La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Màster en Estudis Xinesos i Casa Asia Relacions Econòmiques entre Xina i AmèricaLlatina/MERCOSUR/Argentina: evolució i perspectives Silvia Simonit Universitat.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Màster en Estudis Xinesos i Casa Asia Relacions Econòmiques entre Xina i AmèricaLlatina/MERCOSUR/Argentina: evolució i perspectives Silvia Simonit Universitat."— Transcripción de la presentación:

1 Màster en Estudis Xinesos i Casa Asia Relacions Econòmiques entre Xina i AmèricaLlatina/MERCOSUR/Argentina: evolució i perspectives Silvia Simonit Universitat Pompeu Fabra - Campus Ciutadella Dimecres 12 de gener de 2011 Master en Estudios Chinos y Casa Asia Relaciones Económicas entre China y América Latina/MERCOSUR/Argentina: evolución y perspectivas Silvia Simonit Universitat Pompeu Fabra - Campus Ciutadella Miércoles 12 de enero de 2011

2 Introducción CHINA y ALyC: Economía global CHINA y ALyC/MERCOSUR: - Comercio - Inversiones - Migraciones CHINA-ARGENTINA: Vinculación transformadora? Reflexiones Finales

3 INTRODUCCIÓN

4 Hipótesis: el crecimiento económico a largo plazo supone transformaciones estructurales dinámicas con el objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible que garantice una mejor calidad de vida. Relaciones económicas entre China y ALyC/MS/Argentina: - Objetivos de China hacia ALyC? - Oportunidades y desafíos? - Vinculaciones económicas transformadoras? - Potencialidad sectorial y exportadora?

5 CHINA y ALyC: Economía global

6 - crisis financiera global
* Economía global: - crisis financiera global - incertidumbre sobre crecimiento y estabilidad financiera mundial - aumento del precio de los alimentos * RPCh: - 2º economía del mundo - alta tasa de crecimiento sostenido - demanda creciente de recursos energéticos y alimentos * ALyC: - abundancia de recursos naturales - boom en el precio de commodities - efecto derrame: expansión / recesión

7 CHINA Crisis financiera global Plan de Estímulo (2008)
Las Diez Medidas Estatales son: acelerar los proyectos para garantizar la vivienda acelerar la construcción de instalaciones de infraestructura rural acelerar la construcción de infraestructuras de aeropuertos, autopistas y vías ferroviarias acelerar el desarrollo de los sistemas públicos de salud y educación acelerar la mejora de la calidad del medio ambiente acelerar la capacidad de innovación propia y la revitalización de la industria acelerar la reconstrucción en zonas afectadas por terremotos mejorar la renta per capita del pueblo chino reformar el sistema del Impuesto sobre el Valor Añadido, que pasa a un IVA tipo consumo en el que se pueda computar el impuesto por los activos fijos fortalecer el apoyo de las instituciones financieras a la economía.

8 CHINA Mensaje de Año Nuevo
Discurso presidencial titulado "Mejorar conjuntamente el bienestar de los ciudadanos de todos los países" Beijing, 31 de diciembre de 2010.

9 CHINA Mensaje de Año Nuevo
Discurso presidencial titulado "Mejorar conjuntamente el bienestar de los ciudadanos de todos los países“ * Temas de Política Económica …tareas económicas ocuparán un lugar prioritario en la agenda del 2011. ...la aceleración de la transformación del modelo de desarrollo económico será el hilo conductor del trabajo del gobierno en 2011, el primer año del XII Plan Quinquenal. …el país cumplió los objetivos fijados en el XI Plan Quinquenal ( ) y aumentó su fortaleza económica y su poder como nación. …adoptará política fiscal proactiva y una política monetaria prudente …acelerará la reestructuración económica …mejorará el nivel de vida de los ciudadanos …impulsará la reforma y apertura.

10 CHINA Mensaje de Año Nuevo
Discurso presidencial titulado "Mejorar conjuntamente el bienestar de los ciudadanos de todos los países“ * Temas Nacionales …continuará adhiriéndose a los principios de "un país, dos sistemas", "el pueblo de Hong Kong gobierna Hong Kong" y "el pueblo de Macao gobierna Macao" y seguirá otorgando un alto grado de autonomía a las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao para mantener su prosperidad y estabilidad a largo plazo. "Nos adheriremos a los principios de 'reunificación pacífica' y 'un país, dos sistemas', conservaremos el tema del desarrollo pacífico de las relaciones a través del Estrecho, continuaremos impulsando los intercambios y la cooperación y trabajaremos sin descanso en beneficio de los compatriotas de ambos lados del estrecho de Taiwán".

