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LOS DERECHOS HUMANOS UNA RUTA PARA CRECER JUNTOS

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Presentación del tema: "LOS DERECHOS HUMANOS UNA RUTA PARA CRECER JUNTOS"— Transcripción de la presentación:

1 LOS DERECHOS HUMANOS UNA RUTA PARA CRECER JUNTOS
COLEGIO ROBERT F KENNEDY SEDE A JORNADA TARDE NIVELES QUINTO AREAS QUE INVOLUCRA INTEGRADA A TODO EL CURRICULO TIEMPO DE LA EXPERIENCIA 8 AÑOS PARTICIPANTES INGRID VERA OSPINA, DOCENTES GRADO QUINTO

2 Dónde empiezan los derechos humanos universales
Dónde empiezan los derechos humanos universales? Pues en pequeños lugares, cerca de nosotros; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en los mapas. Pero esos son los lugares que conforman el mundo del individuo: el barrio en que vive; la escuela o la universidad en que estudia; la fábrica, el campo o la oficina en que trabaja. Esos son los lugares en los que cada hombre, mujer y niño busca ser igual ante la ley, en las oportunidades, en la dignidad sin discriminación. Si esos derechos no significan nada en esos lugares tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción decidida de los ciudadanos para defender esos derechos a su alrededor, no se harán progresos en el resto del mundo."

3 IDENTIDAD ORGANIZACIÓN IMPLEMENTACIÓN PROYECCION Y SOSTENIBILIDAD
CONDICIONES DE EMERGENCIA SENTIDO- INTENCIONALIDAD PROBLEMA O PROBLEMAS DEL CUAL SE OCUPA LA EXPERIENCIA ORGANIZACIÓN IMPLEMENTACIÓN PROYECCION Y SOSTENIBILIDAD

4 CONDICIONES DE EMERGENCIA ¿Qué es el Silencio
CONDICIONES DE EMERGENCIA ¿Qué es el Silencio? - Una conversación consigo mismo-[1] [1] BAQUERO,Pedro. Diálogo del silencio, en el Rey de la Salsa. Ed MAGISTERIO p. El PEI del Colegio Robert F Kennedy, recibe el nombre Convivencia, Liderazgo y Comunicación como factores de cambio social, el cual definitivamente nos hace reflexionar en torno a las condiciones necesarias para que nuestra comunidad educativa y en específico todos nuestros estudiantes vivan estos tres principios. Lograrlo nos remite, de forma casi que directa, a los Derechos Humanos ya que solo donde se garantizan ellos, es posible comunicarse, convivir y tener un liderazgo dentro de la comunidad. Sin embargo este es un camino que comienza leyendo el contexto, con el reconocimiento de los actores de nuestro universo escolar, en primer lugar los estudiantes de primaria son considerados como el semillero de nuestro colegio, de las diferentes ideas y formas de coexistir que construyamos con ellos, dependen en cierta medida la forma como ellos impulsarán procesos en la Educación Básica Secundaria y Media. Y aunque muchos de ellos pasan a la jornada de la mañana o se desplazan a otras instituciones, contribuyen a difundir y se mensajeros de diferentes formas de coexistencia. También, se identifica en los padres de familia, en su mayoría, una preocupación por la atención y el cuidado de los niños y jóvenes, asistiendo de forma regular a charlas individuales con los docentes y participando de forma “indirecta ” en algunos proyectos institucionales. Sin embargo se nota; con gran preocupación que esta participación viene decayendo y a pesar de las diferentes alianzas interinstitucionales de nuestro colegio, algunos padres no asisten a talleres y reuniones; dificultándose la comunicación entre familia y escuela, para que todos “hablemos un mismo lenguaje”, con respecto la formación de todos como una comunidad de formación. Motivaciones personales como la preocupación por problemáticas ambientales, la comunicación, y en general la convivencia y relaciones interpersonales de los niños confluyen en docentes que a lo largo de 8 años hemos leído en nuestros estudiantes la necesidad de trabajar en las diferentes formas de comunicación, afectiva y efectiva, en espacios como las clases, el descanso, las salidas pedagógicas y diferentes espacios de interacción dentro de nuestra localidad. Además de la Resolución de conflictos como una necesidad.

