La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS."— Transcripción de la presentación:

1 CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS

2 CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS
¿Qué son las capacidades físicas básicas? Son un conjunto de propiedades del organismo que me permiten realizar toda clase de movimientos (jugar, caminar, nadar, etc.). ¿Cuáles son las capacidades físicas básicas? RESISTENCIA FUERZA CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS FLEXIBILIDAD VELOCIDAD Todas las capacidades físicas básicas pueden mejorarse con la práctica de ejercicio físico.

3 AGUANTO SIN CANSARME: LA RESISTENCIA
La resistencia es una cualidad o capacidad física de nuestro organismo que nos permite aguantar cualquier esfuerzo durante mucho tiempo. 1) En un esfuerzo de resistencia tendemos a respirar mucho más rápido y más profundamente. Además, nuestro corazón empieza a latir más fuerte y con mayor frecuencia. 2) Con todo ello conseguimos enviar más oxígeno a nuestros músculos. El corazón tiene como tarea hacer circular la sangre por el cuerpo, para esto necesita contraerse y expandirse. La velocidad de contracción del corazón también se conoce como la frecuencia cardiaca. La FC es la cantidad de pulsaciones o contracciones por minuto (p.p.m) que realiza el corazón en un minuto, lo cual corresponde a la cantidad de veces que el corazón se contrae en un minuto.

4

5 Intensidad del ejercicio
Podemos calcular la frecuencia cardiaca contando los latidos durante 15 segundos y multiplicando por 4 o durante 30 segundos y multiplicando por 2. La FCmax es la máxima cantidad de pulsaciones que podemos tener en un minuto y la calcularemos utilizando esta fórmula: FCmáx = 220- edad Frecuencia cardiaca Intensidad del ejercicio Tipo de capacidad Entre   60 y   80   p.p.m Reposo Aeróbica Entre   90 y 120   p.p.m Muy baja (20-40%) Entre 130 y 150   p.p.m Baja (40-60%) Entre 160 y 170   p.p.m Mediana (60-80%) Entre 180 y 190   p.p.m Alta (80-90% Anaeróbica Entre 200 y 220  p.p.m Muy alta (90-100% Para calcular a qué intensidad estamos trabajando realizaremos la siguiente operación: FCmáx % X % Así calcularemos las pulsaciones que debemos tener para trabajar a intensidad baja, media, alta o muy alta. Tipos: Aeróbica: capacidad que tiene el cuerpo de soportar un esfuerzo de poca intensidad, pero que dura mucho tiempo. Anaeróbica: capacidad que tiene el cuerpo para soportar un esfuerzo de intensidad alta-muy alta el mayor tiempo posible. La FC suele ser superior a 170 pulsaciones por minuto.

6 FUERTE COMO UN ROBLE: LA FUERZA MUSCULAR
Sin duda te gustaría lanzar la pelota más fuerte a portería o saltar más en un salto de longitud cuando practicas atletismo. Para ello necesitas mejorar una cualidad física llamada ... FUERZA MUSCULAR La fuerza es una cualidad física de nuestro organismo que nos permite vencer una oposición mediante la acción de nuestros músculos. La fuerza es necesaria para realizar actividades deportivas, pero también es necesaria para muchas otras tareas como: SUBIR ESCALERAS LLEVAR MOCHILA MANTENER EL CUERPO RECTO

7 Son los encargados de mover el conjunto de huesos, o esqueleto humano.
La fuerza es producida por la actividad de los músculos de nuestro cuerpo. Son los encargados de mover el conjunto de huesos, o esqueleto humano. La unión de los músculos a los huesos se realiza a través de los tendones y de los ligamentos. ¿Cuál es el músculo más pequeño del cuerpo? Es el estapedio, mide 1,27 milímetros y se encuentra en el hueso estribo (oído). ¿Dónde encontramos los músculos más largos del cuerpo? En los brazos y piernas, pero estos músculos también son los más estrechos. ¿Cuál es el tendón más fuerte? Es el tendón de Aquiles, que es el que conecta el hueso del talón con la pantorrilla.