11 CHINA Mensaje de Año Nuevo
Discurso presidencial titulado "Mejorar conjuntamente el bienestar de los ciudadanos de todos los países“ * Temas Internacionales …se ha involucrado y ha participado activamente en los esfuerzos de cooperación internacional para hacer frente a la crisis financiera global, tratar los asuntos nucleares y paliar los efectos del cambio climático. … el mundo está viviendo procesos de multipolarización y globalización y el desarrollo científico y tecnológico está creando condiciones para nuevos avances. …Sin embargo, la economía global todavía está avanzando por un camino largo y sinuoso hacia la recuperación y asuntos como el cambio climático, la energía, la seguridad alimentaria y la seguridad sanitaria están adquiriendo una importancia cada vez mayor. "Tanto en el ámbito regional como en el internacional siguen surgiendo asuntos candentes sin cesar y la paz y el desarrollo del mundo se enfrentan a oportunidades y desafíos sin precedentes".

12 CHINA Mensaje de Año Nuevo
Discurso presidencial titulado "Mejorar conjuntamente el bienestar de los ciudadanos de todos los países“ * Temas de Política Exterior China mantendrá en alto la bandera de la paz, el desarrollo y la cooperación, seguirá aplicando una política exterior independiente, abogará por el mantenimiento de la paz mundial y promoverá el desarrollo común. El país también se adherirá al principio de beneficio mutuo en su proceso de apertura, desarrollará relaciones de cooperación amistosas con otros países sobre la base de los cinco principios de coexistencia pacífica y continuará participando activamente en los esfuerzos de cooperación internacional para hacer frente a los asuntos globales. "Continuaremos trabajando con los pueblos de todos los países para promover conjuntamente la construcción de un mundo armonioso caracterizado por una paz duradera y una prosperidad común".

13 CHINA Cinco Principios de Coexistencia Pacífica (1954):
1. Respeto mutuo por integridad territorial de cada uno y soberanía 2. No-agresión mutua 3. No-interferencia mutua en asuntos internos de otros países 4. Igualdad y beneficio mutuo 5. Coexistencia pacífica

14 CHINA-ALyC Relaciones económicas Siglo XVII hasta 1815:
Desde Asia a ALyC: galeón de Manila, desde Filipinas llegaba a México (Puerto de Veracruz) y a Perú (Puerto del Callao) -genéricamente denominados “barcos chinos” que transportaban: seda, telas, esencias, cerámica, porcelana, pólvora, entre otros. Desde ALyC hacia Asia se transportaba: oro, plata, maíz, tabaco, entre otros. - Siglo XIX: llegada de más de chinos (culíes: cargadores y trabajadores contratados con escasa cualificación), particularmente a Cuba, Panamá y Perú. - Siglo XX: convulsiones sociales en China → emigración a Cuba, Panamá, Perú, México, Brasil.

15 CHINA-ALyC Relaciones políticas 1874-Perú 1881-Brasil 1899-México 1902-Cuba 1909-Panamá 1912- Proclamación de la República de China 1915-Chile 1916-Bolivia 1930-Nicaragua 1931-Guatemala 1940-Rca. Dominicana 1944-Costa Rica 1947-Argentina 1949-Ecuador 1949- Proclamación de la República Popular China Reconocimiento diplomático 1960-Cuba 1970-Chile 1971-Perú 1972-México; Argentina 1974-Venezuela; Brasil

16 Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe
(Beijing, ) Primer documento o Libro Blanco de política para América Latina y el Caribe Preámbulo: “…compartir las oportunidades de desarrollo y hacer frente común a los diversos retos en fomento de la sublime  causa de la paz y el desarrollo de la humanidad…” “China, el mayor país en vías de desarrollo  del mundo, está dispuesta a desarrollar la amistad y la  cooperación con todos los países sobre la base de los Cinco  Principios de Coexistencia Pacífica, a fin de promover la  construcción de un mundo armonioso de paz duradera y prosperidad  compartida.” América Latina y el Caribe …“formando parte importante del conjunto de los países en vías de desarrollo,… constituyen una fuerza  relevante en el actual escenario internacional.” Cuál es el propósito del documento? “…manifestar con mayor claridad los objetivos de la política china hacia la región, plantear los principios rectores de la cooperación en las diversas áreas durante un determinado período del futuro y promover el continuo desarrollo sano, estable e  integral de las relaciones sino-latinoamericanas y sino-caribeñas.” …“el informe pretende aclarar los objetivos de China en Latinoamérica y el Caribe, y ayudar a la comunidad internacional y al pueblo chino a comprender la política exterior china en la región” (Fuente: Ministro chino de Relaciones Exteriores, Yang Jiechi).