5 SENTIDO- INTENCIONALIDAD
Queremos participar en la construcción de nuestra comunidad Pero empezaremos por aceptarnos y reconocer a los otros SENTIDO- INTENCIONALIDAD Dime qué es la esperanza? -Es un acto de fe en lo que vendrá mañana-[1] En el marco de pensar en la importancia de trascender el aula como espacio de aprendizaje y lograr que el discurso que se maneja en la escuela se vincule en lo cotidiano, se pretende tal y como lo dice nuestro PEI fomentar la convivencia, liderazgo y comunicación. Para lo que es necesario empezar por el reconocimiento de cada uno de nuestros estudiantes como sujetos, basados en la autoestima y la propia aceptación, valorar sus necesidades personales y expectativas permite reconocer a otros y fomentar un conciencia social. Es necesario entonces mirar dentro de cada uno para poder hacer apuestas por otros, en aquellas cosas en las que nos sentimos identificados con otros e incluso en la cosas en las que nos percibimos como diferentes, construimos la convivencia. La esperanza de quienes participamos de esta experiencia, es que estos niños y jóvenes participen dentro de sus comunidades, reconociendo diferentes problemáticas y planteando estrategias de resolución y mejoramiento, que se haga un ejercicio reflexivo en cada uno de los sujetos y se construya de este modo una conciencia social. Lo que inicialmente se remitía a la solución de problemas de convivencia dentro del colegio, luego de proyectó en diferentes acciones relacionadas con la resolución de conflictos, el manejo de recursos y las problemáticas ambientales, que sin duda alguna hacen parte del ámbito de los Derechos Humanos. Además diferentes proyectos que han llegado a nuestra institución, como Resolución de Conflictos de la CCB, Problemas de Conocimiento de la UPN y Pequeños Científicos de la U. ANDES y alianzas con El Hospital de Engativá y el Acueducto, han enriquecido y ampliado la mirada frente a la convivencia y los Derechos Humanos, siempre retomando la importancia de la palabra y la comunicación, como base para la construcción de Sociedad. Es importante reconocer que el contexto político de las últimas administraciones Distritales ha impulsado estos procesos de participación, movimientos como la Representación estudiantil y la conciencia social de construir una ciudad sin indiferencia, fomentan una ciudadanía crítica donde se logra un nivel de conciencia frente a la responsabilidad que tenemos todos de construir ciudad. En este contexto la experiencia se inscribe en el campo de los Derechos Humanos sabiendo que estos más que un punto de partida son una construcción que transforma a cada paso y son una apuesta por el mañana, que no solo son esperanza sino también una realidad, el presente y el futuro juntos en un diálogo donde todos por pequeño o grande que sea nuestro aporte tenemos que decir.(algunos elementos de las intenciones de esta experiencia de muestran en la Figura 1) [1] BAQUERO,Pedro. Diálogo del silencio, en el Rey de la Salsa. Ed MAGISTERIO p.

6 LIDERAZGO CONVIVENCIA COMUNICACION
Fomento de la ciudadanía crítica Reconocimiento de los sujetos BIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO LA ESCUELA Y EL MEDIO, UNA RECONSIDERACION SOBRE EL CONTORNO ESCOLAR EMOCIONES Y LENGUAJE EN EDUCACION Y POLÍTICA

7 PROBLEMA O PROBLEMAS DEL CUAL SE OCUPA LA EXPERIENCIA
Desde el año 2001 se detectó como una problemática en el colegio la forma en la cual los estudiantes se comunican entre ellos. Problemática caracterizada por debilidades en la escucha, carencia de motivación para participar. E inseguridad al momento de expresarse de diferentes formas en público, esto con respecto a la expresión verbal ,; y en cuanto al lenguaje corporal el contacto físico es brusco y causa lesiones a otros, prefiriendo los juegos bruscos que ya se han convertido en una forma de contacto habitual. Situaciones que apuntan nuestros esfuerzos a la meta de meta de llenar de confianza en sí mismos a los estudiantes, confianza y autoestima que se proyecta a otros y permite reconocerlos, para luego vernos reflejados de una forma positiva en la comunidad. ¿Cómo podemos mejorar nuestra comunicación y las relaciones entre nosotros ? ¿Qué podemos hacer para participar en nuestro colegio y barrio? En la delimitación del problema se tiene en cuenta lo expuesto por Humberto Maturana quien afirma que “…. Hay dos épocas cruciales en la historia de toda persona , que tienen consecuencias fundamentales para vivir. Estas son la infancia y la juventud . En la infancia, el niño vive el mundo en que se funda su posibilidad de convertirse en un ser capaz de aceptar y respetar al otro desde la aceptación y respeto por sí mismo. En la juventud se prueba la validez de ese mundo de convivencia en la aceptación y respeto por el otro desde la aceptación y respeto por sí mismo en l comienzo de una vida adulta social e individualmente responsable”. Que en su texto Emociones y Lenguaje en Educación Política nos llama a la reflexión frente a la misión de la educación (en ciencias naturales) y su interrelación con la formación y convivencia de niños y jóvenes. Así como el documento ABC de los Derechos Humanos en la escuela donde se reconoce que para poder hablar de Derechos Humanos en la Escuela, debemos tener en cuenta diferentes momentos en el desarrollo de nuestros estudiantes, así mismo como la manera de articular los Derechos Humanos con experiencias concretas, al currículo de la Educación en todos los niveles. En este orden de ideas surge la pregunta ¿Cómo fomentar la comunicación efectiva y afectiva, entre estudiante-estudiante y colegio- comunidad circundante en pro de la promoción de los Derechos Humanos de niños y jóvenes? Que es la pregunta orientadora de todo este recorrido

