La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conceptos: Es un negocio jurídico en donde se deja un bien o propiedad con un propósito determinado en beneficio a alguien y en el encargo de un sujeto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conceptos: Es un negocio jurídico en donde se deja un bien o propiedad con un propósito determinado en beneficio a alguien y en el encargo de un sujeto."— Transcripción de la presentación:

1

2 Conceptos: Es un negocio jurídico en donde se deja un bien o propiedad con un propósito determinado en beneficio a alguien y en el encargo de un sujeto ajeno quien se encargará de administrar y realizar los actos tendientes al cumplimiento de quien será el poseedor posterior los bienes. Es simplemente dejar en encargo unos bienes para que alguien (jurídica o persona) los disfrute en un tiempo posterior.

3 Legalmente Habrá fideicomiso cuando una persona (fiduciante) transmita la propiedad fiduciaria de bienes determinados a otra (fiduciario), quien se obliga a ejercerla en beneficio de quien se designe en el contrato (beneficiario), y a transmitirlo al cumplimiento de un plazo o condición al fiduciante, al beneficiario o a otro fideicomisario.

4 Sujetos 1. Fiduciante: Titular de los bienes que se transmiten y quien designa al fiduciario, beneficiario y destinatario final de los bienes. 2. Fiduciario: Es el titular de los bienes que conforman el patrimonio de afectación durante la vigencia del fideicomiso. Su función es ejercer la propiedad fiduciaria de los bienes fideicomitidos en beneficio de quienes se designe y transmitirlos, al final del fideicomiso, al fideicomisario. 3. Beneficiario: Es quien va a recibir la utilidad del fideicomiso mientras dura.

5 Tipos de fideicomiso De inversión: Que tiene por finalidad la inversión de recursos financieros. De Garantía: Que se utiliza para garantizar algún tipo de pago o cláusula de cumplimiento. Administrativo: Se utiliza para ceder la administración personal a alguna persona natural o jurídica en cumplimiento de algún tipo de contrato.

6 Fideicomiso público El fideicomiso público en México surge cuando la administración recurre a operaciones establecidas por el derecho mercantil, para desarrollar sus objetivos y a satisfacer necesidades colectivas.

7 El nacimiento y evolución de la figura jurídica del fideicomiso fue realizada como actividad entre los particulares. Fue observada por la administración, que seguramente la consideró idónea para desarrollar algunas de sus funciones públicas. Así, el fideicomiso público es un acto jurídico mediante el cual el Poder Ejecutivo, a través de una dependencia destina ciertos bienes para desarrollar actividades de interés general.

8 El concepto integrado en el articulo 47 ((LOAPF ), Ley Orgánica de la Administración Publica Federal lo define como aquel que el gobierno federal, o alguna de la demás entidades paraestatales constituye, con el propósito de auxiliar al ejecutivo federal en la atribuciones del Estado para impulsar las áreas prioritarias del desarrollo, que cuenten con una estructura orgánica análoga a las entidades y que tengan comités técnicos tal y como se transcribe en su vigencia.

9 Artículo 47.- Los fideicomisos públicos a que se refiere el Artículo 3o., fracción III, de esta Ley, son aquellos que el gobierno federal o alguna de las demás entidades paraestatales constituyen, con el propósito de auxiliar al Ejecutivo Federal en las atribuciones del Estado para impulsar las áreas prioritarias del desarrollo, que cuenten con una estructura orgánica análoga (parecidas) a las otras entidades y que tengan comités técnicos.

10 Sujetos del fideicomiso público El Fideicomitente es la persona titular de los bienes o derechos sujetos a la figura del fideicomiso; según el artículo 41 de la Ley Federal de Entidades Paraestatales ( LFEP; DOF 14 de mayo de 1986 ) dispone que el fideicomitente único de la Administración Pública Federal centralizada será en Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

11 ARTICULO 41.- El Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien será el fideicomitente único de la Administración Pública Federal Centralizada, cuidará que en los contratos queden debidamente precisados los derechos y acciones que corresponda ejercitar al fiduciario sobre los bienes fideicomitidos, las limitaciones que establezca o que se deriven de derechos de terceros, así como los derechos que el fideicomitente se reserve y las facultades que fije en su caso al Comité Técnico, el cual deberá existir obligadamente en los fideicomisos a que se refiere el artículo anterior.

