La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Contratos de Gestión Vial CEPAL, 3 DE DICIEMBRE, 2003 TALLER DE TRABAJO EXPERIENCIAS REGIONALES EN LA CONCESION DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ALBERTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Contratos de Gestión Vial CEPAL, 3 DE DICIEMBRE, 2003 TALLER DE TRABAJO EXPERIENCIAS REGIONALES EN LA CONCESION DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ALBERTO."— Transcripción de la presentación:

1

2 1 Contratos de Gestión Vial CEPAL, 3 DE DICIEMBRE, 2003 TALLER DE TRABAJO EXPERIENCIAS REGIONALES EN LA CONCESION DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ALBERTO BULL GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS

3 2 FORMAS DE GESTIÓN n Administración n Contratos tareas específicas (precios unitarios) n Contratos por niveles de servicio n Concesión Alcanzar resultados n Administración n Contratos tareas específicas (precios unitarios) n Contratos por niveles de servicio n Concesión Alcanzar resultados

4 3 PRIVATIZACIONCONCESION CONTRATO DE GESTION CONTRATOSADMINISTRACIONPRIVATIZACIONCONCESION CONTRATOSADMINISTRACION GAMA PARTICIPACION SECTOR PRIVADO

5 4 GESTIÓN Gestión es la determinación a largo plazo de las acciones a realizar y la oportunidad de su aplicación, con el fin de tener la red vial en condiciones preestablecidas. Es un concepto más amplio que administración (manejo de recursos para resolver los problemas que surgen, limitada por las reglas de la Administración Pública). Gestión es la determinación a largo plazo de las acciones a realizar y la oportunidad de su aplicación, con el fin de tener la red vial en condiciones preestablecidas. Es un concepto más amplio que administración (manejo de recursos para resolver los problemas que surgen, limitada por las reglas de la Administración Pública).

6 5 CONTRATO DE GESTION VIAL Acuerdo entre el Estado, dueño de los caminos, y una empresa, mediante el cual se le traspasa la gestión de uno o varios caminos. Incluye la responsabilidad de la ejecución física de los trabajos correspondientes. Acuerdo entre el Estado, dueño de los caminos, y una empresa, mediante el cual se le traspasa la gestión de uno o varios caminos. Incluye la responsabilidad de la ejecución física de los trabajos correspondientes.

7 6 CONTRATO DE GESTION VIAL Es un contrato de servicio, consistente en: n conservar cada camino en estado mejor o igual que el pactado, y n desarrollar la red a su cargo de acuerdo a patrones establecidos Es un contrato de servicio, consistente en: n conservar cada camino en estado mejor o igual que el pactado, y n desarrollar la red a su cargo de acuerdo a patrones establecidos

8 7 n Gestión habitual u La que dice relación con la conservación y vigilancia de la red n Desarrollo red u Mejoramiento de estándar n Gestión habitual u La que dice relación con la conservación y vigilancia de la red n Desarrollo red u Mejoramiento de estándar ALCANCES DEL CONTRATO

9 8 n Conservación u por NS o resultados u puesta a punto sectores fuera NS n Obras menores n Emergencias u menores u gestión de las mayores n Administración u pesaje, toma datos, vigilancia, etc. n Conservación u por NS o resultados u puesta a punto sectores fuera NS n Obras menores n Emergencias u menores u gestión de las mayores n Administración u pesaje, toma datos, vigilancia, etc. GESTION HABITUAL

10 9 PARAMETROS DE ESTADO O NIVELES DE SERVICIO n Rugosidad (IRI) máxima(o) n Cero baches (rep. 24/48 hrs.) n Fricción mínima n Drenaje y faja propia limpios n Señalización completa n Calzadas y hombros conformados (no pavim.) n Rugosidad (IRI) máxima(o) n Cero baches (rep. 24/48 hrs.) n Fricción mínima n Drenaje y faja propia limpios n Señalización completa n Calzadas y hombros conformados (no pavim.)