8 ORGANIZACIÓN ¿Y qué se necesita para ser alguien?
Somos parte de un equipo de profes, coordinadores y niños, dispuesto a participar y aprender de todos ¿Y qué se necesita para ser alguien? Nada solamente saber lo que se es… El equipo de trabajo se ha venido constituyendo desde hace 8 años por diferentes docentes de grado quinto de primaria, quienes motivados por lo consignado en nuestro PEI asumimos el compromiso de impulsar acciones de convivencia, liderazgo y comunicación desde áreas propias del plan de estudios de la institución como español, ciencias naturales, sociales, matemáticas y ética fundamentalmente. Esta experiencia se encuentra completamente articulada dentro del currículo del grado quinto y dada su concordancia con lo consignado en el PEI ha logrado dar significado a actividades institucionales, convirtiéndolas en acciones que tienen significado para docentes y estudiantes. La propuesta inicial ,se articuló al proyectó, “líderes siglo XXI y resolución de conflictos” de la CCB en el año 2003 de la cual se tomaron elementos frente al necesidad de empoderar a los estudiantes frente a la resolución de las situaciones de conflicto en la vida diaria de la escuela, y la constitución de espacios de reflexión de diálogo y reconocimiento del conflicto como una posibilidad de mejoramiento Posteriormente esta alianza finalizó y se vinculo a nuestra institución la U de los Andes con el proyecto “Pequeños Científicos” del que se retoma la participación en colectivos o equipos cooperativos, como una forma organizativa participativa y que le confiere autonomía al estudiante. A su vez con la UPN y el proyecto “Problemas de Conocimiento ” que transformó la mirada que se tiene de las Ciencias Naturales, validándo y reconociendo el conocimiento común y escolar y la misión de la escuela como campo de construcción no solo de conocimiento académico sino también de conocimiento social. El camino recorrido hasta este momento, hizo posible configurar una ruta en la que el colegio se proyecta con la comunidad, frente a problemáticas ambientales en convenio con el Acueducto de Bogotá. Si bien esta ha sido un proceso largo y ha contado con la participación de diferentes docentes a lo largo de la experiencia, la principal dificultad en el ámbito de la organización es la movilidad de los docentes hacia otras jornadas e Instituciones Educativas, ya que implica año tras año conformar nuevos equipos docentes, y obstaculiza la articulación con otros grados y niveles de forma más directa dentro de la Institución y aunque en múltiples oportunidades la experiencia ha sido socializada, la conformación de un equipo docente más sólido podría garantizar en cierta medida la proyección de la experiencia.

9 IMPLEMENTACIÓN Y qué es una semilla?
La esperanza de un fruto y la promesa de un árbol que viene de ayer y va para mañana Aunque la experiencia se concibió implementada dentro de las actividades del currículo, cuenta como tal con 3 fases la primera “Preguntándome por mí mismo” , tiene como propósito el fomento de la autoestima y el conocimiento de sí mismo; la segunda “Preguntándome por otros” , que busca alcanzar formas de reconocimiento de otros y “Construyendo comunidad” de difusión y responsabilidad social. En cada una de ellas se incluyen acciones como talleres, salidas pedagógicas y expediciones a la comunidad circundante. De forma esquemática se muestran las diferentes acciones en cada fase a continuación PEI: CONVIVENCIA LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN COMO FACTORES DE CAMBIO SOCIAL LOS DERECHOS HUMANOS UNA RUTA PARA CRECER JUNTOS PREGUNTÁNDOME POR MI MISMO PREGUNTÁNDOME POR OTROS CONSTRUYENDO COMUNIDAD AUTORETRATO AUTOBIOGRAFÍA LA SILUETA EL CIRCULO DE CONVERSACIÓN INTENCIONES Y EXPRESIONES LA LAVADORA UNA MIRADA A NUESTRA COMUNIDAD Y SUS PROBLEMAS RESOLVAMOS CONFLICTOS RESPONSABILIDADES AMBIENTALES PEQUEÑOS DEFENSORES DEL AGUA ATENCIÓN CON LA PÓPIS DE PERRO

