La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El mundo que queremos vivir

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El mundo que queremos vivir"— Transcripción de la presentación:

1 El mundo que queremos vivir
Educación indígena Michoacán

2 Saludable

3 Con diálogo Con diálogo

4 Intercultural

5 Feliz

6 Preocupado por el otro

7 Con opciones para un mundo libre

8 Personas autosuficientes, reflexivas, activas y capaces

9 ¿Qué piensan los niños sobre el mundo que quieren vivir?

10

11 ¿Cómo te gustaría que fuera el Mundo?
Que fuera bonito, que hubiera muchas flores, muchos árboles, frutos, también pasto. Que no se partiera la carretera. Rubí, 2º grado

12

13 Que fuera bueno, feliz, con flores, árboles.
Las personas trabajarían, jugarían. Lupe, 2º grado.

14

15 Lloraría, porque la quiero mucho, la extrañaría.
¿Qué sentirías si tu maestra deja de venir a la escuela? Lloraría, porque la quiero mucho, la extrañaría. Sofía, 7 años, 2º grado

16

17 Si tú fueras el maestro, ¿Qué le enseñarías a otros niños?
Les enseñaría todo, inglés, la lengua indígena. Mi papá habla p’urhepecha e inglés. Ángel, 3º grado

18

19 Cosquillitas, agradable…
¿Qué sientes cuando llegas a la escuela? Cosquillitas, agradable… María, 3º grado

20 Evaluación y calidad de la educación Conceptualización

21 Dos problemas de la evaluación de la calidad en educación

22 ¿Qué significa la información?

23 ¿Qué hacemos con la información?

24 Ideas de Alejandro Tiana

25 Polisémico Ambíguo Provoca: Acuerdo en lo general
El término calidad en educación es borroso Polisémico Ambíguo Provoca: Acuerdo en lo general Desacuerdo en lo particular

26 ¿Es posible hablar de calidad educativa o debe renunciarse a ello?

27 Aceptar la complejidad
Mostrarse conforme con la multi-dimensionalidad

28 ¿Cuándo podemos hablar de calidad en educación?
Surge de la negociación de los significados del término Desarrolla una metodología que permite una evaluación global Se inserta en un propósito claro de mejora cualitativa

29 Negociación del término calidad en educación
Identificación de criterios y factores asociados a la calidad Construcción de indicadores y herramientas de evaluación Establecimiento de mecanismos y programas de evaluación de la calidad

30 Hacia una Cultura Democrática, A.C Dirección de Evaluación Educativa.
Diseño de herramientas de evaluación en el sistema de educación indígena en Michoacán Hacia una Cultura Democrática, A.C Dirección de Evaluación Educativa.

31 ¿Qué queremos?

32 Responder a las exigencias de la evaluación de la calidad del sistema educativo. Construir herramientas para evaluar la calidad educativa del sistema de educación indígena en el estado de Michoacán. Las herramientas deben de ser pertinentes a las características del entorno y de las comunidades indígenas. Diseñar una metodología de evaluación, sencilla y oportuna . Proponer un sistema de acompañamiento para mejorar la calidad educativa.

33 ¿Cómo? Crear indicadores para evaluar el sistema de educación indígena. Organizarlos en una matriz de indicadores. Elaborar un instrumento de evaluación de la calidad de los centros de educación indígena. Crear herramientas complementarias de evaluación: guiones de entrevistas a docentes, directores, estudiantes y padres de familia. Esbozar una metodología para realizar la evaluación de centros. Realizar un ejercicio de evaluación en una muestra de centros (piloto).

34 Etapas del proceso Construcción de herramientas y diseño de metodología Probar las herramientas y metodología en centros reales (Piloto) Utilización de las herramientas en centros (evaluación) Análisis de los resultados: sistema, centros escolares Proceso de difusión de resultados Proceso de acompañamiento para mejorar la calidad

35

36 Productos Una idea compartida sobre el mundo que queremos vivir. Una matriz de indicadores de la calidad educativa de los centros escolares de educación indígena. Un instrumento de evaluación de la calidad educativa Guiones de entrevista: docentes, directores, estudiantes y padres de familia Una metodología preliminar de evaluación de centros. Resultados de una evaluación piloto.

37 ¿Hacia dónde vamos? ¿Para qué?

38 Conocer la realidad de nuestras escuelas

39 Mejorar los procesos de enseñanza

40 Conocer Fortalezas Y debilidades

41 Invitar a otros a participar

42 Revisión del diseño Revisar la experiencia de la utilización de la nueva versión de las herramientas de evaluación. Mejorar las herramientas de evaluación. Desarrollar las habilidades de evaluador / acompañante: observación, conversación y análisis de evaluación.


Descargar ppt "El mundo que queremos vivir"

Presentaciones similares


Anuncios Google