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MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES
DIRECCIÓN DE CAMINOS VECINALES (DCV) PROGRAMA NACIONAL DE CAMINOS RURALES 2ª ETAPA – 1ª FASE PRÉSTAMO BID Nº 1230/OC-PR PLAN DE GESTIÓN DE MANTENIMIENTO (PGM) SERVICIOS DE GESTION Y MANTENIMIENTO DE CAMINOS VECINALES POR NIVELES DE SERVICIO
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TEMAS DE LA PRESENTACION
¿Qué es la contratación de la conservación vial por indicadores o niveles de servicio? Implementación en el Paraguay Estrategias Conclusiones
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¿Qué es la contratación de la conservación vial por indicadores o niveles de servicio?
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Gestión y Mantenimiento de Caminos Vecinales por Niveles de Servicio
Concepto nuevo ideado para aumentar la eficiencia y eficacia de las operaciones de mantenimiento de caminos. Contrato de servicio, consistente en mantener a cada camino según un estándar definido. Pagos se efectúan no por volumen de obras ejecutadas, sino por cumplimento del estándar predeterminado en los caminos.
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Elementos principales de los Contratos por Niveles de Servicio
Flexibilidad sobre la condición física de los caminos para que el contratista optimice su intervención y determine por si mismo: Qué hacer? Dónde hacerlo? Cómo hacerlo? Cuándo hacerlo? GESTION
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Elementos principales de los Contratos por Niveles de Servicio
El pago consiste en una Suma Alzada Fija ajustada conforme al Nivel de Servicio alcanzado de acuerdo a los indicadores establecidos para dicha evaluación. Sanciones por incumplimiento. Contratos de larga duración.
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Alcances del Contrato Mantenimiento Inicial para alcanzar estándares predeterminados. Mantenimiento rutinario para conservar los niveles de servicio alcanzados.
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3 a 5 años CONJUNCION DE INTERESES
Plazo del Contrato INHIBIR CONDUCTAS CORTOPLACISTAS Duración recomendada: 3 a 5 años CONJUNCION DE INTERESES CALIDAD DE EJECUCIÓN = MENOR $ DE MANTENIMIENTO
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Indicadores de Niveles de Servicio
Franja de Dominio siempre limpia, libre de obstáculos, permitiendo buena visibilidad. Superficie de Rodadura que permita transitar con sensación de seguridad y confort a una velocidad de 60 km/h Obras de Arte Menores limpias, libres de obstrucciones y vegetación. Obras de Arte Mayores permitiendo un paso seguro a los usuarios. Señalizaciones que garanticen la funcionalidad, información y la seguridad del tránsito.
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Evaluaciones a realizar
Evaluación mensual para fines de certificación y pago (formales) Inspección visual de todos los tramos Por muestreo (mediciones) Otras Evaluaciones (informales) En cualquier lugar y en cualquier momento Pueden ser usadas para promediar la calificación obtenida en las Evaluaciones mensuales
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EL CONCEPTO ES Penalizaciones
Descuentos por eventos específicos de incumplimiento Pago por nivel de servicio efectivamente entregado
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Oportunidades Aumenta la Eficacia Estimula la Eficiencia
Niveles de Servicio predeterminados con cuotas fijas Evita COSTOS ADICIONALES por errores de diseño Innovación Tecnológica Fiscalización mínima
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Riesgos CAMINOS RURALES con Empresas Privadas No existen EXPERIENCIAS
COTIZACION DE OFERTAS -Falta de precisión en los procesos de deterioro de las rutas - Dificultad para precisar las intervenciones necesarias en cada actividad -Dificultad para proyectar niveles de tránsito -Falta de control de peso de vehículos Riesgos No existen EXPERIENCIAS del MANTENIMIENTO DE CAMINOS RURALES con Empresas Privadas CONTRATOS DE MEDIANO A LARGO PLAZO -Inestabilidad económica, propio de países de la Región SECTOR VIAL -Incertidumbre del nivel de precisión de las ofertas de las empresas, ALTA DISPERSION EN LAS OFERTAS
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IMPLEMENTACION EN EL PARAGUAY
Gestión y Mantenimiento de Caminos Vecinales por Niveles de Servicio IMPLEMENTACION EN EL PARAGUAY
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DE CAMINOS RURALES SEGUNDA ETAPA FUENTES DE FINANCIAMIENTO