10 PROYECCION Y SOSTENIBILIDAD
El camino comienza y trabajaremos con alegría esta es nuestra misión Eres admirable,- concluyó el grillo-. Algún día estarás habitada de silencio y serás un gran árbol . Solo si hay grillos, mariposas y nidos en mis ramas y comenzó a crecer hacia lo profundo de la tierra. También había descubierto que la estatura del árbol depende de la profundidad de sus raíces- Desde el inicio de la experiencia en el año 2001 esta experiencia a experimentado diferentes formas organizativas, muchos docentes (de básica primaria) que hacían parte de la institución y que ya no se encuentran allí, brindaban elementos de discusión en torno a la comunicación, y la formación en la autoestima por parte de los niños: Así mismo cuando nuestra institución creció y se abrió el bachillerato, nuestros niños se convirtieron en adolescentes que también tenían preguntas propias y expectativas frente a su formación; con el apoyo del marco político se logró articular diferentes actividades que fueron realizadas con la primaria y que podían proyectarse al bachillerato. El apoyo constante de las Directivas fue muy importante, las Coordinaciones de la jornada tarde (académica y de convivencia) impulsaron a su vez proyectos relacionados con esta experiencia que consistían en actividades que se interrelacionaban con las acciones en los campos de la pregunta por sí mismo, por otros y por nuestra comunidad. A lo largo de este tiempo hemos comprendido que la formación en autoestima, reconocimiento, resolución de conflictos y Derechos Humanos, se pueden articular con el currículo de diferentes áreas y que con las diferentes acciones que emprendemos dentro y fuera de las aulas, construimos una enseñanza alternativa donde a partir del crecimiento personal le damos proyección en liderazgo y comunicación a los niños y jóvenes. A futuro con la implementación de los ciclos, ya que nuestro colegio fue nombrado como Colegio piloto en este campo, se abre la posibilidad de dar continuidad entre los grados 5,6 y 7 de la enseñanza Básica a este proyecto con acciones que lleven a los niños y jóvenes a participar activamente en la promoción de los Derechos Humanos

11 LA LIGA DE LA CONVIVENCIA LA LIGA DE LA CONVIVENCIA
UN TRISTE DIA LA LIGA DE PEQUEÑOS HEROES ESTABA A PUNTO DE ROMPERSE Hagamos lo que yo digo Que pereza esta peleadera cuando podíamos mejor jugar Y por qué, usted a mí no me manda LA LIGA DE LA CONVIVENCIA UN TRISTE DIA LA LIGA DE PEQUEÑOS HEROES ESTABA A PUNTO DE ROMPERSE Hagamos lo que yo digo Que pereza esta peleadera cuando podíamos mejor jugar Y por qué, usted a mí no me manda LA LIGA DE LA CONVIVENCIA UN TRISTE DIA LA LIGA DE PEQUEÑOS HEROES ESTABA A PUNTO DE ROMPERSE Hagamos lo que yo digo Que pereza esta peleadera cuando podíamos mejor jugar Y por qué, usted a mí no me manda CADA UNO POR SU LADO NO LLEGARA A NINGUNA PARTE… DEBEMOS APRENDER A CONVIVIR Podemos comenzar por CONOCERNOS Y ACEPTARNOS A NOSOTROS MISMOS Y A PARTIR DE SENTIRME FELIZ CON QUIÉN SOY … PUEDO ACEPTAR A OTROS PERO COMO???

12 CONTINUARÁ… Volver a Implementación
Al conversar descubrimos que los otros tienen sueños y metas Que compartimos y podemos construir juntos… Siendo concientes de que nuestras acciones afectan a otros Como el problema del agua Y otros de nuestra comunidad ESTA ES UNA FORMA DE VIVR LOS DERECHOS HUMANOS PODEMOS DAR ESTE MENSAJE A OTROS INVITANDOLOS A REFLEXIONAR SOBRE SUS PROPIOS PROBLEMAS TENEMOS ESTA MISION Y JUNTOS LA CUMPLIREMOS CONTINUARÁ… Volver a Implementación

13 PREGUNTÁNDOME POR MI MISMO
¿Quién soy yo? ¿De dónde vengo y cómo he crecido como persona? ¿Qué espero del futuro y qué necesito para lograrlo? En esta fase los niños exploran su propio yo, desde el reconocimiento de sus necesidades, la valoración de las propias fortalezas y la concientización de que los errores son oportunidades legítimas de cambio. De este reconocimiento, parte la aceptación que es definida por muchos como autoestima. Ese amor por sí mismo se traduce en acciones en pro del crecimiento personal, la formación de criterio, responsabilidad y autonomía. Un niño que se da el espacio para reconocerse, reconocer su historia, y pensar en la trascendencia de sus acciones es un sujeto conciente y feliz

