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1 © inditex 2009 LA IMPORTANCIA DE LAS MARCAS EN LOS PROCESOS DE CRECIMIENTO E INTERNACIONALÑIZACION DE LAS EMPRESAS.

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1 1 © inditex 2009 LA IMPORTANCIA DE LAS MARCAS EN LOS PROCESOS DE CRECIMIENTO E INTERNACIONALÑIZACION DE LAS EMPRESAS

2 2 © inditex 2009 DATOS, PERSPECTIVA HISTORICA Y COYUNTURAL EXPERIENCIA DE DOS MARCAS EN DOS MOMENTOS DISTINTOS: creación e implantación de la marca VS creación e implantación de la marca

3 3 © inditex 2009 INDITEX EN LA ACTUALIDAD tiendas 73 países empleados 66 % Facturación extranjero M cifra de negocio 2008 Fabricación y distribución de prendas de vestir, calzado y complementos

4 4 SEGMENTACIÓN DE MERCADOS © inditex 2009

5 5 ZARA HOME SEGMENTACIÓN DE MERCADOS: FORMATOS COMERCIALES © inditex 2009

6 Primer taller de ZARA

7 7 © inditex 2009 Creación de ZARA (Confecciones GOA) en Coruña en 1964 Fabricación de ropa de señora Distribución a través de agentes Volumen de ventas aprox. de MM Empleo de 300 trabajadores COMIENZOS: Años 60 y 70

8 8 © inditex ª Tienda ZARA en A Coruña

9 9 © inditex 2009 Etapa – Creación de la sociedad de comercialización GOASAM, S.L. y del rotulo de establecimiento ZARA. Apertura de tiendas propias Desarrollo limitado a Galicia con aperturas en las principales ciudades gallegas Continúa la fabricación y distribución a través de agentes Limitada venta de productos propios (15 % ventas totales)

10 10 © inditex 2009 EXPANSIÓN EN ESPAÑA+CONSOLIDACIÓN DE PRINCIPIOS EMPRESARIALES BÁSICOS Flexibilidad de las cadenas de producción. Fabricación en función de la demanda del consumidor Sistema productivo de integración vertical Reinversión casi total de beneficios Potenciación de los Departamentos de diseño y escaparatismo Reducidos periodos de rotación de productos A FINALES DE 1.988: 71 tiendas, empleados, m ptas de facturación 1º DEPOSITO MARCA INTERNACIONAL: 1984 Etapa – 1.988

11 11 © inditex 2009 RASGOS: Integración vertical Respuesta rápida a las demandas del mercado FABRICACIÓN TIENDA C.DISTRIBUCIÓN DISEÑO

12 12 © inditex 2009 Años 90 EXPANSIÓN INTERNACIONAL - 1ª APERTURA INTERNACIONAL: OPORTO 12/12/ ª APERTURA EXTRAPENINSULAR: PARIS 02/10/ ª APERTURA EXTRAEUROPEA: NUEVA YORK 21/09/1.989 TIENDAS PROPIAS FRANQUICIAS JOINT VENTURES

13 13 © inditex 2009 Años 90 DIVERSIFICACIÓN EN CADENAS Creación – Compra Creación – Compra ZARA HOME

14 14 MODELOS GESTION Y CREACION creación e implantación de la marca VS creación e implantación de la marca © inditex 2009

15 15 © inditex 2009 Elección caprichosa sin vocación clara MODELOS GESTION MARCAS: CREACION I Proceso creativo interno/externo acorde con proyecto comercial Aceptación de posibles cambios Inicio Principios 90 Vocación permanencia Inalterabilidad Incógnita viabilidad jurídica Estudio viabilidad jurídica

16 16 MODELOS GESTION MARCAS: CREACION II Creatividad: -Procesos internos -Compañías naming branding Viabilidad ( clases ): -Identidades en clases relevantes -Screning mundial -Parecidos en principales mercados

17 17 © inditex 2009 GESTION MARCAS:DEPOSITO E IMPLANTACION I Primer depósito tras 3 años uso (1975/1978) Depósito planificado previo al uso Primera marca internacional 1984 Optimización del uso mecanismos internacionales de depósito Profesionalización gestión posterior Gestión profesionalizada

18 18 Implantación por etapas y con obstáculos variados (experiencia, conocimientos, necesidades) Implantación uniforme, rápida y pacifica (planificación) © inditex 2009 GESTION MARCAS: DEPOSITO E IMPLANTACION II

19 19 © inditex 2009 GESTION MARCAS: REFLEXIONES Expansión jurídica acorde y anticipada a comercial: ritmo y ventajas casi sin incidencias, y si las hay resueltas con antelación y sin tensiones Expansión comercial desacorde a expansión y amparo jurídico: ritmo y riesgos decisiones en función de las circunstancias, presión, necesidad de litigar y negociar

20 20 © inditex 2009 El valor de: Conciencia de la importancia de las marcas Conocimiento/Aprendizaje Planificación Aprovechamiento mecanismos intencionales GESTION MARCAS: REFLEXIONES FINALES

21 21 MUCHAS GRACIAS © inditex 2009


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