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Ciencia, tecnología y sociedad

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Presentación del tema: "Ciencia, tecnología y sociedad"— Transcripción de la presentación:

1 Ciencia, tecnología y sociedad
Módulo 2: Detección de oportunidades de negocio. Maestra: Daniela García Figueroa.

2 Megatendencias sociales (cambios de comportamiento)
Los grandes cambios en el mundo están siendo guiados principalmente por las megatendencias… Megatendencias Tecnológicas (avances científicos y nuevos descubrimientos) Megatendencias sociales (cambios de comportamiento) Fuente: Güemes, D. y Molina, A. , Metodología para la Prospectiva Estratégica de Megatendencias Tecnológicas y Sociales, ITESM, 2008.

3 Análisis de megatendencias para la detección de oportunidades de negocio.

4 Reflexión… ¿Cuál es la importancia de conocer las megatendencias actuales?

5 Video… Analiza con detenimiento el siguiente video… ¿Did you know?

6 Pioneros en el análisis de megatendencias
John Naisbitt, Megatrends (1990). Alvin Toffler, El shock del futuro. (1970). La revolución de la riqueza. (2007). Herman Maynard y Susan Mehrtens, La cuarta ola. (1996). Primeros en analizar e identificar las grandes tendencias que afectan al mundo y que se manifiestan en el plano multidimensional.

7 ¿Qué son las megatendencias?
Son cambios amplios, sociales, económicos, políticos y tecnológicos que toman tiempo en formarse, y una vez que lo han hecho, nos influyen durante algún tiempo…Tienen una alcance que vale para una década.” Naisbitt & Arbudene. Megatrends 2000. “Es una gran dirección dominante que modela nuestra vida durante una década o más”. Patricia Aburdene, (2006). “ Es un movimiento significativo, tendencia o fuerza que está comenzando u ocurriendo en una o más regiones en el mundo, y que se espera que continue siendo previsible en el futuro…efecto profundo en casi cada aspecto de la sociedad”. Michael Sultan

8 ¿Qué son las megatendencias?
“Una megatendencia se manifiesta en la dirección que toman simultáneamente varios aspectos de la sociedad (en términos tecnológicos, de nuevos productos, sistemas de producción y preferencias de consumo) y que tendrán un impacto cuyos efectos serán perceptibles por un segmento significativo de la sociedad por más de una década.” Megatendencias tecnológicas actuales ITESM (2009). “Es una corriente mundial que domina el acontecer económico de las naciones y que de alguna manera describe las características futuras y el rumbo del mundo en el futuro.” Megatrends 2000.

9 Una megatendencia NO es:

10 ¿Por qué es importante estudiar las megatendencias?
Permiten la previsión de los acontecimientos que pueden transformar la vida social y los mercados. Al prevenir dichos acontecimientos, podemos modificarlos y actuar en consecuencia (prevenir amenazas). Al identificar los elementos que sostienen e impulsan su avance, se puede construir el futuro. La mejor forma de obtener información sobre productos innovadores y tendencias de mercado, es a través de un análisis de megatendencias.

11 Búsqueda de oportunidades basado en megatendencias
El análisis de megatendencias permite detectar oportunidades de negocio de acuerdo con: Enfoque hacia el desarrollo regional. Prioridad en el desarrollo de los clusters regionales. Creación de redes de conocimiento alrededor de los aspectos tecnológicos clave ( clusters y productos). Búsqueda de nuevos productos de alto valor agregado y de largo plazo.

12 Clústers Concentración geográfica de empresas interconectadas, proveedores especializados de bienes y servicios e instituciones asociadas (universidades, agencias especializadas, entidades financieras y asociaciones comerciales) en un campo en particular, que compiten, pero también cooperan SEPROE Algunos ejemplos de clústers: Tecnologías de info. y biotecnología, Silicon Valley, San José, California / Kista, Suecia. Juegos de azar y entretenimiento, Las Vegas, Nevada. Industria cinematográfica, Hollywood, California. Centro de Software, Bangalore, India Industria del calzado de alta moda, Milán, Italia. Motor city, Detroit, Estados Unidos.

