La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aurelio José Figueredo, W

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aurelio José Figueredo, W"— Transcripción de la presentación:

1 TALLER DE EGAD: Modelos Lógicos en la Evaluación de Programas de Educación Ambiental
Aurelio José Figueredo, W. Jake Jacobs, Sacha Devine Brown, and Dawn Hill Evaluation Group for Analysis of Data, Department of Psychology, School of Mind, Brain, and Behavior, College of Science, University of Arizona

2 Definición de Wikipedia: Evaluación de Programas
Evaluación de programas es un método sistemático para reunir, analizar y utilizar la información para contestar preguntas acerca de los programas, políticas y programas, en particular sobre su eficacia y eficiencia. Tanto en el sector público como en el privado, las partes interesadas quieren saber si los programas que están financiando, ejecutando, apoyando, recibiendo, u oponiendo están teniendo el efecto deseado, y responder a esta pregunta es el trabajo de un evaluador.

3 Definición de Wikipedia: Educación Ambiental
Educación Ambiental (EA) se refiere a los esfuerzos organizados para enseñar acerca de cómo funcionan los ambientes naturales y, en particular, cómo los seres humanos pueden controlar su comportamiento y de los ecosistemas para vivir de manera sostenible. El término se utiliza a menudo para entender la educación dentro del sistema escolar, desde primaria hasta secundaria. Sin embargo, a veces se utiliza más ampliamente para incluir todos los esfuerzos para educar a las audiencias públicas y otros, incluyendo materiales impresos, páginas web, campañas de medios de comunicación, etc. Disciplinas relacionadas incluyen educación al aire libre y la educación experimental.

4 Definición de Wikipedia: Educación Ambiental
La educación ambiental es un proceso de aprendizaje que aumente el conocimiento y la conciencia pública sobre el medio ambiente y los retos asociados, desarrolla las habilidades y los conocimientos necesarios para hacer frente a los desafíos, y fomenta las actitudes, motivaciones y compromisos para tomar decisiones informadas y tomar acciones responsables (UNESCO, Tbilisi Declaración de 1978).

5 Programas Psico-Educativos
El razonamiento detrás de la Declaración de Tbilisi (UNESCO, 1978) es un ejemplo representativo de la teoría general de que, según nuestra opinión, sustenta casi todos los programas psico-educativos. La idea es que la información proporcionada por una intervención educativa de alguna manera va a alterar los estados internos psicológicos, y que los cambios internos en estos estados afectivos y cognoscitivos se traducirán en cambios en la conducta manifiesta. (Jacobs, Sisco, Hill, Malter, y Figueredo, en prensa)

6 Modelos Lógicos Modelos Lógicos:
Proporcionar evaluadores de los programas con un esquema, o una hoja de ruta, para el logro de los objetivos de resultados del programa, e ilustran las relaciones entre los recursos disponibles, las actividades planificadas y los objetivos de resultados.

7 Esquema Genérico United Way (1996) de Modelos Lógicos
Un esquema genérico para el desarrollo de modelos lógicos fue desarrollado por el United Way (1996) Este esquema define un modelo lógico como incluyendo a cuatro componentes: (1) Entradas (2) Actividades (3) Salidas (4) Resultados

8 Declaración de Objetivos del Programa
Una declaración de cada objetivo específico se ha diseñado el programa para lograr.

9 Declaración de Objetivos del Programa
Preguntas: ¿Cuáles son los objetivos de su programa?  ¿Qué cambios esperan lograr? (por ejemplo, cambios específicos en los participantes respecto a sus comportamientos, conocimientos, habilidades, estados, y niveles de funcionamiento)

10 Declaración de Objetivos del Programa
Ejemplos: Cambios en políticas públicas  Cambios en el comportamiento de los participantes  Cambios en actitudes ambientales  Mayor reciclaje por la comunidad El aumento de la agricultura orgánica 

11 Entradas Entradas: Las materias primas o recursos de un programa que utilizará para lograr sus metas previstas.  Estos pueden incluir los fondos financieros, personal, voluntarios, equipos, licenciaturas, la comunidad y los recursos de la organización. 

12 Entradas Preguntas: ¿Qué personal, voluntarios, inversores, expertos están disponibles para el programa? (por ejemplo, número, tiempo, habilidades, conocimientos) ¿Qué grupos locales o nacionales pueden ayudar en el logro de las metas del programa?  (por ejemplo, organizaciones, escuelas) ¿Qué recursos financieros están disponibles para el programa? (por ejemplo, donaciones, subvenciones)

13 Entradas Preguntas: ¿Qué son las instalaciones físicas disponibles para el programa?  ¿Qué recursos están disponibles en línea para el programa?  ¿Qué computadoras o equipos relacionados están disponibles para su uso por el programa? 

14 Entradas Ejemplos: Edificios Campings Acceso a parques nacionales
Impresoras/equipos/suministros de oficina  Vehículos  Equipos de video, sonido, e iluminación  

15 Actividades Actividades:
Los medios o procedimientos utilizados para lograr los objetivos del programa.  Las actividades incluyen los servicios prestados por el programa. (por ejemplo, tutoría, asesoramiento, eventos, tecnología, capacitación, materiales de lectura, materiales en línea, herramientas) 

16 Actividades Preguntas:
¿Qué actividades están dirigidas a los participantes del programa?  ¿Qué actividades están dirigidas a la comunidad?  ¿Qué actividades están dirigidas a la política social? 