17 Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe
(Beijing, ) Parte I:  Posición y Papel de América Latina y el Caribe    América Latina y el Caribe…con “abundantes recursos naturales y excelentes bases de desarrollo socio-económico”, … “un gran potencial de desarrollo.” Parte II: Relaciones entre China y América Latina y el Caribe     “China y América Latina y el Caribe  se encuentran actualmente en fases similares de desarrollo,  compartiendo las mismas tareas emanadas de éstas y el deseo común  de incrementar el conocimiento mutuo y fortalecer la cooperación.” “De cara al futuro, los lazos sino-latinoamericanos y  sino-caribeños, dotados de enormes potencialidades y promisorias  perspectivas de desarrollo, aportarán sin duda mayores  contribuciones a la noble causa de la paz y el desarrollo de la  humanidad.” Parte III:  Política de China hacia América Latina y el Caribe     China, desde una perspectiva estratégica, busca “establecer y desarrollar… la asociación de cooperación integral caracterizada por la igualdad,  el beneficio recíproco y el desarrollo compartido.” Objetivos: ampliar el consenso, profundizar la cooperación y estrechar los intercambios. Principio de una sola China:… “abstención de desarrollar relaciones y contactos  oficiales con Taiwán, en apoyo a la gran causa de la reunificación de China.”

18 Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe
(Beijing, ) Parte IV: Fortalecimiento de la Cooperación Omnidireccional  entre China y América Latina y el Caribe    I. Area política       1. Intercambio de alto nivel: dirigentes      2. Intercambio entre los órganos legislativos: …la Asamblea Popular Nacional de  China intensificará los contactos amistosos de múltiples niveles y canales con los parlamentos nacionales de América Latina y el  Caribe así como con el Parlamento Latinoamericano, el Parlamento  del Mercado Común del Sur y el Parlamento Andino, entre otros  organismos parlamentarios…”      3. Intercambio entre los partidos políticos: “Sobre la base de los principios de independencia, plena  igualdad, respeto mutuo y no intervención en los asuntos internos…”      4. Mecanismos de consulta       5. Cooperación en asuntos internacionales         6. Contactos entre los gobiernos locales  II. Area económica       1. Comercio       De acuerdo con el principio de igualdad y beneficio recíproco,…ampliar y equilibrar  el comercio bilateral y optimizar la estructura comercial,… sobre la base de beneficio recíproco y  ganancia compartida, la suscripción de tratados de libre comercio…” 

19 Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe
(Beijing, )      2. Cooperación en inversión       “El Gobierno chino estimula y apoya a las diversas empresas  chinas con capacidad y de buena reputación a desplegar la  cooperación en inversión en América Latina y el Caribe en materia  de manufactura, agricultura, silvicultura, pesquería, energía,  explotación de recursos mineros, construcción de infraestructuras, servicios, etc., en contribución al desarrollo socio-económico de  China y los países de la región. El Gobierno chino seguirá  acogiendo las inversiones en China de las empresas de América  Latina y el Caribe”.       3. Cooperación financiera  “…mayor comunicación e intercambio y cooperación entre las autoridades monetarias y  financieras e instituciones financieras chinas y sus pares  nacionales y regionales de ALyC”… “cooperación destinada a  combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.”       4. Cooperación agrícola  “… promover el intercambio y la cooperación … en tecnología agrícola  y capacitación de personal … y fomentar juntos la  seguridad alimentaria.”      5. Cooperación industrial  “…cooperación, compartir  sus experiencias exitosas en el proceso de la industrialización y  promover y profundizar la cooperación práctica.”       6. Construcción de infraestructuras  “…cooperación práctica… en la construcción de  infraestructuras de transporte, información, comunicaciones, obras hidráulicas e hidroeléctricas, entre otras áreas,..”      7. Cooperación en recursos y energías  “…ampliar y profundizar… la  cooperación mutuamente beneficiosa en materia de recursos y  energías.”

20 Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe
(Beijing, )      8. Cooperación aduanera  “… fortalecer el intercambio y la comunicación sobre… el contrabando y el  fraude comercial”       9. Cooperación en inspección de calidad y cuarentena     10. Cooperación turística     11. Reducción y condonación de deudas     12. Asistencia económica y técnica   13. Cooperación multilateral     14. Cooperación entre las cámaras y promotoras de comercio  III. Area cultural y social       1. Intercambio cultural y deportivo       2. Cooperación científica, tecnológica y educativa       3. Cooperación médica y sanitaria       4. Cooperación consular e intercambio de personal       5. Cooperación en prensa       6. Intercambio entre los pueblos       7. Cooperación en la protección del medio ambiente       8. Cooperación contra el cambio climático     9. Cooperación en recursos humanos y seguridad social     10. Reducción de calamidades, socorro a damnificados y  asistencia humanitaria     11. Cooperación en el alivio de la pobreza 

