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PROGRAMA ROBA AMIGA CATALUNYA

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Presentación del tema: "PROGRAMA ROBA AMIGA CATALUNYA"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMA ROBA AMIGA CATALUNYA
PLAN ESTRATÉGICO 27/11/08 con el soporte de:

2 Índice Presentación del Plan Prueba Piloto El Residuo textil
Plan de inversión 2009 – 2011 Planning de implantación Panel de indicadores Marco de Colaboración

3 Presentación del Plan

4 NOSOTROS LA MISIÓN “La recogida selectiva de ropa usada, ropa de hogar, zapatos y otros residuos textiles para su revalorización a través de la reutilización y el reciclaje, mediante un modelo de negocio eficiente, que fomente la integración de personas” LA VISIÓN “Ser la referencia en la gestión de residuos textiles a nivel nacional mediante un modelo sostenible, económicamente rentable y socialmente integrador”

5 NOSOTROS LOS VALORES “Ser la referencia en la gestión del residuo textil significa: impulsar un modelo de gestión profesionalizado para el residuo textil. Significa ser reconocido por la sociedad, por las empresas, la administración y los medios de comunicación como una empresa responsable para con el medio ambiente, la integración de las personas y el fomento del comercio justo Ser una referencia como modelo de inserción laboral”

6 ¿Se puede Reutilizar la Ropa? La respuesta es ... SI
Solo tienes que llevarla a los contenedores naranjas de Roba Amiga. Puedes empezar a reciclar en casa, en la escuela, en el trabajo.

7 OBJETIVOS DEL PLAN 1. Excelencia Operativa.
Impulsar la implantación de un modelo de gestión altamente eficiente y profesionalizado del residuo textil en las empresas de Cataluña y su posterior expansión al resto del territorio Español. 2. Rentabilidad. Incrementar la rentabilidad del modelo e incorporar la línea de reciclado a la actividad actual, manteniendo un modelo de negocio rentable. 3. Expansión Territorial. Consolidar la actividad y desarrollar el modelo de gestión de residuo textil eficiente a nivel nacional. 4. Ámbito Medio Ambiental. Desarrollar un modelo de gestión ambiental de ciclo completo de los residuos textiles. 5. Ámbito Social. Desarrollar un modelo de gestión para la integración en el mundo laboral de personas en riesgo de exclusión social.

8 EJES DEL PLAN 1. Eficiencia. Alta capacidad para tratar el máximo volumen con el mínimo de recursos. Objetivo: Aumentar la productividad y disminuir los residuos textiles no tratados. 2. Profesionalización. De la cooperativa y de las empresas inscritas al proyecto. Objetivo: Dotarse de las herramientas y metodologías para aumentar la rentabilidad del negocio de tratamiento de residuos textiles. 3. Comunicación. A nivel institucional, empresarial y social del programa. Objetivo: Sensibilizar al conjunto de la sociedad e instituciones (principal interlocutor) para apoyar al programa. 4. Cooperación. colaborar con actores de ámbito nacional y europeo para potenciar el programa. Objetivo: integrar el mayor número de agentes para fomentar el intercambio de buenas practicas en la gestión textil.

9 2. Prueba Piloto

10 “Los españoles convertimos en basura más de 390. 000 Tn
“Los españoles convertimos en basura más de Tn* toneladas de ropa al año” *. Otras fuentes sitúan este valor entorno situado entre las 0,7 MM Tn (CITYC) y 1,1 MM de Tn (informe Medio Ambiente 2003)

11 PRUEBA PILOTO OBJETIVO DE VOLUMEN
La actividad del Roba Amiga esta compuesta por las empresas de la prueba piloto y las empresas inscritas en el programa Roba Amiga. El presente año cerraremos el ejercicio con la gestión de mas de Tn y una previsión de Tn para el 2011 y Tn para el 2014 Con una cobertura del territorio en promedio que ira del 50 % actual al 75% en el 2011, hasta llegar al 98% en el 2014. El volumen tratado representa en la actualidad alrededor de un 10% del total de volumen generado ( Tn en Cataluña para un consumo de 10 Kg./hab./año). Llegando hasta el 20% al finalizar el programa ( Tn para un consumo de 16 Kg./hab./año)

