La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías"— Transcripción de la presentación:

1 Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías

2 ¿Qué es FONART? El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) es un fideicomiso público del Gobierno Federal sectorizado en la Secretaría de Desarrollo Social que surge como una respuesta a la necesidad de promover la actividad artesanal del país y contribuir así a la generación de un mayor ingreso familiar de los artesanos; mediante su desarrollo humano, social y económico.

3 ¿Cuándo se creó? El FONART fue constituido el 28 de mayo de 1974 por mandato del Ejecutivo Federal Luis Echeverría Álvarez con el objeto social de Fomentar la actividad artesanal en el país.

4 Misión Ser la institución líder en la generación de políticas públicas de atención al sector artesanal, a través de un modelo generador de desarrollo sustentable, individual, regional y comunitario, bajo criterios que definen a los artesanos como generadores de rentabilidad social, cultural y económica para el país.

5 Visión Coordinar, integrar y alinear las políticas públicas que promueven el desarrollo sustentable de los artesanos mexicanos, de acuerdo a una perspectiva multidimensional del fenómeno artesanal, es decir, que contempla su carácter social, económico, cultural e indígena.

6 Vertientes del FONART Capacitación Integral y Asistencia Técnica
Apoyos a la Producción Adquisición de Artesanías y Apoyo a la Comercialización Concursos de Arte Popular

7 Población Objetivo Artesanos productores que habiten en Zonas de Atención Prioritaria (ZAP), o que vivan fuera de éstas y se encuentren en situación de pobreza patrimonial.

8 REQUISITOS (DOCUMENTOS REQUERIDOS)
Criterios de elegibilidad CRITERIOS REQUISITOS (DOCUMENTOS REQUERIDOS) a) En todas las vertientes se deberá cumplir con lo siguiente: Entregar copia y presentar original para cotejo de Credencial de Elector (IFE), y CURP o Cédula de Identidad Ciudadana (CIC) y en caso de no contar con alguna de las dos anteriores, presentar Acta de Nacimiento. Deberá presentar la CURP o CIC en un plazo máximo de 60 días hábiles. 2. Entregar solicitud de apoyo. Excepto para la vertiente de Concursos de Arte Popular. 3. Demostrar su actividad por medio de la presentación de su producto, el cual estará sujeto a un análisis conforme a la Matriz de Diferenciación entre Artesanía y Manualidad (Matriz DAM), aplicada por Fonart 4. Comprobar el uso y/o pago del financiamiento de años anteriores. 5. Llenar el Cuestionario Único de Información Socioeconómica en caso de habitar fuera de las Zonas de Atención Prioritaria. b) Adicionalmente a lo señalado en el inciso a), en la vertiente de Concursos de Arte Popular se deberá cumplir con lo siguiente: 1. Entregar la Ficha de Registro de Concursos, así como aquellos requisitos estipulados en las convocatorias.

9 Artesanía y Manualidad
Matriz de Diferenciación entre Artesanía y Manualidad ( DAM)

10 ¿Qué es la Matriz DAM? las características en forma integral y así,
Es una herramienta que permite evaluar las características en forma integral y así, evitar confusiones en la clasificación y denominación de una obra al decidir si ha de ser artesanía, manualidad o híbrido.

11 Definición de artesanía
Es un objeto o producto de identidad cultural comunitaria, hecho por procesos manuales continuos, auxiliados por implementos rudimentarios y algunos de función mecánica que aligeran ciertas tareas. La materia prima básica transformada generalmente es obtenida en la región donde habita el artesano. El dominio de las técnicas tradicionales de patrimonio comunitario permite al artesano crear diferentes objetos de variada calidad y maestría, imprimiéndoles, además valores simbólicos e ideológicos de la cultura local.

12 Definición de Manualidad
Debe entenderse como aquel objeto o producto que es el resultado de un proceso de transformación manual o semi-industrializado, a partir de una materia prima procesada o prefabricada. Tanto las técnicas, como la misma actividad, no tienen una identidad de tradición cultura comunitaria y se pierden en el tiempo, tornándose en una labor temporal marcada por las modas y practicada a nivel individual o familiar.

13 Definición de Híbrido Es el producto que conserva rasgos de identidad, resultado de una mezcla de técnicas, materiales, decoraciones y reinterpretaciones simbólicas en objetos hechos con procesos artesanales que combinan aspecto del dinamismo cultural y la globalización, pero no llegan a consolidarse como productos culturales comunitarios

14 Contacto Av. Paseo de la Reforma N-333, 1er piso, Col Cuauhtémoc, C.P, 06500, México. D.F. Tel Lada sin costo:


Descargar ppt "Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías"

Presentaciones similares


Anuncios Google