14 AUTORRETRATO Propósito Actividad Comentarios
Fomentar el reconocimiento y valor de sí mismo a partir de la reflexión frente a sus cualidades y expectativas. Actividad En un primer momento se realiza una charla con ideas de todos los estudiantes acerca de la pregunta ¿Qué debemos tener en cuenta para decir quienes somos?. De esta charla se obtienen comentarios como: Nuestra estatura, color de ojos, cabello; Nuestro nombre, la edad, nuestro equipo de fútbol o la música o programa que más nos gusta. Posteriormente se pregunta si también es importante para dar respuesta a la pregunta, hablar de nuestras familias? Algunos niños afirman que podemos hablar de los papás, hermanos o las personas con las que vivimos. Y algunos comentan que podríamos hacer una biografía como las de los personajes famosos incluyendo las diferentes cosas que nos han pasado durante nuestra vida. Teniendo en cuenta esto se llega al acuerdo de construir un pequeño libro acerca de la vida de cada uno y la portada debe tener una frase que lo represente y su autorretrato donde puede incluir la mayoría de aspectos señalados durante la charla, representándolos mediante dibujos. Posteriormente en equipos cooperativos se socializa el dibujo y se complementa con los comentarios hechos por lo compañeros del grupo Comentarios Algunos niños manifiestan que es un trabajo difícil y que les lleva más tiempo del esperado, porque en raras ocasiones se detienen a pensar sobre ellos mismos y las cosas que les gustan y que cuando trabajan en grupos se dan cuenta de muchas cosas que ellos no ven en sí mismos, pero que sus compañeros los hacen reflexionar al respecto

15 AUTOBIOGRAFIA Propósito Actividad Comentarios
Reconocer la importancia de su historia personal en la constitución de su auto imagen y autoestima. Actividad Luego de la realización de la actividad de autorretrato los niños construyen su propia autobiografía a manera de un pequeño libro donde en un primer momento incluirán aspectos de su pasado, representándolos de forma escrita, pero también de forma gráfica; bien sea mediante fotos o dibujos. Durante todo el año en el espacio de la clase de ética o en un momento personal seleccionado por ellos mismos lo completarán con vivencias de este año escolar. Posteriormente de forma libre socializarán este libro autobiográfico y se complementa con los comentarios hechos por sus compañeros quienes pueden escribir en él. Comentarios Este diario le permite a los niños reconstruir su historia personal, valorar a sus padres y familiares como parte importante en su formación personal y reconocer que ellos hacen parte un grupo social que es su familia, donde siempre pueden encontrar apoyo y protección; al igual que el colegio donde pueden encontrarse con otros que les ayudan a construir su proyecto de vida, estos son espacios en los que siempre podrán participar y donde sus Derechos como niños y Seres Humanos siempre serán protegidos

16 LA SILUETA Propósito Actividad Comentarios
Construir una representación de si mismo poniendo en consideración los aspectos físicos y emocionales de cada uno y establecer relaciones con lo expuesto por otros Actividad Por parejas, utilizando papel periódico cada niño traza la silueta de su cuerpo, posteriormente la decora incluyendo la mayor cantidad de sus características físicas, teniendo en cuenta también lo observado en la actividad del autorretrato, esta cartelera también es decorada con recortes de cosas, situaciones o personas con las que se sienta Posteriormente estas carteleras son fijadas en la pared del salón y cada niño las recorre determinando quien es el que está representado en la silueta y reconociendo los aspectos que tienen en común Comentarios Muchos emplearon como ayuda los autorretratos y con mayor espontaneidad elaboraron estas siluetas; al momento de fijarlo en la pared algunos se mostraron indecisos, sin embargo las mostraron y fueron identificados por otros por sus preferencias, más que por su representación física, por sus preferencias

17 PREGUNTÁNDOME POR OTROS
¿Cuando hablo con otros comprenden mis intenciones y emociones? En esta fase los niños exploran su propio al otro, primero a partir de, comparación consigo mismo en términos de identificarlo como un par, como un sujeto al cual mis comportamientos afectan y con el que diariamente dialogo, no solo con palabras sino también con acciones. Y en la medida en que este diálogo esté basado en el respeto y la comunicación efectiva y afectiva juntos creceremos y viviremos bien. La idea central es que solo teniendo en cuenta al otro, RECONOCIÉNDOLO, puedo vivir en forma armónica y esas relaciones de reconocimiento están fundadas en el amor, pero no como un sentimiento etéreo, sino como un dominio en las acciones que legitiman al otro como par en la aventura de la convivencia ¿Quiénes son mis compañeros? ¿Con mis palabras y acciones puedo ayudar a otros?