11 10 Construcción de obras mayores n previstas y no previstas n incluyendo su diseño final n financiamiento eventual Construcción de obras mayores n previstas y no previstas n incluyendo su diseño final n financiamiento eventual DESARROLLO RED

12 11 ELEMENTOS PRINCIPALES n Normas sobre la condición física de los caminos, con flexibilidad para que la empresa determine cómo la alcanzará (gestión) n Metas de desarrollo n Forma de pago y sanciones n Plazo n Solución controversias n Normas sobre la condición física de los caminos, con flexibilidad para que la empresa determine cómo la alcanzará (gestión) n Metas de desarrollo n Forma de pago y sanciones n Plazo n Solución controversias

13 12 REMUNERACION n Gestión habitual: u suma alzada periódica, según cumplimiento del estado pactado, ajustable según diversos criterios (inflación, tránsito). Emergencias mayores dan origen a adicionales. n Desarrollo: u Suma alzada (por excepción PU), F incluida en cuota gestión habitual F separada (de inmediato o a plazo) u (Peaje) n Gestión habitual: u suma alzada periódica, según cumplimiento del estado pactado, ajustable según diversos criterios (inflación, tránsito). Emergencias mayores dan origen a adicionales. n Desarrollo: u Suma alzada (por excepción PU), F incluida en cuota gestión habitual F separada (de inmediato o a plazo) u (Peaje)

14 13 LICITACION DEL CONTRATO n Menor costo de la gestión definida en las bases (Valor Presente Neto, cuota mensual,..) n Mayor pago inicial al Estado. Los montos y forma de pago por desarrollar la gestión habitual y de desarrollo de la red son fijados en las bases n Menor costo de la gestión definida en las bases (Valor Presente Neto, cuota mensual,..) n Mayor pago inicial al Estado. Los montos y forma de pago por desarrollar la gestión habitual y de desarrollo de la red son fijados en las bases

15 14 ¿PAGO INICIAL? n Disposición a pagar proviene de ahorros por aumentos de eficiencia esperados. n Es disuasivo de renunciar al contrato prematuramente. n Pago inicial puede ser en dinero o en obras de rehabilitación o mejoramiento en la red. n Disposición a pagar proviene de ahorros por aumentos de eficiencia esperados. n Es disuasivo de renunciar al contrato prematuramente. n Pago inicial puede ser en dinero o en obras de rehabilitación o mejoramiento en la red.

16 15 OPCIONES DE FINANCIAMIENTO n Gestión de conservación u puesta a punto y conservación periódica: son gastos superiores a cuota periódica n Forma de pago de obras de desarrollo u distintas modalidades n Cuota inicial n Gestión de conservación u puesta a punto y conservación periódica: son gastos superiores a cuota periódica n Forma de pago de obras de desarrollo u distintas modalidades n Cuota inicial

17 16 NUEVA DISTRIBUCIÓN DE RIESGOS (1) n Previsión de los volúmenes de obra durante el contrato u Esfuerzo en efectuar la más precisa valoración del contrato n Pago plano y obras variables n Mandante y contratista deben entender qué se contrata Riesgo es fuente de eficiencia n Previsión de los volúmenes de obra durante el contrato u Esfuerzo en efectuar la más precisa valoración del contrato n Pago plano y obras variables n Mandante y contratista deben entender qué se contrata Riesgo es fuente de eficiencia

18 17 NUEVA DISTRIBUCIÓN DE RIESGOS (2) n Aceptación del diseño como propio (período consultas): u pago a suma alzada u aminorar reclamos por errores u acotar variación volúmenes Riesgo estimula la eficiencia y la innovación tecnológica n Aceptación del diseño como propio (período consultas): u pago a suma alzada u aminorar reclamos por errores u acotar variación volúmenes Riesgo estimula la eficiencia y la innovación tecnológica

19 18 EMPRESA Contrato debe ser asumido por una empresa de gestión n Determinación oportunidad y diseño de intervenciones (gestor, consultor) n Financiamiento y garantías (inversionista) n Contratista: ¿tendría vocación? Contrato debe ser asumido por una empresa de gestión n Determinación oportunidad y diseño de intervenciones (gestor, consultor) n Financiamiento y garantías (inversionista) n Contratista: ¿tendría vocación?

