de ellas. Es probable que las tazas de cerámica hayan imitado a las de metal, de mucho mayor valor. Otro material imitado es la piedra: muchas piezas de cerámica tienen una decoración que pareciera inspirada en este material.

34 Indexicalidad La indexicalidad se basa en relaciones de: contigüidad
factorialidad causalidad * Contigüidad social: las diferentes calidades de los recipientes pueden indicar la jerarquía social de los usuarios. espacial: los diferentes niveles aparecen entretejidos: la ubicación de los recipientes en una habitación; és- ta en un edificio; éste en un asen- tamiento; éste nivel regional. temporal: el objeto puede ser índice de un cierto momento histórico.

35 * Factorialidad: el objeto representa una parte de un todo. En el
caso de los recipientes minoicos, por ejemplo, la naturaleza del todo del cual son parte cambia sig- nificativamente durante la Edad de Bronce Tem- prana, de un uso comunal a uno individual. En el período Protopalatino, algunos recipientes apare- cen claramente diferenciados: el todo es el status del individuo dentro de la comunidad. Causalidad: La materia prima puede revelar el lugar de origen. Los objetos son índices de los procesos de fabicación; las elecciones técnicas son también socioculturales: puesto que los métodos de moldeado generalmente se aprenden a temprana edad y de parientes cercanos, pueden reflejar los aspectos más profundos de la iden- tidad social, como parentesco, lenguaje, género y divisiones de clase.

36 Simbolismo La indexicalidad es el más importante de los procesos semióticos por los cuales las conexiones se multiplican a través de redes y los artefactos (y técnicas) adquieren significado. Más aún, el fenómeno del esqueomorfismo muestra cómo las propiedades icónicas e indexicales pueden a veces interactuar estrechamente en la construcción del significado. El tercer proceso semiótico, el simbolismo, puede resultar bastante insignificante en lo que concierne a la cultura material; entre otras cosas, porque desconocemos, en la mayoría de los casos arqeológicos, las convenciones lingüísticas relativas tanto a los objetos como a las técnicas.

37 Para concluir… “Es inconcebible estudiar los seres humanos sin considerar los objetos materiales que los rodean y, de hecho, los hacen lo que son.” Skibo y Schiffer


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