18 EL CIRCULO DE CONVERSACIÓN
Propósito Aproximarse a otros a partir de una forma de interacción cotidiana como la conversación Actividad Los niños se organizan al azar en dos círculos concéntricos, que girarán en sentidos contrarios y al dar una señal se sentarán y dialogarán con el compañero con el que hayan quedado, acerca de cómo se ha sentido durante este año, sus metas para este año escolar, sus sueños y metas para la vida y lo que quieran comentar sobre sus gustos o aspectos de su autobiografía. Por cada aspecto en común le entregarán a su compañero de conversación una tarjeta de amistad. Esta rotación se repite tantas veces como sea posible y al finalizar cada niño comenta con todo el curso las cosas que descubrió del curso con la actividad. Comentarios Con la actividad muchos niños manifiestan que es importante escuchar a otros para poder conocerlos bien y que descubrieron cosas que no habían reconocido en los demás. Además encontraron muchas similitudes hasta el punto de agotar sus tarjetas de amistad.

19 INTENCIONES Y EXPRESIONES
Propósito Reconocer que en muchas oportunidades las expresiones que utilizamos dificultan una comunicación efectiva ya que no reflejan nuestras verdaderas intenciones. Actividad Se entregan 3 tarjetas de papel a cada estudiante y se pide que en cada una de ellas escriban expresiones que utilicen o que hayan escuchado cuando hablan acerca de una persona. Luego deben ubicarlas en el tablero en la carita feliz, si creen que estas frases son graciosas cuando se dicen, en la cara triste, si creen que estas frases causan tristeza a quien las escucha y en la cara enojada si estas frases causan enfrentamientos y agresividad Finalmente las frases son leídas en voz alta por la docente y reubicadas de acuerdo a las respuestas de los niños cuando se les pregunta ¿Cómo te sentirías cuando te dicen _______? Comentarios Al finalizar la puesta en común todos notan con sorpresa que la mayoría de frases que se dicen tratando de ser graciosos causan en las personas a quienes se les dicen, sentimientos de tristeza o agresividad. Se llega a la conclusión que debemos manejar un lenguaje claro que exprese de forma adecuada lo que queremos decir y ante todo ponernos en el lugar del otro para reconocer que nuestras acciones y palabras tienen efecto sobre los demás

20 LA LAVADORA Propósito Actividad Comentarios
Reconocer la importancia del apoyo y confianza del grupo para reconocer sus propios valores y fortalezas Actividad Se inicia la actividad con lectura del cuento “La lavadora del mago” donde se cuenta la historia de un mago que tenía una lavadora con la capacidad de limpiar el corazón de las personas sacando las tristezas y los malos recuerdos. Luego se hace la pregunta, ¿Les gustaría tener una lavadora así? ¿Creen que todos la podríamos construir? Entonces, los niños se organizan en dos filas, mirándose frente a frente y dejando entre las dos filas un espacio de dos pasos. A manera de una calle de honor Luego de se pide a uno de ellos que se ubique en el comienzo de la lavadora y que recuerde un momento muy triste que quisiera olvidar. Acto seguido comienza a recorrer la lavadora y los otros niños le dicen frases que le recuerdan sus mejores cualidades y le dan expresiones de afecto. Luego en su diario autobiográfico cada uno escribe cómo se sintió durante la actividad y el efecto que tuvo en el/ella las expresiones de los otros. Comentarios Al finalizar muchos estudiantes reconocen que las cosas tristes en las que pensaron se “borraron de su mente cuando ” pasaron por la lavadora, porque se dieron cuenta que es más fuerte el sentirse valorado por otros, que los problemas o situaciones tristes de nuestra vida. En conclusión la comunicación afectiva tiene un poder sanador y el apoyo del grupo es vital para superar muchas dificultades.

21 CONSTRUYENDO COMUNIDAD
En esta fase los niños exploran su comunidad, desde la identificación de las problemáticas y necesidades de la comunidad circundante del colegio, teniendo como eje la conservación y cuidado ambiental y la comunicación como herramienta de liderazgo. La construcción de Comunidad es una experiencia de Responsabilidad Social, entendiendo la responsabilidad como la capacidad de hacernos cargo de las consecuencias de nuestras acciones. La responsabilidad va de la mano con la libertad y surgen de la reflexión y la mirada hacia adentro de la sociedad en la que vivimos. En este ámbito la conservación y la responsabilidad social frente al cuidado de nuestros recursos, constituye en los niños y jóvenes una idea de naturaleza como algo que debemos comprender y entender, que nuestra función no es dominar sino conservar y garantizar que este sea un derecho para todas y todas a lo largo del tiempo.

