La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LUZ MARLEN ROJAS ROMERO SALUD OCUPACIONAL VIII SEMESTRE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LUZ MARLEN ROJAS ROMERO SALUD OCUPACIONAL VIII SEMESTRE"— Transcripción de la presentación:

1 LUZ MARLEN ROJAS ROMERO SALUD OCUPACIONAL VIII SEMESTRE
SOLUCION DE PREGUNTAS LUZ MARLEN ROJAS ROMERO SALUD OCUPACIONAL VIII SEMESTRE

2 Que es toxicología ocupacional?
Es el estudio de los efectos nocivos de los contaminantes físicos, químicos y biológicos en la salud humana y el medio ambiente.

3 Como es el proceso de toxicocinética?
La toxicocinética es el estudio de los procesos que experimentan un tóxico en el organismo en función del tiempo y comprende el seguimiento del tóxico a través del organiismo hasta que es eliminado.

4 FASES DE LA EXPOSICIÓN DISPONIBILIDAD QUIMICA EN EL AMBIENTE
FASE DE LA EXPOSICION ABSORCION DISTRIBUCION BIOTRANSFORMACION BIOACUMULACION ELIMINACION FASE TOXICOCINÈTICA INTERAQCCION TOXICO RECEPTOR FASE TOXICO DINAMICA EFECTO TOXICO

5 EXPOSICION A UN AGENTE QUIMICO
ABSORCION TOXICO LIGADO TOXICO LIBRE TRANSPORTE BIOTRANSFORMACION METABOLITOS ELIMINACION SIN CAMBIO

6 TOXICOCIN ETICA TOXICO VIA DE ENTRADA EXCRECION ABSORCION CIRCULACION
ORGANO BLANCO TOXICO UNIDO A PROTEHÌNAS TOXICO LIBRE DEPOSITO BIOTRANSFORMACION

7 VIAS DE INGRESO AL ORGANISMO HUMANO

8 Que es un TLV y cuales son sus tipos?
Corresponde con la abreviatura en ingles: Thresoud limite value(valores limites umbral) Es un parámetro toxicológico de deferencia que nos permite conocer el nivel de exposición con el que podemos trabajar con seguridad ante la exposición de un agente químico.

9 VALORES LIMITES PERMISIBLES DE EXPOSICION
TLV`S TLV`S Los métodos utilizados en la investigación de los límites permisibles de exposición son: Estudios epidemiológicos Analogías Químicas Experiencia con humanos Experimentación con animales (ACGIH) TLV-TWA: Valor limite umbral media ponderada en el tiempo: tiempo que puede estar sometida una persona normal durante 8 horas al día y 40 horas a la semana, día tras día sin sufrir efectos adversos (se utiliza para todo tipo de contaminantes. TLV`S TLV-STEL : Valor limite umbral de corta duración : Es la concentración máxima a la que pueden estar expuestos los trabajadores durante un periodo continuo de hasta 15 minutos sin sufrir trastornos irreversibles o intolerables. La exposición está limitada a 4 por dia. Espaciadas al menos 1 hora Concentración límite que no se deba sobrepasar en ningún momento de la exposición durante la jornada laboral. Para su valoración admite muestreos de 15 minutos de 15 minutos, excepto para aquellas sustancias que pueden causar irritación inmediata con exposiciones cortas. TLV-TECHO TLV`S TLV`S TLV`S

10 Que es el BEI y cuales son sus tipos?
INDICE DE EXPOSICION BIOLOGICA Que es BEI y cuáles son los tipos? (BBEI (BIOLOGIC EXPOSURE INDICES) Los BEIs, Índices Biológicos de Exposición, son guías para valorar los resultados de la supervisión biológica en trabajadores expuestos a tóxicos laborales. Los BEIs representan los niveles biológicos que en el lugar de trabajo son más probables de observar en muestras biológicas de trabajadores expuestos a productos químicos tóxicos. El BEI indica la concentración de una sustancia en el organismo debajo de la cual es probable que ningún trabajador experimente efectos adversos para su salud cuando se exponga a ella.

11 Los BEI no han sido creados pensando en su uso como medida de los efectos nocivos o para el diagnóstico de la enfermedad ocupacional, pues hacerlo significaría usar al trabajador como conejillo de indias. Nos sirven sí para realizar la supervisión biológica indirecta pues refleja la dosis de un producto químico de interés aportada a un trabajador expuesto y sirve también como complemento para la valoración ambiental indirecta del aire laboral en exposición a tóxicos industriales. Su uso requiere de la experiencia de un profesional en medicina del trabajo quien a su vez debe basarse y referirse a una edición actual del Documento. Además los BEI de la ACGIH nos sirven para conducir, diseñar e interpretar Protocolos de Supervisión Biológica específica.

12 BEIs Y TLVs: RELACIÓN ENTRE Los BEIs se basan en una correlación directa con sus TLV. La cantidad del tóxico en el aire que se monitorea para determinar el TLV indica la exposición potencial por inhalación en un individuo o en un grupo. Los BEI expresan la cantidad de tóxico que estaría ingresando a un individuo debido a la exposición. Algunos BEIs no se derivan directamente de TLVs sino que se relacionan con el desarrollo de un efecto adverso a la salud. Eventualmente se podría observar inconsistencias entre la información obtenida en la valoración del aire (TLV) y la hallada en el trabajador (BEI). Las razones pueden ser: 1) Haber usado en el cálculo factores relacionados no válidos, o 2) Simplemente haber empleado una metodología errada. Estos hechos no limitan ni invalidan el uso de BEIs-TLVs.EI):

13 2. falla en la comunicación
Como profesional en salud ocupacional, que crees que paso y en que fallo la salud ocupacional en la planta nuclear. 1. los trabajadores no tenían el suficiente conocimiento para realizar el experimento 2. falla en la comunicación 3. No conocían la magnitud de la peligrosidad de las sustancias. 4. los reactores estaban ubicados en un lugar no estratégico, corría peligro toda la ciudad y sus habitantes

14 Teniendo en cuenta el video, Describe paso a paso como organizarías en SVE para exposición a radiación, que elementos tendrías en cuenta? Implementar sistema de inducción y capacitación Realización e implementación de protocolos de seguridad Elementos de protección personal Comunicación entre operarios y gerencia Plan de emergencia ELEMENTOS A TENER ENCUENTA: Normatividad para EPP Valores limites permisibles Normatividad para manejo de sustancias radioactivas .

15 Realice tres reflexiones sobre la importancia de los SVE para la toxicología ocupacional.  
Proteger la salud de los trabajadores Implementar medidas de seguridad en los procesos con exposición. Lograr que por medio de los sistemas de vigilancia se conozcan los procesos o procedimientos de riesgo para poder controlarlos.


Descargar ppt "LUZ MARLEN ROJAS ROMERO SALUD OCUPACIONAL VIII SEMESTRE"

Presentaciones similares


Anuncios Google