La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Celia Sebrango Gómez 1º Psicopedagogía, 2008

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Celia Sebrango Gómez 1º Psicopedagogía, 2008"— Transcripción de la presentación:

1 Celia Sebrango Gómez 1º Psicopedagogía, 2008
LA BELLA Y LA BESTIA “Un estudio sobre el género y la interacción en el aula” Mariano F. Enguita Celia Sebrango Gómez 1º Psicopedagogía, 2008

2 Algunas preguntas iniciales…
¿Acaso la mujer nace con el gen de las “labores domésticas”?

3 ¿Y el alelo “Y” está libre de poner una lavadora?

4 ¿Por qué cuando iba al colegio las niñas llevábamos uniforme y los niños no?

5 ¿Acaso las chicas conducimos peor
¿Acaso las chicas conducimos peor? Entonces… ¿Por qué nuestros seguros son más baratos?

6 ¿Por qué una mujer que anda con 4 tíos es una “guarra” y un hombre que anda con 4 tías es un “triunfador”?

7 ¿Por qué cinco mujeres tomando un café a las 10 de la mañana son unas “…….” que no tienen otra cosa que hacer?

8 Una mujer que no se casa, se queda “pa vestir santos…”; un hombre que no se casa… “un machote”…

9 ¿Por qué es a la mujer a la que le toca quedarse siempre a cuidar a los mayores o enfermos de la familia?

10 ¿Por qué una mujer teniendo el mismo empleo y horario que el hombre gana menos?

11 La clase, el género y la etnia, son las formas de división social que más atención han recibido:
Respecto a las clases sociales, no fue hasta el siglo XX que la primaria y la secundaria se consideraron etapas sucesivas. Hasta la segunda mitad del siglo XX no se impuso la escuela mixta. Y en cuanto a las etnias… todavía está, en ocasiones, sin resolver…

12 “Estos grupos desfavorecidos han tenido que pasar primero por la no escolarización, después la escolarización separada y finalmente por una escolarización pensada y diseñada en función de las necesidades y las posibilidad de los grupos socialmente favorecidos…” Actualmente aún… Los contenidos, métodos, valores, expectativas y actitudes, requeridos para el éxito en la escuela son los de la clase media alta.

13 “La mujeres se han incorporado a una enseñanza hecha a medida de los hombres… Más que una configuración no sexista de la misma”.

14 “Se tratan situaciones desiguales de una manera igual, imponen un tratamiento único a alumnos con posiciones de partida distintas. Reproducen la desigualdad a través de la igualdad formal.”

15 Las diferencias GÉNERO
Realizan un estudio de observación, clasificación y medición temporal de las diferencias de género que se dan en las escuelas. Lo realizan en 6 centros de Madrid. Tres de EGB, 2 BUP, 1 FP. Y están una semana por centro.

16 Resultados del estudio
Tiempo total registrado: 33,9% Varones 27,6% Mujeres 38,4% Ambos Duración media de las acciones: 5,3 seg Varones 7,8 seg Mujeres 25,3 seg Ambos En cuanto al número de acciones que realizan: Hombres: 55% Mujeres: 31,2% Ambos: 13,3% Es decir, las mujeres reciben menos atención, sin embargo cuando la reciben están durante más tiempo.

17 Esto se puede interpretar de dos formas:
Las mujeres necesitan más tiempo para obtener los mismos resultados que los hombres (son menos listas…) Las acciones en las que se ven envueltas, son de distinta naturaleza que las que involucran a los hombres.

18 De la parte del tiempo protagonizado por el profesorado, dedican un 20,6% a atender a los alumnos y un 19,2% a las alumnas. De la parte del tiempo protagonizado por el alumnado, los varones intervienen un 53,1% y las mujeres 39,9%. Es decir, cuando la interacción parte del profesorado prácticamente no hay distinciones. Sin embargo, cuando parte del alumnado si que las hay. “El alumnado es, mucho más conforme en su comportamiento a los estereotipos sexistas que el profesorado”.

19 Según el sexo del profesorado…
Porcentajes de intervención: Profesor : 28,7% Varones; 25,3% Mujeres Profesora: 42,5% Varones; 31,6% Mujeres Las causas de que halla estas diferencias en la intervención, pueden ser: - Que los profesores varones sean menos sexistas… - Atribuirlo a la diferente posición de poder de hombres y mujeres. Hay relaciones de dominación, diferencias de poder y prestigio… Profesores varones mejores a la hora de “mantener a raya”. Autoridad más débil de la mujer.

20 Según la naturaleza de la acción…
A iniciativa del profesor: Acción cognitiva: 20,0% hombres y 20,2% mujeres Acción disciplinaria: 25,4% hombres y 9,5% mujeres Otras acciones: 20,5% hombres y 22,4% mujeres “El tiempo total protagonizado por el profesorado favorece levemente a las alumnas en las acciones cognitivas. Mientras que son los alumnos lo que más tiempo reclaman en acciones de tipo disciplinario”.

21 “El alumnado es quien introduce las diferencias en la escuela, y el profesorado quien las compensa o incluso las hace desaparecer.” “En cuanto a las acciones que no son ni cognitivas ni disciplinarias, suelen tener lugar en ausencia del profesorado. Aquí las relaciones entre los géneros se convierte en “La ley de la selva”, dominando por el varón.

22 Las diferencias por niveles y ramas
Porcentajes de tiempo: En la EGB: 29,4% para hombres; 17,6% para mujeres. En el BUP: 15,9% para hombres; 13,4% para mujeres. En la FP: 22,6% para hombres; 22,9% para mujeres . “Donde más diferencias observamos en el caso de la EGB. Sin embargo a medida que ascendemos las diferencias merman, esto se debe a que las alumnas que acceden al BUP se crecerían y los varones moderarían su afán de dominio. Sin embargo, aquellas alumnas que fracasan en la EGB y optan por la FP se verían disminuidas, mientras que ellos se crecerían. En la FP casi no hay diferencias ya que en la matrícula, se dan importantes divisiones a la hora de optar por una profesión u otra”.

23 Conclusiones… “Las diferencias en el empleo del tiempo son mayores cuando dependen del alumnado”. “La escuela es la menos sexista de las instituciones. Si tenemos en cuenta la familia o el trabajo, observamos una mayor discriminación y dominación”.

24 Se podría deducir una conclusión equivocada… “Las mujeres protagonizan menos acciones de índole indisciplinaria porque son más dóciles y menos rebeldes”… Sin embargo, lo cierto es que “Cada uno se adapta a la institución que mejor le va…” “Las mujeres no se adaptan a la escuela de manera pasiva sino activa, precisamente, entre otras cosas, porque es la institución que mejor o que menos mal las trata…”

25 “La escuela es el único lugar en donde pueden, con relativa facilidad, situarse por encima de ellos. Estudiar, es una alternativa a la colaboración en el trabajo doméstico, cosa que ni se plantea en los hombres.”

26 Y para terminar…


Descargar ppt "Celia Sebrango Gómez 1º Psicopedagogía, 2008"

Presentaciones similares


Anuncios Google