21 Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe
(Beijing, )      IV. Area de la paz, la seguridad y la justicia      1. Intercambio y colaboración militares        2. Cooperación judicial y policial      3. Seguridad no tradicional  Parte V: Relaciones entre China y las Organizaciones Regionales   Latinoamericanas y Caribeñas   “…promoción de la unidad y el desarrollo así como la integración de la región…”

22 CHINA Principales variables macroeconómicas 2009/2010 Política Fiscal:
Deuda Pública: 30% del PIB Balanza Fiscal: 2,8% del PIB (déficit) Política Monetaria: Tipo de interés: 5.3% Reservas: US$ 2.85 billones (*) Política Cambiaria: Tipo de cambio: Yuan Chino/Dólar Americano : 1 CNY = 0,1514 USD Yuan Chino/Euro: 1 CNY = 0,114 Euros (*) Fuente: Al

23 Política Cambiaria: apreciación del yuan? - Supuestos:
- Apreciación del 10%, 20% o 30%? No resuelve el déficit de USA (aprox. US$ millones mientras la acumulación de reservas ha sido de US$ millones en 2010) - Apreciación más importante que redujera su superávit de cuenta corriente y el ritmo de acumulación de reservas internacionales? Podría crear un problema de financiamiento a USA. Presiones de apreciación? Cuestiones políticas y proteccionistas. Consecuencias para China? Efecto negativo en la tasa de crecimiento de las exportaciones y, por tanto, en el empleo, además de efectos en balances financieros. Consecuencias para ALyC? Apreciación de un 10% no generaría beneficio pero un problema de financiamiento de USA podría reflejarse en un efecto negativo para ALyC. Por tanto, apreciación del yuan no conviene ni a ALyC ni a USA Fuente: BID, : China anuncia compromiso a flexibilizar la tasa de cambio del yuan. : China permitirá que el yuan se aprecie alrededor del 5% contra el dólar a lo largo del año para contener la inflación. (

24 Bonos denominados en yuanes
- Primera emisión de bono denominado en yuanes anunciada por el Banco Mundial (ene/2011) por US$ 76 millones. El apoyo del BM al crecimiento del mercado del yuan demuestra que China se está consolidando como una de las principales potencias financieras. - Otros organismos ya han lanzado títulos en yuanes, como el Banco Asiático de Desarrollo, además de empresas como McDonald's y Caterpillar. - El mercado de Hong Kong de bonos denominados en yuanes se inició hace unos tres años, mientras que el gobierno chino sólo comenzó a emitir títulos en su moneda en setiembre/2010. …el rápido crecimiento de la economía china en los últimos años podría posicionar al país como el tercer mayor acreedor del mundo, detrás de Estados Unidos y Japón. Fuente: BBC.CO.UK y

25 CHINA Otros indicadores estadísticos Tasa de Desempleo (1): 4%
Inflación anual (nov-2010) (2): 5,1% (máx en 28 meses) Productividad del trabajo (2008): 8.6% (crecimiento PIB por empleado) Gasto en I+D (2006): 1.43% del PIB Plan nacional para el desarrollo científico y tecnológico ( ) - Datos sectoriales: - Sector automotriz (3) : 2010: Unidades vendidas = 11 millones 2015: Proyección venta unidades = 18 millones - Sector Infraestructura Portuaria: 2010: Shangai primer puerto del mundo (tráfico 2009= millones de TEUs transportados -unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies de largo x 8 pies de ancho). (1) Fuente: Anuario Asia Pacífico, (2008 y 2009) (2) (3) Fuente: Informe de Roland Berger Strategy Consultants

26 CHINA Evolución de las principales variables macroeconómicas 2007-2011
Fuente: BBVA: Situación China.4T2010

27 …promedio anual 9.8% en 30 años? CHINA PIB: promedio anual 1979-2009
Source: National Bureau of Statistics of China in ECLAC, 2009.

28 PIB: tasa de crecimiento 2008-2009
… promedio 8,7% en 2009? CHINA PIB: tasa de crecimiento Source: ADB-ADO(2010)-CEIC Data Company

29 Contribución al crecimiento (Oferta)
…5.5% de la industria? CHINA PIB Contribución al crecimiento (Oferta) Source: ADB-ADO(2010)-National Bureau of Statistics of China Participación en el PIB de los sectores productivos: 12% Agricultura 48% Industria 40% Servicios Fuente: WB (2006) en Anuario Asia Pacífico Casa Asia, CIDOB, RIE (2009).

