La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FACTORES MADURATIVOS Y LECTOESCRITURA 1º E. P

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FACTORES MADURATIVOS Y LECTOESCRITURA 1º E. P"— Transcripción de la presentación:

1 FACTORES MADURATIVOS Y LECTOESCRITURA 1º E. P
FACTORES MADURATIVOS Y LECTOESCRITURA 1º E.P. SAFA CHICLANA SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

2 ¿QUÉ ES LA RESPONSABILIDAD?
Educar es ayudar a la persona a alcanzar la capacidad de ser independiente, de valerse por sí misma, de tomar decisiones, de hacer uso de la libertad desde el conocimiento de sus posibilidades, y esto no se improvisa: es un proceso largo y costoso, que se inicia en la familia y tiene su continuidad en la escuela y otros ambientes sociales. La responsabilidad es la capacidad de asumir las consecuencias de las acciones y decisiones buscando el bien propio junto al de los demás. Los niños deben aprender a aceptar las consecuencias de lo que hacen, piensan o deciden. Nadie nace responsable. La responsabilidad se va adquiriendo, por imitación del adulto y por la aprobación social, que le sirve de refuerzo. Educar en la responsabilidad no es tarea fácil. Se consigue solo MEDIANTE EL ESFUERZO DIARIO de padres y educadores, pero la recompensa es grande: educar adultos responsables.

3 ¿POR QUÉ FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD
¿POR QUÉ FOMENTAR LA RESPONSABILIDAD? RELACIÓN ENTRE MADUREZ Y LECTOESCRITURA EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA Y  LA ESCRITURA ES UNO DE LOS APRENDIZAJES MÁS DIFÍCILES a que se va a someter el escolar de seis años, POR LO QUE NECESITA DE CIERTA MADUREZ EN DIFERENTES ÁREAS para llevar a cabo dicho aprendizaje. Si no existen las condiciones necesarias para enfrentarlo el escolar estará expuesto al fracaso, miedo, ansiedad, frustración que atentarán contra el éxito de su aprendizaje;  no solo de la lectoescritura sino en el resto de las áreas de conocimientos.

4 ¿ CUÁLES SON LOS FACTORES QUE SE DEBEN DESARROLLAR PARA ALCANZAR LA MADUREZ PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR? 5 son los factores - Lenguaje. - Nivel mental. - Perceptivo (temporal, visual, auditivo,…) - Psicomotriz (conciencia del cuerpo, lateralidad, visomotricidad,…) - Factores emocionales (autonomía, seguridad, autoestima,…) “La afectividad es el motor de la inteligencia” (Piaget) Cuando exista un desarrollo adecuado de estos factores, se esta en presencia del nivel madurativo necesario para la adquisición de estos procesos. Ninguna enseñanza deberá comenzar antes de haberse conseguido dicha madurez, ya que supondría un esfuerzo por encima de las posibilidades reales del escolar, lo que podría provocar frustraciones, así como rechazo a las tareas escolares.

5 ¿QUÉ RESPONSABILIDADES ENSEÑAR?
Como norma general todo aquello que el niño pueda hacer solo, siempre que no entrañe peligro, debe hacerlo él mismo. Listado de hábitos de autonomía 6-8 años. Comida  Come más o menos de todo aunque no le guste. Le gusta probar alimentos nuevos. Colabora al poner la mesa colocando el pan, los vasos y los cubiertos. Ayuda a recoger la mesa. Hace un desayuno adecuado en casa, y toma un tentempié a media-mañana en el cole. Le gusta colaborar en la preparación de comidas; tartas, pizzas, ensalada,… Baño y aseo Se baña solo (aunque necesite algo de supervisión). Se peina solo, si tiene el pelo corto. Se lava los dientes (apenas hay que recordárselo).

6 ¿QUÉ RESPONSABILIDADES ENSEÑAR?
Se viste solo y puede preparar la ropa con ayuda al principio y poco a poco solo. Le cuesta mucho ordenar y cuidar sus cosas (hay que ayudarlo y estar pendiente), lo irá consiguiendo a medida que vaya alcanzando los 8 años. Recoge sus juguetes sin ayuda, pero le gusta que le alaben cuando hace las cosas bien. Prepara su  mochila para ir al cole al día siguiente (necesita que lo supervisen) Le gusta colaborar en tareas de la casa: hacer su cama, regar las plantas, limpiar sus zapatos,… Acepta un castigo en su cuarto, sin pataletas. Realiza pequeños recados solo (comprar el pan, comprar chuches,…) Cede el asiento en el autobús a personas mayores (si se le ha enseñado que eso es valioso) Se prepara un sandwich, pero no se le deja abrir la nevera para servirse lo que desea sin permiso. Puede ayudar muy activamente a preparar algunas comidas: una tarta, una pizza, una ensalada,… Toma decisiones si se le limita el campo de elección. por ejemplo si quiere apuntarse a baloncesto o natación. Se le exige ser coherente con la decisión tomada y no se le permite elegir entre cosas que no se le han planteado. Anota sus exámenes en la agenda (necesita supervisión).

