La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Asociación de Cámaras de Comercio del Eje Cafetero y Norte del Valle.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Asociación de Cámaras de Comercio del Eje Cafetero y Norte del Valle."— Transcripción de la presentación:

1 Asociación de Cámaras de Comercio del Eje Cafetero y Norte del Valle.
¨ IMPORTANCIA DE LOS EQUIPAMIENTOS COLECTIVOS PARA EL DESARROLLO ECONOMICO DE LA ECORREGION EJE CAFETERO ¨ LUIS CARLOS RIOS OROZCO Director Ejecutivo Asociación de Cámaras de Comercio del Eje Cafetero y Norte del Valle. ¨ ASOEJE ¨ 2007

2 CAMARAS DE COMERCIO Las Cámaras de Comercio hoy cumplen una función que va mas allá de lo registral. La fuerza que le queda a la regiones colombianas esta en las cámaras de comercio, que son los escenarios donde confluyen todos los sectores productivos, académicos y sociales, donde se busca afinar el desarrollo regional y la competitividad en lo geopolítico y en la infraestructura física, aprovechando las fortalezas de las regiones.

3 QUE SON LAS CAMARAS DE COMERCIO?
Las Cámaras de Comercio, son organizaciones privadas, de carácter gremial, dedicada fundamentalmente a prestar servicios para los empresarios, promover un desarrollo moderno y eficiente de la actividad mercantil e impulsar el progreso económico de la región.

4 SERVICIOS QUE PRESTA LAS CAMARAS DE COMERCIO
Servicios Regístrales. Servicios de Apoyo Empresarial. Programas Cívicos y Sociales.

5 Modelo de Integración Regional

6

7 ASOEJE Es producto de un ejercicio de integración de esfuerzos y propósitos de las Cámaras socias de: Armenia, Cartago, Pereira, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas, Chinchiná, La Dorada y Manizales, a fin de trabajar por la Integración y el Desarrollo Regional.

8 FINALIDAD Trabaja en función de los intereses generales del sector Gremial y Empresarial de la región. Optimizamos los recursos existentes y promovemos el desarrollo de los Asociados Camerales mejorando técnica, eficaz y ágilmente sus funciones. Construimos relaciones regionales imponiendo programas conjuntos, concertando actividades con el sector público y privado, promoviendo así el desarrollo socio-económico de la región como del país.

9 Cámaras Socias Jurisdicción
CÁMARA DE COMERCIO DE LA DORADA. Pensilvania, Manzanares, Marquetalia, Norcasia, Samana, Victoria, Puerto Boyaca, Puerto Salgar. CÁMARA DE COMERCIO DE MANIZALES Manizales, Villamaría, Supia, Rió Sucio, Anserma, Belalcazar, Neira, Filadelfia, Aranzazu, Salamina, Pacora, Aguadas, San José, Risaralda, La Merced, Marmato, Marulanda. CÁMARA DE COMERCIO DE CHINCHINÁ Chinchiná, Palestina. CÁMARA DE COMERCIO DE SANTA ROSA DE CABAL CÁMARA DE COMERCIO DE DOSQUEBRADAS CÁMARA DE COMERCIO DE PEREIRA Apia, Balboa, Belen de Umbria, Guatica, La Celia, Marsella, Mistrató, Pereira, Pueblo Rico, Quinchia, Santuario, Virginia. CÁMARA DE COMERCIO DE ARMENIA Armenia, Buena Vista, Calarca, Circasia, Cordoba, Finlandia, Genova, La Tebaida, Montenegro, Pijao, Quimbaya, Salento. CÁMARA DE COMERCIO DE CARTAGO Argelia, Cartago, El Águila, El Cairo, El Dovio, La Unión, La Victoria, Obando, Roldadillo, San José del Palmar, Toro, Ulloa, Versalles.

10 Datos Importantes de Asoeje
Jurisdicción: : Municipios del Eje Cafetero y Norte del Valle Población : habitantes (Datos Dane). Matriculados al : empresas. Nivel de Inversión al :$7 billones 150 mil millones de pesos. Empleos Generados al : Empleos Formales. Proyectos mas Relevantes :30 Proyectos entre empresariales y de Infraestructura. PIB : 5% de PIB Nacional

11 CERTIFICACION EN NTC - ISO 9001: 2000
LAS CAMARAS DE COMERCIO QUE INTEGRAN ASOEJE SE VIENEN PREPARANDO PARA ASUMIR LOS RETOS DE GLOBALIZACION CON EL PROCESO DE ASESORIA CONSTANTE Y LA CERTIFICACION EN LA NORMA ISO. EL 75 % DE LAS CAMARAS DE COMERCIO ASOCIADAS SE ENCUENTRAN CERTIFICADAS EN ISO 9000. EL 25% RESTANTE SE ENCUENTRAN EN PROCESO DE CERTIFICACION CERTIFICACION EN NTC - ISO 9001: 2000

12 Que Esperamos Ser reconocidos por nuestros empresarios - clientes como la Asociación Cameral y Gremial, modelo regional y nacional, que se encuentre a la vanguardia en el servicio y asistencia empresarial, mediante el desarrollo de transferencia de tecnología. Fomentar la integración regional, nacional e internacional con asociaciones hermanas, a través de programas conjuntos, con gobiernos y gremios regionales, nacionales y mundiales.

