La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Qué te gustaría cambiar en tu escuela y/o comunidad?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Qué te gustaría cambiar en tu escuela y/o comunidad?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Qué te gustaría cambiar en tu escuela y/o comunidad?
ETAPA 1: SIENTE ¿Qué te gustaría cambiar en tu escuela y/o comunidad?

2 La basura en la escuela, dentro de los salones, canchas, saliendo de la escuela en la calle.
Que los niños de la escuela ya no tiren la basura en cualquier lado, que aprendan a desecharla en los lugares correspondientes. Separar la basura en orgánica e inorgánica utilizando los botes con sus colores correspondientes. Poner rampas para incapacitados No entrar con animales (perros) en la escuela No ser grosero con los compañeros y maestros Poner atención en el salón de clases No rayar las paredes del salón, ni mobiliario No rayar las puertas de los baños Colocar la basura (papeles del baño) en los cestos correspondientes.

3 1

4 ETAPA 2: IMAGINA ¿Cómo cambiarias ese problema y que necesitas para solucionarlo?

5 Concientizar a niños de la escuela, y padres de familia sobre los residuos y su tratamiento a través de una platica dirigida por alumnos y profesores. Colocar y repartir propaganda (trípticos, carteles) elaborados por alumnos y profesores como medios de difusión de este problema. Multar a la gente que tire basura, en este caso los niños de la escuela con un castigo (tierra, planta, etc), porque estamos hablando de valores. Clasificación de basura en cestos para los residuos orgánicos e inorgánicos dentro y fuera de la comunidad. Limpieza dentro y fuera del salón, así como uso adecuado de los cestos. El cuidado del medio ambiente y su repercusión si esta en mal estado para contraer enfermedades. Hacer uso de las 3 R. Campañas de recolección de basura

6 Elaborar compostas en los espacios verdes de la escuela con apoyo de padres de familia, profesores e hijos. Campañas de recolección de basura en la escuela, en la calle. Platicas dirigidas a padres de familia estilo conferencia. Fomentar hábitos de higiene y valores para rescatar la naturaleza. Implementar cursos de reciclado con el fin de reutilizar materiales, uso de 3r.

7 ETAPA 3: HAZ

8 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 1 28/01/013 AL 1/02/013
SEMANA FECHA ACTIVIDAD LUGAR RECURSOS INVOLUCRADOS 1 28/01/013 AL 1/02/013 -Concientizar a niños y padres de familia de la escuela a través de una platica dirigida por alumnos y profesores. -Vigilar durante el recreo, el comité de vigilancia (alumnos),para detectar a los alumnos y personal que tire la basura y anotar sus datos en el cuadernillo de guardias, posteriormente paguen su multa con algo material (planta, tierra,etc) -Reciclar y/o reutilizar cosas, productos y dales una segunda vida. Diseñar contenedor de PET y recolectarlo todos los días, el comité pasara a pesar los días viernes de cada semana, llevando un registro de todos los grupos, y al final se premiaran los tres primeros lugares. Escuela Cada salón de clases Medios públicos (tiendas, escuela, C.S.R.D) Material de exposición (carteles, tripticos, etc) Hojas Computadora Papel bond Marcadores Cartulinas Alumnos Padres de Familia Profesores Personal directivo

9 (Cuadernillo de guardias) Cestos de basura afuera y dentro del salón
SEMANA FECHA ACTIVIDAD LUGAR RECURSOS INVOLUCRADOS 2 04/02/013 Al 08/02/013 -Vigilar durante el recreo, el comité de vigilancia (alumnos),para detectar a los alumnos y personal que tire la basura y anotar sus datos en el cuadernillo de guardias, posteriormente paguen su multa con algo material (planta, tierra,etc) -Reciclar y/o reutilizar cosas, productos y dales una segunda vida. Diseñar contenedor de PET y recolectarlo todos los días, el comité pasara a pesar los días viernes de cada semana, llevando un registro de todos los grupos, y al final se premiaran los tres primeros lugares. -Clasificar la basura en cestos para los residuos orgánicos e inorgánicos dentro y fuera de la escuela, cada cesto con un color, según sea al caso si es orgánico verde, si es inorgánico rojo. -Explicar el funcionamiento y la utilidad de los cestos de basura y su clasificación. Escuela Áreas verdes Canchas Pasillos Hojas de registro (Cuadernillo de guardias) Cestos de basura afuera y dentro del salón Alumnos Padres de Familia Profesores Personal directivo