7 ¿QUÉ RESPONSABILIDADES ENSEÑAR?
Hábitos de autonomía para 5 años recomendado por el Servicio Andaluz de Salud. ¿QUÉ RESPONSABILIDADES ENSEÑAR?  Autonomía emocional Duerme SOLO toda la noche. Se acuesta y levanta solo. Se enfrenta bien a los miedos. Realiza actividades solo en su cuarto durante más de una hora sin buscarnos constantemente, si de vez en cuando nos interesamos por lo que hace. Realiza desplazamientos cortos muy próximos y conocidos. Se queda a dormir sin problemas en casa de amigos.

8 ESTABLECIMIENTO DE LÍMITES
Uno de los objetivos principales que debemos plantearnos las madres y los padres es que nuestros hijos e hijas vayan integrándose en los diversos ámbitos de la vida, conociendo sus deberes y derechos, alcanzando una madurez y responsabilidad progresivas. Librar a nuestras hijos/as de las dificultades o de los sinsabores, hacerles las cosas que por su edad debieran hacer ellos es una manera segura de hacerlos débiles, indecisos y, en definitiva, de frenar su proceso natural de crecimiento personal. Las normas de nuestro hogar tienen que ser pocas, claras y bien comprendidas.

9 ESTABLECIMIENTO DE LÍMITES
El niño/a tiene que saber lo que debe o no debe hacer, así como las consecuencias de incumplir lo acordado. Asimismo, las madres y los padres deben EVITAR ACTITUDES PERMISIVAS y educar gradualmente en la capacidad de esfuerzo y responsabilidad. Es imprescindible dictar las normas desde el afecto y no dejándose llevar por el nerviosismo del momento, el capricho o el interés por dominar al niño/a. Deben formularse de manera positiva, no a modo de decálogo de prohibiciones y deben ser razonadas, para que nuestros hijos e hijas comprendan los motivos de éstas y para que piensen y decidan por sí mismos sin necesidad de órdenes impositivas. Es importante que estemos atentos a las buenas conductas para reforzarlas y alabarlas con frecuencia. A veces, les reprendemos y nos olvidamos de reconocer las cosas bien hechas, motivo por el cual se encuentran con escasa ilusión por hacer nuevas tareas y se produce el consiguiente y lamentable descenso de su autoestima.

10 PARA INSTAURAR NORMAS PODEMOS USAR VARIOS MÉTODOS…
PREMIAR-REFORZAR RETIRAR REFORZADORES CASTIGAR IGNORAR ….

11 CONCLUSIONES El aprendizaje de la lectoescritura constituye un proceso de aprendizaje de la educación que mayor trascendencia tendrá para la vida de un niño. No aprender a leer o tener dificultad tiene un efecto negativo no solo sobre el aprendizaje del resto de las materias, sino también sobre el desarrollo integral, pues le impide apropiarse del conocimiento y la cultura que están plasmados en las mismas. Contar para ello de las condiciones necesarias para su adquisición, es condición indispensable para lograr éxito en su desarrollo.  Estos factores deben ser desarrollados en períodos anteriores, que permita alcanzar un nivel madurativo, para llevar a cabo dicho aprendizaje. ES importante desarrollar todos estos aspectos en global, no algunos sueltos, o aislados, pero sobre todo y lo que más va a condicionar son los factores emocionales, la seguridad/inseguridad que ejerza la familia favorecerá o no la motivación y la disposición hacia nuevas situaciones de aprendizaje.

12 ACTIVIDADES PARA FAVORECER EL DESARROLLO SOCIOEMOCIOAL
“La afectividad es el motor de la inteligencia” (Piaget) Favorecer la autonomía, que se desenvuelva entre adultos y con otros niños. Favorecer la responsabilidad. Ser capaces del quedarse al cuidado de otras personas, de dormir en casa de tíos, abuelos,…. Equilibrio emocional: no hacer niños miedosos, inseguros, agresivos,… (que no duerman en la habitación de sus padres, que sus madres no se lo “hagan todo”, que tengan unas normas y límites claros en casa,…) Fomentar la Motivación hacia el aprendizaje: despertarle su curiosidad, hablarle y contarle historias y sucesos que están ocurriendo, llevarlo a lugares (museos, espectáculos, teatros, atracciones,…), contarles acontecimientos interesantes e importantes que están ocurriendo en la actualidad,..