20 19 CONTRATISTAS n Empresas de gestión n Contratistas tradicionales n Microempresas n Microempresas internas con contrato simulado n Empresas de gestión n Contratistas tradicionales n Microempresas n Microempresas internas con contrato simulado

21 20 INAUGURAR LA CONSERVACIÓN Es legítimo inaugurar la conservación una vez que se haya alcanzado estándar propuesto Compromiso público de que las condiciones se mantendrán Acicate para desempeño Es legítimo inaugurar la conservación una vez que se haya alcanzado estándar propuesto Compromiso público de que las condiciones se mantendrán Acicate para desempeño

22 21 DE ADMINISTRADORES A GESTORES Vialidad y contratistas requieren un cambio cultural para pasar de un rol de cuasi reactivo de administrador de la red a uno proactivo de gestor que busca materializar resultados preestablecidos

23 22

24 23 CONTROL COMPETITIVIAD INTERNACIONAL EXPORTACION DE FRUTAS CONTROL COMPETITIVIAD INTERNACIONAL EXPORTACION DE FRUTAS

25 24 PAPEL DEL ESTADO MODERNO n Subsidiariedad: Estado asume labores no adecuadamente abordadas por el sector privado n El Estado organiza sistemas, crea el marco legal y las reglas de funcionamiento, dejando la gestión en manos privadas n Vela por cumplimiento de las reglas n Subsidiariedad: Estado asume labores no adecuadamente abordadas por el sector privado n El Estado organiza sistemas, crea el marco legal y las reglas de funcionamiento, dejando la gestión en manos privadas n Vela por cumplimiento de las reglas

26 25 CONTRATO GESTION DE CONSERVACIÓN O por NS, estándares o resultados Es un contrato de servicio, consistente en conservar cada camino en estado mejor o igual que el pactado Pagos se efectúan no por el volumen de obras realizadas, sino por cumplimento del estado predeterminado O por NS, estándares o resultados Es un contrato de servicio, consistente en conservar cada camino en estado mejor o igual que el pactado Pagos se efectúan no por el volumen de obras realizadas, sino por cumplimento del estado predeterminado

27 26 ELEMENTOS PRINCIPALES n Normas sobre la condición física de los caminos, con flexibilidad para que la empresa determine cómo la alcanzará (gestión) n Pago: suma periódica, ajustable por inflación o tránsito n Sanciones n Plazo n Solución controversias n Normas sobre la condición física de los caminos, con flexibilidad para que la empresa determine cómo la alcanzará (gestión) n Pago: suma periódica, ajustable por inflación o tránsito n Sanciones n Plazo n Solución controversias

28 27 PARAMETROS DE ESTADO O NIVELES DE SERVICIO n Rugosidad (IRI) n Apreciación visual u Baches u Grietas u Ahuellamientos u Bermas/Banquinas n Fricción n Otros componentes u Drenaje u Señalización u Taludes u Faja de dominio n Rugosidad (IRI) n Apreciación visual u Baches u Grietas u Ahuellamientos u Bermas/Banquinas n Fricción n Otros componentes u Drenaje u Señalización u Taludes u Faja de dominio Metodologías de medición

29 28 CONDICIONES DE ESTADO n Baches reparados antes de 24 horas n Grietas selladas y fisuras acotadas n (Calzada y bermas) conformadas n Drenaje limpio para escurrimiento n Señalización completa y visible n Vegetación: máximo15 cm de altura n Remoción de derrumbes menores n Retiro de materias extrañas n Baches reparados antes de 24 horas n Grietas selladas y fisuras acotadas n (Calzada y bermas) conformadas n Drenaje limpio para escurrimiento n Señalización completa y visible n Vegetación: máximo15 cm de altura n Remoción de derrumbes menores n Retiro de materias extrañas

30 29 PARAMETROS DE ESTADO O NIVELES DE SERVICIO n Rugosidad (IRI) máxima(o) n Cero baches (rep. 24/48 hrs.) n Fricción mínima n Drenaje y faja propia limpios n Señalización completa n Calzadas y hombros conformados (no pavim.) n Rugosidad (IRI) máxima(o) n Cero baches (rep. 24/48 hrs.) n Fricción mínima n Drenaje y faja propia limpios n Señalización completa n Calzadas y hombros conformados (no pavim.)