13 Los Clústers Relevantes para México
Equipo médico, óptico y de medición Productos farmacéuticos y cosméticos Equipo de transporte terrestre y marítimo y sus partes Equipos electrónicos, de computación, comunicación y señalización Productos agrícolas y de invernadero Servicios y productos para la construcción y productos de equipamiento Textiles y prendas y accesorios de vestir Productos de plástico y hule Cereales, harinas y pastas Manejo de desechos y servicios de remediación Lácteos y sus derivados Servicios de investigación y desarrollo tecnológico Equipos y servicios de navegación aérea o espacial Maquinaria y equipo Electrodomésticos y productos electrónicos de consumo Servicios financieros y de seguros Servicios de información, programación, almacenaje y procesamiento de datos Servicios de apoyo a los negocios Servicios logísticos Servicios médicos y hospitalarios Servicios de entretenimiento Servicios turísticos Obtención y procesamiento de minerales no metálicos y combustibles Bovinos Porcinos Avícola, carne y huevo Acuacultura y productos de mar Productos químicos Madera y productos de madera Servicios educativos Productos Biofarmacéuticos

14 ¿Cómo las megatendencias generan oportunidades de negocio?
Fuente: Observatorio ESTRATEGICO-TECNOLOGICO, ITESM

15 Detección de oportunidades de negocio
Megatendencias Oportunidad de desarrollo regional Idea de negocio

16 Megatendencias sociales: Cambios de tipo sociológico, ético, ideológico, moral, de percepción o valoración, que generan nuevos comportamientos sociales. Educación personalizada, vitalicia y universal Consumidor ecológico El mundo: un gran centro comercial Gobernanza global y Responsabilidad social corporativa (RSC) Mercadotecnia personalizada Nueva estructura demográfica y familiar Salud tecnológica Virtualidad cotidiana Las megatendencias sociales actuales, ITESM (2009).

17 Megatendencias sociales
Las megatendencias sociales se relacionan con el concepto de market pull. Significa que la oportunidad de negocio se origina como respuesta a comportamientos que se pueden prever en la sociedad en el futuro y que se pueden traducir en necesidades del mercado.

18 Educación personalizada, vitalicia y universal
Evolución hacia una educación para la vida, en el ámbito productivo, sin fronteras de tiempo o espacio. Educación acorde a las etapas evolutivas del ser humano, de mayor calidad, pertinente a las necesidades de la sociedad, más equitativa, de acceso más flexible, independiente del tiempo y espacio. Basada en el desarrollo de capacidades para la adaptación a un entorno continuamente cambiante y que potencia a las personas para buscar, evaluar, utilizar y crear información y conocimiento en forma efectiva; con el fin de alcanzar sus retos individuales, sociales, ocupacionales y educacionales.

19 Educación personalizada, vitalicia y universal
Educación personalizada, vitalicia y universal. Ejemplos de productos y servicios Material Didáctico Juguetes educativos. Videojuegos educativos (para el cuidado del medio ambiente, por ejemplo), y para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales a diferentes niveles. Paquetes didácticos multimedia para enseñanza de ciencias sociales a diferentes niveles (historia, geografía y educación cívica). Juegos de inmersión virtual para la enseñanza de educación física. Material didáctico-interactivo para la alfabetización a personas débiles visuales, sordos y con capacidades diferentes. Páginas interactivas para la enseñanza-aprendizaje de habilidades lógico-matemáticas y lingüísticas.

20 Educación personalizada, vitalicia y universal
Educación personalizada, vitalicia y universal. Ejemplos de productos y servicios Aprendizaje Portales de búsqueda de información por área de interés Software de simulación con bases educativas para modelación económica Weblogs de casos prácticos didácticos articulados en diversas disciplinas (economía, administración, derecho, contabilidad, finanzas, mercadotecnia) Bases de datos comparativas de información comercial y económica de diferentes países Capacitación y certificación Servicios de diseño y actualización curricular, de evaluación y certificación de cursos en línea Certificaciones y diplomados en áreas específicas Cursos de capacitación a docentes en tutorial a distancia y en utilización de material multimedia

21 Educación personalizada, vitalicia y universal
Educación personalizada, vitalicia y universal. Ejemplos de productos y servicios Servicios de apoyo Servicios de investigación de necesidades del mercado laboral y educativo para el diseño de perfiles de egreso Baterías de exámenes por campos del conocimiento para diferentes niveles educativos Servicio de traducción de materiales didácticos y de evaluación a diferentes idiomas y lenguas indígenas

22 Educación personalizada, vitalicia y universal
El mundo se mueve en materia de educación hacia la virtualidad y la enseñanza a distancia. El tratamiento de datos digitales es el área emergente. Las inversiones en empresas relacionadas a lo anterior están creciendo en forma acelerada. Los países más desarrollados y las universidades más importantes del mundo están trabajando en esta área.