13 ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE
Leerles y contarles cuentos (enriquece el vocabulario, escucha cómo se pronuncian correctamente las palabras,…) Memorizar poemas, canciones, adivinanzas,… Nombrarles y enriquecer su vocabulario,

14 ACTIVIDADES PARA FAVORECER EL DESARROLLO FÍSICO-PERCEPTIVO E INTELECTUAL
Conocer su cuerpo y reconocer su cuerpo: partes de su cuerpo, lateralidad (derecha, izquierda), reconocer derecha/izquierda en el espejo, en otra persona,… Completar partes de una figura humana, dibujar la figura humana (cuantos más detalles mejor). Fomentar actividades que desarrollen el equilibrio (utilizar patines, monopatines, bicicletas, trepar, … Lanzar y botar balones con las distintas manos, saltar con uno y otro pie, actividades de destrezas motrices finas (atornillas y desatornillar, picar, recortar,…) Jugar a actividades: dentro de, fuera de, juntos, separados, alrededor,… Contar objetos, hacer construcciones. Discriminar sonidos (lluvia, pajarito, campanas,…).

15 ¿POR QUÉ ENSEÑAR HÁBITOS DE AUTONOMÍA?
El desarrollo de la autonomía personal es un objetivo prioritario en la educación de un niño, ya que es la BASE DEL APRENDIZAJE durante toda su vida. Un niño autónomo es aquel que es capaz de realizar por sí mismo aquellas tareas y actividades propias de los niños de su edad y de su entorno socio cultural. Un niño poco autónomo es un niño dependiente, que requiere ayuda continua, con poca iniciativa, de alguna manera sobre protegido. ES IMPORTANTE TRABAJAR LOS HÁBITOS DE AUTONOMÍA EN CASA PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA DEL NIÑO/A Y SE ENFRENTE ASÍ MEJOR A LAS SITUACIONES NUEVAS QUE SE LE PRESENTE.

16 ¿QUÉ HÁBITOS ENSEÑAR?  Como norma general todo aquello que el niño pueda hacer solo, siempre que no entrañe peligro, debe hacerlo él mismo. Listado de hábitos de autonomía para 3 años recomendado por el Servicio Andaluz de Salud. Comida  Come él solo yogures, purés, carne cortada, patatas fritas y su sopa con algún que otro accidente. No necesita pedir agua si se le pone un banquito o un vaso de plástico en el lavabo del baño. Coge su babero y se lo pone (si lleva velero o una goma) cuando llega la hora de cenar. Lo deja en su cajón cuando termina. Cuando todos ponen la mesa colabora llevando pan, las servilletas, aunque todavía no como una responsabilidad diaria.

17 No se viste solo, pero colabora activamente.
Hábitos de autonomía para 3 años recomendado por el Servicio Andaluz de Salud. Vestido Se desviste solo, menos la camiseta y los calcetines, mientras mamá o papá prepara el baño. No se viste solo, pero colabora activamente. Sabe colocar el abrigo invertido en el suelo, meter las manos por las mangas y ponérselo solo, habiéndolo volar por encima de su cabeza. Cuelga su abrigo en una percha pequeña a su altura (en su cuarto) cuando llega del colegio, pero se lo tiene que recordar mamá o papá. Coge su mochila solo y la lleva puesta hasta el colegio.

18 Hábitos de autonomía para 3 años recomendado por el Servicio Andaluz de Salud.
Control de esfínteres * Se controla perfectamente de día. Si no lo hace puede querer llamar la atención. Se le ayuda a cambiarse sin la más mínima atención. Si puede hacerlo solo, se le permite hacerlo. * Por la noche puede tener todavía dificultades. Si esto sucede no le prestamos más atención de la necesaria. Baño y aseo * Colabora en frotarse la tripa y las rodillas en el baño. Mamá o papá le baña y debe sacarlo del agua, no siempre contento. Pero no monta pataletas para salir. Si se le acostumbra, quita el tapón y accede de buen grado a salir cuando el agua ha desaparecido. * Se frota los dientes con el cepillo más o menos bien mientras imita a mamá o papá cuando se lava los suyos. * No se peina solo, se deja peinar y no se le permite que decida siempre qué coletero va a ponerse.