12 PROGRAMA OBJETIVO DE VOLUMEN
La Prueba Piloto gestionará a través de los CCCT mas de Tn en el 2011 (60% del total del programa) y Tn en el 2014 (72% del total)

13 El CCCT CENTRO DE CICLO COMPLETO TEXTIL
Centro para la gestión, de un volumen a partir de Tn de Residuo Textil, altamente eficiente en cada uno de sus procesos. Los procesos principales del un CCCT son: La recogida del residuo textil. La clasificación por tipologías. La selección por calidades. La comercialización minorista La exportación de ropa para reutilizar. Generar un volumen de textil para reciclar. Expedición al centro de reciclaje.

14 El CCCT MODELO DE EFICIENCIA
Centro altamente eficiente para gestionar el volumen suficiente que viabilice el proceso a lo largo de toda la cadena de valor del residuo textil. Metodologías implementadas en todas las áreas de la empresa: FASE 01 5S. Factoría Visual FASE 02 VSM. Value Stream Mapping FASE 03 BSC. Balanced Scorecard FASE 04 KAIZEN. Mejora continua FASE 05 TPS. Lean Manufacturing FASE 06 SPC / TPM. Calidad Total 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12

15 El CCCT IMPLANTACION Para cubrir el área de Cataluña se han previsto la implantación de 3 CCCT, este proceso de implantación lo denominamos: “Prueba piloto”. El CCCT ADAD ya esta en fase de desarrollo como experiencia extensible al resto a partir del 2009. CCCT 01: ADAD. Objetivo a partir de Tn CATALUÑA NORTE CCCT 02: FIT. Objetivo a partir de Tn CATALUÑA CENTRO CCCT 03: SOLIDANÇA. Objetivo a partir de Tn CATALUÑA SUR 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014

16 El CCCT CCCT CENTRO DE RECICLAJE CICLO COMPLETO DE RECICLAJE
Para cerrar el proceso de reciclado será necesario implantar un Centro de Reciclado estatal que complemente a los CCCT. CCCT CENTRO DE RECICLAJE CONTENEDORES 1.- RECOGIDA DE ROPA 2.- SELECCIÓN y PROCESADO 3.- CENTRO DE RECICLAJE

17 Mételo en un bolsa y llévalo a tu contenedor Roba Amiga mas cercano

18 “necesitamos, como mínimo, un contenedor para cada 3.000 personas”

19 PROGRAMA IMPLANTACION DE CONTENEDORES
Para la recogida del residuo textil, el contenedor es el elemento clave. Es el interface de contacto con el usuario para el proceso de tratamiento. El programa dispone de mas de contenedores de los que mas de un 60% pertenecen a las empresas de la prueba piloto. Este porcentaje se incrementara progresivamente hasta el 75% en el y al 90% en 2014; quedando tal solo el 10% en manos de pequeñas entidades. Con un numero de contenedores de en 2011 y unidades en 2014. Con un incremento de la densidad de contenedores para habitantes que pasara de los 0,48 actuales a los 0,73 en 2011 y al 0,98 en el 2014; cubriendo en ese año, en promedio, la totalidad del territorio.

20 PROGRAMA IMPLANTACION DE CONTENEDORES Nº DE CONTENEDORES Y PREVISIÓN

21 PROGRAMA IMPLANTACION DE CONTENEDORES
Establecemos la implantación de un contenedor para habitantes de promedio, a fin de cubrir el territorio y garantizar la correcta gestión del textil. Actualmente cubrimos el 50% de la población, mientras que en el 2014 cubriremos el 98%

22 PROGRAMA IMPLANTACION DE CONTENEDORES
El objetivo de recogida media es de 9 Tn por contenedor. Para incrementar la recogida es necesario alcanzar la cuota de presencia y apoyarla con campañas de comunicación para sensibilizar a la sociedad.

23 3. El Residuo Textil

24 *. Residuo textil: ropa de vestir, del hogar, calzado, complementos,
¿ … que pasa con esto? *. Residuo textil: ropa de vestir, del hogar, calzado, complementos,

25 RESIDUO TEXTIL RESIDUO TEXTIL
El residuo textil recogido se divide en “reutilizable” y “no reutilizable”. Actualmente el negocio de la Cooperativa se centra en la clasificación y aprovechamiento del residuo Reutilizable, que supone un 40% del total.

