La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Agenda Nº1 Producción Pymes ( 29/03/2012)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Agenda Nº1 Producción Pymes ( 29/03/2012)"— Transcripción de la presentación:

1 Agenda Nº1 Producción Pymes ( 29/03/2012)
Motivación; “palabras de Liderazgo” Reflexión …”Los 7 hábitos de la Persona altamente Efectiva. Video. Presentación de participantes y Facilitador Objetivos de producción y Evaluación de subproductos Cultura de Calidad, Producción y productividad . Diagrama de Flujo y el Valor Agregado. Ejemplos. Diagrama de Pescado o Ishikawa. Factores de Calidad y productividad. Próxima sesión : Justo a tiempo e Inventarios. Clasificación de Inventarios.

2 Que es un Circulo de Control de calidad CCC?
En realidad, los hemos estado conformando, un CCC no es mas que un grupo o equipo de 3 a 11 personas , las cuales se reúnen periódicamente donde su principal atención es el mejoramiento continuo de las personas, atendiendo las causas mas importantes que mejoran la productividad atreves de los factores que inciden en su Calidad de Vida

3 Producción… PIMES 2012… “Mateo 13.31 “
Ing. PI. Oscar Edo Valenciano Araya. “La semilla de mostaza es la mas pequeña de los frutos; sin embargo se convierte en el arbusto mas grande” “Mateo “ Tarea.1 “La biblia y la productividad…”

4 Integración de productos físicos y de Servicios (Ideas)
USD$ Valor Component de service (elements tangibles e intangibles) Comercio Mundial 2010 Product físico Mercancías USD$ 12,062,000,000,000 Servicios USD$ 10,660,600,000,000 1990 2030

5 Relación de control entre los productos y los servicios
Los controles para los bienes se basan en la calidad del producto ( costos ) Los controles para el servicio se basan en las cualidades del servicio ( Gastos )

6 COMPETENCIA SEVERA Libre Comercio UD. Competencia Mejorar
Productividad Quedarse Estático Crecer Perecer

7 Herramientas y Objetivos del plan de Negocios
Plan Negocio Diagrama de Flujo Diagrama de Ishikawa Punto de Equilibrio Pareto Grama Grafica de Gantt .Proyecto Metodología de las “5s” A. “Valor Agregado” “Factores que Afectan la calidad y la productividad” Estándar ¿ Cuanto? Descartar “3r… “SEIRI es la Clave B. “ Si quieres problemas; tenga inventarios” Avances del Plan de Negocios inversión Local etc. Capital humano “socio” C. “Sino Agrega Valor no pierda el tiempo....” “Costos totales…” Fijo y variable “Calidad desde Adentro…” Desde el piso D. Afectan la productividad” “ Muchos Triviales… Pocos vitales” Inversiones a c/m/L Plazo

8 La Evaluación del documento Producción -Pymes
Sub Producto Valor… 1 pt 2pts 3pts 3 pts. 1pt 1 3 6 9 11 12

9 El Éxito esta en la Responsa-habilidad
Habilidad es Aptitud en un 20% Respuesta es Actitud en un 80% “La actitud, no es mas que su cultura” Decia Gandhi “ Escucha tus pensamientos, pues tienen que ver con tus palabras, estas …con las acciones, que se convierten en Hábitos,( Cultura) los cuales conforman tu carácter y tu este te llevara al destino …” “La cultura Nace en la Cuna” El Dr. Howard Gardner, director del Universidade Harvard, Inteligências Múltiplas

10 De hecho, a nuestro laboratorio lo llamamos
‘el kínder de por vida…’, porque tenemos esa actitud de querer descubrirlo todo y experimentar con ello”. “El conocimiento debe asumirse con la actitud que teníamos cuando estábamos en el kínder ”La tecnología es solo una herramienta; si no se acompaña de una educación de calidad y de permitirle al estudiante ser creativo, los resultados no son los mismos. “Creamos” “Exploraremos” “Experimentemos”

11 Su planteamiento debe ser “Logro eso es control….”
Positivo Proactivo Solución Visión Mision ¿Cuántas cosas de las que ha deseado realmente se han convertido en realidad? “Logro eso es control….” Debemos reconocer que nuestra cultura es un tanto negativa lo cual hace mas que la problemática supere La soluciona tica ¿ Como me ves...?

12 “7… HABITOS de la Persona Altamente efectiva o “Kaizen” o Afilar la Sierra
Victoria Publica Pensar en Ganar/Ganar Buscar comprender primero y ser comprendido Sinergizar. Victoria Personal Pro actividad Comenzar con un fin Poner primero ____lo lo primero Según la Psicología “ Si quieres adquirir un nuevo habito, debes reconocer el viejo habito y descartarlo , para iniciar …además te tomara de 3 a 22 días que sea tuyo”

13 El Octavo Habito…”su voz”

14 “Kaizen “ o “Afilar la Sierra” o “Mejoramiento Continuo” o “Control” igual a “Logro”

15 Pirámide de Maslow Marco Conceptual . “El socio que necesito…”

16

17 Proceso de transformación “La constante es… el cambio constante
Insumo y materias primas Proceso de Transformación constante Producto o Servicio Estado Deseado Estado Actual Estado de Transición

18 El concepto de “valor Agregado”
El V.A. es ese “plus” que Ud. le pone al servicio Y/o producto y (el cliente Interno y Externo) Pueden determinarlo…. “ No pierda tiempo en lo que No agrega valor. Ejemplos: tapa del agua, forma de botella, etiqueta que clasifica, olor de producto, servicio express.