23 El Mundo: Un gran centro comercial
Posibilidad de comprar y vender productos y servicios a nivel mundial en forma rápida y segura, gracias a los avances de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

24 El mundo: Un gran centro comercial Ejemplos de productos y servicios
Procesadores remotos de datos para fines administrativos Transmisores y almacenes de información digital Sistemas de pago no convencionales (códigos BIDI, mensajes desde celular) Sensores de proximidad para pagos electrónicos sin contacto Sistemas globales de manejo de inventarios Traductores automáticos Sistemas financieros y bancarios integrados para la globalización de empresas e individuos

25 Consumidor ecológico Es un comprador consciente y sensible de las repercusiones que sus hábitos de consumo imponen sobre el desarrollo sostenible de la región donde vive. Valora la calidad de vida en términos de respeto al medio ambiente, la utilización responsable de los recursos naturales, el cuidado de su salud y el bienestar general de su comunidad. Reconoce que esta actitud ante la vida puede tener costos económicos adicionales y está dispuesto a afrontarlos.

26 Consumidor ecológico. Ejemplos de productos y servicios
Productos de consumo Frutas, verduras y hortalizas orgánicas Cultivos de la agricultura de precisión Microorganismos como sustitutos de insecticidas químicos Turismo ecológico Productos de tela de algodón orgánico Productos reutilizables para sustituir productos tradicionalmente de desecho (bolsas de plástico para supermercados) Prendas de vestir de mezclilla orgánica

27 Consumidor ecológico. Ejemplos de productos y servicios
Desarrollo sustentable Ciudades con diseño ecológico Jardines y paisajes con diseño ecológico Educación y regulación Asesoría para la certificación de productos como orgánicos y amigables con el medio ambiente Portales de Internet con información ecológica para niños

28 Consumidor ecológico. Ejemplos de productos y servicios
Generación y aprovechamiento de energía Biocombustibles de biomasa de desechos agrícolas Biogas de desechos orgánicos de la ganadería Biodiesel de desechos orgánicos de la ganadería Vehículos híbridos Celdas solares de uso doméstico Aparatos domésticos de energía de celdas solares Sensores para el ahorro de energía eléctrica Casas y edificios con diseño para ahorro de energía

29 Gobernanza global y Responsabilidad social corporativa
Hace referencia a un nuevo estilo de gestión de los asuntos comunes, que implica una mayor coordinación entre los componentes del proceso de gobierno, no queda exclusivamente en manos del Estado. Cobra especial relevancia el papel regulador del mercado (políticas de privatización y desregulación), y la puesta en marcha de formas cooperativas de gestión social (autogobierno local y participación de la sociedad civil en la toma de decisiones). Responsabilidad Social Corporativa: “Un concepto con arreglo al cual las empresas deciden voluntariamente integrar sus preocupaciones sociales y ecológicas en sus actividades comerciales y en las relaciones con sus interlocutores”. (COM 2, 2002:5 Libro Verde). Es un comportamiento que adoptan las empresas voluntariamente, para informar sobre sus dimensiones: económica, social y medioambiental.

30 Gobernanza global Temas de investigación:
Desempeño económico y desarrollo sustentable Gobernanza y ciudadanía Estilo de vida Trabajo y organización Conocimiento, comunicación y aprendizaje Estabilidad social y exclusión

31 Responsabilidad social corporativa Ejemplos de productos
Memorias de sostenibilidad: GRI (Global reporting iniciative) Normas de auditoría ética: Norma AA-1000 (inglesa) Norma SA-8000 (estadounidense) EA-10 (española) SGE 21 (española) Etiquetas sociales: Etiquetas de comercio justo Etiqueta ecológica comunitaria (“flor”). Productos con máxima calidad ecológica.

32 Mercadotecnia personalizada
Interacción directa y bidireccional entre consumidores y empresas facilitada por el desarrollo de TIC, servicios financieros y logísticos, a fin de generar intercambios que satisfagan necesidades y demandas personalizadas, de manera que generen alto valor agregado para todos los involucrados en este proceso.

