La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

8.1. ¿CÓMO ABORDAR EL ESTUDIO DE LA POLÍTICA?.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "8.1. ¿CÓMO ABORDAR EL ESTUDIO DE LA POLÍTICA?."— Transcripción de la presentación:

1 8.1. ¿CÓMO ABORDAR EL ESTUDIO DE LA POLÍTICA?.
Etapas de un estudio político Clasificación de datos Establecer generalizaciones Elaboración de conceptos generales Propuesta de teorías

2 8.2. ¿ES CIENCIA LA POLÍTICA?
CIENCIA = TEORÍA CIENTÍFICA + MÉTODO DE INVESTIGACIÓN Verificable Falible Explicativa Repetible General TEORÍA CIENTÍFICA Selección del objeto Formulación del problema Formulación de hipótesis Pasos Teóricos MÉTODO DE INVESTIGACIÓN Recolección de datos e información Análisis e interpretación de datos Conclusiones finales Pasos Prácticos

3 ¿CÓMO APLICAR EL MÉTODO CIENTÍFICO AL ESTUDIO POLÍTICO?
Ver al objeto en términos de problema y no de simple observación. La solución propuesta al problema debe ser una explicación general: una teoría nueva. La nueva teoría así elaborada da la posibilidad de deducir nuevas proposiciones. La política se concibe como selección de alternativas: libertad/igualdad, izquierda/derecha, etcétera. La solución de un problema es la actividad primaria, que en política significa concebir al mundo como probable.

4 8.3. EL MÉTODO EN CIENCIA POLÍTICA
a) CARACTERISTICAS Es fáctico Trasciende la ocurrencia de esos hechos Es autocorrectivo y progresivo Establece procesos determinados Las formulaciones son de tipo general Tiene un “objetivo”.

5 b) ELEMENTOS SISTEMA CONCEPTUAL Son abstracciones o construcciones lógicamente producidas, para captar un hecho o fenomeno, y se expresan mediante simbología, sea lógica o gramática, o ambas.

6 HIPÓTESIS Tentativa de explicación mediante una suposición verosímil, destinada a ser probada o refutada según la comprobación de los hechos.

7 CUALIDADES QUE DEBE REUNIR UNA HIPÓTESIS
Generalidad, pero también capacidad de especificación en el área determinada de lo político. Comprobabilidad y refutabilidad. Que haya referencia a un cuerpo teórico. Que sea manejable: operacionalidad.

8 CLASIFICACIÓN PARA ELABORAR HIPÓTESIS PARA USO DE LA CIENCIA POLÍTICA
I. DISTINCIÓN Sustantiva De generación II. DISTINCIÓN General o central Particular o complementaria Alternativa III. DISTINCIÓN Postfacto Antefacto IV. DISTINCIÓN Uniformidades empíricas Tipos ideales complejos Relación entre variables analíticas TIPO

9 DEFINICIÓN Definición nominal: Se refiere a explicar definiendo el significado de las palabras utilizadas. Definición conceptual: Se busca desarrollar el contenido del concepto expresado en una palabra. Definición real: La finalidad es captar el objeto expresado por el concepto, busca poder revelar lo que el objeto es.

10 I. Cualitativas: pueden o no presentarse. Ej.: sexo
Cuantitativas: están siempre presentes. Ej.: nivel de ingresos II. Continuas: cualquier valor numérico Discontinuas: sólo admiten valores enteros III. Independientes: causa supuesta del fenómeno estudiado Dependientes Intermedias IV. Explicatorias: forman parte del modelo teórico Externas: están fuera del modelo teórico pero son útiles para ayudar a entender el problema. VARIABLES

11 INDICADORES Son subdimensiones de las variables constituidos por intensidades: medida de la realidad que se quiere conocer, y que surgen del proceso de observación.

12 8.4. EL ENFOQUE EN LA CIENCIA POLÍTICA
TIPO DE RELACIÓN ELEMENTOS LIMITANTES POLÍTICA Poder Autoridad Servicio püblico ECONOMÍA Producción Distribución Administración de recursos escasos

13 a) ROLES POLÍTICOS Se dan en concordancia con la existencia de padrones de conductas de las personas, unidos a las expectativas que se generan entre determinadas situaciones. Constituyen cargos u oficios despersonalizados, y permanecen como tales aún cuando el rol sea jugado por distintas personas en el tiempo. La existencia de los roles políticos está directamente relacionada con la estabilidad del sistema político.