31 30 RESULTADOS EN FUNCIÓN RECURSOS Estudiar límites de deterioro convenientes (HDM) Interés público Fijar en algunas vías límites de deterioro admisibles Política explícitas de conservación fijadas por el ministro sectorial Estudiar límites de deterioro convenientes (HDM) Interés público Fijar en algunas vías límites de deterioro admisibles Política explícitas de conservación fijadas por el ministro sectorial

32 31 ASUMIR LA GESTIÓN Quién está realmente a cargo Gestión general: u organismo vial Gestión específica: u contratista (NS) u organismo vial (PU o administración) Quién está realmente a cargo Gestión general: u organismo vial Gestión específica: u contratista (NS) u organismo vial (PU o administración)

33 32 n Conservación u por NS o resultados u puesta a punto sectores fuera NS n Obras menores n Emergencias u menores u gestión de las mayores n Administración u pesaje, toma datos, vigilancia, etc. n Conservación u por NS o resultados u puesta a punto sectores fuera NS n Obras menores n Emergencias u menores u gestión de las mayores n Administración u pesaje, toma datos, vigilancia, etc. ALCANCES CONTRATO

34 33 n CORTO (2 - 5 años) u Conservación rutinaria u Riesgo moderado n MEDIANO ( años) u Conservación periódica u Riesgo mayor n LARGO (más de 10 años) u Conservación integral u Riesgo alto n CORTO (2 - 5 años) u Conservación rutinaria u Riesgo moderado n MEDIANO ( años) u Conservación periódica u Riesgo mayor n LARGO (más de 10 años) u Conservación integral u Riesgo alto PLAZO DEL CONTRATO Inhibir conductas cortoplacistas

35 34 n En relación a la empresa u Competencia o efecto demostración u Utilidades / pérdidas u Temor a perder el patrimonio n En relación al personal u Remuneración atractiva u Estímulos o sanciones según desempeño según desempeño n En relación a la empresa u Competencia o efecto demostración u Utilidades / pérdidas u Temor a perder el patrimonio n En relación al personal u Remuneración atractiva u Estímulos o sanciones según desempeño según desempeño INCENTIVOS Y SANCIONES

36 35 NUEVA DISTRIBUCIÓN DE RIESGOS Traspaso riesgos a contratista: n Aceptación del diseño como propio (período consultas): u pago a suma alzada u aminorar reclamos por errores u acotar variación volúmenes n Conservación prolongada por niveles de servicio Traspaso riesgos a contratista: n Aceptación del diseño como propio (período consultas): u pago a suma alzada u aminorar reclamos por errores u acotar variación volúmenes n Conservación prolongada por niveles de servicio

37 36 Evaluación de estado Evaluación rutinaria u En cualquier punto y momento u Reparaciones dentro de plazo Evaluación periódica fines pago u Muestreo: 50 m por km y cada décima alcantarilla u determinación de NS por muestreo u deficiencias originan descuentos Control efectivo y no sólo intuitivo Evaluación rutinaria u En cualquier punto y momento u Reparaciones dentro de plazo Evaluación periódica fines pago u Muestreo: 50 m por km y cada décima alcantarilla u determinación de NS por muestreo u deficiencias originan descuentos Control efectivo y no sólo intuitivo