33 Mercadotecnia personalizada Ejemplos de productos y servicios
Servicios de redes inalámbricas ubicuas. Transmisión de imágenes, texto y voz por internet a través del mismo proveedor. Equipos móviles para la transmisión y manejo de imágenes, texto y voz. Interfaces inteligentes. Teléfonos móviles con dispositivos de comunicación satelital. Sistemas de automatización de la producción flexible y de diseño automatizado de productos. Sistemas de modelación de usuarios y de reconocimiento de patrones de compra. NOTA:Las áreas emergentes en lo global son: el tratamiento de datos digitales y el procesamiento de datos.

34 Nueva estructura demográfica y familiar
Cambio en la estructura familiar y demográfica a consecuencia de los cambios en las tasas de natalidad, mortalidad, envejecimiento de la población, incidencia de enfermedades como el SIDA, y la comunicación masiva (mundial).

35 Nueva estructura demográfica y familiar Ejemplos de productos y servicios
Terapia contra el Alzheimer Tratamiento contra la vejez y la degeneración molecular Dispositivos médicos implantables Programas flexibles de actualización profesional Sistemas de ahorro para el retiro Tratamientos de fertilidad Dosificadores implantables de suministro de fármacos Robots de asistencia a discapacitados Turismo de salud y hospitales especializados Desarrollo de planes de inversión para pensionados Centros de atención para adultos mayores Contratación de adultos mayores con experiencia en trabajos o actividades laborales estratégicos para aprovechar su experiencia

36 Salud Tecnológica Tanto la salud como la sociedad han sido beneficiadas por el desarrollo tecnológico. La esperanza y calidad de vida han mejorado en las últimas décadas, tanto en los países industrializados (implementado tecnologías para el beneficio de la salud) como en los países en vías de desarrollo (receptores del desarrollo tecnológico). Ha habido una transferencia recíproca, más no necesariamente equitativa, tanto de nuevas tecnologías como de fenómenos sociales y culturales entre los países. Existe la necesidad de buscar nuevas alternativas de diagnóstico, atención y cuidado.

37 Salud tecnológica Ejemplos de productos y servicios
Vacunas alternativas para enfermedades endémicas y sus mutaciones. Desarrollo de tecnología para nanoterapia . Bioingeniería de tejidos. Cirugía robótica. Fármacos especializados para atender un padecimiento específico en un individuo específico – pharmacogenomics. Exploración, entendimiento y aplicación del genoma humano. Desarrollo de dispositivos biocompatibles para órganos y extremidades. Servicios personalizados para diagnóstico y tratamiento de enfermedades que deben ser monitoreadas. Sistemas de bases de datos universales. Telemedicina. Mapeo tridimensional y radiología.

38 Salud tecnológica Caso: Proyecto Telemedicina (Jalisco)
Transferencia de información médica a través de redes de comunicación. Telemedicina incluye: Educación para la salud, salud pública y comunitaria, desarrollo de programas de salud y de prevención, estudios epidemiológicos. Utilización de Internet “e-health”. Dirigida a usuarios de diversas áreas temáticas y actores de la sociedad: universidad, facultad, hospital, centro de atención primaria, clínica privada, médicos, enfermeros, paramédicos, público general, escuelas, hogares, entre otros. Aplicaciones: Telemonitoreo Teleasistencia Teleconsulta Teleformación

39 Virtualidad Cotidiana
La virtualidad cotidiana gira alrededor del uso de TIC en la realización de actividades de la vida cotidiana de manera remota y en horarios no comunes (transacciones por internet). Como megatendencia, se encuentra apenas en su etapa de crecimiento, teniendo como mayores promotores al internet y a los teléfonos celulares. El futuro dependerá de las innovaciones tecnológicas que abran nuevas oportunidades para la comunicación entre las personas y la creación de formas distintas de socialización.

40 Virtualidad cotidiana Ejemplos de productos y servicios
Empresarial Consultoría para inversiones en TI Negocios enfocados a la base de la pirámide Tiendas virtuales, centros comerciales en línea Socialización Servicios de acceso abierto a Internet Desarrollo de plataformas Web 2.0 y 3.0 Desarrollo de legislaciones internacionales que vigilen los derechos y obligaciones de los ciber ciudadanos Entretenimiento Juegos virtuales para entretenimiento y aprendizaje Animación digital Publicidad virtual para medios interactivos (en celular, podcasts, etc.) Academia Carreras con especialidad en tecnología de punta y finanzas E-learning Innovación tecnológica Desarrollo de nuevos modelos de negocio y canales alternos para comercialización Cultura Desarrollo de museos virtuales

41 Megatendencias tecnológicas: Cambios en gran escala del conocimiento, desarrollos científicos y tecnológicos que guían nuevas aplicaciones, productos o servicios previamente sin valor. Sistemas ópticos Biotecnología agrícola Biotecnología médica Células, tejidos y óganos artificiales Computadoras de alto rendimiento Inteligencia artificial Materiales inteligentes e Ingeniería de superficies MEMS (sist. micro-electro-mecánicos) Micro y nano tecnología Nuevas tecnologías energéticas Realidad mixta Tecnologías inalámbricas Las megatendencias tecnológicas actuales, ITESM (2009).

