La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Congreso Pedagógico INTEGRACION DE LAS TIC EN EL CURRICULO Roberto Argueta Quan Agradecimientos a la Organización de Estados Iberoamericanos por invitarme.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Congreso Pedagógico INTEGRACION DE LAS TIC EN EL CURRICULO Roberto Argueta Quan Agradecimientos a la Organización de Estados Iberoamericanos por invitarme."— Transcripción de la presentación:

1 Congreso Pedagógico INTEGRACION DE LAS TIC EN EL CURRICULO Roberto Argueta Quan
Agradecimientos a la Organización de Estados Iberoamericanos por invitarme a compartir con los educadores, algunos conceptos sobre el efecto de las Tecnologías de Información en uno de los principales actos del ser humano, el de la educación. Transformación de la Sociedad: Sociedad del Conocimiento

2 CONGRESO PEDAGÓGICO LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO
La Sociedad ha sufrido varias transformaciones a través de la historia. En la actualidad estamos en los albores de una nueva sociedad con nuevas formas de vida y de interacción. Sociedad Agrícola  Capacitados para extraer alimentos de la tierra Sociedad Industrial  Capacitados para transformar Sociedad del Conocimiento  Capacitados para aprender SOCIEDAD AGRÍCOLA SOCIEDAD INDUSTRIAL SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

3 INMIGRANTES DIGITALES
CONGRESO PEDAGÓGICO LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO Un efecto de la transformación de la Sociedad INMIGRANTES DIGITALES Nativos digitales: Los nacidos a partir de los años 80. Que han crecido rodeados de la tecnología digital. (PC, iPod, teléfono celular, , internet, libros digitales) Inmigrantes digitales: Nacieron con tecnologías analógicas. (Radio, Televisión, música en discos de acetato, máquina de escribir, Teléfono de línea fija, libros en papel, Cartas por correo, telegramas). 1990 NATIVOS DIGITALES

4 ¿CON CUÁLES HERRAMIENTAS ?
CONGRESO PEDAGÓGICO LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO Un dilema del educador actual ¿Cómo se comunican los nativos digitales? ¿Cómo se entretienen los nativos digitales? ¿Qué motiva a los nativos digitales? En la sociedad del conocimiento aparecen nuevas formas de trabajo: trabajo a distancia. Call center. Un inmigrante digital enseñando Un nativo digital aprendiendo ¿CON CUÁLES HERRAMIENTAS ?

5 Incorporación de las TIC en la Educación
CONGRESO PEDAGÓGICO LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO Incorporación de las TIC en la Educación Computadoras Redes (INTERNET) Software Las TIC incluyen: Hardware, Software, Peopleware

6 Incorporación del Software en la Educación
CONGRESO PEDAGÓGICO LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO Incorporación del Software en la Educación Software para manejar los equipos Software para entrega de servicios educativos Software para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje ¿Cómo se comunican los nativos digitales? ¿Cómo se entretienen los nativos digitales? ¿Qué motiva a los nativos digitales? En la sociedad del conocimiento aparecen nuevas formas de trabajo: trabajo a distancia. Call center.

7 Windows (propietario)
CONGRESO PEDAGÓGICO LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO Software para manejar los equipos Sistemas Operativos para estaciones individuales Windows (propietario) Mac OS (propietario) Linux (código abierto)

8 Windows server Apache Software para manejar los equipos
CONGRESO PEDAGÓGICO LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO Software para manejar los equipos Sistemas Operativos para servidores Windows server Apache ¿Cómo se comunican los nativos digitales? ¿Cómo se entretienen los nativos digitales? ¿Qué motiva a los nativos digitales? En la sociedad del conocimiento aparecen nuevas formas de trabajo: trabajo a distancia. Call center.

9 Blackboard WebCT Claroline Moodle
CONGRESO PEDAGÓGICO LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO Software para la entrega de los servicios educativos Blackboard WebCT Claroline Moodle ¿Cómo se comunican los nativos digitales? ¿Cómo se entretienen los nativos digitales? ¿Qué motiva a los nativos digitales? En la sociedad del conocimiento aparecen nuevas formas de trabajo: trabajo a distancia. Call center.

10 Software para apoyar el Proceso de enseñanza-aprendizaje
CONGRESO PEDAGÓGICO LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO Software para apoyar el Proceso de enseñanza-aprendizaje Office (Word, Excel, Power Point) Mathematica, Geometra, SPSS, Cabri Star office Geogebra, Maxima, R COPASI (Complex Pathway Simulator) GEANT4, Physlets

11 DIGITALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE Universidades Virtuales Cursos en línea
CONGRESO PEDAGÓGICO LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO DIGITALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE Universidades Virtuales Cursos en línea Portales educativos Software Educativo Los usuarios y los desarrolladores tienen acceso a los diseños centrales de las funcionalidades que les permiten modificar o agregar características al código fuente y redistribuirlo.