13 Objetivos Trabajar en función de los intereses generales de los sectores gremial y empresarial de la región. Optimizar los recursos existentes y promover el desarrollo de los Asociados mejorando sus funciones, técnica, eficaz y ágilmente. Fomentar relaciones regionales, a través de programas conjuntos y actividades con los sectores público y privado, que permitan contribuir con el desarrollo socio-económico de la región y el país.

14 Edificio Cámara de Comercio de Manizales E –mail: asoeje@ccm.org.co
UBICACION Asoeje Oficina Principal Manizales Edificio Cámara de Comercio de Manizales Carrera , 4° piso Teléfonos , extensión 146 E –mail:

15 INCIDENCIA DE ASOEJE EN LA ECORREGION
INTEGRACION ECONOMICO POLITICO SOCIAL IMPACTO

16 INCIDENCIA DE ASOEJE EN LA ECORREGION
INTEGRACION Jalonar procesos de integración regional que permitan un mayor desarrollo socio – económico y empresarial. Eurocentro.

17 INCIDENCIA DE ASOEJE EN LA ECORREGION
ECONOMICO 32 PROYECTOS DE BENEFICIO GENERAL INFRAESTRUCTURA. AGENDA INTERNA.

18 INCIDENCIA DE ASOEJE EN LA ECORREGION
POLITICO CONGRESISTAS. GESTIONES. TRANSPARENCIA.

19 INCIDENCIA DE ASOEJE EN LA ECORREGION
SOCIAL POBREZA. CULTURA CONVIVENCIA CIUDADANA

20 AGENDA INTERNA QUE ES ? La Agenda Interna es un acuerdo de voluntades y decisiones entre la Nación, las entidades territoriales, el sector privado, los actores políticos y la sociedad civil sobre el conjunto de acciones estratégicas que el país debe realizar en el corto, mediano y largo plazo, para mejorar la productividad y competitividad de su aparato productivo.

21 APUESTAS PRODUCTIVAS REGIONALES
Agroindustrial y Agropecuario Turismo Minería y Carbón Logística y Transporte Textiles y Confecciones Energía Salud Software Cuero y Manufactura Artesanías Educación Servicios Ambientales Joyería Construcción Metalmecánica y Siderurgia Pulpa, papel e industria Grafica Farmacéuticos Petroquímica Eléctrica y Electrónica Telecomunicaciones Otros (Maquinaria en General e Inversión)

22 Agroindustrial y Agropecuario
Frutas y Hortalizas Forestales Palma, Cacao, Caucho Carnicos y Lácteos Acuicultura y pesca Tradicionales Exportables* Cafés Especiales Tabaco Otros** * Azúcar, Banano, Café, Flores y plátano. ** Plantas Aromáticas y medicinales, productos avícolas, arroz, etc. Caldas, Risaralda, Quindío y Norte del Valle Caldas. Norte del Valle

23 LOGISTICA Y TRANSPORTE Risaralda
Caldas, Risaralda, Quindío y Norte del Valle TURISMO Ecoturismo y Agroturismo Cultural y de Aventura MINERIA Caldas. LOGISTICA Y TRANSPORTE Risaralda TEXTIL Y CONFECCIONES Caldas, Risaralda, Quindío y Norte del Valle

24 ENERGIA Valle ARTESANIA Otros SALUD Caldas, Risaralda y Valle. SOFTWARE Risaralda, Quindío, Valle. CUERO Risaralda, Quindío, Valle. Y MANUFACTURA

25 PROYECTOS Y PROGRAMAS AEROPUERTO DE PALESTINA: Beneficios:
Incrementos de las exportaciones. Mejoraría en la competitividad de los productos nacionales, al disminuir los costos de transporte aéreo actual, permitiendo ubicar en el extranjero productos frescos a precios competitivos. Generación de Empleo en la región.

26 LA AUTOPISTA DEL CAFÉ Costo estimado en 1996 $218.654 millones.
Valores en precios de Fuente: INCO % respecto al valor total de las obras contratadas para el sector Los porcentajes de obra no son contractuales fueron evaluados con base en estimativos del avance de la obras. No incluye Túnel.