42 Megatendencias tecnológicas
Las megatedencias tecnológicas se relacionan con el concepto de technology push. Significa que se busca comercializar una innovación científica o tecnológica sin tener todavía definido un mercado. El conocimiento se traduce en productos y servicios cuyo mercado no se conoce con claridad, a su vez, producirá una evolución muy rápida de los productos y servicios originales.

43 Sistemas ópticos Herramientas y métodos para controlar, detectar y procesar la luz con una aplicación definida.

44 Sistemas ópticos Comportamientos Posibles negocios
Los consumidores exigen redes ópticas de mayor ancho de banda y mayor distancia de transmisión Existe un crecimiento en la demanda de aplicaciones ópticas en medicina y en equipos médicos Las empresas y centros públicos demandan de mejores sistemas de visión para vigilancia, exploración, seguridad Se están mejorando los MOEMS (micro-opto-electro-mechanical systems) para fabricar equipos de telecomunicaciones más flexibles y veloces que ayudan a la conmutación óptica Los centros de transporte público y de materiales exigen el desarrollo de redes de fibra óptica para seguridad aérea, terrestre y submarina más especializadas Existe el interés del publico en el desarrollo de computadoras ópticas Amplificadores ópticos dopados con erbio Amplificadores y láseres de fibra óptica o guía óptica integrada Biosensor para la detección de agentes contaminantes en ataques químicos o bacteriológicos Biosensor para la detección de enfermedades infecciosas como hepatitis o sida Biosensor para la detección de sustancias nocivas como la salmonella Cable para trenzado de fibra óptica, cable coaxial de fibra óptica y fibras ópticas de cristal Cámaras digitales CCD Cápsula endoscópica Caracterización del comportamiento mecánico y térmico de sólidos y fluidos Cirugía para corrección de miopía, hipermetropía y astigmatismo Compensadores de dispersión Componentes fotónicos integrados Computadoras ópticas Controles ópticos inalámbricos en entretenimiento Depilación estética y dermoabrasión Detección de contaminación atmosférica Detección de grietas en deposiciones realizadas sobre metales con láser de potencia

45 Biotecnología agrícola
Ciencia multidisciplinaria que utiliza organismos vivos y/o sus componentes para desarrollar o modificar productos alimenticios y botánicos, a fin de mejorar su utilidad y aplicación.

46 Biotecnología agrícola
Comportamientos Posibles negocios Alimentos con enzimas para ganado para aumentar su calidad nutricional Alimentos con contenido nutricional mejorado Péptidos con funciones antimicrobiales Péptidos con funciones inmunomoduladoras Péptidos con funciones antitrombóticas Péptidos con funciones de transporte de minerales Péptidos para disminuir la presión sanguínea Alimentos pediátricos para combatir la desnutrición severa Alimentos para combatir la obesidad El consumidor actual demanda alimentos que, además de satisfacer sus necesidades y gustos básicos, le suministren componentes bioactivos con algún beneficio tangible

47 Biotecnología médica Ciencia multidisciplinaria que utiliza organismos vivos y/o sus para desarrollar o modificar productos químicos y farmacológicos, a fin de mejorar su utilidad y aplicación.

48 Biotecnología médica Comportamientos Posibles negocios El diagnóstico se transforma a ser predictivo y personalizado (medicinas terapias genéticas) Hay más interés del consumidor del diagnóstico y cuidado de su salud en forma personalizada Las intervenciones terapéuticas son preventivas y no correctivas Análisis de imágenes de alto rendimiento Análisis de secuencias genéticas Anotación de genomas Bases de datos compartidas de secuencias genéticas Predicción de la estructura de las proteínas Genómica comparativa Servicios de caracterización e identificación de proteínas Acoplamiento proteína-proteína para la proteómica Identificación de agentes patógenos Vacuna contra la malaria Vacunas contra ataques biológicos Vacunas comestibles

49 Inteligencia artificial
Sistemas capaces de razonar, aprender, planear, comunicarse, percibir el medio ambiente, moverse y manipular objetos.