19 Hábitos de autonomía para 3 años recomendado por el Servicio Andaluz de Salud.
Dormir Se va a dormir sin problemas después de un ritual de despedida: hacer pis, beber, dar un beso y escuchar un cuento breve. De vez en cuando intenta llamar la atención, pero si se le ignora no se repite. Tras estar malito, quiere seguir durmiendo con mamá y papá, pero después de 3 días de firmeza, vuelve a sus antiguas costumbres. Puede dormir a oscuras, pero en ocasiones necesita una pequeña(muy pequeña) luz de referencia por la noche.

20 Hábitos de autonomía para 3 años recomendado por el Servicio Andaluz de Salud.
Autonomía emocional Prefiere jugar con alguien a estar solo. Juega solo en su cuarto 15 minutos o más si mamá o papá acude muy a menudo a verle, le sonríe, se interesa por su juego, entra en la habitación y coloca la ropa mientras conversa con él, etc. Se queda tranquilo con gente conocida tras despedirse personalmente de mamá y papá, pero necesita que éstos le digan cuánto tiempo van a estar fuera. Necesita poder prever la separaciones. Cuando sus padres se han ido pregunta por ellos de vez en cuando. Cuando papá o mamá llegan de trabajar necesita que le dediquen media hora de atención exclusiva. Si es así, después acepta bien que ellos se dediquen a otras cosas. Hace mucho tiempo que dejó el chupete, aunque si tiene hermanos pequeños disfruta mucho si le permitimos que juegue a ser bebé sólo un rato.

21 ¿CÓMO SE ENSEÑAN LOS HÁBITOS?
La mayoría de los niños funcionan muy bien con rutinas, luego lo ideal será conseguir que esos hábitos se conviertan en rutinarios. Con una práctica adecuada, los hábitos se adquieren de 20 a 30 días. 1.- DECIDID QUE LE VAMOS A EXIGIR Y CUANDO: Lo primero es decidir lo que razonadamente le vamos a exigir, evitando pensamientos como: “prefiero hacerlo yo, lo hago antes y mejor”. Comenzar cuanto antes. Que le exijamos algo adecuado a su edad. Hacedlo siempre y en todo lugar: todos los días. Todos a una: no vale: “con papá tengo que hacerlo, pero con mamá no”. Preparad lo necesario: si le vamos a exigir guardar sus juguetes, hay que prepararle un lugar adecuado.

22 ¿CÓMO SE ENSEÑAN LOS HÁBITOS?
2.- EXPLICARLE QUÉ TIENE QUE HACER Y CÓMO: Hay que explicarle muy clarito y con pocas palabras qué es lo que queremos que haga, dándole seguridad: “Desde hoy vas a ser un chico mayor y te vas a lavar la cabeza tú solito, sé que lo vas a hacer muy bien”.
Enseñadle realizándolo vosotros primero. Pensad en voz alta mientras lo hacéis: “Primero me mojo bien la cabeza, después me echo un poco de champú en la mano...”
Aseguraos de que comprende las instrucciones: pedidle que os la repita. Hay que revisar cómo va realizando lo que se le encomienda. Si un niño está aprendiendo a peinarse tenemos que revisar que ha quedado bien.

23 ¿CÓMO SE ENSEÑAN LOS HÁBITOS?
3.-PRACTICAR: Ponedlo a practicar. Al principio hay que ofrecedle muchas ocasiones de práctica. Recordadle los pasos de lo que tiene que hacer: “Primero mojarte la cabeza, después el champú...” Elogiadle los primeros avances. Poco a poco disminuir la ayuda. Las prisas no son buenas: preparad el tiempo necesario, al menos al principio. 4.-SUPERVISAR:

24 ¿QUÉ HACEMOS CUANDO NO QUIERE?
Valorar si no quiere porque no está a su alcance o por comodidad. Por lo general si se lo ofrecemos como un privilegio (“Ya eres mayor...”) lo aceptará mejor 
que si lo hacemos como un mandato sin más. Si no lo hace por comodidad, decidle que ya es mayor, que debe hacerlo por sí sólo e 
ignorar las quejas. Si todavía se sigue negando podéis adoptar varias medidas: sufrir las consecuencias (por ejemplo si no quiere prepararse la merienda), retirarle algún privilegio (algún juguete o actividad) o utilizar la sobrecorrección: practicar y practicar la conducta adecuada.

25 RECOMENDACIONES FINALES:
Ofrecerles alternativas para que elija. Dejarle actuar reconociendo su esfuerzo cuando se enfrenta a dificultades. No atosigarlo con preguntas. Mas que darle respuestas hacerle pensar. Enseñarle a buscar soluciones fuera. No desanimarle.


Descargar ppt "FACTORES MADURATIVOS Y LECTOESCRITURA 1º E. P"

Presentaciones similares


Anuncios Google