19 EJEMPLO :SISTEMA PRODUCCION
SISTEMA : “un conjunto de elementos interrelacionados entre con un objetivo común”. Recuerde “ Sino Agrega valor …no pierda el Tiempo” AGUA ROPA SUCIA LAVADORA… ROPA LIMPIA ENERGIA DETERGENTE

20 Objetivo de los sistemas de producción
Lograr la máxima contribución a la continuamente creciente satisfacción al cliente. Las metas operativas: Entregar un producto de calidad suprema A tiempo cada vez Al menor costo posible Tiempo Calidad Costo

21 “Kaizen “ o “Afilar la Sierra” o “Mejoramiento Continuo” o “Control” igual a “Logro”

22 Valores y Términos Japonés de importancia…
Wa…………: Felicidad laboral Heijunka ….: Producción nivelada Poka Yoke……..…: Contra Error Giri………: Colaborador Excelente. Jidoka……: Automatizar con toque Humano..”autonomatizar” Kacho……: Jefe de 45 años o mas; Líder respetado Kaizen…….: Mejorar Continuo “Afilar la Sierra…” Kanban…: Señal o Tarjeta, luz. Rinji ……..: de Abajo Hacia Arriba Ronin…..; Empleado inadaptado. Ninjo …...Respeto, protección Uchi……….: Trabajo en Equipo. MURI……..-Exceso MUDA………..-Desperdicio MURA……………… Irregularidad Respeto Compromiso tolerancia

23 Necesita Afilar la Sierra…o el Kaizen…?
“0 defectos”. Calidad desde la fuente. “0 Averías “ Con capacitación continua. “0 Stocks “ Los stocks implican costos. “0 plazos “ Tiempos de espera, preparación o transito. “0 papel ” No a la BUROCRACIA… La lista continua……

24 Gráfica del punto de equilibrio
GANANCIA PERDIDA El punto de equilibrio (PE)es el nivel de producción en el que son exactamente iguales los beneficios por ventas a la suma de los costos fijos y los variables (mano de obra directa y materiales). Identificar los costos variables y los costos fijos Utilidad =I-E I=E P*Q=CF+CV*Q Punto de equilibrio = CF / CV Egresos= Costos producción-Gastos operación

25 El iceberg de la Calidad. Relación de la Calidad y la NO calidad
Justo a tiempo; Día a día Costos Fijos / directos desechos inventario Ordenes Re-trabajo Problemas de productividad morosidad Sin clasificar Tiempo muerto inspección compras burocracia “La calidad cuesta pero… la NO Calidad cuesta Mas….”

26 Ciclo de Vida del Producto
Las cinco etapas de la vida del producto son: La Planeación del Producto: Se determina tanto el diseño del producto como su proceso de producción, elaborando los planes y presupuestos del producto, planes de producción, planes de mercadeo, elaboración de redes de distribución y preparación de la campaña de lanzamiento. Introducción: El Producto se refina y comienzan los esfuerzos de comercialización. Se realiza el producto y se mide la reacción del consumidor. Crecimiento: El producto crece con rapidez y hay un aumento acelerado en las ventas. Madurez: La demanda ha alcanzado su apogeo y se trata de mantenerla a través de publicidad y promoción. Se observa el una disminución en la tasa de crecimiento conforme se va saturando el mercado. Declinación: Se trata de reducir gradualmente la producción hasta que en un momento se detiene por completo. El producto ha sido remplazado por nuevos productos y tiene lugar cuando este no ya no esta disponible en el almacén.

27 Productivo Y/O servicio… Proceso de transformación
SISTEMA Productivo Y/O servicio… CLIENTES Externo Producto Insumos Proceso de transformación PROVEEDORES Materia Prima Servicio Re-alimentación

28 EJEMPLO :SISTEMA PRODUCCION
SISTEMA : “un conjunto de elementos interrelacionados entre con un objetivo común”. AGUA Producción = prendas limpias… ROPA SUCIA LAVADORA… ROPA LIMPIA “0 ”arrugas y colocada en el gancho… Satisfactoriamente lista para ser usada ENERGIA DETERGENTE

29

30 Es una CREENCIA FIRME EN EL PROGRESO HUMANO
Concepto Mental La productividad es, sobre todo, una ACTITUD DE LA MENTE, que busca mejorar continuamente todo lo que existe Está basada en la convicción de que uno puede hacer las cosas HOY MEJOR QUE AYER Y MAÑANA MEJOR QUE HOY REQUIERE ESFUERZOS SIN FIN para adaptar actividades económicas a condiciones cambiantes aplicando nuevas teorías Es una CREENCIA FIRME EN EL PROGRESO HUMANO