50 Inteligencia artificial
Comportamientos Posibles negocios Las empresas utilizarán sistemas inteligentes para el diagnóstico y toma de decisiones Sistemas de análisis de inversiones Sistemas de análisis de riesgos Sistemas de análisis de tendencias Sistemas de control y supervisión de calidad en procesos de producción Sistemas de detección de intrusiones en programas computacionales Sistemas de digitalización y estandarización de contenidos Sistemas de inteligencia de negocios Sistemas de interpretación de índices económicos Sistemas de optimización de diseño Sistemas de optimización de la red distribuida Sistemas de planificación automática en organizaciones Sistemas de pronósticos financieros Sistemas de reconocimiento de patrones de compra Sistemas inteligente de distribución de información Sistemas de administración de incertidumbre Sistemas de clasificación y agrupamiento de bases de datos Sistemas de descubrimiento de conocimiento Sistemas de diagnóstico de fallas para autos

51 Materiales inteligentes
Materiales cuyas propiedades eléctricas, mecánicas, acústicas y cuya estructura, composición o funciones, cambian en una manera específica en respuesta a un estímulo proveniente del ambiente. Cinco tipos de materiales inteligentes: Piezocristales (PZT) Metales con efecto memoria Metales magnetoresistivos Vidrios electrocrómicos Polímeros electroactivos y efecto memoria

52 Materiales inteligentes
Comportamientos Posibles negocios Absorbentes acústicos para zonas abiertas Aluminizado de manijas, cerraduras. Arreglo de sensores en aeronaves Atenuación del ruido del fuselaje de un avión Barreras térmicas para turbinas aeronáuticas y de generación eléctrica Baterías Biosensores Cabezas lectoras y dispositivos de almacenamiento de datos Capacitores Capas adherentes para aparatos mecánicos Capas conductoras, semiconductoras y aislantes para circuitos y dispositivos integrados Carreteras inteligentes Celdas electrovoltaicas Circuitos y micro-estructuras Componentes de automóviles metalizados Conductos de agua caliente aislados térmicamente Control de amortiguamiento activo/pasivo en aeronaves Control de vibraciones Cristales recubiertos con celulosa como aislante acústico La diversidad ambiental y cambio climático genera diseñar materiales vinculados con las propiedades y condiciones en que actuarán Debido a la pérdida de la calidad de ciertos instrumentos se diseñan mejores técnicas de análisis de corrosión y desarrollo de recubrimientos protectores Para mejorar las superficies se está diseñando la aplicación de tratamientos termoquímicos convencionales y asistidos por plasmas Para la caracterización superficies y materiales se incrementa el uso de difracción de rayos X, la microscopía de campo, la microscopía de tunelaje

53 Micro y nanotecnología
Diseño, caracterización, producción y fabricación de dispositivos cuyas formas y características son controladas en una escala muy pequeña.

54 Micro y nanotecnología
Comportamientos Posibles negocios Armazones para cultivo celular Computadoras ópticas Marcadores aplicados a la imagenología y el diagnóstico biomédico Marcadores celulares y moleculares Marcadores inteligentes para localización de células específicas Dispositivos médicos de superficies anti-alergénicas Dispositivos médicos implantables de monitoreo Tratamiento antibacterial para heridas Superficies biocompatibles para prótesis Dispositivos de suministro de medicamentos para el tratamiento de cáncer de ovarios Catéteres antibacteriales Dispositivos inteligentes de liberación de medicamentos Dispositivos optoelectrónicos Dispositivos para destrucción selectiva de células cancerosas Prótesis inteligentes Plataforma in vitro para detección de ácidos nucléicos y proteínas Láseres de puntos cuánticos Electrodos de baterias Dispositivos electrónicos moleculares Los tratamientos contra enfermedades, el suministro de medicamentos y la detección de virus, se vuelven menos invasivos y más exactos