26 RESIDUO TEXTIL RESIDUO TEXTIL NO REUTILIZABLE
Del 60% de residuo recogido, según las catas realizadas extraeríamos un 75% potencialmente reciclable que se descompone en un 49% de Algodón, un 34% de Lana y un 17% de Fibras sintéticas. Finalmente si reciclamos

27 RESIDUO TEXTIL RESIDUO TEXTIL NO REUTILIZABLE
Finalmente si reciclamos el residuo textil, generamos únicamente el 15% de residuo final.

28 ¿Se puede Reciclar la Ropa?
Nosotros trabajamos duro para conseguirlo

29 4. Plan de Inversión 2009 – 2011

30 PLAN PLAN El programa para el trienio se centra en consolidar un modelo de negocio que integre el reciclado y su expansión a nivel nacional. El consumo de productos textiles no ha parado de crecer en Europa en los últimos años. Roba Amiga entiende que el reciclado del residuo textil que no puede ser reutilizado, puede ser una línea de producto de interés siempre y cuando colaboren los agentes involucrados. Actualmente el reciclado textil es una actividad deficitaria. Para afrontar el reto se han previsto una serie de inversiones que nos ayuden a llevar a cabo el “Programa Catalunya”.

31 PLAN PLAN Para llevar a cabo el Proyecto Cataluña de Roba Amiga se han previsto las siguientes partidas principales: 1.- Adaptación de los Centros Productivos. Plan de inversiones para adaptar los centros a las necesidades de volumen y productividad necesarias. 2.- Asesoramiento Externo. Soporte técnico en el desarrollo del proyecto. Comunicación y promoción del programa a las instituciones y a la sociedad. Investigación de las tecnologías para el reciclado del residuo textil.

32 PLAN 2009 - 2011 INVERSIÓN CENTROS PRODUCTIVOS 2009 - 2011
Durante el 2008, Roba Amiga ha invertido mas de €. Según el plan estratégico se han previsto las siguientes inversiones para el periodo INVERSIÓN (€) (*) 2009 2010 2011 Contenedores Sistema aviso X-Tec, descarga con pluma, otras mejoras 37.500 31.250 56.250 Vehículos Descarga. Adaptación Pluma 30.000 Bacs/Carros de Manipulación 4.066 4.852 6.476 Mejoras ergonómicas 28.450 Automatización Proceso de Clasificación 45.000 Prensas balas reciclado (300 Kg) 50.000  Alimentación automática prensas exportación 12.000 Carretilla Elevadora 21.500 Sistemas de tarado móbil 4.500 Rampas de carga 15.000 Otros trabajos de señalización y adecuación planta 18.100 TOTAL

33 PLAN 2009 - 2011 SERVICIOS EXTERNOS 2009 - 2011
Según el plan estratégico se han previsto los siguientes servicios. SERVICIOS EXTERNOS (€) 2009 2010 2011 Consultoria Estratégica 28.800 Márqueting y Comunicación 21.600 Promoción y publicidad 36.000 42.000 48.000 Benchmarking 10.800 Medio Ambiente y otros servicios de Gestión Investigación en tecnologías de reciclado 30.000 Proyecto Nuevo Centro 60.000 TOTAL

34 PLAN 2009 - 2011 PLAN DE INVERSIÓN 2009 - 2011
Se han previsto para la implementación del programa un presupuesto de € de inversiones y € de gastos en servicios externos durante el periodo del 2009 al 2011. Propuesta de participación : *. Agència de Residus de Catalunya y Fundació Caixa Catalunya,

35 PLAN PLAN GALICIA Debido a la gran presencia de productores en Galicia, se considera estratégica la implantación del programa en Galicia, considerándose las siguientes actuaciones: 1.- Red de puntos de recogida. Implantación de los contenedores de recogida en los “puntos verdes” y en los centros urbanos de las principales ciudades de Galicia (capitales). 2.- Centro de recogida del residuo. Implantación de un centro de recogida del residuo depositado en los contenedores, almacenaje y transporte a un centro de gestión del residuo. 3.- Gestión del Residuo*. Selección y clasificación del residuo en la categorías reutilizables y reciclables. 4.- Soporte técnico de los centros de gestión. Roba amiga ofrece todo el soporte y ayuda necesaria para la implantación y arranque del centro de recogida inicial. *. Dada la complejidad de abordar la clasificación del residuo textil se considera que en la fase de arranque dicha clasificación se realizara en los centros seleccionados por Roba Amiga.