31 RELACIÓN CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD
Decrecen los costos porque existen menos reproceso, menos equivocaciones, menos retrasos y se utilizan mejor los recursos transformadores y transformados MEJORA LA CALIDAD MEJORA LA PRODUCTIVIDAD Se conquista el mercado con la mejor calidad y al menor precio SE PERMANECE EN EL NEGOCIO

32 Productividad = Salidas (input) Entradas ( output)
Por su parte la productividad mide la efectividad con que los recursos de la empresa son empleados al producir bienes y/o servicios. Salidas vrs Entradas En términos matemáticos la productividad es la división de la producción efectiva entre los recursos utilizados para lograr esa producción. Productividad = Salidas (input) Entradas ( output) Productividad = Prod. Efectiva+ satisfacción (wa) feliz Recursos o Insumos + ompromiso

33 Herramienta Nº1 ¿Cuanto es Servicio y Producto?
20% Producto= 80%

34 Ley de Oferta y demanda Oferta : Oferente : Productor o servidor
Demanda: Cliente Interno y externo. Punto de Equilibrio: Relación del precio y Cantidad demandada O sea es la cantidad de producto y/o servicio mínimo necesario para que el negocio “prometa”

35

36 SIMBOLOS DEL DIAGRAMA DE FLUJO sistemas de informacion y servicios
SIGNIFICA PROCESO SIGNIFICA DEMORA O RETRASO SIGNIFICA DECISION LINEA PARA UN MISMO NIVEL FLECHA DE CONEXIÓN DE PROCESOS SIGNIFICA ALMACENAMIENTO Impresión SIGNIFICA INICIO Y FIN SIGNIFICA CONECTOR

37 Operación Transporte Inspección Espera Almacenamiento

38 Factores para la producción y el servicio…
Capital Humano Materiales Método Tecnología Edificio Administración Medio Ambiente. Capital de trabajo.

39 Si quieres encontrar una causa…: Los Cinco (5) Porqués?
PROBLEMA: “Mi auto no arranca…” 1. ¿Por qué no arranca? Porque la batería está muerta. 2. ¿Por qué la batería está muerta? Porque el alternador no funciona. 3. ¿Por qué el alternador no funciona? Porque se rompió la cinta. 4. ¿Por qué se rompió la cinta? Porque el alternador está fuera de su tiempo útil de vida y no fue reemplazado. 5. ¿Por qué no fue reemplazado? Porque no estoy manteniendo mi auto de acuerdo a las recomendaciones del fabricante

40 Diagrama de Ishikawa o de Pescado
“Solo los Peces… No ven el Agua…” Dr. Kaoru Ishikawa (PADRE DE LA CALIDAD TOTAL) ( ) El Diagrama Causas o Ishikawa e fue creado por Kaoru Ishikawa, experto en dirección de empresas interesado en mejorar el control de la calidad; también es llamado "Diagrama Espina de Pescado”

41 Diagrama de Pescado o Ishikawa
“Ocúpese de las causas…y despreocúpese de los Efectos…”

42 Diagrama de Ishikawa o Pescado
ANALIZAR Y DISCUTIR EL DIAGRAMA Cuando el Diagrama ya esté finalizado, los personas pueden discutirlo, analizarlo y, si se requiere, realizarle modificaciones. La discusión debe estar dirigida a identificar la (s) causa (s) más probable (s), y a generar, si es necesario, posibles planes de acción.

43 7 tipos de Muda o desperdicio.
En el desarrollo del modelo de producción Toyota. Taiichi Ohno, conceptualizó 7 tipos de Muda o desperdicio. Sobreproducción Tiempo Transporte Procesos Inventarios Movimientos Defectos Taiichi Ohno

44 El uso ineficiente del tiempo da como resultado el estancamiento.
En el desarrollo del modelo de producción Toyota. JIT/PEPS Taiichi Ohno, conceptualizó 7 tipos de Muda: Sobreproducción Es el producto de una mentalidad preocupada por las fallas en máquinas, productos defectuosos y ausentismos, entre otros Inventarios Los productos terminados, semi terminados, que se mantienen en inventario no agregan valor alguno por reparaciones productos defectuosos Reproceso interrumpe la producción y requiere una costosa repetición del trabajo. por transporte El transporte es parte esencial de las operaciones, pero el movimiento de materiales o productos no agrega valor 5.Por Tecnología: La tecnología suele ser muchas veces incompatibles con un nivel aceptable de eficiencia. 6. Por tiempo : El uso ineficiente del tiempo da como resultado el estancamiento. 7. de movimiento Cualquier movimiento del cuerpo de una persona que no se relacione directamente con la adición de valor, es improductivo.


Descargar ppt "Agenda Nº1 Producción Pymes ( 29/03/2012)"

Presentaciones similares


Anuncios Google