12 CONGRESO PEDAGÓGICO LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO
OPEN SOURCE SOFTWARE (SOFTWARE DE CÓDIGO ABIERTO) Se refiere al concepto y la práctica de poner el código fuente de un programa abiertamente disponible. Los usuarios y los desarrolladores tienen acceso a los diseños centrales de las funcionalidades que les permiten modificar o agregar características al código fuente y redistribuirlo.

13 EL SOFTWARE DE CÓDIGO ABIERTO Y SU IMPACTO EN EL APRENDIZAJE
CONGRESO PEDAGÓGICO LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO EL SOFTWARE DE CÓDIGO ABIERTO Y SU IMPACTO EN EL APRENDIZAJE Ausencia de cargo por licencia Flexibilidad Continuidad del servicio Mejora continua Beneficios fiscales Los usuarios y los desarrolladores tienen acceso a los diseños centrales de las funcionalidades que les permiten modificar o agregar características al código fuente y redistribuirlo.

14 LA NUEVA CARA DEL SOFTWARE DE CÓDIGO ABIERTO: Web 2.0
CONGRESO PEDAGÓGICO LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO LA NUEVA CARA DEL SOFTWARE DE CÓDIGO ABIERTO: Web 2.0 Redes sociales (Facebook, Twitter) Compartir Fotos y videos Blogs Podcasts Wikis Foros de discusión Los usuarios y los desarrolladores tienen acceso a los diseños centrales de las funcionalidades que les permiten modificar o agregar características al código fuente y redistribuirlo.

15 WEB 2.0: MOVIÉNDONOS HACIA EL APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE
CONGRESO PEDAGÓGICO LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO WEB 2.0: MOVIÉNDONOS HACIA EL APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ESTUDIANTE Los maestros alrededor del mundo están animando a sus estudiantes a involucrarse más en su formación creando blogs y otras aplicaciones Web interactivas para mejorar la comunicación entre pares dentro y fuera del salón de clases. Los usuarios y los desarrolladores tienen acceso a los diseños centrales de las funcionalidades que les permiten modificar o agregar características al código fuente y redistribuirlo.

16 “DES-ESTRUCTURACIÓN” DE LA EDUCACIÓN POR LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC
CONGRESO PEDAGÓGICO LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO “DES-ESTRUCTURACIÓN” DE LA EDUCACIÓN POR LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC Proliferación de blogs académicos aparta barreras para el acceso a la educación Nuevos roles del profesor al usar medios digitales Los usuarios y los desarrolladores tienen acceso a los diseños centrales de las funcionalidades que les permiten modificar o agregar características al código fuente y redistribuirlo.

17 ALEMANIA: Linux en los servidores de las agencias de gobierno (2002)
CONGRESO PEDAGÓGICO LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO POLÍTICAS DE ESTADO EXISTENTES PARA EL APOYO DEL SOFTWARE DE CÓDIGO ABIERTO ALREDEDOR DEL MUNDO SINGAPUR: Reducción de impuestos y apoyos financieros para fondear proyectos basados en Linux (2001) ALEMANIA: Linux en los servidores de las agencias de gobierno (2002) BRASIL: Preferencia de software de código abierto en algunos gobiernos municipales (2001)

18 Cuestiones de política nacional:
CONGRESO PEDAGÓGICO LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO Cuestiones de política nacional: Currícula oficial de informática? Políticas de uso de software libre? Programas de formación de docentes en aspectos de informática? Incentivos para docentes innovadores? No se conoce de una currícula oficial de formación en aspectos de informática en los programas oficiales escolares

19 Un aspecto crítico Disposición de los inmigrantes – nativos digitales:
CONGRESO PEDAGÓGICO LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO Un aspecto crítico Disposición de los inmigrantes – nativos digitales: A capacitarse en el uso de herramientas informáticas? (Alfabetización informática) A utilizar herramientas de informática en el PEA? A adoptar software de código abierto? En el mediano plazo ….

20 CONGRESO PEDAGÓGICO LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO
En realidad, parece un mundo extraño aquel en el cual los educadores necesitan convencerse de que compartir la información, en contraposición de ocultar información, es una cosa buena.

21 CONGRESO PEDAGÓGICO LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO
Sin embargo, en muchos sistemas escolares, el software que se usa en las computadoras es cerrado y bloqueado, haciendo partícipes a los educadores de la censura sobre la información en la que está fundamentada esta nueva era. Este “atrapamiento” de datos es una forma punitiva de obligar al usuario a comprar la última versión del software, independientemente de si encaja mejor con los propósitos educativos. Esto hace desviar los limitados recursos financieros de las escuelas.

22 Gracias por su atención
CONGRESO PEDAGÓGICO LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO Este “atrapamiento” de datos es una forma punitiva de obligar al usuario a comprar la última versión del software, independientemente de si encaja mejor con los propósitos educativos. Esto hace desviar los limitados recursos financieros de las escuelas. Gracias por su atención


Descargar ppt "Congreso Pedagógico INTEGRACION DE LAS TIC EN EL CURRICULO Roberto Argueta Quan Agradecimientos a la Organización de Estados Iberoamericanos por invitarme."

Presentaciones similares


Anuncios Google