La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Daniel Cassany, Marta Luna. Glória Sanz

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Daniel Cassany, Marta Luna. Glória Sanz"— Transcripción de la presentación:

1 Daniel Cassany, Marta Luna. Glória Sanz
ENSEÑAR LENGUA Daniel Cassany, Marta Luna. Glória Sanz 6.5. Expresión escrita

2 ¿Que es escribir? Capacidad de comunicarse coherentemente por escrito
Escribir no solo es el acto de unir letras Capacidad de comunicarse coherentemente por escrito

3 PARA PODER ESCRIBIR NECESITAMOS
MICROHABILIDADES CONCEPTOS Propiedades textuales que permiten usar la lengua de manera efectiva Conocimientos sobre el código lingüístico PROCEDIMIENTOS Habilidades psicomotrices (aprendizaje del alfabeto trazo de la letra y la caligrafía) Generar y ordenar ideas, revisar o reformular “procesos cognitivos superiores” ACTITUDES Motivación, intereses placer o aburrimiento ante el hecho de la escritura Hechos trascendentales para el desarrollo de la habilidad que cualquier otro aspecto

4 ¿Qué siente el niño respecto a la escritura?
¿Le gusta ? ¿Se lo pasa bien? ¿Se siente escritor o redactor? ¿ Se imagina a él mismo escribiendo? ¿Ama el acto de escribir? ¿ Se siente motivado a escribir? ¿ Tiene algo que decir a través de la escritura? AFIRMATIVA Alumno adquirirá el código escrito y desarrollará sus propios procedimientos de escritura. NEGATIVA Las propuestas didácticas del maestro y la propia voluntad del alumno deberán vencer la desmotivación y el desinterés inicial.

5 OBJETIVO El niño descubra
que le proporcionará la expresión escrita: el poder de los signos gráficos, la creación de cuentos e historias (la imaginación, el humor, la diversión, etc.),la posibilidad de comunicarse a distancia, etc. Los alumnos tienen que pasárselo bien escribiendo, lo que les hará sentir más ganas de escribir, y poco a poco, empezar a apreciar la escritura. El niño descubra El interes El placrer Los beneficios

6 Como se enseña Normalmente considera más grave olvidarse tres acentos y mantiene la creencia de que un estilo elevado y formal demuestra más conocimiento del tema. Estos prejuicios no favorecen en absoluto el desarrollo de la expresión escrita No se tratará tanto de motivar al alumno como de conseguir que él mismo desarrolles su intereses. A demás, no debemos olvidar que las actitudes para la expresión escrita están directamente relacionadas con la lectura y con el placer de leer.

7 Composición Sólo es importante el producto final
La escritura como el acto automático de llenar una hoja en blanco Sólo es importante el producto final Imagen pobre de la composición escrita, centrada en el producto final, en la corrección gramatical y muy poco individualizada. ALUMNOS MAESTROS Animar a los alumnos a elaborar sus textos Buscar y ordenar ideas Hacer borradores. Revisar y autocorregir sus errores Evitar tener prisa Hacer las cosas bien.

8 que desarrollar su propio estilo y su método de trabajo, de acuerdo
Poner el mismo énfasis en el proceso, en el producto acabado y en la corrección trabajo. Tiene que desarrollar su propio estilo y su método de trabajo, de acuerdo con su carácter y sus capacidades personales Actitudes constructivas y positivas que animar al alumno a usar la lengua escrita, y también a pasarlo bien haciéndolo. ALUMNO MAESTRO

9 EL PERFIL DEL BUEN ESCRITOR
Tienen un esquema mental del texto que van a escribir Se marcan objetivos Lectura Los escritores competentes son buenos lectores La lectura es el medio principal de adquisición del código escrito Tomar conciencia de la audiencia (lectores) El lector dedica más tiempo a pensar en lo que quieren decir, en cómo lo dirán, en lo que el receptor ya sabe, etc Planificar el texto Releer los fragmentos escritos A medida que redacta, relee para comprobar si se ajusta a lo que quiere decir y relacionarlo con lo que quiere decir a continuación Revisar el texto El autor revisa e introduce modificaciones y mejoras. Proceso de escritura recursivo Estrategia de apoyo Consulta de diccionarios para extraer información que no tiene y necesita

10 Microhabilidades PSICOMOTRICES: Posición y movimiento corporales
Coger el instrumento de escritura (lápiz, pluma, etc.) con precisión. Colocar el cuerpo (tronco, cabeza, vista, etc.) de manera idónea. Saber sentarse para escribir. Saber mover el brazo y disponerlo adecuadamente en la hoja en blanco. Saber mover la muñeca. Saber desplazar la mano y el brazo con precisión por el papel. Saber presionar con el lápiz encima del papel. Movimiento gráfico Reproducir y copiar la forma de una letra. Otros factores -Adquirir la velocidad suficiente de escritura Desarrollar los sentidos de la dirección y la proporción.


Descargar ppt "Daniel Cassany, Marta Luna. Glória Sanz"

Presentaciones similares


Anuncios Google