14 b) EL HOMBRE, ANIMAL POLÍTICO
Cómo se nuclea: como individuo o grupo; a veces alternativa y a veces conjuntamente. Cómo se organiza: al unirse a otros se forma una fuerza política, la cual actúa a través de tácticas y estrategias y a través de diversos instrumentos. Cómo piensa: cuáles son sus ideas, o cuál es su ideología justificadora.

15 CLASIFICACIÓN SEGÚN EXTENSIÓN
c) FUERZAS POLÍTICAS: ESQUEMA DE MARCEL PRELOT CLASIFICACIÓN SEGÚN EXTENSIÓN Hombres de Estado Políticos Líderes de opinión INDIVIDUALES Partidos políticos Grupos de presión Iglesia Fuerzas Armadas FUERZAS POLÍTICAS Grupos organizados COLECTIVAS Opinión pública Clases sociales Jovenes, mujeres, etc. Grupos no organizados

16 CLASIFICACIÓN SEGÚN GRADO DE ORGANIZACIÓN
INORGÁNICAS Opinión pública ESPECÍFICAS Partidos políticos ORGÁNICAS FUERZAS POLÍTICAS a) Estatales no especificamente políticas, burocracia; Fuerzas Armadas b) Sociales, grupos de presión prensa POLITIZADAS

17 8.5. LA ENCUESTA DE OPINIÓN POLÍTICA
Se basa en un conjunto de operaciones que se realizan para estudiar la distribución de determinados caracteres en un universo colectivo, partiendo desde una fracción de éste: muestra, con el objetivo de definir una unidad de muestreo o de sondeo. Se necesita una muestra específica para cada estudio, y el método más conocido es el llamado “Método Gallup”, en honor a su creado George Gallup.

18 a) PASOS METODOLÓGICOS
Diseño de la muestra Extracción de la muestra Selección de la muestra Diseño del cuestionario Pretest Selección de encuestadores Control Preparación para el analisis Analisis propiamente tal de los datos

19 Ley de los grandes números Ley del cálculo de probabilidades:
LEYES DE LA ENCUESTA Ley de los grandes números Ley del cálculo de probabilidades: De la regularidad estadística De la inercia de los grandes números De la permanencia de los números pequeños

20 PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN
b) TIPOS DE MUESTREO Y PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN MUESTRAS ALEATORIAS O PROBABILÍSTICAS Muestreo simple Muestras estratificadas Muestras áreas o superficiales Muestras sucesivas ( medición antes/después estudio de tendencias) Muestras por etapas Muestras de varios grados Muestras a partir de listas PROCEDIMIENTOS

21 MUESTRAS NO ALEATORIAS
-Muestreo al azar (Por cuotas proporcionales o opinático razonados o intencionados) -Muestreo errático o circunstancial -Métodos mixtos -Muestra tipo PROCEDIMIENTOS

22 CONDICIONES DE UTILIDAD DE UNA MUESTRA
El resultado debe ser una réplica del conjunto, es decir, debe representarlo. Los errores deben ser mínimos: el margen maximo de error aceptable es de un 3 %. Conocer la relación entre el margen de error y su frecuencia.

23 c) LA INTERPRETACIÓN POLITOLÓGICA
La encuesta es un instrumento, no más que una radiografía o un termómetro. Lo que el especialista en Ciencia Política le proporciona es la interpretación, el contexto en el cual los datos adquieren sentido. También ayuda a la encuesta en la formulación correcta de las preguntas. Por sobre todo su conocimiento integra el marco que permite que la técnica de la encuesta sea útil.

24 8.6. LA DIMENSIÓN TIEMPO EN EL ESTUDIO
POLITOLÓGICO * Pasado Historia larga * Presente Política comparada * Futuro Construcción de escenarios DIMENSIONES

25 a) EL PASADO EN POLÍTICA: HISTORIA LARGA
Es la concepción del estudio hitórico en términos de proceso. Se refiere a cambios de gran trascendencia, generalmente lentos, que modifican actitudes, percepciones, formas de comportamiento y de actuar, que pasan a formar parte de las características de los países y su gente. Son sucesos que marcan, que permiten decir que una sociedad es distinta a otra.

26 b) EL PRESENTE EN POLÍTICA: POLÍTICA COMPARADA
La relación entre valores o fines con los medios son problemas prácticos, de combinación. La libertad de opción es una respuesta práctica a un orden posible. Se trata de poder llegar a un equilibrio. La búsqueda de valores puede parecer insaciable, como, por ejemplo, la búsqueda de la igualdad, pero cuando se llega al presente, estamos en la práctica política, en la selección de alternativas. Y esto es política comparada, antiguo método iniciado por ARISTOTELES.