PROGRAMA NACIONAL DE CAMINOS RURALES SEGUNDA ETAPA FUENTES DE FINANCIAMIENTO BID MOPC DCV DPTO. DE OPERACIONES PGM CONTRATO CONVENIO CONTRATO
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Implementación en el Paraguay
El M.O.P.C a través de la D.C.V se encarga de: Determinar las Zonas a ser mantenidas por la Modalidad de Contrato Seleccionar los Caminos, principalmente aquellos que han sido objeto de mejoramiento Preparar los Documentos de Licitación
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Dpto. de GUAIRA
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Dpto. de CAAGUAZU
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Dpto. de SAN PEDRO
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RED DE CAMINOS A MANTENER
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IMPLEMENTACION EN EL PARAGUAY
Preparación de la Oferta Relevamiento de los Caminos Determinación del Volumen de Obras a realizar Frecuencia de las Intervenciones Planos NIVELES DE SERVICIO CONTRATISTA
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CARACTERISTICAS DEL CONTRATO
FORMA DE PAGO Mantenimiento Inicial: Suma Alzada Fija por Camino que alcance el Nivel de Servicio predeterminado Mantenimiento Rutinario: Suma Alzada Fija Mensual por el Nivel de Servicio efectivamente conservado TRABAJOS NO PREVISTOS Adición de tramos hasta el equivalente del 20% del monto Contractual, o Ampliación del plazo hasta el equivalente del 20% del monto Contractual Combinación de los casos anteriores, hasta el equivalente del 20% del monto Contractual
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CARACTERISTICAS DEL CONTRATO
RETENCIONES Será del Monto de una Cuota Mensual del Mantenimiento Rutinario Devolución a la Finalización del Contrato ANTICIPO 20% del Mantenimiento Inicial SUPERVISIÓN A cargo de Técnicos del M.O.P.C. Inspecciones formales e informales Verificación y Aprobación de la Certificación
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INDICADORES DE LOS NIVELES DE SERVICIO
Elementos Inspección Tolerancia Calificación
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INDICADORES DE LOS NIVELES DE SERVICIO
FRANJA DE DOMINIO
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INDICADORES DE LOS NIVELES DE SERVICIO
SUPERFICIE DE RODADURA
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INDICADORES DE LOS NIVELES DE SERVICIO
CUNETAS REVESTIDAS
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INDICADORES DE LOS NIVELES DE SERVICIO
CUNETAS NATURALES Y ZANJAS DE DRENAJE
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INDICADORES DE LOS NIVELES DE SERVICIO
ALCANTARILLAS
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INDICADORES DE LOS NIVELES DE SERVICIO
PUENTES
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INDICADORES DE LOS NIVELES DE SERVICIO
SEÑALIZACIONES
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MATRIZ DE EVALUACIÓN
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PENALIZACIONES
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ESTRATEGIAS -Introducción de estándares por etapas:
-mantenimiento inicial -mantenimiento rutinario -Aumentando paulatinamente la cobertura de la red vial -Monitoreo del proceso
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ESTRATEGIAS -Estándares esenciales tienen que estar completos, claramente definidos y medibles. -Penalizaciones por incumplimiento tienen que ser mayores que el costo de hacer las obras, para motivar al contratista en primer plano a cumplir, sin necesidad de perseguirlo. -Estricto control de los estándares por parte del contratante. -Plazo del contrato debe fijarse de acuerdo a los estándares que se empleen.
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ESTRATEGIAS -Financiamiento para el contrato tiene que ser asegurado para la duración del contrato. --La calificación del personal de los contratistas es clave para el éxito de los contratos. -Contratista tiene que tener un buen sistema de autocontrol. -Los contratos por niveles de servicio no necesariamente producen una reducción de costos en forma inmediata.
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CONCLUSIONES Se pretende brindar un "mejor servicio al usuario“ mediante la Buena Gestión del Contratista logrando: Aumento de eficiencia en los procedimientos Mejora en la calidad de ejecución Introducción de nuevas y mejores tecnologías
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MUCHAS GRACIAS
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