8 RÁPIDO-RÁPIDO: LA VELOCIDAD
Todos hemos realizado numerosas actividades donde era necesaria esta cualidad y todos conocemos compañeros /as capaces de desplazarse muy rápidos, mucho más rápido que el resto. Poseen una cualidad física llamada velocidad Esta cualidad física es la que nos permite realizar movimientos lo más rápido posible. Estos movimientos pueden ser de desplazamiento (como correr) o de cualquier otro tipo: un portero de balonmano que para un balón, un ciclista montando en bicicleta, etc… Existen 3 tipos de velocidad: 1.- Velocidad de reacción 2.- Velocidad de desplazamiento 3.- Velocidad gestual

9 MI CUERPO PUEDE “doblarse”: LA FLEXIBILIDAD
¿Has observado alguna vez los movimientos de un/una gimnasta? Observa.... Puede realizarlos porque ha entrenado mucho una cualidad que se llama: flexibilidad. La flexibilidad es la cualidad física que nos permite realizar movimientos muy amplios con alguna parte de nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo puede modificar su posición y “doblarse” gracias a las… ARTICULACIONES Nos permiten realizar los movimientos. Las articulaciones sirven para unir los huesos y permiten que exista movimiento entre ellos.

10 EFECTOS PRODUCIDOS POR EL CONSECUENCIAS EN LA VIDA
EJERCICIO CONSECUENCIAS EN LA VIDA PRACTICA -Mejora la coordinación -Aumenta la velocidad de reflejos. -Mejora la capacidad de reacción. -Disminuye el estrés y la tensión nerviosa. -Se alcanza más rendimiento con menos esfuerzo. -El riesgo de accidente disminuye. -El estado de ánimo mejora. -Disminuye la tendencia a las depresiones. -Las grasas del cuerpo disminuyen. -Los músculos se endurecen y toman forma. -El peso y el volumen disminuyen. -La forma del cuerpo mejora. -El volumen de sangre por pulsación aumenta. -El número de pulsaciones por minuto disminuye. -El tiempo de recuperación del ritmo normal, tras el esfuerzo se reduce. -El nivel de colesterol en la sangre se mantiene en límites normales. -El riego sanguíneo generalmente mejora. -El riesgo de enfermedades cardíacas disminuye. -Se pueden soportar esfuerzos físicos y nerviosos sin que el corazón se resienta. -Se reduce una posible tendencia a la diabetes. -Se reduce el riesgo de formación de varices. -La capacidad vital aumenta. -El intercambio de gases en los pulmones mejora. -La oxigenación de los tejidos mejora. -El sujeto puede soportar esfuerzos sin que su ritmo respiratorio se vea muy alterado. -La tendencia a fumar disminuye. -Los músculos mejoran en elasticidad, fuerza y potencia. -Los huesos y ligamentos se fortalecen. -Las articulaciones aumentan la amplitud de movimiento. -Mejora la lubricación de los tejidos inter-articulares. -El rendimiento muscular aumenta. -El riesgo de lesiones por caídas disminuye, y en caso de producirse se recuperan más fácilmente. -Los movimientos ganan en amplitud y soltura. -Las deformaciones (leves) de columna y pies, y sus dolores se reducen o desaparecen. -Es más difícil la aparición de artritis o artrosis.

11 RESISTENCIA

12 VELOCIDAD Y FUERZA

13 VELOCIDAD Y FUERZA

14 RESISTENCIA

15 FLEXIBILIDAD

16 FUERZA

17 Vamos ahora a realizar un juego para ver cuánto habéis atendido...
?...

18 Las normas son las siguientes:
Formaremos grupos de 5. Elegiremos un capitán, que será nuestro portavoz (sólo podrá responder él). Por cada pregunta acertada obtendremos dos puntos y un... Cada 5 preguntas, el equipo que vaya en cabeza realizará “el bonus”, y si lo supera, obtendrá además una recompensa... Si el equipo falla en la respuesta se le restará un punto. SUERTE

19 4 tiempo 6 4 7 2 1 8 3 9 10 5 LA RESPUESTA ES:
Pregunta número 1 12 6 8 4 7 LA RESPUESTA ES: 2 1 9 10 3 5 9 3 4 6 tiempo ¿Cuántas capacidades físicas básicas hemos nombrado?