10 (Cuadernillo de guardias) Cámara fotográfica Cestos de Basura Costales
SEMANA FECHA ACTIVIDAD LUGAR RECURSOS INVOLUCRADOS 3 11/02/013 Al 15/02/013 -Vigilar durante el recreo, el comité de vigilancia (alumnos),para detectar a los alumnos y personal que tire la basura y anotar sus datos en el cuadernillo de guardias, posteriormente paguen su multa con algo material (planta, tierra,etc) -Reciclar y/o reutilizar cosas, productos y dales una segunda vida. Diseñar contenedor de PET y recolectarlo todos los días, el comité pasara a pesar los días viernes de cada semana, llevando un registro de todos los grupos, y al final se premiaran los tres primeros lugares. -Mensaje dirigido por un padre o madre de familia sobre la importancia de la labor y el compromiso que tenemos en dar el cambio, a través de una plática. -Inicio de la campaña “ un paseo por mi escuela y comunidad recolectando basura” inician los grupos de 1º con apoyo de padres, alumnos, profesores y gente de la comunidad. Escuela Áreas verdes Canchas Pasillos Comunidad Hojas de registro (Cuadernillo de guardias) Cámara fotográfica Cestos de Basura Costales Alumnos Padres de Familia Profesores Personal directivo Gente de la comunidad

11 (Cuadernillo de guardias)
SEMANA FECHA ACTIVIDAD LUGAR RECURSOS INVOLUCRADOS 4 18/02/013 Al 22/02/013 -Vigilar durante el recreo, el comité de vigilancia (alumnos),para detectar a los alumnos y personal que tire la basura y anotar sus datos en el cuadernillo de guardias, posteriormente paguen su multa con algo material (planta, tierra,etc) -Reciclar y/o reutilizar cosas, productos y dales una segunda vida. Diseñar contenedor de PET y recolectarlo todos los días, el comité pasara a pesar los días viernes de cada semana, llevando un registro de todos los grupos, y al final se premiaran los tres primeros lugares. -Clasificar la basura en cestos para los residuos orgánicos e inorgánicos dentro y fuera de la escuela, cada cesto con un color, según sea al caso si es orgánico verde, si es inorgánico rojo. -Seguimiento con la campaña de recolección de basura 2º grados. -Inicio del huerto con apoyo de padres de familia, alumnos y profesores para construir y despejar el área, mover tierra. Escuela Áreas verdes Canchas Pasillos Hojas de registro (Cuadernillo de guardias) Pico Pala Azadón Alumnos Padres de Familia Profesores Personal directivo

12 (Cuadernillo de guardias)
SEMANA FECHA ACTIVIDAD LUGAR RECURSOS INVOLUCRADOS 5 25/02/013 Al 01/03/013 -Vigilar durante el recreo, el comité de vigilancia (alumnos),para detectar a los alumnos y personal que tire la basura y anotar sus datos en el cuadernillo de guardias, posteriormente paguen su multa con algo material (planta, tierra,etc) -Reciclar y/o reutilizar cosas, productos y dales una segunda vida. Diseñar contenedor de PET y recolectarlo todos los días, el comité pasara a pesar los días viernes de cada semana, llevando un registro de todos los grupos, y al final se premiaran los tres primeros lugares. -Clasificar la basura en cestos para los residuos orgánicos e inorgánicos dentro y fuera de la escuela, cada cesto con un color, según sea al caso si es orgánico verde, si es inorgánico rojo. -Platicar y trabajar con la promotora de Educación para la salud para reforzar las actividades que se están implementando…charla !Yo puedo el cambio comienza por mi! -Seguimiento con la campaña de recolección de basura 3º grados. -Continuar trabajando en el huerto con apoyo de padres de familia, alumnos y profesores preparando la tierra y revolverle lama o abono que traigan los niños con multa por tirar basura. Escuela Áreas verdes Canchas Pasillos Hojas de registro (Cuadernillo de guardias) Pico Pala Azadón Lama Abono Tierra de monte Alumnos Padres de Familia Profesores Personal directivo

13 -Seguimiento con la campaña de recolección de basura 4º grados.
SEMANA FECHA ACTIVIDAD LUGAR RECURSOS INVOLUCRADOS 6 04/03/013 Al 08/03/013 -Vigilar durante el recreo, el comité de vigilancia (alumnos),para detectar a los alumnos y personal que tire la basura y anotar sus datos en el cuadernillo de guardias, posteriormente paguen su multa con algo material (planta, tierra,etc) -Reciclar y/o reutilizar cosas, productos y dales una segunda vida. Diseñar contenedor de PET y recolectarlo todos los días, el comité pasara a pesar los días viernes de cada semana, llevando un registro de todos los grupos, y al final se premiaran los tres primeros lugares. -Clasificar la basura en cestos para los residuos orgánicos e inorgánicos dentro y fuera de la escuela, cada cesto con un color, según sea al caso si es orgánico verde, si es inorgánico rojo. -Seguimiento con la campaña de recolección de basura 4º grados. -Continuar trabajando en el huerto con apoyo de padres de familia, alumnos y profesores. Escuela Áreas verdes Canchas Pasillos Comunidad Hojas de registro (Cuadernillo de guardias) Pico Pala Azadón Semillas de col, calabaza, cilandro,etc Alumnos Padres de Familia Profesores Personal directivo Gente de la comunidad

