La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona"— Transcripción de la presentación:

1 Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona

2 Indicadores de Barcelona y AMB
Población Bcn ( ): hab. Población inmigrada Bcn ( ): 18% Población AMB (2009): hab. Población inmigrada AMB (2009): 16,1% Tasa de paro (1er trimestre 2009): 13,9% PIB per cápita (2009): ,00€ Porcentaje de ocupación en el sector servicios (2009): 81,00% Porcentaje de ocupación en actividades intensivas en conocimiento (2008): 43,8% Pasajeros aeropuerto 2009: Turistas 2009: Barcelona, capital de Cataluña Barcelona Barcelona is not located in the main line of development in Europe. It belongs to the Mediterranean arc which is a second level of urban economic development. The main advantage of this situation is that there are not big competitors in the vicinity. 4,7 million inhabitants in the metropolitan area, which means the.

3 Área Metropolitana de Barcelona
36 municipios habitantes 628 km2

4 Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona
Es una asociación público-privada, sin fin de lucro, que reúne a: Los principales agentes económicos y sociales del área +300 miembros & Instituciones que voluntariamente deciden asociarse al Plan

5 ¿Quiénes? Aquéllas que facilitan cambios en el escenario:
los 36 municipios, el gobierno regional catalán, asociaciones empresariales, sindicatos, Cámara de Comercio, Puerto, Aeropuerto, Feria, El Consorcio de la Zona Franca Aquéllas que difunden los cambios en la sociedad: asociaciones profesionales, instituciones financieras, grandes empresas, instituciones culturales y asociaciones ciudadanas

6 ¿Para qué? El Plan se crea en 1988 como un vehículo para:
Aprovechar los “beneficios colaterales” de los Juegos Olímpicos de 1992 Orientar los esfuerzos tras la etapa olímpica Promover la transformación económica y social de Barcelona

7 Planes estratégicos de Barcelona
«El modelo Barcelona» 1er Plan Estratégico de Barcelona 2o Plan Estratégico de Barcelona 3er Pla Estratégico de Barcelona 1er Plan Estratégico Metropolitano Nuevo Plan Estratégico Metropolitano Inicio de la asociación Revisión del Plan 1987 1990 1994 1999 2003 2007 2010 1986 1992 2009 Consorcio AMB: un nuevo modelo a construir Entrada en la CEE y nominación olímpica Juegos Olímpicos 1ª gran ola de cambios en el área metropolitana 2ª gran ola de cambios en el área metropolitana

8 El salto de Barcelona El Puerto y el Paseo de Colón: infraestructura portuaria y paseo para la ciudad

9 La playa de la Barceloneta: apertura de la ciudad al mar
El salto de Barcelona La playa de la Barceloneta: apertura de la ciudad al mar

10 El salto de Barcelona Parc de l’Espanya industrial: de la Barcelona industrial a la Barcelona de los servicios

11 Distrito 22@: de las fábricas a las factorías del conocimiento
El salto de Barcelona Distrito de las fábricas a las factorías del conocimiento

12 Distrito 22@: de las fábricas a las factorías del conocimiento (II)
El salto de Barcelona Distrito de las fábricas a las factorías del conocimiento (II)

13 Casa Ramona – Caixa Fórum: infraestructuras culturales punteras
El salto de Barcelona Casa Ramona – Caixa Fórum: infraestructuras culturales punteras

14 Plaça dels Àngels: reconversión y revalorización del centro histórico
El salto de Barcelona Plaça dels Àngels: reconversión y revalorización del centro histórico

15 La era Maragall Proyecto Olímpico Transformaciones urbanas radicales
Montjuïc Fachada litoral Rondas

16 La era Clos Visión metropolitana Distrito Fórum de las Culturas

17 La era Hereu Apuestas sectoriales: Media, Biotech, Diseño y Arquitectura, Sostenibilidad Gobernanza metropolitana Capitalidad del Mediterráneo

18 Los 6 retos de la Barcelona 2020
VISIÓN 2020 Sostenibilidad y cambio climático Situar la RMB en el nuevo marco global: países líderes y capitalidad del Mediterráneo Líder global en determinados sectores tractores de conocimiento Más allá de las “Bio”. Puesta al día y potenciación de los sectores industriales tradicionales Ser una de las regiones europeas más atractivas para el talento innovador Ciudad interesante y socialmente equilibrada: una respuesta social a la crisis Consolidar el AMB como una metrópolis world class: una de las regiones europeas más atractivas y influyentes para el talento global innovador, con un modelo de integración y cohesión social de calidad. Una universidad potente Una administración eficiente Un modelo de gestión público-privada-institucional Las 5 palancas del cambio Unos valores emergentes Un amplio conocimiento de idiomas

19 Los 6 retos de la Barcelona 2020
1er reto: Sostenibilidad y cambio climático. 2º reto : Situar la RMB en el nuevo marco global: mayor presencia en los países que lideran el mundo y capitalidad del mediterráneo. 3er reto: Líder Global en determinados sectores tractores de conocimiento. 4º reto: Más allá de los “Bios”. Puesta al día y potenciación de los sectores industriales tradicionales. 5º reto: Ser una de les regiones europeas más atractivas para talento innovador. 6º reto: Ciudad interesante y socialmente equilibrada.

20 Las palancas del cambio
Una universidad potente (Que refuerce su posición de excelencia, sea factor de atracción de talento y favorezca una mayor transversalidad con los sectores productivos). Una administración eficiente (Que actúe con criterios de eficiencia, sea facilitadora y parta de los principios de una administración bajo la presunción de confianza con el ciudadano, y una agilización en la tramitación administrativa). Un modelo de gestión público-privada-institucional (Que aporte nuevos criterios innovadores en la gestión de proyectos estratégicos y que potencie la co-responsabilidad en su liderazgo). Unos valores emergentes (Que sobre la base de los valores actuales y tradicionales, aporten un nuevo carácter a la ciudad i a sus ciudadanos). Un amplio conocimiento de idiomas (Que facilite la atracción de talento y la plena incorporación a los mercados mundiales).

21 La futura Agencia Metropolitana de Promoción Económica
Ley 31/2010 del Área Metropolitana de Barcelona ÀREA METROPOLITANA DE BARCELONA Agencia Metropolitana de Promoción Económica Objetivos: Mejorar el atractivo internacional del área metropolitana de Barcelona, en sus distintas dimensiones. Aumentar la actividad y los intercambios internacionales de sus empresas y los agentes económicos. Aumentar la ocupación y el número de empresas con sede en el área y vinculadas a las actividades de intercambio internacional. Mejorar la coherencia de las políticas y estrategias públicas en el ámbito de la promoción económica metropolitana. Diseñar un plan estratégico metropolitano de desarrollo.

22 La futura Agencia Metropolitana de Promoción Económica
CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Presidente del AMB Consejeros metropolitanos Representantes instituciones/ empresas Representante Generalitat Consejo de Desarrollo Estratégico CONSEJO EJECUTIVO Dr. General Directores Áreas Funcionales Personal Administración Finanzas (…) Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona Relaciones Internacionales y Márqueting Otros proyectos

23 c. Ausiàs March 7, 1er pis 08010 Barcelona Tel


Descargar ppt "Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona"

Presentaciones similares


Anuncios Google