27 PUERTO DE TRIBUGA: Costo Estimado Obras Civiles : US $ Equipos : US $ Se consolida el Acta de Intención Creación de la Sociedad Promotora Arquímedes de economía mixta, con un capital suscrito de millones de pesos

28 CARRETERA AL MAR: Construir una vía técnica y económicamente viable que una a la capital del país con el océano pacifico y la republica de Panamá, además de integrar al departamento del Choco con el interior del país. Distancias a Nuqui: Medellín 340 Km. Pereira 314 Km. Manizales 310 Km. Bucaramanga 726 Km. Cúcuta 921 Km. Bogota 550 Km.

29 Proyectos a Largo Plazo.
HIDROELECTRICA DE PIPINTA SOBRE EL RIO CAUCA Construir una planta base para generar energía eléctrica permanentemente, utilizando el caudal total del río Cauca en una zona del centro del país, donde su consumo esta asegurado. El estimativo inicial parece indicar que la obra se puede realizar a un costo de US $ instalado y el tiempo para el servicio puede ser de dos años y medio. La construcción de esta presa puede crear un importantísimo sitio turístico en una de las carreteras mas concurridas del país.

30 TUNEL COCOLO Acortar la distancia entre Honda – Bogota en 25 Km., trayecto que también se reduce para Manizales y Tribuga con la capital colombiana. Impacto Esperado: Mejora considerablemente la competitividad del Sur occidente Colombiano. TREN DE OCCIDENTE La rehabilitación del tren de Occidente que comunica al Eje Cafetero con el Valle del Cauca, busca la recuperación del carácter multimodal de la infraestructura del transporte, racionalizando los fletes terrestres de carga y la movilización de tres millones de toneladas de carga al Año.

31 Otros proyectos de Infraestructura del Quindío y Cartago
QUINDIO CONSOLIDACION DE ZONA FRANCA, PUERTO SECO, PATIO DE CONTENEDORES, TERMINAL DE CARGA, AEROPUERTO TUNEL DE LA LINEA AMPLIACION DE LA PISTA DEL AEROPUERTO DEL EDEN PARA VUELOS INTERNACIONALES. TERMINAL FERREO DE PASAJEROS (LA TEBAIDA) CARTAGO Mejoramiento de la Infraestructura del Aeropuerto de Santa Ana- Cartago y de su dotación para que pueda operar como aeropuerto internacional. Rehabilitación del tramo La Felisa-Bolombolo. Inicio de la construcción de la doble calzada La Victoria - Cerritos (Risaralda).

32 PROYECTOS FLUVIALES NAVEGABILIDAD DEL RIO MAGDALENA
NAVEGABILIDAD DEL RIO CAUCA

33 REGION CON VOCACION La diversificación consiste, en general, en el impulso a la agroindustria, la producción de café con mayor valor agregado y el estímulo a la reforestación y la producción de guadua. Pero cada departamento tiene una vocación particular, a partir de la infraestructura que ya tenía montada en diferentes áreas. Agroindustrias. Productos Específicos.

34 CALDAS Manizales, eje del conocimiento.
El sector público, la academia y el sector privado están uniendo esfuerzos para convertir a Manizales en el Eje del Conocimiento (MEC), con el fin de preparar a niños y jóvenes en el manejo de la informática y la tecnología, y de dotar a la ciudad de la mejor infraestructura tecnológica.

35 RISARALDA Risaralda Comercial
El comercio sigue siendo un valioso activo de Pereira. Se calcula que los 4 millones de habitantes de los municipios hacen compras en Pereira. Dosquebradas Industrial.

36 QUINDIO Destino, Quindío
El turismo se ha convertido en una fuente importante de ingresos para el departamento. Quindío aprovechó la capacidad de las fincas cafeteras para ofrecer servicios turísticos que se complementaron con la creación de parques temáticos.

37 FORTALECIMIENTO DEL SECTOR COMERCIAL DE LA REGION CON VISION CAMERAL
Promover el desarrollo socioeconómico de la región con diferentes actividades y programas encaminados a consolidar un sector empresarial fuerte, estable y competitivo como: FORTALECIMIENTO DEL SECTOR TURISTICO DE LA REGION. CAPACITACIONES MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCION DE CONFLICTOS MACROPROYECTOS ESTUDIOS E INVESTIGACIONES FERIAS Y MISIONES NACIONALES

38 PROGRAMAS Y PROYECTOS La creación del EUROCENTRO MANIZALES surge como una iniciativa de las cámara de comercio de Manizales, en asocio con las cámaras de comercio de que integran Asoeje y constituye en una estrategia de internacionalización para sus empresarios y la región.

