La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“Cercanía y compromiso

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“Cercanía y compromiso"— Transcripción de la presentación:

1 “Cercanía y compromiso
Según la CPAL, el primer desafío actual para la espiritualidad ignaciana es: “Cercanía y compromiso con quienes viven en las fronteras de la exclusión” Ignacianos latinoamericanos enviados a las fronteras Jesuitas y Cevequianos, fraternalmente unidos en esta Misión JL Caravias, sj-cvx

2 General de los jesuitas y Asistente mundial de la CVX,
En nombre del Papa, el P. Adolfo Nicolás, General de los jesuitas y Asistente mundial de la CVX, nos envía a trabajar en las fronteras, “a los lugares físicos y espirituales a los que otros no llegan o encuentran difícil hacerlo”. “Allí donde es difícil y no se sabe qué hacer, allí estamos llamados”

3 “El Papa nos manda a las fronteras ,
para estudiar, para ver, para tratar de encontrar qué es lo que el Evangelio puede hacer en medio de ellas.” “Reconocer las fronteras es de una urgencia particular en este tiempo, en el que hay que reducir el campo de trabajo para poder entrar en profundidad y poder responder a lo que es más urgente”

4 Los problemas sociales de hoy tienen características nuevas
I - Fronteras sociales Los problemas sociales de hoy tienen características nuevas

5 Una grave avaricia estructural lo domina todo
Avaricia insaciable Del sistema financiero globalizado Los grandes sistemas financieros manejan gobiernos, parlamentos y medios de comunicación. Una grave avaricia estructural lo domina todo ¿Formamos profesionales competentes y honrados capaces de incidir en política? ¿Ayudamos a construir alternativas?

6 Prensa Y TV al servicio de las financieras
Ocultan lo que no les conviene Insisten en lo que les interesa Manipulan y tergiversan según sus intereses… ¿Implementamos iniciativas innovadoras para evangelizar usando los nuevos medios? Para que podamos gritar hoy el Evangelio necesitamos más técnica, más creatividad, fe adulta, mucha valentía…

7 Indígenas cada vez más aniquilados
Antes, se les dejaba medio vivir tranquilos en sus “reservas” No tienen derechos… Ahora no les dejan ni sus territorios ancestrales Invaden sus culturas. No se respeta su idioma Son explotados como esclavos ¿Cuántos SJ y CVX vivimos con ellos, como ellos y para ellos?

8 Necesitamos mucha creatividad: y nuevas organizaciones.
Cada vez más desocupados: Campesinos sin tierra Trabajadores sin trabajo El acaparamiento de tierras, con la consiguiente expulsión de campesinos es hoy un gran factor de empobrecimiento. Semillas transgénicas, casi sin mano de obra… Tecnologías nuevas y ajustes económicos expulsan a multitud de obreros de sus trabajos… Necesitamos mucha creatividad: Nuevas tecnologías y nuevas organizaciones.

9 ¿Cuántos y cómo nos comprometemos con los desplazados?
Numerosos Desplazados: Migrantes y refugiados Al perder sus trabajos, tienen que emigrar… Y lo pierden todo Angustia Inseguridad Desconfianza Enfermedades Hambre… ¡Sin futuro! ¿Cuántos y cómo nos comprometemos con los desplazados?

10 inmensos Cinturones de miseria
Sin atenciones básicas Vida infrahumana Hambre, desesperación, desorganización, delincuencia… ¿Cuántas casas y obras tenemos entre ellos? ¿Superamos el paternalismo y la beneficencia?

11 millones de hambrientos
‘El hambre es un insulto. Es la situación más asesina que existe.’ (Gandhi) ¿Conocemos nuestros cinturones de hambre? Tuve hambre…, ¿Me diste de comer? ¿Realizamos gastos inútiles? ¿Compartimos lo que somos y tenemos? ¿Buscamos soluciones estructurales?

12 Las familias de hoy sufren ante los que no se sabe cómo actuar
II - Fronteras familiares Las familias de hoy sufren problemas nuevos ante los que no se sabe cómo actuar

13 parejas destrozadas Soledad frustrante Violencia verbal
No se entienden Violencia verbal Violencia física Separaciones muy dolorosas… Soledad frustrante No se oyen Hijos hundidos Acercarse a ellos, debidamente preparados, misión especial para parejas CVX

14 parejas en segundas nupcias ¿Qué hacer cuando el primer matrimonio
Muchos los marginan. Les niegan la Comunión. Se les exige arreglar su primer matrimonio… Se les hace sufrir muchísimo. ¿Qué hacer cuando el primer matrimonio está muerto y ya no se puede revivir?… Es una frontera real, muy palpable Si en el segundo maduró un verdadero amor, ¿qué hacer? Si es amor verdadero ahí está presente Dios… ¿Por qué no bendecirlos y acompañarlos?