22 UNA MIRADA A NUESTRA COMUNIDAD Y SUS PROBLEMAS
Propósito Indagar acerca de las necesidades de nuestra comunidad circundante, relacionadas con problemáticas ambientales y construir de forma grupal propuestas de mejoramiento. Actividad Los niños organizados en grupos de 3 estudiantes recorren los parques del “Encanto” y “Villa Luz” , que se encuentran ubicados en zonas cercanas al colegio y a los lugares en que ellos viven. Allí aplican una encuesta consistente en la pregunta: “De los siguientes problemas cuál cree que afecta esta zona?: Contaminación por Popis de mascotas, Contaminación por basuras, Inseguridad, Deterioro de las zonas verdes y juegos” Posteriormente nos dirigimos a la institución y empleando la información trabajada en matemáticas se elabora un tabla de datos y gráficas de barras en cada uno de los grupos. Obteniendo como resultado que la encuesta se aplicó a 120 personas en total y el problema más relevante es el de contaminación por excretas de animales Los resultados de esta encuesta determinan que los estudiantes realicen una búsqueda de información al respecto de esta problemática y con la ayuda de la docente se construye un folleto. Comentarios Al comienzo algunos niños decían que les daba pena aplicar la encuesta , otros pensaron que las personas no los escucharían , sin embargo fueron escuchados por un número considerable de personas y esto los motivó continuar con otras actividades de proyección a la comunidad como la entrega de materiales y propuestas de mejoramiento frente a la problemática encontrada como urgente.

23 RESPONSABILIDADES AMBIENTALES
ATENCIÓN CON LA POPIS DE PERRO Propósito Fomentar el liderazgo de los estudiantes, a través de la proposición y socialización de alternativas de solución frente a problemáticas ambientales Reconocer la responsabilidad social que niños y jóvenes tienen con sus comunidades Actividad Los niños se dirigen al Parque “El Encanto” y “Villaluz” donde logran identificar el problema de contaminación por excretas de animales en los parques. Posteriormente construyen un folleto informando acerca de los cuidados y enfermedades que pueden transmitirse por esta causa. Realizan una revisita a estas zonas y entregan a diferentes personas los folletos y establecen un diálogo con las personas sobre los compromisos que como ciudadanos tenemos para que todos tengamos derecho al disfrute de las zonas verdes del barrio. Comentarios Los estudiantes entregaron en la primera oportunidad 200 folletos y en la segunda oportunidad 400 folletos, algunos entregaron a personas con mascotas quienes manifestaron que estas actividades realizadas por estudiantes de primaria son muy llamativas y les hacen concientizarse al respecto. Los niños manifestaron que se sintieron muy confiados y algunos conservaron folletos para entregarlos a otras personas cerca a sus casas. Con esta acción se motivaron a participar denunciando problemáticas, y también dando alternativas de solución.

24 PEQUEÑOS DEFENSORES DEL AGUA
Propósito Fomentar la participación y comunicación de reflexión sobre problemas ambientales con niños y jóvenes de otros colegios de Bogotá. Actividad A partir del trabajo institucional en el día del agua los estudiantes construyen sencillos póster para pegar en los baños del colegio y otras zonas donde se observa mal manejo del agua. Posteriormente se realiza una alianza con la EAAB, quienes a través de talleres articulados con el PRAE realizan una capacitación en el teatro como forma de comunicación. Como resultado de estas actividades de formación los niños construyen una obra de teatro que es puesta en escena en el Encuentro realizado por el Acueducto durante el mes de octubre del 2008, donde fueron seleccionados como la mejor obra de teatro del encuentro. Comentarios Para cada estudiante el ser reconocidos como excelentes frente a la construcción de la obra de teatro y la socialización en este tipo de evento, les mostró que sus construcciones son valoradas y escuchadas por otros y que su participación en eventos distritales es importante para ellos y para otros ya que aportan a la solución y reflexión frente a las problemáticas ambientales