39 Cámara de Comercio de Dosquebradas
OBJETIVO Identificar, desarrollar y asistir al empresario en la consecución de mercados internacionales. GENERALIDADES Programa de la Cámara de Comercio de Dosquebradas, que pretende desarrollar, asistir y complementar, las necesidades del mercado internacional y facilitar el proceso de colocación de dicha demanda en los diferentes nichos internacionales. Con una antigüedad de 7 años, ha ubicado en mercados tan exigentes como el americano (New York, Washington, Tampa, Houston y Miami) diferentes productos tales como: alimentos, confecciones- textiles, artesanías, maderas; integrando empresas en un solo pedido y garantizando al comprador internacional la entrega con calidad, eficiencia y en las cantidades requeridas en cada ocasión.

40 OBJETIVO GENERAL Posicionar los productos por la industria de la confección del Eje Cafetero y el Norte del Valle a través de un evento con relevancia para ser presentados a nuestros consumidores, a nuestros visitantes y a los compradores nacionales e internacionales. Igualmente busca propiciar un espacio de negociación entre empresarios, proveedores de la región, que poseen una excelente calidad y precios competitivos que ayudan a propiciar alianzas estratégicas en el ámbito regional, local y nacional como eje confeccionista.

41 Programas como: ZEIKY El Centro Empresarial de Comercio Exterior - ZEIKY, fue creado mediante un convenio de cooperación interinstitucional entre Proexport - Colombia, el Ministerio de Comercio Exterior y Bancoldex, con la finalidad de apoyar la generación de cultura exportadora y promover la oferta exportable del país. Ventures, el más importante concurso de planes de negocio del país, es un estimulo a la creación de empresas competitivas e innovadoras. Reconoce los mejores proyectos y los premia para que se hagan realidad

42 Expofuturo El centro de exposiciones y convenciones y ferias, hoy en día es una realidad que le traerá nuevos beneficios y posibilidades de desarrollo a la región. Expocamello Dirigido a jóvenes emprendedores y creadores de empresas entre 14 y 30 años, siendo una oportunidad de difundir y promover las empresas de la región.

43 Proyectos Proyectos Migrantes
Propiciar la canalización productiva de remesas provenientes del Exterior, mediante procesos de emprendimiento familiar que permitan la generación de empleo e ingresos. Jóvenes con Futuro Un exitoso programa en beneficio de los empresarios y de los jóvenes de los sectores vulnerables, que permitió que durante la etapa lectiva, cada joven recibiera un subsidio en dinero para cubrir sus gastos de transporte y manutención básica. Reuniones Sectoriales se han convertido en el punto de encuentro de empresarios para discutir las problemáticas a los comerciantes según su actividad económica.

44 CENTRO DE DESARROLLO PRODUCTIVO EMPRESARIAL DEL BORDADO.
Otros Programas CENTRO DE DESARROLLO PRODUCTIVO EMPRESARIAL DEL BORDADO. Será una entidad autónoma que actuará como ente gestor y administrador de servicios técnicos, administrativos, de mercado y tecnológicos en apoyo a las unidades productivas (talleres – artesanos) para mejorar su competitividad, facilitando el acceso a información técnica, comercial, financiera, capacitación y actualización de recursos humanos, promoviendo la reconversión y adecuación industrial para el acceso a nuevas tecnologías e incentivando la aplicación de diseños competitivos en los mercados nacionales e internacionales en sus actividades. CARCE La Camara de Comercio de Cartago participa en los Comités Asesores Regionales de Comercio Exterior del Risaralda y del Valle. El CARCE es un organismo conformado por el sector privado, el sector público, las universidades y los centros de educación e investigación de la región para promover la internacionalización, contribuir a la creación de cultura exportadora, al crecimiento de las exportaciones y la búsqueda de la competitividad sistémica de la región.

45 Modelo de Integración Regional
GRACIAS

46 OFERTA COMERCIAL DE LA REGION
EN COMPETITIVIDAD FUENTE: Estudio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo 2004

47 MOVIMIENTO DE SOCIEDADES EJE CAFETERO Y NORTE DEL VALLE 1990 – 2004.
CARTAGO Total Movimiento de S. $ Fuente:Indcador Economico Regional Ccm

48 INDICADOR ECONOMICO REGIONAL EJE CAFETERO SOCIEDADES CONSTITUIDAS 2000 - 2004
Departamentos (Valores en miles de pesos) CARTAGO 1' Total Movimiento de S.C $ Fuente: Indicador Económico Regional Ccm

49 EXPORTACION DE LA REGION
FUENTE: Estudio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo 2004

50 FUENTE: Estudio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
IMPORTACIONES FUENTE: Estudio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo 2004


Descargar ppt "Asociación de Cámaras de Comercio del Eje Cafetero y Norte del Valle."

Presentaciones similares


Anuncios Google