12 Fiduciario, en México corresponde siempre a una institución de crédito autorizada para realizar este tipo de acciones, esta es la depositaria de la confianza de la confianza para la realización de los objetivos y fines convenidos dentro del contrato de fideicomiso.

13 Fideicomisario es o son, los que se benefician con la realización de los objetivos del fideicomiso público. Es difícil que los fideicomisarios se puedan determinar, ya que los beneficios de un fideicomiso casi siempre los recibe un grupo o un sector de la sociedad en general.

14 SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL. Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en su propósito de impulsar el desarrollo integral de los artesanos mexicanos, pone a su alcance foros y espacios que contribuyan a fortalecer su actividad para hacerla cada vez más competitiva.

15 El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías lleva a cabo, de acuerdo a su misión, programas de apoyo y efectivas estrategias de comercialización por medio de cuatro vertientes de trabajo:

16 Capacitación Integral y Asistencia Técnica Capacitación integral que tiene por objeto crear un proyecto enfocado a la transmisión de conocimientos en materia de organización, administración, mejoras del proceso productivo, nuevas tecnologías, sustentabilidad, salud ocupacional, dignificación de la vida artesanal, protección jurídica y comercialización, a través de un diagnóstico artesanal.

17 La asistencia técnica se orienta a atender una necesidad específica vinculada al proceso productivo de los artesanos, mediante la incorporación de nuevas tecnologías y la transferencia de conocimientos específicos con el fin de resolver problemas dentro del proceso de producción y/o correcciones técnicas en la elaboración de la pieza artesanal, actualizar el diseño y uso de materiales.

18 Apoyos a la Producción Apoyo a los artesanos de manera individual, con recursos económicos para la adquisición de materia prima, herramientas de trabajo y gastos vinculados al proceso productivo artesanal. Adquisición de Artesanías y Apoyo a la Comercialización. Beneficio a los artesanos a través de la compra de su producción artesanal, con apoyos a la comercialización de manera individual con recursos económicos para:

19 Pasajes, alimentación, hospedaje y gastos de viaje para asistir a espacios para comercialización y eventos artesanales; renta y/o acondicionamiento de espacios temporales para comercialización fuera de su entidad federativa de residencia; y compra o arrendamiento de insumos diversos destinados a mejorar la comercialización de sus productos artesanales como diseño de páginas electrónicas, códigos de barras, impresión de catálogos e insumos tecnológicos, empaque y embalaje de sus productos, entre otros.

20 Concursos de Arte Popular Se premia a los artesanos de las diferentes regiones y centros productores del país que se distinguen por la preservación, rescate o innovación de las artesanías, así como aquellos que mejoran las técnicas de trabajo y recuperan el uso y aprovechamiento sostenible de los materiales de su entorno natural.

21 SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL, PESCA Y ALIMENTACION. Fideicomiso de Riesgo Compartido.. Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero. SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES. Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional. SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA Fideicomiso de los Sistemas Normalizado de Competencia Laboral y de Certificación de Competencia Laboral. Fideicomiso para la Cineteca Nacional.

22 SECRETARIA DE TURISMO. Fondo Nacional de Fomento al Turismo CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA. Fondo de Información y Documentación para la Industria. Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos

23 Pero existen legislaciones determinadas que crean fideicomisos específicos como las siguientes: ü Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos ( DOF 25 de mayo de 2005 )


Descargar ppt "Conceptos: Es un negocio jurídico en donde se deja un bien o propiedad con un propósito determinado en beneficio a alguien y en el encargo de un sujeto."

Presentaciones similares


Anuncios Google