14 -Seguimiento con la campaña de recolección de basura 5º grados.
SEMANA FECHA ACTIVIDAD LUGAR RECURSOS INVOLUCRADOS 7 11/03/013 Al 15/03/013 -Vigilar durante el recreo, el comité de vigilancia (alumnos),para detectar a los alumnos y personal que tire la basura y anotar sus datos en el cuadernillo de guardias, posteriormente paguen su multa con algo material (planta, tierra,etc) -Reciclar y/o reutilizar cosas, productos y dales una segunda vida. Diseñar contenedor de PET y recolectarlo todos los días, el comité pasara a pesar los días viernes de cada semana, llevando un registro de todos los grupos, y al final se premiaran los tres primeros lugares. -Campaña de rehabilitación de la naturaleza dentro de las áreas verdes de la escuela. -Seguimiento con la campaña de recolección de basura 5º grados. -Continuar trabajando en el huerto con apoyo de padres de familia, alumnos y profesores, para sembrar. Y regar. Escuela Áreas verdes Hojas de registro (Cuadernillo de guardias) Pico Pala Azadón Semillas de col, calabaza, cilandro,etc Plantas Arboles Tierra Alumnos Padres de Familia Profesores Personal directivo Promotora de Educación para la salud

15 -Seguimiento con la campaña de recolección de basura 6º grados.
SEMANA FECHA ACTIVIDAD LUGAR RECURSOS INVOLUCRADOS 8 10/03/013 Al 22/03/013 -Vigilar durante el recreo, el comité de vigilancia (alumnos),para detectar a los alumnos y personal que tire la basura y anotar sus datos en el cuadernillo de guardias, posteriormente paguen su multa con algo material (planta, tierra,etc) -Reciclar y/o reutilizar cosas, productos y dales una segunda vida. Diseñar contenedor de PET y recolectarlo todos los días, el comité pasara a pesar los días viernes de cada semana, llevando un registro de todos los grupos, y al final se premiaran los tres primeros lugares. -Campaña de rehabilitación de la naturaleza dentro de las áreas verdes de la escuela. -Seguimiento con la campaña de recolección de basura 6º grados. -Continuar trabajando en el huerto con apoyo de padres de familia, alumnos y profesores , asignándoles su comisión diaria a cada grupo para regarlo. -Clases de manualidades con material de rehúso con los alumnos . Escuela Áreas verdes Canchas Pasillos Comunidad Hojas de registro (Cuadernillo de guardias) Pico Pala Azadón Semillas de col, calabaza, cilandro,etc Plantas Arboles Tierra Alumnos Padres de Familia Profesores Personal directivo Promotora de Educación para la salud

16 ETAPA 4: COMPARTE

17

18

19 ANEXO: FORMATOS DEL CUADERNILLO DE REGISTRO DE QUIENES TIRAN BASURA Y EL CONTROL DE PESO PET POR GRUPO QUE SE LLEVO A CABO DURANTE EL PROYECTO. “2013. Año del Bicentenario de los sentimientos de la Nacion.” Esc. Primaria “Miguel Hidalgo y Costilla” C.C.T. 15EPR0141X Z.E: P294 Diseña el Cambio Proyecto: “Yo puedo, el cambio comienza por mi” Cuaderno de registro continúo para vigilar al personal de la institución de no tirar basura en lugares inadecuados.

20 FECHA EN QUE SE PESO EL PET:___________________
REGISTRO Y VIGILANCIA DE PERSONAS QUE TIRAN BASURA N.P NOMBRE DEL ALUMNO GRADO GRUPO OBSERVACIONES FECHA PAGO DE MULTA CON: FECHA EN QUE SE PESO EL PET:___________________ N.P GRADO GRUPO PESO TOTAL DE PET FIRMA DEL PROFESOR DE GRUPO REVISION DE SALONES LIMPIEZA, BASURA EN SU LUGAR,ETC. 1 “A” 2 “B” 3 4 5 “C” 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16


Descargar ppt "¿Qué te gustaría cambiar en tu escuela y/o comunidad?"

Presentaciones similares


Anuncios Google