36 5. Planning de implantación

37 PLANNING FASES DE IMPLANTACIÓN NACIONAL
La cooperativa Roba Amiga ha definido para su implantación a nivel nacional, tres fase de expansión. Tras una primera consolidación en Cataluña y posteriormente en el País Vasco, se graduara la expansión por Galicia y Levante en una segunda fase y finalmente en Madrid y Andalucía en la fase 3. FASE 01 ( ) FASE 02 FASE 03

38 VOLUMEN POTENCIAL GENERADO VOLUMEN POTENCIAL PROCESADO *
PLANNING FASES DE IMPLANTACIÓN NACIONAL El textil consumido en España esta en torno a los 16 Kg. por persona al año. Para una población en 2007 de 46 M supone un consumo de Tn. FASE 01 VOLUMEN POTENCIAL GENERADO VOLUMEN POTENCIAL PROCESADO * CCCT CATALUÑA Tn Tn 3 GALICIA Tn Tn 1 FASE 02 VALENCIA Tn Tn 2 PAIS VASCO Tn 8.777 Tn FASE 03 MADRID Tn Tn ANDALUCIA Tn Tn ARAGON Tn 5.262 Tn *. Estimación de volumen potencial un 25% del generado

39 PLANNING ADAPTACIÓN DE LA IMAGEN GRAFICA
Actualmente debido a la implantación en Cataluña y en Valencia se utiliza la aplicación de la marca en Catalán. Para adaptarse a las diferentes lenguas del Estado, se modificará la marca para recoger todas las lenguas oficiales. Castella / Catalán / Gallego / Euskera

40 6. Panel de indicadores

41 PANEL DE INDICADORES INDICADORES
Para el control y seguimiento de la cooperativa hemos generado un panel de indicadores INDICADOR Inicio Período 2.008 Finalización Periodo 2.011 Volumen de Textil Recogido (1.000 Tn/año) 8,5 15,3 Volumen recogido vs volumen generado en el área de actuación (Cataluña) 10% 17,7% Ropa reutilizada y reciclada vs Ropa recogida 40% 85% Nº de Centros de Ciclo Completo Textil (CCCT) 3 Nº de Contenedores 1100 1.750 Nº Puestos de trabajo 90 150 Rechazo Generado (%) 60% 15% Productividad (€ / Kg) 0,40 € 0,25 € Productividad Selección (Kg/persona/hora) 120 220

42 7. Marco de Colaboración

43 BENEFICIO PARA LA COLABORACIÓN
1. Sistema de Gestión Sostenible Dar soporte al desarrollo de un sistema de gestión del residuos textiles rentable y sostenible. Responsabilizándose del ciclo de vida de la ropa. 2. Reconocimiento Social. Participación en un proyecto medioambiental que tiene impacto positivo en la sociedad y en los medios de comunicación. El contenedor como embajador de nuestros valores. 3. Responsabilidad Social Corporativa. Revertir en la sociedad parte del beneficio generado, responsabilizando a los empleados y generando sinergias positivas mediante un proyecto medioambiental y social. 4. Deducciones fiscales. Las empresas colaboradoras podrán deducirse las aportaciones realizadas al proyecto.

44 MARCO DE COLABORACIÓN Alianzas.
A nivel institucional, empresarial y social para el desarrollo del programa y su difusión. 2. Corresponsabilidad Ambiental y Social. Colaborar con los productores textiles en los procesos de recogida y reciclado de los residuos generados por el mercado. 3. Patrocinio. Empresas que colaboran en el programa, “Empresas Amigas”. Por ejemplo: ceder espacio para contenedores (supermercados, gasolineras, etc.), fomentar el mensaje de reciclado del textil entre la sociedad (clubs deportivos, cadenas de tiendas), realizando donaciones, etc.

45 Gracias por su atención


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