30 CHINA PIB Contribución al crecimiento (Demanda)

31 Factor de crecimiento: la Tecnología
CHINA Factor de crecimiento: la Tecnología FFCC de Alta Velocidad: En 6 años, China pasó de importador de toda la tecnología de este medio de transporte a exportador. -Energías renovables: Manufactura de sistemas fotovoltaicos solares representan el 40% del total global. -Energía nuclear: Grandes esfuerzos de investigación al desarrollo de tecnologías de cuarta generación y construcción de 26 de las 63 plantas en construcción en el mundo. Redes de distribución de muy alto voltaje Combustión limpia del carbón Supercomputación Vehículos híbridos y eléctricos

32 CHINA y ALyC/MERCOSUR:
- Comercio - Inversiones - Migraciones

33

34 COMERCIO

35 Tasa de crecimiento promedio anual, por socio regional 1990-2009
CHINA Comercio Tasa de crecimiento promedio anual, por socio regional …y el socio comercial de China más dinámico ha sido… Source: COMTRADE and IMF in the ECLAC, 2010.

36 CHINA 2006-2007 ESTRUCTURA PRODUCTIVA
INDICE DE VENTAJAS COMPARATIVAS REVELADAS (IVCR) Source: own version based on last available database of the Asian Development Bank.

37 Recursos naturales... bendición o maldición?
AMERICA del SUR ESTRUCTURA PRODUCTIVA INDICE DE VENTAJAS COMPARATIVAS REVELADAS (IVCR) Source: own version based on last available database of the Asian Development Bank. Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

38 Competencia exportadora de China y AL (selección de países) y otros
CHINA - AL Competencia exportadora de China y AL (selección de países) y otros Source: OCDE (2007)

39 CHINA-ALyC: TLC: China-Chile (2006) China-Perú (2009)
China-Costa Rica (2010) China y ALyC: socios privilegiados Comercio bilateral (2008): US$ millones AL ocupa el 4º lugar como socio comercial de China China es el 2º mayor socio comercial de ALyC Comercio con AL = 5.65% (5% X; 6.3% M) del comercio exterior total de China 75% del comercio de China con AL concentrado en 5 países: Brasil, México, Chile, Argentina y Venezuela. 90% de las exportaciones hacia China provienen de Brasil, Chile, Argentina y Perú Fuente: XU Shicheng (Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de China), ( y

40 CHINA-ALyC: IV Cumbre Empresarial China-América Latina (2010, en Chengdu, capital de la provincia suroccidental china de Sichuan) con el lema "Cooperación Interregional y Crecimiento Sostenible" “…la dirección del comercio mundial ha cambiado y avanza con rumbo Sur-Sur”, según manifestaciones del presidente del BID. “…el comercio entre China y ALyC llegó a US$ millones en el 1er.sem/2010, y definitivamente en el 2010 superará el monto del 2009 que fue de US$ millones”, según Wan Jifei, presidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT). “…China se ha convertido en el mayor socio comercial de Brasil y de Chile y es el segundo mayor socio comercial de Argentina, Costa Rica y Cuba”, según Wan.

41 CHINA-BRASIL China es un socio comercial importante para Brasil:
principal destino de las exportaciones brasileñas segundo proveedor de las importaciones brasileñas - Xbra a China = % (1994) a 7.5% (2007) del total de X brasileñas. Mbra desde China = 1.8% (1994) a 11% (2007) del total de M brasileñas. - Comercio bilateral: Déficit comercial para Brasil Fuente: Comtrade citado en BBVA research (set-2010). Importancia de Brasil para China es baja: - Xcn a Brasil = % (1994) a 0.91% (2007) del total de X chinas. Mcn desde Brasil = 0.43% (1994) a 0.84% (2007) del total de M chinas.

42 CHINA-BRASIL Fuente: Dragon or giant panda? What China means for Brazil (April 21, 2008)-Deuysche Bank Research

43 CHINA-CHILE (*): China es primer destino de exportaciones de Chile (2010) = China es el mayor socio comercial de Chile Comercio bilateral se ha multiplicado por entre los años 1970 y 2010, pasando de unos US$ 14 millones a unos US$ millones. Chile fue país pionero en Sudamérica en reconocer diplomáticamente a China y, posteriormente, en darle su apoyo para su ingreso (2001) en la Organización Mundial de Comercio (OMC); Chile estuvo entre los primeros en dar reconocimiento a la condición de "economía de mercado" a China (*). Tratado de Libre Comercio (TLC) del año 2006. - Protocolo Suplementario de Comercio de Servicios -en vigor desde agosto de en el marco del TLC vigente: abre oportunidades para el comercio de servicios entre ambos países. (*)Fuente: Dirección Multilateral de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de Chile. China es el segundo proveedor de Chile

44 INVERSIONES

45 IED de China en el mundo 2008 Fuente: Ministerio de Comercio de China en Anuario Asia Pacífico 2009, Casa Asia, CIDOB, RIE (2010).