20 6 4 7 1 2 8 3 9 10 5 LA RESPUESTA ES: Pregunta número 2
12 LA RESPUESTA ES: 6 8 4 7 1 2 9 10 3 5 9 3 Resistencia, flexibilidad, fuerza y velocidad 6 ¿Cuál es el nombre de las 4 capacidades físicas que hemos trabajado?

21 6 4 7 1 2 8 3 9 10 5 LA RESPUESTA ES: Pregunta número 3 Completa:
12 LA RESPUESTA ES: 6 8 4 7 1 2 9 10 3 5 9 3 La resistencia es una cualidad o capacidad física de nuestro organismo que nos permite aguantar cualquier esfuerzo durante mucho tiempo. 6 Completa: La …… es una cualidad o capacidad física de nuestro organismo que nos permite aguantar cualquier esfuerzo durante………

22 6 4 7 2 1 8 3 9 VELOCIDAD 10 5 LA RESPUESTA ES: Pregunta número 5
12 LA RESPUESTA ES: 6 8 4 7 2 1 9 10 3 5 9 3 6 VELOCIDAD Este chico está realizando una carrera donde es fundamental la cualidad física llamada...

23 bonus Contesta con V Verdadero F Falso
Teneis 20 segundos para contestar 3 preguntas correctamente. Elegireis una persona para realizar la prueba ¡PREPARADOS!

24 ¿HABÉIS CONTESTADO CORRECTAMENTE 3 PREGUNTAS?
16 17 18 10 14 15 13 20 11 19 12 4 3 2 1 5 8 7 9 6 1.- Las cualidades físicas son resistencia, velocidad, flexibilidad y potencia. 2.- En un esfuerzo de resistencia nuestros pulmones respiran más lento y menos profundamente. 3.- La cualidad física más característica de las gimnastas es la flexibilidad. 4.- Nuestro cuerpo puede modificar su posición y doblarse gracias a los huesos. 5.- Nadando y corriendo durante aproximadamente minutos desarrollo la resistencia. 6.- Los atletas que corren 100 m lisos tienen muy desarrollada la capacidad física llamada velocidad. ¿HABÉIS CONTESTADO CORRECTAMENTE 3 PREGUNTAS?

25 LAS RESPUESTAS CORRECTAS SON: 1F F 2F V 3V 6V

26 6 4 7 1 2 8 3 9 10 5 FC (frecuencia cardiaca) LA RESPUESTA ES:
Pregunta número 6 12 LA RESPUESTA ES: 6 8 4 7 1 2 9 10 3 5 9 3 FC (frecuencia cardiaca) 6 Al número de latidos por minuto de nuestro corazón se le denomina…

27 En las siguientes imágenes ¿qué capacidades físicas son necesarias?
Pregunta número 7 12 LA RESPUESTA ES: 6 8 4 7 2 1 9 10 3 5 9 3 6 velocidad y fuerza En las siguientes imágenes ¿qué capacidades físicas son necesarias?

28 6 4 7 1 2 8 3 9 10 5 LA RESPUESTA ES: La frecuencia cardiaca
Pregunta número 8 12 LA RESPUESTA ES: 6 8 4 7 1 2 9 10 3 5 9 3 La frecuencia cardiaca 6 Con ella podemos comprobar la intensidad del ejercicio. Es...

29 En este deporte se requiere una gran......en los movimientos
Pregunta número 9 12 LA RESPUESTA ES: 6 8 4 7 2 1 9 10 3 5 9 3 6 En este deporte se requiere una gran......en los movimientos VELOCIDAD

30 ¿Cómo podéis calcular la FC?
Pregunta número 10 12 LA RESPUESTA ES: 6 8 4 7 1 2 9 10 3 5 9 3 contando los latidos durante 15 segundos y multiplicando por 4 o durante 30 segundos y multiplicando por 2 6 ¿Cómo podéis calcular la FC?

31 bonus Contesta con V Verdadero F Falso
Teneis 20 segundos para contestar 3 preguntas correctamente. Elegireis una persona para realizar la prueba ¡PREPARADOS!