25 RESOLVAMOS CONFLICTOS
Y vivir bien como compañeros Propósito Implementar formas de resolución de conflictos a partir del empoderamiento de los niños y la participación en equipos de aula. Actividad Teniendo en cuenta todo el “recorrido” realizado frente a Autoestima, Reconocimiento de otros y Responsabilidad Grupal y Social. Se establecen equipos cooperativos en el aula; al momento de presentarse conflictos se reúnen el grupo cooperativo de convivencia, el monitor y representante del curso y los implicados en la problemática para analizar la situación. Iniciando con la lectura de los escritos de cada uno de los implicados en el conflicto, posteriormente, se analiza desde cuando se vienen presentando las diferencias entre los implicados y en conjunto proponer diferentes estrategias de solución siempre dentro de un estilo cooperativo. Finalmente cada una de las partes asumen de forma verbal y escrita unos compromisos que son consignados en un texto de registro que maneja el Grupo cooperativo de Convivencia del curso. Cuando el conflicto a afectado al curso se realiza una lluvia de ideas mediada por la Monitora del curso. Comentarios Los conflictos han sido resueltos dentro del curso y aunque el conflicto siempre existe, los niños los resuelven de forma dialogada y colaborativa reduciendo su ira, participando y siendo concientes de que la agresión no soluciona ; sino que por el contrario aumenta el problema. Además el Grupo cooperativo, el gobierno escolar y el curso en general se han empoderado de la resolución de sus problemas. Juntos podemos solucionar nuestros problemas

26 ACTIVIDADES INSTITUCIONALES
Conformación y Consolidación del Gobierno Escolar En el Marco legal de participación y organización escolar se ha fortalecido la elección de Representantes Estudiantiles, Personero y Contralor de la Institución, teniendo en cuenta que estos procesos deben ser democráticos y producto de una campaña, de manera tal que los estudiantes hagan una elección conciente de sus líderes estudiantiles. Construcción de Acuerdos de Convivencia y Mínimos no Negociables En las semanas de inducción escolar al inicio del año lectivo, los niños realizan diferentes talleres que los llevan a reflexionar sobre la convivencia y las necesidades básicas de cada quien al respecto; así se reconocen los derechos y deberes de cada uno y se construyen unos acuerdos de trabajo y coexistencia Proyecto la Ética del cuidado Proyecto a través del cual se promueven actitudes de cuidado y valoración de sí mismo y de otros, así como de los objetos que nos rodean, incluyendo la promoción de talentos y de acciones en pro del mejoramiento y protección de los Derechos Humanos de niños, niñas y jóvenes. Más información

27 PREGUNTAS Y SUGERENCIAS
¿Cómo vincular a los padres de familia en experiencias relacionadas con los Derechos Humanos en la Escuela? A partir de la realización de diálogos personalizados con los padres en los casos en que los niños manifiestan actitudes particulares o problemáticas en las que debemos participar de forma conjunta para resolverlo. Algunos niños con dificultades de convivencia luego de las jornadas de reflexión no solo han modificado sus actitudes dentro del colegio sino también en sus casas. Otras estrategias son los talleres de padres, el trabajo conjunto con el departamento de Orientación de la Institución y la integración de los padres en tareas y talleres que los niños desarrollan ¿Cómo vincular a otros docentes y estamentos de la Institución en experiencias como esta? Haciendo uso de los espacios institucionales como Foros, encuentros y jornadas pedagógicas para socializarlas. Motivando a estudiantes de otros cursos a participar o a no olvidar la experiencia adquirida en la primaria para comentarla con otros docentes y compañeros y motivarlos a participar. ¿Cómo dar respuesta a los ritmos institucionales y justificar esta forma alternativa de aprendizaje? A partir de la documentación permanente, y la relación con el marco legal y político de la administración, además dando a conocer los cambios actitudinales de los estudiantes y padres de familia ¿Cómo contribuye la experiencia en la identificación de la vulneración de Derechos de niños y niñas? Desde la realización de cada una de las acciones de formación y crecimiento en autoestima, se crea un ambiente de reflexión que lleva a poner en discusión situaciones de vulneración de Derechos También esta experiencia requiere de una forma alternativa de comprender las relaciones con los estudiantes, donde la confianza es fundamental y en momentos diferentes a la clase los estudiantes se acercan a comentar sus problemas, los cuales son atendidos en colaboración con la Orientación, Coordinación y otras entidades vinculadas al colegio. ¿Qué entidades pueden vincularse como apoyo para el desarrollo de experiencias similares? La red de Salud al colegio, específicamente en el área de Salud Mental a través del Hospital correspondiente a la localidad o a la UPZ. La Policía Nacional con su programa DARE, realiza talleres frente a la prevención de la drogadicción y actitudes saludables. La empresa de Acueducto de Bogotá, en su programa de educación en manejo del agua y los talleres que hacen parte de este como apoyo a los PRAES


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