46 IED de China en América Latina y el Caribe 2008-2009
(en millones de dólares y porcentajes del total de ingresos) Fuente: China, Ministerio de Comercio (MOFCOM), abril de 2010 citado en CEPAL, mayo de 2010.

47 IED de China en ALyC

48 IED de China en BRASIL China y Brasil tienen un Plan de Acción Conjunto : abarca sectores productivo, financiero y cultural

49 IED de China en BRASIL

50 Triangulación China-España-América Latina
(desde una percepción china) 2000: Primer ministro chino ZHU: …España no sólo puede contribuir al fortalecimiento de las relaciones entre China y la UE sino también a estrechar vínculos entre China y AL… 2005: Gobierno español: …España dispuesta a servir como “puente” entre China y AL. Política exterior española: concepto/estrategia de triangulación - intensificación de relaciones diplomáticas, comerciales y culturales - identificación de oportunidades - aumento de presencia y significación en ambos espacios geopolíticos Puente español? Conocimiento mutuo Idioma Colaboración en establecimiento de joint-ventures Plataforma virtual de información del mercado Fondo Común de Inversión Fuente: XU Shicheng (Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de China), 2010.

51 Triangulación China-España-América Latina
2011/ene/4y5: Visita del viceprimer ministro LI Keqiang Objetivo: reforzar la confianza de los mercados financieros en España y la UE. Firma de 16 acuerdos económicos por valor de €5.564 millones (€5.418mill equivalentes al 97.3% corresponden a la operación de entrada de la petrolera china Sinopec en la filial brasileña de Repsol) . Memorando de entendimiento: ampliar la relación en telecomunicaciones, finanzas, turismo y en nuevas energías. Comercio bilateral: déficit para España (i.e. ene/oct2010: X=€2.140 millones; M=€15.600millones). Se tomarán medidas para que lograr un equilibrio. Apertura de la Casa de la Cultura China en España y más facilidades para le funcionamiento del Instituto Cervantes. -Estrategias empresariales hacia AL: - BBVA-China Development Bank (CDB): acuerdo de colaboración para explorar vías de negocio conjuntas, especialmente en AL. - BBVA, con fuerte presencia en AL, ya cuenta con un 15% del capital de China Citic Bank

52 Triangulación China-España-América Latina
Las multinacionales chinas no tienen ubicadas en España ninguna de sus sedes corporativas internacionales. España como puerta de entrada a Europa y América Latina? España como localización de las sedes corporativas europeas –incluso latinoamericanas- de empresas chinas? Estudio de casos: -Sinopec (Sector petrolero): varias filiales europeas, principalmente en Londres. -BYD (Build Your Dreams) (Sector de las baterías eléctricas): filial europea en Rotterdam -ICBC (Sector Banca Minorista): filial europea en Luxemburgo

53 MIGRACIONES

54 Siglos XlX y XX: los chinos se distribuyen por todo el mundo.
La diáspora china: Inicio: regionalmente, hace más de mil años con comerciantes que se establecieron en el sudeste asiático. Siglos XlX y XX: los chinos se distribuyen por todo el mundo. Multinacionales en poder de los “chinos de ultramar” (overseas Chinese) (*) Estado chino cuida a los emigrantes porque constituyen un importante canal comercial y una fuente de inversiones permanentes para China. (*) "overseas Chinese" being defined here as persons of Chinese ancestry living outside the People's Republic of China and Taiwan. Poston et al (1994):

55 Características: * expansión más allá de las fronteras del país, “esfera de influencia china”: - plan destinado a descomprimir la variable demográfico-poblacional de la RPCh y Taiwán o - crear comunidades de ultramar en forma de red que sirvan para afianzar las vinculaciones político-estratégicas * migrantes internacionales: diversificación de destinos y modalidades de emigración * concentración, principalmente, en grandes ciudades * conformación de un sistema de “redes de clanes”, “redes familiares” y “redes internacionales”, que funcionan como un “espacio de apoyo” entre compatriotas que residen en el exterior * expansión de los capitales chinos de ultramar (overseas chinese), con una magnitud mucho más limitada que en la región Asia Pacífico. * característica sobresaliente: desarrollo y fortalecimiento de “redes de relaciones intracomunitarias” que les permite ir ganando espacios privilegiados en las sociedades receptoras. * Lugares de salida: provincias costeras (Guangdong, Fujien, Hainan, Guangxi, Shanghai, entre otras). * Relación directa entre lugar de colonias numerosas de chinos de ultramar y países geográficamente grandes, ricos y con índice de Desarrollo Humano muy Alto.