17 Actividades Ejemplos: Desafíos de bicicleta y de aptitud
Proyectos de ciencia  Mini-experimentos Películas, videos  Asignaciones, tareas  Búsqueda del tesoro 

18 Actividades Ejemplos: Proyectos de conservación de la comunidad Clases
Creación de modelos  Talleres  Visitas a las fincas  Visitas a reservas / museos 

19 Salidas Salidas: Los productos directos de las actividades del programa y pueden incluir los tipos, niveles y objetivos de los servicios prestados por el programa.  Estos incluyen el número de participantes alcanzó, las actividades realizadas, los productos, o servicios prestados. 

20 Salidas Preguntas: ¿Cuántos participantes completaron el programa?
¿Cuántos y qué módulos del programa se han completado?  ¿Cuántos y qué proyectos concretos se completarán al final del programa?  ¿Cuántos y qué talleres se realizaron?  ¿Cuántos y qué panfletos fueron producidos y difundidos?  ¿Qué plan de estudios fue desarrollado? 

21 Salidas Ejemplos: 12 personas completaron el programa
14 de los 20 módulos realizados  Se comenzó un centro de reciclaje para la comunidad Se preparó un curso de educación ambiental de un semestre de largo

22 Resultados Resultados:
Los beneficios cuantificables y los costos producidos por las actividades del programa.  Estos pueden afectar a los participantes, la comunidad o la política social.  Beneficios a corto plazo deben ser alcanzables dentro de 1-3 años, mientras que beneficios a largo plazo deben ser alcanzables dentro de 4-6 años. 

23 Resultados Preguntas:
¿Qué cambios efectuaron las actividades del programa en los participantes?  ¿Cómo lo sabes?  ¿Cuáles fueron las consecuencias a corto y a largo plazo del programa?  ¿Cómo lo sabes? 

24 Resultados Preguntas: Quien ganó algo del programa?
¿De qué manera?  ¿Cómo lo sabes?  Quien se vio afectado negativamente por el programa?  ¿De qué manera?   ¿Cómo lo sabes? ¿El programa cambió Conocimientos? Actitudes? Conciencia? Intenciones? Comportamientos?

25 Resultados Preguntas:
¿Qué pruebas formales se pueden administrar al comienzo y al final del programa para medir los resultados?  ¿Qué mediciones de autoinforme se pueden tomar para medir los resultados?  ¿Qué medidas de comportamiento se pueden tomar para determinar el logro de los resultados?  ¿Qué medidas discretas se pueden tomar para determinar el logro de los resultados? 

26 Resultados Ejemplos : El aumento del reciclaje
Disminución de los residuos  Aumento en la conservación de la energía y del agua  Mayor participación de la comunidad  El aumento de habilidades El aumento de la salud 

27 Resultados Ejemplos : Disminución en los residuos en los vertederos
El aumento de las donaciones y del voluntariado  Menor contaminación  Reducción de la huella de carbono  La política pública ha cambiado  Resultados de los cuestionarios en las actitudes ambientales

28 Ejemplos de Modelos Lógicos
Programas No Ambientales

29 An Example of the United Way Logic Model: Youth Media Campaign Longitudinal Survey, 2002-2004
Input Activities Short-Term Outcomes Mid-Term Outcomes Long-Term Outcomes Consultants Staff Research and evaluation Contractors Community Infrastructure Partnership Advertising Promotions Web Public Relations National and community outreach Tween and parent awareness of the campaign brand and its messages “Buzz” about the campaign and brand messages Changes in: Subjective Norms Beliefs Self-efficacy Perceived behavioral control Tweens engaging in and maintaining physical activity, leading to reducing chronic disease and possibly reducing unhealthy risky behaviors

30

31

32 Ejemplos de Modelos Lógicos
Programas Ambientales

33

34

35 Outline for Workshop on Logic Models in Environmental Education
Proposed Schedule for Workshop Monday 8 August 2011 Tuesday 9 August 2011 Wednesday 10 August 2011 Thursday 11 August 2011 Friday 12 August 2011 Morning Session Starts:8:30AM Ends:11:00AM Preliminary Theoretical Introduction to Logic Models (AJF) “Inputs”: Classifying and Defining the Unique and Common Elements (All) “Outputs”: Classifying and Defining the Unique and Common Elements (All) “Connecting the Dots”: From Creating a Table to Developing a Flow Chart (All) Final Logic Model Presentations by Participants (All) Lunch Break Afternoon Session Starts:11:30AM Ends:2:30PM Preliminary EE Project / Program Presentations by Participants (All) “Activities”: Classifying and Defining the Unique and Common Elements (All) “Outcomes”: Classifying and Defining the Unique and Common Elements (All) Identifying Any Missing Elements or “Gaps” in the Preliminary Logic Models for each EE Program (All) Discussion of Any Remaining Gaps; Designing Measurements for Evaluation (All + Skyped Dawn Hill) Homework


Descargar ppt "Aurelio José Figueredo, W"

Presentaciones similares


Anuncios Google