38 37 PENALIZACIONES En lo posible, evitar las multas. En cambio, emplear: n Descuentos por eventos específicos de incumplimiento n Pago del nivel de servicio efectivamente entregado Aplicación efectiva de sanciones En lo posible, evitar las multas. En cambio, emplear: n Descuentos por eventos específicos de incumplimiento n Pago del nivel de servicio efectivamente entregado Aplicación efectiva de sanciones

39 38 CONTRATOS POR RESULTADOS - PUNTOS CRITICOS - n Estándares esenciales completos, bien definidos y medibles n Sanciones por incumplimiento mayores que costo de hacer las obras (motivan cumplimiento sin acoso) n Estricto control de los estándares por parte del contratante. n Plazo del contrato en función de estándares empleados n Estándares esenciales completos, bien definidos y medibles n Sanciones por incumplimiento mayores que costo de hacer las obras (motivan cumplimiento sin acoso) n Estricto control de los estándares por parte del contratante. n Plazo del contrato en función de estándares empleados

40 39 EMPRESA DE GESTION DE CONSERVACION VIAL n Es una entidad comercial cuyo objetivo es mantener las vías en condiciones preestablecidas n Se rige por las leyes que regulan las actividades empresariales. n Pueden surgir de consultoras e inversionistas n ¿Contratista tendría vocación? n Es una entidad comercial cuyo objetivo es mantener las vías en condiciones preestablecidas n Se rige por las leyes que regulan las actividades empresariales. n Pueden surgir de consultoras e inversionistas n ¿Contratista tendría vocación?

41 40 ACTIVIDADES APTAS MICROEMPRESAS n Limpieza de alcantarillas, cajas y cunetas n Bacheo n Limpieza de la vía, taludes y de la faja n Mantenimiento de señales n Limpieza de alcantarillas, cajas y cunetas n Bacheo n Limpieza de la vía, taludes y de la faja n Mantenimiento de señales n Control de vegetación n Despeje manual de derrumbes n Emergencias menores n Retiro de rótulos comerciales n Arborización n Control de vegetación n Despeje manual de derrumbes n Emergencias menores n Retiro de rótulos comerciales n Arborización

42 Separación simulada Clara identificación de las unidades que ejecutan producción por administración. Seudo contrato que establezca labores y especificaciones Inspección y recepción formales Clara identificación de las unidades que ejecutan producción por administración. Seudo contrato que establezca labores y especificaciones Inspección y recepción formales

43 42 CONTRATOS NS (2001)

44 43 CONTRATOS NS (2001)

45 44 INAUGURAR LA CONSERVACIÓN Es legítimo inaugurar la conservación una vez que se haya alcanzado estándar propuesto Compromiso público de que las condiciones se mantendrán Acicate para desempeño Es legítimo inaugurar la conservación una vez que se haya alcanzado estándar propuesto Compromiso público de que las condiciones se mantendrán Acicate para desempeño

46 45 CONTRATOS POR RESULTADOS - ESTRATEGIA DE IMPLANTACION - n Incremento paulatino alcance u mantenimiento rutinario u rugosidad y fricción u deflexión ¿? n Aumento paulatino del plazo u 1 a 2 años u 4 a 5 años u años n Aumento paulatino de sanciones n Monitoreo del proceso n Incremento paulatino alcance u mantenimiento rutinario u rugosidad y fricción u deflexión ¿? n Aumento paulatino del plazo u 1 a 2 años u 4 a 5 años u años n Aumento paulatino de sanciones n Monitoreo del proceso

47 46 CONTRATO PILOTO GESTION CONSERVACION VIAL n Definición de la red vial a contratar n Inventario y condición actual n Volúmenes de tránsito n Definición de niveles de servicio n Metodologías de medición NS n Obras/costos conservación período n Flujo de caja y pagos al contratista n Sistemas evaluación cumplimiento n Documentos de licitación n Definición de la red vial a contratar n Inventario y condición actual n Volúmenes de tránsito n Definición de niveles de servicio n Metodologías de medición NS n Obras/costos conservación período n Flujo de caja y pagos al contratista n Sistemas evaluación cumplimiento n Documentos de licitación