56 Año 1990: 37 millones de chinos de ultramar en 136 países (*)
Migraciones chinas: Rev. China (1949): -gobierno PCCh: en primera etapa, estableció severas restricciones a la emigración externa imponiendo un control estricto que flexibilizó a partir de 1978 (reformas de apertura económica, política y social). -emigración hacia Hong Kong y otros países asiáticos. - Rebelión Tíbet (1959) con la anexión definitiva del territorio tibetano a la RPCh: emigración tibetana hacia la India (aprox ). Década ‘80: 27 millones 90% en Asia; 6% en América (4,8% en USA y Canadá). 2,6% en Europa 1,4% en Oceanía y en África. Año 1990: 37 millones de chinos de ultramar en 136 países (*) 88% en 32 países asiáticos (3/4 partes concentrados en 4 países: Indonesia, Thailand, Hong Kong, and Malaysia) 9% en 32 países americanos (4% USA); 2% en 25 países europeos; 1% en Oceanía y en África. Año 2000: 45 millones Año 2008: 64 millones distribuidos en 140 países (PNUD, Informe 2009) 64% en Asia; 23.3% en USA 0.9% en A.Latina y el Caribe 7.2% en Europa 4.6% en otros. Fuente: (*)Poston et al (1994): y Bogado, Laura (ALADAA, 2010).

57 Migración china hacia ALyC:
- Primeros flujos migratorios hacia ALyC en el siglo XVI, principalmente hacia Cuba y Perú, para trabajar en plantaciones de cultivos de azúcar y en minas. Los primeros flujos hacia América Latina se registraron en el período colonial, con la primera expansión del imperio español hacia Filipinas en el siglo XVI, oportunidad en que el comercio activo vinculó a los comerciantes españoles con México y América del Sur.

58 Migración china hacia la Región del Río de la Plata (comprende parte de Argentina y Uruguay)
- Primera etapa: casos aislados de migración china hacia el continente americano (*) - Décadas ‘80 y ’90: dos períodos bien diferenciados de inmigración china hacia Argentina y un período más prolongado hacia Uruguay, a través de los cuales se han observado diferentes patrones de variación de los flujos migratorios. Año 2002: reducción del ingreso de inmigrantes chinos, en ambos países, a partir de la crisis económica y política que atravesó la región. 2005/2010: se revierte la situación a partir del año 2005 y continúa la inmigración china con tendencia creciente. (*) La falta de información oficial y la dinámica de los movimientos migratorios, han dificultado la posibilidad de establecer los antecedentes precisos de los primeros grupos que llegaron a la zona. (Bogado, L. Congreso ALADAA, 2010)

59 Migración china hacia Argentina:
* Primer período migratorio de chinos hacia Argentina: desde la Primera Guerra Mundial hasta 1950. Muy limitado el número de chinos que llegaron al país Causas: políticas y de persecución - Modalidad: mayoría de hombres solos, sin familia, los cuales se caracterizaban por su movilidad dentro del país y posteriormente hacia el exterior - Integración: no se llega a conformar una “comunidad china estable”. * Segundo período migratorio de chinos hacia Argentina: década del ‘80 (desde 1982) Primer flujo importante de migrantes chinos provenientes, en su mayoría, de la isla de Taiwán. Causas: rumores de expansión del sistema comunista chino hacia la isla bajo el lema “un país, dos sistemas” Modalidad: grupo familiar con capital propio. - Integración: conformación de una colectividad china estable, impulsando el progresivo desarrollo de asociaciones civiles nacionales, las cuales a la vez ampliaron su vinculación con las redes internacionales de chinos de ultramar. * Década del ’90: Causas: Revolución Cultural de la RPCh (1989) trajo como consecuencia mayor “apertura y flexibilización” del país acelerando el proceso emigratorio. Atractiva situación de crecimiento económico argentino (1997) y presencia de chinos, de los cuales –en general- reciben algún tipo de apoyo o asistencia para instalarse - Modalidad: principalmente jóvenes, generalmente solos y sin contrato de trabajo, y muy poco capital para establecerse en el exterior. En su mayoría, personas provenientes de las regiones costeras. * Fines del año 2001: La comunidad china residente en Argentina, según estimaciones extraoficiales, se acerca a las personas, aproximadamente la mitad son taiwaneses. * Año 2010: La comunidad china en Argentina, según estimaciones, asciende a personas.