15 HOMOSEXUALES marginados
Muchos “cristianos” afirma que todos son viciosos, corrompidos, sucios… ¡Tanto se les desprecia, que acaban reventando contra la Iglesia y aun contra Dios! Pero la Ciencia afirma que muchos no pueden cambiar, aunque quieran. ¿Qué hacer? ¿Cómo tratarlos? Desde Jesús, debemos acercarnos a ellos para conocerlos, respetarlos y ayudarles… Y la experiencia lo demuestra también Muchos de ellos, buscan sinceramente a Dios…

16 Nuevas dificultades en la EDUCACIÓN de los hijos
Muchos de los métodos tradicionales hoy no funcionan. Los castigos físicos son contraproducentes. Las órdenes tajantes no sirven para nada… Pero hay que ayudarles a crecer en positivo, dominando lo que se lo impide… ¿Dónde está la frontera entre permisibilidad y libertad? ¿Hasta dónde les exigimos y hasta dónde les dejamos…? ¿Los padres somos amigos permisivos o jefes exigentes? ¿Sabemos unir exigencia y amor? Los padres tenemos que prepararnos mucho mejor para saber acompañar hoy a los hijos en su crecimiento.

17 EDUCACIÓN escolar CONSUMISTA
Nos imponen una educación “bancaria” En nuestros colegios clasistas somos demasiados sumisos ante planes “oficiales” de educación alienante… Formamos servidores de los Poderosos… ¿Vale la pena seguir con colegios clasistas? ¿No sería más eficaz formar a los jóvenes con medios no sujetos a cuotas económicas, disciplinas y asignaturas impuestas? Reto ignaciano: CREAR una nueva educación personalizada

18 jóvenes desorientados
Sus interrogantes vitales casi nunca tienen respuestas Confusión de sus aspectos afectivo- sexuales No reciben una asesoría vocacional adaptada a su realidad. Rara vez tienen a quién consultar con confianza. Falta de oportunidades Crisis de valores. Se evaden con diversos tipos de drogas Gran reto : Cómo ayudar a crecer a los jóvenes de hoy

19 III - Fronteras espirituales
La fe también tiene sus fronteras Puede crecer, enfermarse o morir… Se la puede abonar o pisotear. Se seca si no se la riega. Hay que podar sus ramas inútiles. Hay que alimentarla. Ciertas plagas se la comen poco a poco…

20 Insistir en la centralidad de Jesús
religiosidad sin contenido La mayoría de la gente ya no sabe el por qué de sus devociones. “Cumplen” rutinariamente. Esperan “milagros” mágicos. Ignoran lo más básico de la fe cristiana. En casos rescatables, volver al por qué de las devociones Fomentar una nueva espiritualidad, con nuevos símbolos Insistir en la centralidad de Jesús

21 Catequesis aburridas Reto urgente: una catequesis dialogante,
Se dan respuestas del ayer a los jóvenes del mañana. No hay sintonía con sus problemas ni con sus ideales Nuestros materiales catequéticos les saben a rancios Por eso se aburren y no perseveran Reto urgente: una catequesis dialogante, vivencial, que responda a sus inquietudes y necesidades.

22 Necesitamos cultivar una fe adulta, que responda a
divorcio entre fe y vida La fe cada vez influye menos en la vida familiar y social. Los rezos y devociones tienen poco que ver con la vida real. La fe se estancó raquítica, en la niñez o juventud Aprender a unir fe y vida Necesitamos cultivar una fe adulta, que responda a los problemas de hoy. ¿Cómo conseguir que el trabajo, la familia y las relaciones sociales sean un encuentro personal y vital con Jesús?

23 La biotecnología debería ser una de nuestras especialidades…
La fe no incide en la Ecología Destrucción de las selvas. Contaminación de las aguas. Monocultivos de semillas transgénicas. Insecticidas, fungicidas y herbecidas tóxicos. Uso de gases que dañan la capa de ozono. Desechos tóxicos o no reciclables. Comidas basura… La biotecnología debería ser una de nuestras especialidades…

24 Choque entre fe y ciencia especialmente en Temas genéticos
Nuevas investigaciones genéticas plantean nuevos problemas éticos Control de natalidad Fecundación artificial Células madres Interrupción de embarazos Deficiencias genéticas Diferencias de género… Son problemas muy reales, a veces ignorados o atajados ¿Conocemos las investigaciones actuales de la genética? ¿Discernimos ignacianamente los problemas de la bioética?

25 Cada vez más gente no cree en dios
Dios cada vez interesa menos… Muchos echan a la basura imágenes terroristas o trasnochadas de Dios aprendidas en sus catequesis infantiles o juveniles… ¡Y de adultos, se quedan sin nada! Dios pasa a ser algo inservible. O un estorbo No les interesa ni negar su existencia. ¡No vale la pena! Ésta es la cumbre de nuestros desafíos. Es necesario iniciar procesos de auténticas experiencias de Dios…

26 Jesús nos espera en estos nuevos mundos ¿Cómo acercarnos a ellos?
son muchísimos los que viajan sin rumbo en alta mar, sin brújula y sin mapas… ¿Cómo acercarnos a ellos? ¿Cómo orientarlos? Jesús nos espera en estos nuevos mundos Necesitamos Mucha valentía Mucho espíritu Mucha creatividad

27 Jesucristo Hoy Ayer y siempre Yo estaré con ustedes, siempre,
Cualquier cosa que hagan a uno de estos mis hermanos más pequeños a mí mismo en persona me lo hacen… Jesucristo Hoy Ayer y siempre Yo estaré con ustedes, siempre, hasta el fin de la maldad…


Descargar ppt "“Cercanía y compromiso"

Presentaciones similares


Anuncios Google