32 ¿HABÉIS CONTESTADO CORRECTAMENTE 3 PREGUNTAS?
16 17 18 10 14 15 13 20 11 19 12 4 3 2 1 5 8 7 9 6 1.- La frecuencia cardiaca máxima se calcula con la fórmula: FCM= 220- edad 2.- Cuando practicamos la carrera de 30 m trabajamos la resistencia. 3.- En una competición de 1500 m en natación es fundamental la velocidad. 4.- Las 4 capacidades físicas básicas son: velocidad, flexibilidad, resistencia y fuerza. 5.- Los atletas que corren 100 m lisos tienen muy desarrollada la capacidad física llamada velocidad. 6.- Las atletas de gimnasia rítmica son tremendamente flexibles. ¿HABÉIS CONTESTADO CORRECTAMENTE 3 PREGUNTAS?

33 LAS RESPUESTAS CORRECTAS SON: 1V 4V 2F V 3F V

34 6 4 7 1 2 8 3 9 10 5 LA RESPUESTA ES: Pregunta número 11
12 LA RESPUESTA ES: 6 8 4 7 1 2 9 10 3 5 9 3 Los músculos son los encargados de mover el conjunto de huesos o esqueleto humano 6 Los …….. son los encargados de mover el conjunto de huesos o esqueleto humano

35 La unión de los músculos a los huesos se realiza a través de ………
Pregunta número 12 12 LA RESPUESTA ES: 6 8 4 7 1 2 9 10 3 5 9 3 LOS TENDONES 6 La unión de los músculos a los huesos se realiza a través de ………

36 6 4 7 1 2 8 3 9 10 5 LA RESPUESTA ES: FLEXIBILIDAD Pregunta número 13
12 LA RESPUESTA ES: 6 8 4 7 1 2 9 10 3 5 9 3 6 FLEXIBILIDAD Es la cualidad física que nos permite realizar movimientos muy amplios con alguna parte de nuestro cuerpo ¿Sabrías decir cuál es?

37 Esta imagen corresponde a dos ...
Pregunta número 14 12 LA RESPUESTA ES: 6 8 4 7 2 1 9 10 3 5 9 3 ARTICULACIONES 6 Esta imagen corresponde a dos ...

38 6 4 7 1 2 8 3 9 10 5 LA RESPUESTA ES: Pregunta número 15
12 LA RESPUESTA ES: 6 8 4 7 1 2 9 10 3 5 9 3 6 A-3 B-4 C-1 D-2 A.Flexibilidad Carrera de 100m B.Resistencia Harterofilia C.Velocidad Gimnasia Rítmica D.Fuerza Tour de Francia

39 bonus Contesta con V Verdadero F Falso
Teneis 20 segundos para contestar 3 preguntas correctamente. Elegireis una persona para realizar la prueba ¡PREPARADOS!

40 ¿HABÉIS CONTESTADO CORRECTAMENTE 3 PREGUNTAS?
16 17 18 10 14 15 13 20 11 19 12 4 3 2 1 5 8 7 9 6 1.- En el lanzamiento de jabalina la capacidad física más importante es la velocidad. 2.- En la prueba de 110m vallas la cualidad física determinante es la flexibilidad. 3.- Una persona más entrenada tendrá en reposo un número menor de pulsaciones que una persona no entrenada. 4.- Para poder nadar la prueba de 50 metros estilo mariposa la cualidad más importante es la resistencia. 5.- En el béisbol es muy importante la fuerza y la velocidad en la carrera. 6.- La frecuencia cardiaca nos informa sobre el estado físico de una persona. ¿HABÉIS CONTESTADO CORRECTAMENTE 3 PREGUNTAS?

41 LAS RESPUESTAS CORRECTAS SON: 1F F 2F V 3V 6V

42 ESTE MAGNÍFICO JUEGO FINALIZA EN ESTE MOMENTO
¡¡GRACIAS!!

43 PUNTUACIONES 1 2 3 4 5


Descargar ppt "CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS."

Presentaciones similares


Anuncios Google