48 47 CONTRATO PILOTO - CRITERIOS SELECCION DE LA RED - n Extensión: 300 a 500 km n Area concentrada n Estado actual: variado n Tránsito: varios niveles n Clima y topografía moderados n Suficiencia financiera n Abastecimientos cercanos n Extensión: 300 a 500 km n Area concentrada n Estado actual: variado n Tránsito: varios niveles n Clima y topografía moderados n Suficiencia financiera n Abastecimientos cercanos

49 48 CONTRATO PILOTO GESTION DE CONSERVACION VIAL n Viabilidad legal n Viabilidad financiera n Viabilidad técnica n Viabilidad legal n Viabilidad financiera n Viabilidad técnica

50 49 HERRAMIENTAS DE GESTIÓN n HDM, sistemas de gestión de pavimentos, puentes, señalización: u Inventario vial, volúmenes de tránsito u Evolución superficie rodadura u Evaluación económica u Accidentes n Auscultación de opiniones usuarios n HDM, sistemas de gestión de pavimentos, puentes, señalización: u Inventario vial, volúmenes de tránsito u Evolución superficie rodadura u Evaluación económica u Accidentes n Auscultación de opiniones usuarios

51 50 VENTAJAS n Usuarios, administración vial y concesionarios saben a qué atenerse en cuanto a condición de la red n Calidad de ejecución n Baja de costos de conservación (por eficiencia y tecnología) n Delimitación del monto del contrato n Mejor rendición de cuentas (estado de las vías, nivel de gastos) n Gestión vial es un servicio al usuario (verdadero cliente) n Usuarios, administración vial y concesionarios saben a qué atenerse en cuanto a condición de la red n Calidad de ejecución n Baja de costos de conservación (por eficiencia y tecnología) n Delimitación del monto del contrato n Mejor rendición de cuentas (estado de las vías, nivel de gastos) n Gestión vial es un servicio al usuario (verdadero cliente)

52 51 VIALIDAD: RESPONSABLE TÉCNICO n Obras: decisión política, ilustrada por justificación económico social n Vialidad: informante y postulador n Ejecutor obras, de modo que: u bien diseñadas y construidas, den servicio previsto u aminorar costo de largo plazo n Obras: decisión política, ilustrada por justificación económico social n Vialidad: informante y postulador n Ejecutor obras, de modo que: u bien diseñadas y construidas, den servicio previsto u aminorar costo de largo plazo

53 52 DE ADMINISTRADORES A GESTORES Vialidad y contratistas requieren un cambio cultural para pasar de un rol de cuasi reactivo de administrador de la red a uno proactivo de gestor que busca materializar resultados preestablecidos

54 53 Cambio de enfoque: Obtención en las vías de resultados preestablecidos, de acuerdo a mandatos ministeriales y evaluación mediante indicadores de efectividad de la gestión

55 54 CONTROL COMPETITIVIAD INTERNACIONAL EXPORTACION DE FRUTAS CONTROL COMPETITIVIAD INTERNACIONAL EXPORTACION DE FRUTAS

56 55 ¿QUIEN GANA, QUIEN PIERDE? m Usuarios +++ m Productores (agricultores) + m Consumidores + m Empresas / microempresas ++ m Exportadores + m Economía del país ++ m Nuestros hijos y nietos +++ m Usuarios +++ m Productores (agricultores) + m Consumidores + m Empresas / microempresas ++ m Exportadores + m Economía del país ++ m Nuestros hijos y nietos +++

57 56 Alberto Bull Ingeniero Civil Consultor Casilla 179-D, Santiago, Chile tel: (56-2) fax: (56-2) Alberto Bull Ingeniero Civil Consultor Casilla 179-D, Santiago, Chile tel: (56-2) fax: (56-2)


Descargar ppt "1 Contratos de Gestión Vial CEPAL, 3 DE DICIEMBRE, 2003 TALLER DE TRABAJO EXPERIENCIAS REGIONALES EN LA CONCESION DE OBRAS DE INFRAESTRUCTURA ALBERTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google