55 Nuevas tecnologías energéticas
Energías alternas a la fósil: eólica, solar, biomasa o biocombustibles, hidrógeno.

56 Nuevas tecnologías energéticas
Comportamientos Posibles negocios Aerogeneradores para mar adentro Aerogeneradores Aeromotores Albercas solares Aparatos de calefacción y rerigeración Aparatos de calefacción/refrigeración Baterías de alta densidad Biodiesel Biodigestores anaeróbicos Bioetanol Biogas Bombeo fotovoltaico Calentadores de agua para uso doméstico o industrial Celdas de combustible Celdas de combustible de metanol directo (DMFC) Celdas de combustible regenerativas Celdas fotovoltaicas libres de silicio Celdas y contenedores para transporte de energía Células solares semiconductoras Central maremotriz Se desarrollan continuamente materiales semiconductores de mayor eficiencia para celdas fotovoltaicas Debido al costo en el consumo de energía se han buscado nuevos ciclos de consumo adaptados para funcionar de manera híbrida con energía solar y con combustibles fósiles Nuevas alternativas para las aplicaciones domesticas, industriales y en transporte: Hidrógeno de media y alta potencia La preocupación de emisiones contaminantes ha provocado nuevas alternativas con la combinación de combustibles fósiles con biocombustibles El desarrollo de plantaciones energéticas permitirá maximizar la utilización y producción de las tierras agrícolas

57 Realidad mixta Combinación del mundo real con el mundo virtual: objetos físicos y digitales que coexisten e interactúan en tiempo real.

58 Realidad mixta Ambientes de aprendizaje en mundos virtuales
Comportamientos Posibles negocios Ambientes de aprendizaje en mundos virtuales Bibliotecas virtuales Conservación virtual de arqueología histórica Diplomados y cursos de capacitación para educación virtual Laboratorios virtuales Video juegos Recreación de paisajes del pasado extintos Consulta de mapas interactiva Paseos virtuales por ruinas reconstruidas Actualmente los adolescentes buscan medios para la socialización y educación por medios de videojuegos, mundos virtuales y mundos espejo Los educadores diseñarán nuevos ambientes de aprendizaje en mundos virtuales; aprovecharán mundos-espejo en el currículum; y utilizarán aplicaciones educativas de realidad mixta tales como simulaciones físicas, laboratorios virtuales, laboratorios reales aumentados La industria turística se expande hacia los viajes virtuales para planear los viajes reales (ejemplo: Google Earth)

59 Tecnologías inalámbricas
Tecnología para interactuar entre dispositivos sin conexiones físicas.

60 Tecnologías inalámbricas
Comportamientos Posibles negocios Llaves inteligentes para abrir y arrancar el auto mientras el conductor se encuentra hasta a un metro de distancia Nodos inalámbricos con sensores, actuadores, procesadores y sistemas de radiofrecuencia integrados a un chip (IsoC: intelligent system on a chip) Sensores para sistemas autónomos empleados en robots Integración de teléfonos móviles con teléfonos corporativos Dispositivos de control de aparatos electrodomésticos Boletos de admisión electrónicos Dispositivos de comunicación automática Etiquetas para seguimiento de barricas de cerveza Existe una mayor dinámica en la interacción entre sensores y actuadores, con una lógica de acción más sofisticada Mediante la programación en lenguaje VHDL (lenguaje para sistemas de diseño) se podrá implementar más rápidamente los módulos de hardware

61 Tecnologías inalámbricas
Comportamientos Posibles negocios El uso de tecnologías inalámbricas facilita el acceso global a personas e información Dispositivos portátiles para conexión a internet desde cualquier lugar Localizadores satelitales para automóviles Soluciones de seguridad inalámbrica Servicios de red en lugares remotos Dispositivos inalámbricos para computadoras Dispositivos de infrarrojo para envío y recepción de paquetes de información en la red Receptores de sistema de posicionamiento global (GPS)

62 Actividad en clase: ¿Cómo crees que puede ayudarte un análisis de megatendencias en la generación de una idea de negocio? ¿Con cuál de las megatendencias mencionadas, crees que podría relacionarse tu posible idea de negocio?

63 Actividades para la próxima semana:
Leer y elaborar un resumen-reflexión escrito por equipo de los siguientes artículos: Future careers. The high-potencial jobs of tomorrow. Richard W. Samson. Working in the future. How today´s trends are shaping tomorrow´s jobs. John A. Challenger. Ambos artículos están disponibles en un archivo PDF, en la sección de documentos del curso de blackboard 9. El resumen y reflexión debe contener: Nombre completo de los integrantes y grupo. Bibliografía. La extensión será de mínimo 1 cuartilla y máximo 2, en letra Arial no. 12, espacio sencillo y documento justificado. Entregar impreso durante la clase del próximo martes 17 de agosto.

64 Fuentes de información:


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