60 Efecto económico: las remesas
Migraciones Efecto económico: las remesas Ingresos por remesas: US$ millones (China es el 2º mayor receptor de remesas después de India) Por país de origen: - 61.9% Asia - 27.3% América del Norte - 7.4% Europa - 3.0% Oceanía - 0.4% América Latina Fuente: PNUD. Informe de Desarrollo Humano, 2009.

61 CHINA-ARGENTINA: Vinculación transformadora?

62 CHINA y ARGENTINA - COMERCIO - INVERSIONES

63 CHINA y ARGENTINA - COMERCIO - INVERSIONES

64 CHINA -Población: 1º puesto mundial -Superficie ( km²): 4º puesto mundial -Densidad:136 hab/ km2 (unas 10 veces mayor a la densidad argentina) -PIB (PPA): 2º puesto mundial ARGENTINA Población (40 millones hab): 32 del ranking mundial Superficie ( km2): 8º puesto mundial, equivalente a menos de un tercio (29%) del territorio de Ch Densidad: 14 hab/ km2 PIB (PPA): 22 del ranking mundial

65 COMERCIO

66 CHINA-ARGENTINA: 3º como proveedor de ARGENTINA (2007/2008)
3º como cliente de ARGENTINA (2008) 2009: 1º en aceite de soja (46% s/ total X aceite de soja) China importó 4.6 millones de tn. China adquiere el 70% de su consumo. ARG: medidas de protección a producción nacional 2010/mar: CHINA, restricción M de aceite de soja Efectos ? - reacomodamiento del comercio de aceite de soja en el mercado mundial - INDIA se posiciona como principal destino (44%) - incremento de las X de aceite de soja a pesar de las trabas impuestas desde CHINA 2010/oct: CHINA, reanuda M de aceite de soja

67 CHINA-ARGENTINA Comercio de Argentina con China 1980-2008
(en millones de dólares) Fuente: CEI, 2009

68 CHINA-ARGENTINA Participación de China en el comercio exterior de Argentina (en %) Fuente: CEI, 2009

69 CHINA-ARGENTINA Argentina Exportaciones a China: Estructura Sectorial
Fuente: CEI, 2009 …escenario de complementariedad de un gran consumidor y un gran proveedor de recursos naturales

70 CHINA-ARGENTINA Argentina
Importaciones desde China: Estructura Sectorial Fuente: CEI, 2009

71 CHINA-ARGENTINA ARGENTINA Comercio exterior IT/2009
Fuente: Centro de Economía Internacional (CEI) en base a Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

72 INVERSIONES

73 Inversiones de China en Argentina
Estrategias Empresariales

74

75

76

77 Fuente: elaboración propia

78 REFLEXIONES FINALES

79 CHINA y AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE:
- gran proceso de revitalización industrial, tecnológica y de modernización económica - transición a una hegemonía política regional y mundial - tendencia creciente en la demanda de bienes y servicios - tendencia creciente de IED china en el exterior para acceder a alimentos e insumos productivos y para impulsar la creación de empresas multinacionales chinas ALyC: - proveedora de recursos naturales - atractiva para las IED chinas - Oportunidades? - ampliación del mercado - motor de crecimiento y desarrollo - compatibilidad de intereses (comerciales, económicos, políticos, globales) - Desafíos: - Dependencia del ritmo de crecimiento chino y de las preferencias de la demanda china - Dependencia de exportaciones basadas en recursos naturales

80 CHINA y AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE:
* Lecciones para ALyC? 1) objetivos de largo plazo 2) tecnología 3) productividad * Retos para ALyC? - Diversificar su canasta exportadora Fortalecer la competitividad exportadora de bienes distintos a las materias primas, mediante la creación de comercio intraindustrial. - Fomentar participación activa del sector privado Diseñar políticas económicas atractivas para la entrada de IED Diagnosticar sectores que favorezcan una vinculación transformadora de la región Diseñar políticas sociales en educación, salud, innovación a fin de avanzar en la disminución del nivel de pobreza y desigualdad Implementar mecanismos de disciplina fiscal, transparencia y eficiente administración

81 Màster en Estudis Xinesos i Casa Asia Relacions Econòmiques entre Xina i AmèricaLlatina/MERCOSUR/Argentina: evolució i perspectives MUCHAS GRACIAS ! Master en Estudios Chinos y Casa Asia Relaciones Económicas entre China y América Latina/MERCOSUR/Argentina: evolución y perspectivas Silvia Simonit


Descargar ppt "Màster en Estudis Xinesos i Casa Asia Relacions Econòmiques entre Xina i AmèricaLlatina/MERCOSUR/Argentina: evolució i perspectives Silvia Simonit Universitat."

Presentaciones similares


Anuncios Google