La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DEFINICIÓN DE PROYECTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DEFINICIÓN DE PROYECTO"— Transcripción de la presentación:

1 DEFINICIÓN DE PROYECTO
MYRIAM CRUZ FLORES AUTOR

2 ¿Qué es un proyecto educativo?
Lo primero que se debe plantear la comunidad educativa es el tipo de escuela que quiere construir; cuáles son los fines que se persiguen y cuál es el tipo de alumnos que se quieren formar.

3 El proyecto se debe elaborar por :
Consejo técnico escolar - Recogiendo las inquietudes y aspiraciones de la comunidad educativa.

4 Proyecto es: Una intención Un proceso racional expresado en un conjunto de especificaciones, diagramas y esquemas. Se pretende estructurar o configurar un conjunto de propósitos.

5 Lo que NO es Un documento voluminoso en el que se detallan todos los pormenores de la institución. Un documento perfecto para cubrir tramites administrativos. Un conjunto de utopías socio – pedagógicas. Algo acabado e inamovible Un documento genérico que puede ser aplicado en cualquier institución Una carga burocrática que ocasiona pérdida de tiempo. Un documento elaborado por el director Un documento que permite exigir a los docentes. Conjunto de objetivos, metas, estrategias y actividades Conjunto de objetivos copiados de libros. Una manera de estar al día

6 Lo que DEBERÍA ser: -Una breve y clara especificación de los fines que se persiguen. Conjunto de aspiraciones emanadas de un diagnóstico de la realidad existente a realizarse a mediano o corto plazo. Un documento específico de cada institución Una especificación con intención de ser llevada a la practica Un documento en el que participa la comunidad escolar y que tiene que ser aprobado por el consejo técnico escolar. Tiene un próposito de permanencia, pero factible de ser mejorado de acuerdo a los paradigmas educativos que lo sustentan.

7 EL PROYECTO EDUCATIVO Permite orientar con definición lo que se pretende desarrollar para responder a problemáticas concretas, distinguiéndose claramente de aquellas tareas que por su procedencia institucional forman parte de los planes y programas de desarrollo.

8 DIMENSIONES DEL PROYECTO EDUCATIVO
- Es un documento guía que parte de la gestión, entendida esta última como la organización para la realización de la acción educativa que se tiene encomedada. - Responde al reconocimiento del contexto, esto es posible a través de una identificación dimensional que es el ANDAMIAJE desde donde se trazan las líneas de acción.

9 El PE (Proyecto Educativo) debe constituir un documento y
Se proponen seis dimensiones: Bases Jurídicas de la educación Planes y programas de desarrollo educativo Vinculación Escuela – Comunidad Normatividad y organismos institucionales Desarrollo y competencias académicas del alumnado Formación y acción docente El PE (Proyecto Educativo) debe constituir un documento y un punto de referencia, orientador de toda actividad escolar, basado en la participación, posible, realista, motivador y evaluable,para poder ser mejorado.

10 ¿Qué hace el PROYECTO? Establece la línea definitoria, estilo o modelo de educación que se quiere dar. Es el resultado de la reflexión y acuerdo de la comunidad escolar. Determina los valores que asumen como orientación del tipo o modelo de educación que se persigue. Perfila la formación del alumno y los principios que deben orientarla. Su duración no se circunscribe a un curso escolar, siendo susceptible de modificación gradual y progresiva. Recoge los intereses de los miembros de la comunidad escolar. Unifica los criterios de actuación a favor de una mayor coherencia funcional Configura y da carácter y personalidad a la institución.

11 ¿Qué presupone? El Concepto de la educación que se pretende es la propia definición del Proyecto donde se fija qué se quiere obtener de la escuela y lo que se quiere Que aprendan. 2. El estilo docente, se someterá a la línea marcada por el proyecto. 3. La actuación discente marcará el tipo de comportamiento y participación Que se quiere del alumnado para que puedan lograrse los fines del Proyecto.

12 4. La Responsabilidad comunitaria hace que el proyecto sea un
compromiso total, de todos los miembros implicados en la formación escolar, llegando a las propias familias. 5. La selección de los campos de actuación especificará más las aspiraciones del proyecto. 6. La estructura organizativa es imprescindible para el mejor Encuadre de las múltiples actividades y funciones que deben Coordinarse y sistematizarse para el logro del PE.


Descargar ppt "DEFINICIÓN DE PROYECTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google