27 POLÍTICA COMPARADA COMO MÉTODO
La década del ’50 trajo consigo el advenimiento de nuevos países, nuevas instituciones políticas a nivel internacional, y sobre todo, una mayor facilidad para acceder a la información. Y este último factor hizo obligatoria la verificación de las explicaciones, pasando a ser la política comparada el equivalente del método experimental de la ciencia, tomando del universo uno o dos casos observables y aislables para construir el referente empírico y teórico.

28 POLÍTICA COMPARADA COMO CAMPOS CONCEPTUALES
POLÍTICA Poder Autoridad ECONOMÍA Recursos escasos Distribución de bienes y servicios CAMPOS CONCEPTUALES POLÍTICA Dictadura Democracia ECONOMÍA Capitalismo Socialismo DIMENSIONES

29 c) LA NECESIDAD DE LA TEORÍA POLÍTICA
En la ciencia política la teoría es un cuerpo coherente de generalizaciones que se asocian a un campo particular de indagación, que puede estar representado por instituciones, sistemas electorales, etcétera.

30 8.7. EL FUTURO EN POLÍTICA: CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS
a) ALGUNOS SUPUESTOS BÁSICOS El futuro en política llega sólo al nivel de pronosticos, no de predicción. El presente ayuda a definir el futuro. Por problemas culturales el futuro no se incluye en los estudios, salvo en procesos de planificación y en los estudios de prospectiva en algunas universidades. El futuro puede ser modificado por nuestras acciones y emociones. Hay un deseo innato de moldear el futuro, el problema es si puede ser conocido. El futuro está siempre abierto, las definiciones son varias.

31 b) MEGETENDENCIAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL
Rol preponderante de la ciencia y la tecnología. Importancia creciente de la Cuenca del Pacífico. Advenimiento de la sociedad postindustrial.

32 c) IDEAS BÁSICAS PARA UN ESCENARIO
Definir las acciones presentes a la luz del futuro. Explorar futuros múltiplese inciertos. Adoptar un enfoque global y sistémico. Contabilizar los factores cualitativos. Los pronósticos no son neutrales. Muchos escenarios son posibles, y hay que asignarles una probabilidad a cada uno. Importa la imagen que hoy se tenga del futuro, ya que en relación a esa imagen se toman las decisiones en el presente. No puede pronosticarse el futuro de una sociedad entera, sólo puede ser estudiado parcialmente para indicar tendencias.

33 d) MÉTODO PARA UN ESCENARIO
FENÓMENO BAJO ESTUDIO Variables internas ENTORNO GENERAL Variables externas Busqueda de elementos claves Tecnicas para información Variables dependientes Retrospectiva Situación actual Análisis del rol de los actores Estrategia delos actores Supuestos probables Escenario: a) Caminos b) Imágenes c) Pronósticos Otros métodos Estrategias alternativas Plan de acción

34 e) CONSTRUCIÓN DE UN ESCENARIO
Método de la “Senda” o “Camino” SITUACIÓN ACTUAL IMAGEN DEL FUTURO CUÁNDO Y POR QUÉ ESTRATEGIA DE LOS ACTORES EVOLUCIÓN DE LA POSICIÓN DE LOS ACTORES EVOLUCIÓN DEL FENÓMENO BAJO ESTUDIO GRÁFICOS DE LOS POSICIONAMIENTOS CLAVES ACONTECIMIENTOS IMPREVISTOS IMPACTO EN LAS VARIABLES CLAVES INFORMACIÓN EXTRA

35 f) ESTABLECIENDO UN ESCENARIO
SUBDIVISIÓN DEL SISTEMA EN SUBSISTEMAS INDEPENDIENTES Tránsito al período siguiente EVOLUCIÓN INDEPENDIENTE DE CADA SUBSISTEMA RECONSTRUIR EL SISTEMA TOTAL (Introduciendo nuevos elementos) “Foto intermedia” ESCENARIO COMPLETO

36 g) ESQUEMA PARA PRONÓSTICOS
VARIABLES EXPLICATIVAS ESCENARIOS MÁS PROBABLES SUPUESTOS PRONÓSTICOS SELECCIÓN DE INDICADORES DESARROLLO DE MODELOS PRUEBAS Y AJUSTES


Descargar ppt "8.1. ¿CÓMO ABORDAR EL ESTUDIO DE LA POLÍTICA?."

Presentaciones similares


Anuncios Google